Derecho al agua
La batalla por la municipalización del agua se juega este año

Propiedad de la multinacional Suez, Aquarbe gestiona el agua en Zumarraga y Urretxu. Este año terminan sus licitaciones y la plataforma “Onura Publikoa” reivindica la gestión pública del agua.
Manifestación privatización agua Canal Isabel II
La lucha por una gestión pública y social del agua se expande por el mundo Foto: Waterlat Gobacit (Madrid)


TRADUCCIÓN : ANDER BALANZATEGI
2 sep 2021 07:23

Los únicos municipios guipuzcoanos que han privatizado la gestión del agua son Zumarraga y Urretxu. Los dos ayuntamientos adjudicaron la gestión del agua dentro de los pueblos a la empresa Aquarbe, propiedad de la multinacional Suez. Este año vence el plazo de la licitación y, por lo tanto, se decidirá si la gestión evoluciona hacia lo público -como en los demás municipios- o si sacan otra licitación, ya que el Ayuntamiento de Zumarraga decidió en el pleno del 14 de julio no prorrogar el contrato de la empresa Aquarbe.

Mientras hemos interiorizado el mantra de que la gestión privada es más barata y eficaz, los vecinos de Zumarraga y Urretxu han pagado 1.500 euros más por el agua que los ciudadanos de Legazpi, a pesar de que todos beben el agua de Barrendiola y de que el agua es un bien y derecho universal.

“Mientras hemos interiorizado el mantra de que la gestión privada es más barata y eficaz, los vecinos de Zumarraga y Urretxu han pagado más por el agua”

La subida de precios no ha sido fácil de ver para los vecinos debido a que la empresa Aquarbe no ha enviado desde 2018 ninguna factura al 48,97% de los hogares. Así lo decidió la empresa, no los clientes, algo que va en contra de la ley y de los derechos de los consumidores.

¿Cómo hemos llegado a este extremo? Aritz Elgarresta, miembro de la plataforma Onura Publikoa, presentada en abril, ha respondido nuestras preguntas. En este vídeo la presentación de la plataforma.

Cánones tentadores envenenados

En el caso de Zumarraga, Aquarbe ganó la licitación de 2007 y para ello pagó 2,5 millones de euros como canon al Ayuntamiento. Se puede apreciar que la empresa esperaba obtener importantes ganancias. Sin embargo, la crisis económica y el cierre de Arcelor truncaron los planes de Aquarbe. Ante esa situación, la empresa ha presionado al Ayuntamiento de Zumarraga para que subiese las tasas del agua año tras año. Las presiones recibidas de parte de la multinacional se recogen en las actas del Ayuntamiento y, según ha denunciado Elgarresta, “los trabajadores municipales le han pedido auditorías a Aquarbe para justificar la subida de tasas, sin recibir respuestas”. Desde la plataforma han denunciado que “el Ayuntamiento ha subido las tasas de una forma desmesurada para defender las ganancias de una empresa privada”.

“La multinacional Aquarbe ha presionado al Ayuntamiento de Zumarraga para que subiese las tasas del agua año tras año”

A pesar de que el consumo de agua en Zumarraga ha bajado en un 21% en los últimos 15 años, las ganancias de la empresa han subido un 32%. En palabras de la plataforma, Aquarbe tuvo unas ganancias de 2,5 millones de euros entre los años 2016 y 2018, y por lo tanto no ven motivos para tener que subir las tasas. Además de ello, la plataforma ha calculado que el Ayuntamiento de Zumarraga ha gastado en los últimos 15 años un millón de euros en mejorar las cañerías e instalaciones de agua: Con el dinero que pagan los vecinos en la factura, es decir, con el dinero de la ciudadanía se han hecho estas inversiones. En muchos de los casos, Aquarbe ha sido la que ha realizado esos trabajos, por lo tanto, la que ha ganado el dinero.

Elgarresta ha señalado que el Ayuntamiento de Zumarraga tiene una gran responsabilidad en la subida de las tasas del agua: “En el poder están los mismos que firmaron la licitación: el Partido Socialista. Además, el que era Vicealcalde entonces es hoy Alcalde”. Recuerda que el juego de los cánones ha sido muy habitual en el Estado español, y que lo que hacen es conseguir créditos de forma oculta a espaldas de la ciudadanía. En definitiva, “el Ayuntamiento de Zumarraga ha pedido un crédito de 3 millones de euros. Puede ser tentador para recibir otra vez dinero fresco de Aquarbe. En su momento, con esos 2,5 millones se hicieron inversiones fuertes, pero con dinero de todos privatizando un derecho social”. Ha denunciado que el agua es un derecho y que no se le puede dejar a nadie sin él por no disponer de dinero para pagarlo.

En este vídeo la plataforma Onura Publikoa explica de una forma clara el tema:


¿Dejarlo en manos de las multinacionales o hacerlo público?

Continuando con la secuencia de sucesos, cuando en 2007 los ayuntamientos firmaron el contrato con Aquarbe no privatizaron una gestión pública, ya que ya se había privatizado antes. Según las explicaciones de Elgarresta, Zumarraga y Urretxu se han quedado atrás en el camino que han hecho los demás pueblos guipuzcoanos hacia la publificación: En las décadas de los 70 y 80 algunos ayuntamientos de Gipuzkoa municipalizaron la gestión del agua y los demás quedaron bajo control de la empresa Aguas del Norte. En la década de los 90, los pueblos de la provincia crearon el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, entre ellos Zumarraga y Urretxu: Es una institución pública, la Diputación tiene el 25% de la participación y Donostiako Añarbe y Mancomunidad de Txingudi completan el mapa de empresas públicas guipuzcoanas. Pero hoy en día la gestión de este órgano es privada, ya que lo lleva Gipuzkoako Ura SA/GUSA, aunque el dueño de esta empresa es el propio consorcio.

“La plataforma Onura Publikoa ha sido creada por sindicatos, partidos y otros actores que, partiendo de que el agua es un derecho humano, defienden que la gestión debe ser totalmente pública”

Poco a poco, los ayuntamientos fueron entrando en el consorcio o municipalizaron el servicio. Pero en ese proceso no han avanzado Zumarraga y Urretxu. En lo que antes era Aguas del Norte luego entró Aquagest. Después, para limpiar la imagen de poca transparencia que tenía esta empresa se separó en varias filiales, y una de ellas es Aquarbe, de la multinacional Suez.

Derecho al agua
Poder, irregularidades y opacidad sin fronteras en el negocio del agua en España

La mayoría de las concesiones en el Estado recaen en manos privadas que contribuyen a consolidar el poder de mercantiles marcadas por la corrupción como Agbar, Aqualia y Acciona frente a unas iniciativas públicas que aún tienen mucho camino por recorrer.

La plataforma Onura Publikoa ha sido creada por sindicatos, partidos políticos y otros actores que, partiendo de que el agua es un derecho humano y un bien público, defienden que la gestión debe ser totalmente pública. Pero, a la hora de publificar hay dos opciones: Hacer la gestión completa con el Consorcio de Gipuzkoa, o municipalizar una parte de la gestión. De hecho, hasta que el agua de los montes llega a nuestros grifos, transcurre varias fases que, para ser garantizadas, se dividen en dos partes: El consorcio de Gipuzkoa se ocupa de lo que denomina “alta de gestión”, que consiste en recoger el agua, tratarla, llevarla a depósito, depurarla y desaguarla. “Gestión por la baja” es lo que pueden hacer los ayuntamientos de forma pública, municipalizar o gestionarlo a través del consorcio. También se lo pueden vender a las multinacionales, en lo que componen los trabajos de que el agua llegue a los vecindarios y del tratamiento de aguas sucias.

Elgarresta ha explica por qué Onura Publikoa está a favor de la municipalización: “Vemos necesario el consorcio, ya que cohesiona el territorio: Por ejemplo, un pueblo que tenga grandes terrenos pero pocos habitantes, tendría unas tarifas muy altas si no existiese el consorcio. Por lo tanto, mantiene el equilibrio entre pueblos. Pero, por otra parte, tiene muchos aspectos que mejorar en la organización, estructura, transparencia o en la posibilidad de tomar decisiones y ser más público. Frente a esto y viendo que los que trabajan en Aquarbe son habitantes del pueblo, creemos que es un buen momento para mostrarnos a favor de la municipalización”.

Sin presiones del vecindario

Este año se jugará publificar un derecho humano o dejarlo en manos de las multinacionales. ¿Cómo están repartidas las fuerzas en los ayuntamientos? En el Ayuntamiento de Zumarraga de los 13 concejales 7 son del PSE y en el de Urretxu, 7 del PNV. Esas dos siglas se han juntado a Onura Publikoa junto a todas las demás menos el PP.

Derecho al agua
Iratxe Arriola: “Urdaibai marka marketinetik haratago edukiz janzteko ordua da”

Iratxe Arriola Alzola Ea-ko alkatea da, eta 2011-2015 agintaldian Busturialdeko Ur Patzuergoaren lehendakaria izan zen. Kezkatuta dabil urak kudeatzeko ereduarekin, 2015etik PNVk kontrolatutako eskualdeko egitura publikoa desegiteko proiektua onarrtu duenetik.

Según explica Elgarresta, si el Ayuntamiento de Urretxu no decide nada antes del fin del verano, el contrato con Aquarbe se prorrogará cinco años y entonces saldría la adjudicación. En Zumarraga se ha decidido no prorrogar el contrato, tal y como informó Urko Apaolaza en Argia.

Agua cara

En la CAV cada metro cúbico se paga a 1,94 euros. En cambio, en Zumarraga a 3 euros (50% más caro). Un vecino de Zumarraga paga entre un 25% y un 80% más que los vecinos de otras localidades por el agua de la misma presa. En los últimos quince años un vecino de Zumarraga ha pagado más de 1.000 euros más que un vecino de Legazpi. Una familia, 1.500 euros más. En Zumarraga y en Urretxu la gestión del agua está en manos de Aquarbe, pero la tarifa de Zumarraga es un 25% más cara que la de Urretxu.

Fuente: ARGIA

Subida del agua año tras año

En Zumarraga el consumo de agua ha subido sus precios año tras año y no ha sido la misma subida en cada ocasión. Si bien desde 2007 el IPC ha subido un 6%, en Zumarraga el agua ha subido un 12%. Asimismo, el 48,97% de los habitantes no han recibido ninguna factura.

Fuente: ARGIA

En 2018 Aquarbe utilizó esta jugarreta: A través de una carta informaron a los vecinos de que, si no pedían en un plazo de 30 días seguir recibiendo la factura en papel, entenderían que los ciudadanos no querían recibir ninguna factura en papel. Los que no hicieron la petición, tienen que entrar en la oficina virtual para ver su factura. Y este ha sido el resultado de esta comunicación poco transparente:

“Para que todas las personas sobrevivan tienen que tener garantizada un mínimo de agua, porque es un derecho universal. No se le puede cortar el servicio a nadie, aunque no lo pueda pagar” (Pedro Arrojo)

En total 5.642 contratos. De ellos, 87 reciben la factura electrónica (1,54%). 1.149 (20,37%) han pedido que se la envíen por correo electrónico. 1.643 (29,12%) han seguido con el recibo en papel. Y 2.763 (48,97%) no han respondido a la campaña y no están recibiendo ninguna factura. La plataforma Onura Publikoa señala que no es legal no enviar la factura y se están planteando tomar medidas legales.

Pedro Arrojo, relator especial de las Naciones Unidas

En el mundo hay 2.000 millones de personas sin acceso al agua y, como explica Pedro Arrojo, hay que entenderla como un derecho humano. Para que todas las personas sobrevivan tienen que tener garantizada un mínimo de agua, porque es un derecho universal. Por lo tanto, no se le puede cortar el servicio a nadie, aunque no lo pueda pagar. El relator especial de Naciones Unidas deseó buena suerte a la plataforma Onura Publikoa y agradeció su trabajo en una conferencia celbrada en Zumarraga el 22 de abril de 2021.

Derecho al agua
El agua no debería ser de nadie
Las últimas directivas europeas sobre el agua consagran el valor de cambio de este bien común frente a su valor de uso, alejando las posibilidades de una gestión democrática.

ARGIA
Artículo publicado originalmente en Argia.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Almeida condena a la extrema precariedad a los recursos de alojamiento para personas vulnerables
Desde el pasado 28 de enero, las familias con menores en tratamiento médico solo podrán residir en los albergues públicos durante un máximo de tres días, tal y como ha denunciado este lunes la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
València
València Los Centros de Juventud de València afrontan los recortes laborales del nuevo pliego
Los cambios impulsados por la Concejalía de Juventud amenaza con cierres matutinos, reducción de jornadas laborales y degradación de categorías profesionales para las trabajadoras.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.