Economía
Este mercado de trabajo salta por los aires, por insostenible social y ecológicamente

El problema social o la crisis social, tendrá consecuencias de drama y mucho de catástrofe: Los escenarios del FMI para Europa -calcados a los que sacó el Deutsche Bank-, sitúan en una caída interanual del PIB del 25% para España y un paro por encima del 30%. El mercado de trabajo va a saltar por los aires.

migajas
Gabinete de Estudios Confederal de la CGT
4 may 2020 01:00

La economía patria se sustenta en los servicios y dentro de estos el turismo y en una medida muy parecida la construcción -el turismo, el ladrillo y los servicios, la triada del denominado el “milagro español”-, ligada a un modelo perverso como el actual, pudiera tener los días contados, tanto en su dimensionamiento, como en su aportación al PIB, como al empleo.

La pandemia llega y golpea a toda la población y, especialmente a un mercado laboral donde su contexto y constitución es débil, vulnerable y muy precarizado, a la vez que degradado.

Sin alternativas capaces de reconvertir a medio plazo (y eso son muchos años, donde millones de personas quedan al pairo) los empleos, las producciones, y con ausencia de políticas alternativas en los niveles estatal y regional, que no estén ligados exclusivamente al crecimiento de una economía que cuenta en el PIB.

La inseguridad y debilidad de este mercado de trabajo patrio, se mostró de manera inmediata a la publicación del estado de alarma: más de 3,6 millones de trabajadores y trabajadoras (hablamos de los formales, con contratos laborales, esencialmente de carácter temporal), fueron afectados y afectadas y, si se suman las personas trabajadoras afectadas por la fórmula del permiso retribuido, la cifra total de afectación se eleva a 9,3 millones, lo cual representa el 45% de toda la población ocupada al primer trimestre 2020 (19,681 millones), según la EPA.

Los sectores de actividad absolutamente vulnerables, son todos aquellos ligados a la economía de servicios, comenzando por el turismo en todas sus variables (agencias de viajes y grandes “tours operadores”, compañías aéreas, hoteles, pisos de alquiler, restauración) y los sectores de hostelería y de la construcción, así como el sector de los cuidados (empleadas de hogar, cuidados de dependientes, etc.).

Las contratas de prestación de servicios varios en todas las actividades, sean industriales, de transportes, u otras, se verán afectadas en la medida que disminuya la demanda como consecuencia no solamente del parón obligatorio de aquellas actividades no esenciales, sino de la pauperización y escasas rentas de las gentes, cuando se retome la normalización de la producción, a la vez afectadas todas, empresas principales y contratas por la interrupción de la cadena comercial a niveles globales.

Las personas jóvenes, con tasas de desempleo históricas (más del 40%), que pretendieran incorporarse al mercado de trabajo; las personas con contratos temporales y a tiempo parcial, que según la EPA llegan a sumar casi el 41% de toda la población ocupada; las mujeres con tasas de ocupación muy altas en el sector del turismo y empleadas del hogar y cuidados (dependencia); las personas migrantes, tanto las formales (regularizadas), como las irregulares y el sector de hostelería… serán la punta de lanza de ese mundo de la desesperación en el cual, si aún no se encuentran de manera definitiva (ERTE, permisos retribuidos, prestaciones de subsidios, etc.), serán confinados por el mercado capitalista, en ese no futuro presente en que nos encontramos.

Ahora, políticos, empresariado y la U€, apelan al discurso reactivador del crecimiento del PIB. Cada Estado, cada economía, la Comisión Europea, no quiere y no puede dejar caer a sus grandes empresas (compañías aéreas, automóvil, turismo, etc.) y para ello se destinan cientos de miles de millones, para esa reactivación de su economía, que es la responsable de la contaminación y del cambio climático y esto en absoluto implica una reactivación de las dinámicas ocupacionales (empleos) y, mucho menos en las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras.

En los períodos de reactivación de la economía patria (finales del 2013, hasta 2019), la precariedad (contratos parciales), la temporalidad (el 26,3%), la pobreza aunque tengas trabajo (14%), y el incremento de la productividad (producir la misma riqueza-PIB- con menos tiempo-horas de trabajo, que antes), han sido los elementos constitutivos de un modelo de acumulación capitalista depredador y criminal, así como determinan las relaciones de poder, donde la clase obrera hemos retrocedido en derechos laborales y sociales, de manera sustancial.

En esta situación de pánico en que nos encontramos, seguramente la retórica y el relato que de manera asfixiante nos darán un día tras otro, es que de que como todos estamos en el mismo barco, entre todos vamos a salir de esta y que de lo que se trata es de salvar la economía y que eso de los derechos, cambios de modelos productivos, producir lo que es esencial para la vida buena y suficiente para todos y todas; rentas básicas de las iguales; dimensionar lo esencial: sanidad, educación, cuidados, vivienda, movilidad, investigación, energía, alimentación, agricultura, financiación, para que sea eficiente y de acceso para todos y todas; reducir drásticamente el tiempo de trabajo asalariado y redistribuir el trabajo productivo y reproductivo; eliminar los privilegios de un sistema fiscal donde los empresarios, poderosos y grandes capitales, bien financieros, bien rentistas, eluden el pago de impuestos a la caja común para mantener solamente su bienestar…

Esta retórica y esa “normalidad” ya la conocemos. Las clases asalariadas, trabajadoras, tenemos que parar esta barbarie que no supondrá sino un mayor aumento de la desigualdad, la pobreza y el perpetuo confinamiento en un estado de excepcionalidad donde sus tasas de beneficios, les permitan otorgarnos ciertas migajas (salarios mínimos vitales, les denominan), a condición de no alterar el orden natural del capitalismo, aunque este nos lleve, inclusive, a la extinción de la especie humana.

Las clases obreras y trabajadoras, tenemos que revolvernos y exigir una economía distinta que sustente la vida, deje de agredir a la naturaleza y vivamos en equilibrio con la misma, y exigir que lo PUBLICO Y LO COMUNITARIO sea la base de esa economía y donde la autogestión y cooperación sea una realidad.

Arquivado en: Economía
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Austeridad
Reglas fiscales ¿Tenemos un plan para la gente y las futuras generaciones?
VV.AA.
Si el Gobierno aspira a una transición ecológica justa completa, también debe asegurar que el gasto público sea coherente a la hora de garantizar derechos e invertir en bienestar.
Análisis
Análisis China y el desafío de transitar hacia un modelo de crecimiento basado en el consumo
La estrategia del Gobierno chino de impulsar el crecimiento mediante un incremento de la inversión en manufactura y la contención del consumo sigue siendo problemática
Fiscalidad
Impuestos La presión fiscal en España cayó 1,2 puntos en 2023 hasta el 36,8% del PIB
El indicador, que había descendido del 38,3% al 38% en 2022, aún baja más en 2023 con los nuevos datos del PIB corregidos por el INE.
#59442
5/5/2020 12:13

Lxs franquistas, derechonxs y meapilas de este país son el lastre y el freno para que nos convirtamos en un país con sentido común y justicia social.

0
0
#59448
5/5/2020 13:17

yo conozco muchos que son de izquierdas y tambien malas personas

0
0
#59335
4/5/2020 10:26

gobierno rojo. hambre y piojos, 100 años de garantia

1
3
#59334
4/5/2020 10:25

el comunismo solo ha necesitado dos meses para arruinar un pais . como siempre en los 100 años de historia
ahora podemos entender por que Franco no los queria no en pintura, si as¡ los sindicatos ni partidos politicos por que son un cancer pra los paises

0
3
#61558
25/5/2020 12:25

Los que están despidiendo a gente a mansalva son los capitalistas. Alegan pérdidas que en muchas ocasiones no lo son. No ganar no es lo mismo que perder. Gente que tenía previsto ganar 500 millones este año considera pérdidas ganar solo 300 y, escudándose en esto, hacen EREs, ERTEs o directamente despiden a media plantilla y luego, encima, se permiten el lujo de echar la culpa de la masacre que están haciendo a un comunismo que solo existe en su imaginación.

0
0
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Turismo
Turistificación Colectivos de toda España se unen para reivindicar ciudades y pueblos para vivir dignamente sin turismo
La plataforma 'Ciudades y pueblos para Vivir' ha anunciado una oleada de movilizaciones este otoño para pedir un cambio en el modelo turístico que se oriente hacia el decrecimiento.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Juanjo Castro: “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.921', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
Palestina
Genocidio Israel afirma haber asesinado a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.
Salud mental
Salud mental Jóvenes contra el estigma en salud mental: “La esquizofrenia no me define como persona”
El 41% de los adolescentes en España manifiestan haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, datos que tienen una doble lectura: por un lado, ya se habla de ello, pero, por otro, las cifras son altas.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
O Teleclube
O teleclube A metáfora feminista de 'A Substancia' chega a 'O Teleclube'
Coralie Fargeat fai que o espectador se mire ao espello, nesta delirante, sanguenta e magnífica película.
Derecho a la vivienda
Alacant Las Jornadas por la Okupación como respuesta al problema de la vivienda
El Sindicat de barri de Carolines organiza este sábado un evento que ha llamado la atención de la prensa conservadora local y estatal.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.

Recomendadas

América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.