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Análisis
Las Navas, proyecto estratégico minero de la Comisión Europea sin transparencia ni participación pública

Con fecha 25 de marzo de 2025, la Plataforma No a la Mina de Cañaveral ya reaccionó ante la decisión hecha pública por la Comisión Europea de designar el proyecto extractivo de la mina de Las Navas como “proyecto estratégico europeo”. Y es que esta designación podría eximir a la empresa de respetar ciertas normas medioambientales, otorgando carta blanca para contaminar masas de agua y dañar espacios naturales protegidos, considerando que su objetivo es una tramitación exprés de las autorizaciones que socava el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y los derechos de participación de la ciudadanía.
Opacidad, falta de participación y prisas
En el caso concreto de Las Navas, el proceso de información pública se anunció en diciembre de 2022 y sigue sin resolverse. La Plataforma y otras organizaciones y personas afectadas e interesadas presentaron alegaciones a los tres expedientes presentados (Proyecto de explotación y plan de restauración, de Estudio de impacto ambiental y de Autorización ambiental integrada) entre febrero y marzo de 2023. Se cumplirían, pues, dos años en los que la empresa habría tenido que dar respuesta a estas alegaciones y posteriormente entregarlas a la Junta de Extremadura para resolver el expediente.
En noviembre de 2023, además, se envió escrito de reclamación para conocer el expediente de Concesión de ayudas por el PERTE VEC a Lithium Iberia de ese mismo mes, en desacuerdo con dicha adjudicación al considerar que estaba aún abierto el proceso de información pública y quedaban por resolver un importante conjunto de alegaciones al proyecto minero. Para la Plataforma, la Administración autonómica, la estatal y la europea estaban mostrando un claro sesgo en favor del proyecto minero, obviando el proceso de información pública.
Por dos veces la Junta de Extremadura, aún admitiendo la personación, ha resuelto denegar el acceso a los expedientes, motivando el recurso al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en enero de 2025.
Este sesgo marcado por las subvenciones se completaba, por si cabían dudas, con otro derivado de la vulneración de las leyes de Transparencia y participación. La Plataforma, y también Ecologistas en Acción de Extremadura solicitó el reconocimiento del derecho de personación y acceso al expediente, incorporado a la legislación española y que recoge lo acordado en el convenio de Aarhus, tratado internacional que concede a la población el derecho de acceder a la información, participar en las decisiones y acceder a la justicia en materia de medio ambiente. Sin embargo, por dos veces la Junta de Extremadura, aún admitiendo la personación, ha resuelto denegar el acceso a los expedientes, motivando el recurso al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en enero de 2025.
También a finales de enero de 2025, tras renunciar la promotora de la mina de Valdeflores (Cáceres) a los 20 millones de euros de los fondos Next Generation (argumentando no estar en situación de poder cumplir los plazos y requisitos legales para la obtención de los mismos) se le adjudican estos mismos millones a la mina de Las Navas de Cañaveral. Sin duda, los tiempos de la política y de la economía a la que va subyugada, su necesidad de facturar los millones de los fondos europeos, provocan ceguera sobre el derecho a la transparencia, la participación. No son las prisas lo más aconsejable para tomar la decisión de devastar una dehesa que es Monte Catalogado de Utilidad Pública y en la que nidifican especies protegidas, con instalaciones aguas arriba del acuífero de Galisteo y con una de ellas, la escombrera permanente, sobre el acuífero y, además, encima inmediatamente del canal de riesgo.
Minería
Cáceres Denuncian que la mina de Cañaveral no cumple los criterios para ser proyecto estratégico
En lo que se refiere a la declaración de interés europeo, desde la Plataforma ya se está trabajando en un recurso de revisión interna ante la Comisión Europea, como paso previo a llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, denunciando a la vez la absoluta opacidad con la que se ha llevado a cabo el otorgamiento de este estatuto, no sólo no permitiendo la participación pública, sino también impidiendo el acceso a la documentación presentada por la empresa y los informes encargados por la Comisión.
Tanto la Comisión Europea como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que tenían el derecho de vetar la candidatura, no lo han hecho, denegando las solicitudes de información con el argumento de un supuesto “secreto empresarial”. No obstante, la plataforma considera que detrás de la negativa está la existencia de datos falsos y omisiones que serían motivo para retirar el estatuto de proyecto estratégico.
Entre las posibles malas prácticas e impactos previstos de este proyecto de Lithium Iberia, algunas descritas en la base de datos del Observatorio Ibérico de la Minería, destacan una supuesta compra fraudulenta de los derechos mineros, que se está instruyendo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Almendralejo y en la Audiencia Provincia de Badajoz, donde están siendo investigados Minas del Estaño de Extremadura, Minas de estaño de España, Auriga Capital Investments, Jesampa 2018, Eurotin y Stannico Resources. Jesampa, cabe recordar, fue creada por Iñigo Resusta, presidente de Lithium Iberia, confundador y presidente, a su vez, de Auriga Global Investors, sociedad de gestión de valores que mueve carteras de inversión intermediando la compraventa de acciones.
Como dato relevante, es necesario destacar también que en febrero de 2025, Quercus exploration Mining, la empresa denunciante por la compraventa fraudulenta de los derechos, solicitó al Juzgado de Primera Instrucción número 2 de Almendralejo comunicación a la Dirección General de Industria Energía y Minas de la existencia de esta querella y de las diligencias practicadas, como recoge la prensa regional.
El Reglamento de Materias Primas Fundamentales supone una vuelta de tuerca más que justifica la opacidad y acceso privilegiado a fondos públicos [...] financiando de este modo una destrucción sin precedentes, y convirtiendo a nuestro territorio en una “zona de sacrificio”
Como se ha denunciado, el Reglamento de Materias Primas Fundamentales supone una vuelta de tuerca más que justifica la opacidad y acceso privilegiado a fondos públicos que ya está ocurriendo, financiando de este modo una destrucción sin precedentes, y convirtiendo a nuestro territorio en una “zona de sacrificio”. De hecho, España es el país europeo con más candidaturas de proyectos estratégicos extractivos (10 en total), frente a tan sólo un proyecto de reciclaje. Si, además, se suman los proyectos de Portugal, la península ibérica representa más del 30% de todos los proyectos extractivos presentados.
Frente a esta situación “neocolonial”, se anuncian nuevas movilizaciones conjuntas con otras plataformas y colectivos de otros territorios para dar una respuesta social y judicial a esta decisión profundamente injusta, opaca y antidemocrática.
Más de 230 organizaciones europeas demandan derecho a información
Numerosas asociaciones y plataformas no estamos de acuerdo en cómo se está procediendo por parte de la Comisión Europea y queremos tener información acerca del proceso de selección. Para ello, lo primero que se ha hecho es solicitarla a la Administración europea y a la Comisión, reclamando también a la ONU en Ginebra, organismo guardián del Convenio de Aarhus.
La opacidad con las que se está procediendo, tanto en la asignación de los fondos PERTE bajo el paraguas de los Next Generation, como en la designación de los proyectos estratégicos, nos parece un retroceso democrático que vulnera el derecho a la transparencia y a la participación de los colectivos afectados por los procesos extractivos.
En poco menos de una semana, y en periodo vacacional, más de 230 organizaciones civiles de nueve Estados miembros han suscrito un escrito dirigido a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, demandando ayuda para que se cumplan los derechos de acceso a la documentación ambiental del proceso de selección de los proyectos estratégicos. La Plataforma No a la mina de Cañaveral, varias cooperativas de agricultores y ganaderos, y asociaciones de vecinos y culturales de las localidades de Holguera y Grimaldo, han firmado como afectados directos del proyecto minero de las Navas, declarado como estratégico en un proceso totalmente opaco y considerando, además, que el proceso de información pública en el ámbito nacional está aún sin resolver, tras la entrega, hace más de dos años (en febrero y marzo de 2023), de numerosas alegaciones muy bien fundamentadas.
Resulta chocante que se hable de agilizar los proyectos cuando Lithium Iberia ha tenido más de dos años para contestar las alegaciones que presentaron diferentes asociaciones y personas y enviárselas a la Junta de Extremadura
Resulta chocante que se hable de agilizar los proyectos cuando Lithium Iberia ha tenido más de dos años para contestar las alegaciones que presentaron diferentes asociaciones y personas y enviárselas a la Junta de Extremadura. Por otro lado, se nos niega, tanto a esta plataforma como a Ecologistas en Acción de Extremadura, el acceso a la documentación de los expedientes en curso: Proyecto de Explotación y plan de Restauración, Estudio de Impacto Ambiental y de Autorización Ambiental Integrada, lo que ha motivado la interposición de un recurso en el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno. No nos parece de recibo que la Comisión Europea haya considerado como estratégico al proyecto de Las Navas, observando que tanto la empresa como la Junta de Extremadura han optado por obviar las leyes de transparencia y las afecciones que el proyecto minero causaría respecto de las Directivas de Biodiversidad y Agua en una zona agrícola, con escombreras con posibilidad de vertido a la Ribera de Cáceres y al canal de riego de Holguera y de otros pueblos de la zona.
Las 230 asociaciones firmantes representan a millones de ciudadanos europeos, que demandan transparencia y amparo a la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola y demás grupos parlamentarios, en lo que se refiere a la documentación que oculta la Comisión Europea relativa al procedimiento que determinó estratégicos proyectos como el de Las Navas (Lithium Iberia) en Cañaveral, Holguera, Pedroso de Acim y Casas de Millán.
Las organizaciones vecinales locales denuncian la ocultación de información básica desde hace tiempo y la connivencia de la Comisión Europea con los intereses empresariales extractivistas: “queremos ejercer nuestro derecho a acceder a la información pública y ambiental en procedimientos que determinan nuestra permanencia o no en los territorios que habitamos”. Ni la Cooperativa del Campo San Roque, ni a las Asociaciones de San Marcos y San Roque, ni la de Amigos de San Isidro ni al Grupo de Agricultores y Ganaderos Afectados, todos ellos de Holguera, ni a la Asociación de vecinos la Inmaculada o a la Asociación Cultural Grimalrock de Grimaldo, les convence que sea declarado como estratégico un Proyecto de “procedencia extraterrestre”, por muy importante que sea para su planeta, y por mucho que en la Asamblea de aquel planeta se haya decidido poner una escombrera encima del canal que les lleva el agua de riego a los de Holguera, o que pongan una planta fotovoltaica al lado de ermita, o que el bombeo de achique para trabajar en la mina les deje sin manantiales durante décadas, amén de otros cuantos perjuicios.

También han mostrado su apoyo a la iniciativa otras empresas y/o autónomos de la zona afectadas por el proyecto minero, aunque en esta ocasión no se han incluido, lo que nos trae al recuerdo la mina de La Parrilla, donde se les debe a los proveedores de la misma casi cinco millones de euros por trabajos realizados hace años, todo ello pese a las promesas de que la minería aportaría riqueza a la economía local...
La Plataforma valora positivamente que, en esta ocasión, la sociedad civil de muchos países europeos hable con una voz, reclamando transparencia sobre los proyectos estratégicos. Desde las ciudades y desde el rural de toda Europa los afectados estamos recibiendo una solidaridad sin precedentes. Estamos juntos, somos muchos y somos la sociedad civil de Europa que trabaja unida. ¡La sociedad civil europea no será silenciada ni obviada para la toma de decisiones que les concierne!
“Hacemos un frente común ante la opacidad que envuelve al proyecto de las Navas, tanto en la Junta de Extremadura que se niega a darnos acceso al expediente, como en la ausencia de respuesta a nuestra reclamación sobre las subvenciones del PERTE y en general a una ausencia de transparencia que se ha denunciado ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Lo que se le niega a una Plataforma se les podrá negar a todas las demás si no luchamos por este derecho, que es esencial, pues por el camino de negar a la ciudadanía su posibilidad de informarse y participar, se están negando los valores democráticos que queremos para la Unión Europea y sus instituciones”.
Nuestra solicitud al Parlamento Europeo como directamente afectados está respaldada, además, por las firmas de decenas de grupos de toda Extremadura, entre ellos plataformas antiextractivistas regionales, asociaciones culturales y vecinales de las diferentes comarcas extremeñas. Porque Extremadura está cansada de ser siempre la olvidada salvo cuando hay que venir a llevarse los recursos. Llevamos años con planes de desarrollo basados en el fomento del patrimonio cultural y natural y ahora de repente, lo prioritario es la fiebre del litio.
Extremadura está cansada de ser siempre la olvidada salvo cuando hay que venir a llevarse los recursos. Llevamos años con planes de desarrollo basados en el fomento del patrimonio cultural y natural y ahora de repente, lo prioritario es la fiebre del litio
Las organizaciones, que ya vienen denunciando que la implementación de la Ley Europea de Materias Primas Críticas se está haciendo de forma opaca y sin tener en cuenta a las poblaciones potencialmente afectadas, aseveran ahora en este escrito que el oscurantismo por parte de las instituciones autonómicas, estatales y europeas se mantiene, vulnerando derechos de acceso a la información y a la participación ciudadana. Denuncian que la consideración de proyecto estratégico por parte de la Comisión Europea, en un proceso más que discutible incluyendo como decisivas y prioritarias en la toma de decisiones a las “Agencias Independientes de Certificación de Sostenibilidad” supone una traición a la filosofía de las Directivas de Agua y Biodiversidad, pues dichas agencias, incluidas a la carta para certificar a favor de los proyectos mineros, son señal de un deterioro de la democracia en Europa. Es por ello que se pide al Parlamento que defienda los valores democráticos y medie para que la Comisión Europea piense de verdad en los límites sobrepasados en el planeta, que no son solo los relacionados con el cambio climático.
La vía del extractivismo masivo como solución del calentamiento global ayuda a empeorar otros límites transgredidos: la disminución y deterioro del suelo cultivable, la menor disponibilidad y deterioro de agua dulce, la pérdida de biodiversidad, la contaminación química de suelo, agua y aire, o los ciclos del nitrógeno y el fósforo. Tampoco el extractivismo motorizado con combustibles fósiles o las transformaciones de litio a grado batería con gas o carbón suponen una clara solución para el calentamiento global. Estas prisas, estas tomas de decisiones precipitadas, este interés general repentino, ¿no será solo un interés económico coyuntural? No se destroza una dehesa o un río reales por el espejismo de un oasis en el desierto.
Estas prisas, estas tomas de decisiones precipitadas, este interés general repentino, ¿no será solo un interés económico coyuntural? No se destroza una dehesa o un río reales por el espejismo de un oasis en el desierto
Estos proyectos extractivos, destructivos, también tendrán un estatus prioritario en procesos administrativos y judiciales y recibirán ayuda de la Comisión Europea para obtener más financiación. Un error garrafal que el tiempo confirmará, pero para entonces habremos entregado varios territorios por un puñado de dólares. Lo que tanto tiempo llevó crecer, destruido en unos meses. Mas allá de que la mayoría de los yacimientos mundiales ya están agotados, el objetivo de las empresas está fijado, en la mayoría de los casos, en zonas que merecerían o ya tienen protección especial, como es el caso del monte catalogado de Utilidad Pública de las Navas Altas, del Acuífero de Galisteo o de las áreas incluidas en Planes de recuperación o de conservación del hábitat de especies en peligro de extinción.
Las actuales políticas sobre minerales críticos, lejos de garantizar una transición ecológica justa, profundizan en las desigualdades sociales y territoriales existentes, contribuyen a más guerras y pueden aumentar la desafección hacia las políticas climáticas. Además, no resuelven el expolio de recursos en el Sur Global, sino que lo agudizan y con ello vulneran aún más los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en estos países.
Por eso, y con carácter inmediato, las organizaciones firmantes del escrito dirigido a la Presidenta del Parlamento Europeo demandan una revisión exhaustiva de los proyectos estratégicos seleccionados, de manera que se garantice que no recibe esta calificación ningún proyecto con malas prácticas ambientales y sociales, ningún proyecto localizado en espacios naturales protegidos o cerca de ellos, o en lugares que fueran merecedores de protección incompatible con las actividades extractivas. Asimismo, recalcan que es imprescindible un cambio en las políticas medioambientales que priorice la reducción de la demanda y el reciclaje de metales, y que apueste verdaderamente por la investigación, el reciclaje y el cambio de modelo industrial y económico. Desde la Plataforma No a la Mina de Cañaveral tomaremos todas las medidas necesarias para parar un proyecto minero de consecuencias impensables y seguiremos trabajando en red con todas las comunidades afectadas por el extractivismo empresarial, tanto a nivel autonómico como estatal, europeo y global.