Aníbal Martín

Artículos

Opinión
La mesura de los reaccionarios
Lo que tradicionalmente hemos llamado ser reaccionario o conservador ahora se viste las galas de la templanza y elige tono de sermón para predicar su eterna cantinela, que lo razonable es estar como estamos.
Opinión
Las Hurdes Los indios de la provincia de Cáceres
Las Hurdes pasaron de ser un lugar exótico en el que ambientar leyendas y tramas fabulosas a trocarse en el centro de experimentación del colonialismo interior; por suerte, no se llegaron a aplicar las teorías eugenésicas ni triunfaron las propuestas de despoblación y demolición de las alquerías.
Opinión
Mi viaje extremeño por las palabras
Llegó un día en el que me pregunté cómo identificaba yo el hurdano, el estremeñu, qué era. Y la respuesta fue simple: era todo ese bagaje lingüístico con el que me comunico con la gente de mi pueblo que sé que no es castellano.
Opinión
La tiranía de los bienhablados
Es rara la semana en la que no oigo o leo frases del tipo «habla mal» o «tiene un acento muy cerrado». Son construcciones heredadas, conceptos que se transmiten de generación en generación y sobre los que no se reflexiona en profundidad. ¿Pero qué quiere decirse en realidad cuando se afirma que alguien habla mal?