Cárceles
Cientos de personas entregan y dedican libros a la población reclusa en la cárcel de Cáceres

Ayer, 23 de enero, se hizo entrega, en el Salón de Actos del Centro Penitenciario de Cáceres, de más de un millar de libros donados por centenares de personas anónimas que, además, han estampado una dedicatoria en cada ejemplar.
Dedicatoria libro prisión Cáceres
Imagen de una de las dedicatorias en los libros hechos llegar a las personas presas.

Para conocer la iniciativa hay que remontarse a septiembre de 2022, cuando, según nos cuentan desde el grupo promotor de la iniciativa, “después de escuchar a Maria José Parejo, en el programa “El Bosque Habitado”, leer una carta de uno de los reclusos (en adelante residentes) del Centro Penitenciario Cáceres 2, [...] Después de varios cruces de mensajes, ya queríamos mandar libros de las temáticas solicitadas al residente Santos Royo, Marrajo para la gente que lo conocemos; pero decidimos, este pequeño grupo de amigas, envalentonarlos y poner en marcha una colecta de libros dedicados para las personas privadas de libertad de la penitenciaría de Cáceres”.

El artista gráfico Paco Garabato se encargó de la imagen gráfica y en común se elaboró un texto corto y conciso compartido en redes sociales y grupos privados de WhatsApp. “En aquel momento en el que abrimos al mundo nuestro pequeño y humilde proyecto no imaginábamos todo lo que sucedería después y la cantidad de acciones paralelas que enriquecieron aún más, si cabe, nuestro proyecto inicial”, nos  señalan.

Salud mental
Padecimiento psíquico en cárceles Expertos urgen a mejorar la atención a la salud mental en prisiones
Asociaciones en defensa de los derechos humanos en prisiones y colectivos sanitarios del ámbito penitenciario insisten en la necesidad de que las competencias en materia de atención a la salud, también mental, sean transferidas a las comunidades autónomas.
Como recuerdan, “esta humilde colecta corrió como la pólvora, partiendo de lo individual y llegando a lo colectivo, pensando en todo momento en las personas que miran a través de las rejas o imaginan el mundo entre los muros de una prisión

Como recuerdan, “esta humilde colecta corrió como la pólvora, partiendo de lo individual y llegando a lo colectivo, pensando en todo momento en las personas que miran a través de las rejas o imaginan el mundo entre los muros de una prisión. Si un libro les ayuda a sentirse un poco más libres, a viajar a otros mundos posibles, a dar rienda suelta a su imaginación… ya hemos cumplido la finalidad de esta”.

La verdadera riqueza, nos relatan, “fue el anonimato que creamos en las redes en torno a la idea surgida desde nuestra inquietud y la repercusión de la acción global posterior. Sin embargo, hemos decidido mostrar quienes somos y contar porque lo hicimos”.

“Nunca se trató de donar lo que sobraba, sino de compartir lo que más se valoraba con una dedicatoria riquiña como algunas que nos tocaron el alma. Tampoco se trataba de presentar un proyecto para esperar que un departamento de cultura le diera cabida en los presupuestos de algún ayuntamiento, ni solicitamos subvención alguna para gastos. Pese a estar vinculadas a múltiples asociaciones y colectivos, decidimos llevarlo a cabo desde el más pequeño, pero grandioso anonimato. Y este es el secreto del éxito cosechado”, afirman.

“Los niños de 1º de ESO del IES Alba Plata que nos han mandado un podcast leyendo sus dedicatorias en los libros y con un título que reza Lee y Vuela Libre ”

Desean, los organizadores y organizadoras, manifestar “nuestro agradecimiento eterno a quien ha colaborado eligiendo un libro, escribiendo unas palabras y llevándolo a un punto de recogida. Así como a los/las profesoras, gestoras, libreras y todas las personas que se implicaron y han implicado a mucha gente y al alumnado de tantos centros. A quienes han colaborado físicamente como Guadalupe Jiménez de Alimentación Guadalupe de la Plaza de Santiago, Jorge Blanco, profesor de piano en el Conservatorio de Música Hermanos Berzosa o Josefo, que regenta el Bar Nuevo Rialto en la Plaza de La Concepción y ha sido nuestro centro neurálgico.

También queremos dar las gracias a Susana y Manolo, que nos cedieron un lugar en sus librerías en Montijo y Azuaga, la gente de CNT en Cáceres y Javier Rolo de la Chicha Belona, la gente del pub Underground de Plasencia y el bar Los Truena de Piornal. Susana, con su caja cariñosamente forrada, nos trajo libros dedicados desde el Centro de Salud Mental en el que trabaja de psicóloga. A la gente que ha movilizado a todo el valle, clubs de lectura, CEIPS, y que nos tuvo presentes en un puesto solidario en la Otoñá de Piornal, incluso dieron un bando municipal informando de la colecta y el encuentro en la Biblioteca Rafael Alberti para las dedicatorias. Y dar las gracias a los niños de 1º de ESO del IES Alba Plata que nos han mandado un podcast leyendo sus dedicatorias y con un título que reza Lee y Vuela Libre.”

Pero el proyecto no termina aquí, en días posteriores se realizarán talleres de dibujo, escritura y temáticas personalizadas con las/los residentes del CIS. Como aseguran desde el colectivo responsable,  “toda esta maravilla que nos ha sorprendido a todos los niveles, porque acceder a un espacio que asemeja infranqueable y blindado al mundo es complicado; es obra de José Luís Fernández, profesor y coordinador del CIS Dulce Chacón de Cáceres y nuestro “cómplice” dentro de sus muros.

El proyecto no termina aquí, en días posteriores se realizarán talleres de dibujo, escritura y temáticas personalizadas con las/los residentes del CIS

No quiere Soledad Méndez, una de las personas organizadoras del acto, terminar sin nombrar expresamente a las personas que “hemos concebido y dado forma este proyecto, como Julia, que ha cargado cajas y cajas a rebosar de historias, y que revisó cada ejemplar para que ningún libro llegara sin dedicar. E incluso cogió una manta, 200 libros y su bravura y se atrincheró en la plaza de San Jorge para invitar a que los transeúntes dedicaran algún ejemplar. Como Ana, que organizó el taller de dedicatorias en la Biblioteca Municipal de Mérida con la gente del Club de Lectoras y que ha movido la iniciativa por el Ateneo libertario de Mérida y Asociaciones como Mujeres Sembrando. Como Paco, que se bajó desde Madrid 40 libros donados por la Librería Traficantes de Sueños y organizó unos encuentros para dedicar los libros en el Casar de Cáceres; o como María, que distribuyó el cartel de la iniciativa y llenó su furgoneta de cajas recogidas en Piornal, Cabezuela, Jerte, Navaconcejo y Plasencia.

O Checa, que fue nuestro embajador en Azuaga y organizó una quedada en una cafetería para dedicar todos los ejemplares y recogió también los de Montijo; o Johnny, que durante su tercer grado nos obsequió con la gestión de llegar hasta el corazoncino del CIS y va a organizar una quedada con su asociación de vecinas/os para dedicar 500 libros de la biblioteca personal de su abuelo. O como una servidora que desde Galicia, con dos portátiles, un teléfono y muchos mails, llamadas, grupos en redes, mensajes, videos, publicaciones y directorios he conseguido tocar las narices y sobre todo la moral de todas mis amistades para que, a cambio de única y exclusivamente satisfacción, emplearan su tiempo, esfuerzo y dinero en colaborar en esta historia”.

Culturas
Una foto dentro de la celda con la ventana abierta
El proyecto ‘La voz que nadie escucha’ explora la posibilidad de ofrecer alternativas culturales a mujeres privadas de libertad y que estas puedan servir para obtener beneficios penitenciarios.

El balance, espectacular: 1.632 libros recogidos, de los que 1.123 ejemplares de diferentes temáticas habitarán en las estanterías de la Biblioteca de la cárcel y las de los Módulos de Respeto y el CIS de Cáceres 2. El resto, esperan ser dedicados y llevados hasta la Penitenciaría de Badajoz, en una segunda colecta.

El balance, espectacular: 1.632 libros recogidos, de los que 1.123 ejemplares de diferentes temáticas habitarán en las estanterías de la Biblioteca de la cárcel

El núcleo dinamizador de esta propuesta ha estado compuesto por Ana Toro (gestora cultural, activista en colectivos anarquistas y feministas); Julia Gonzalo, profesora de intervención socio-comunitaria y trabajadora social), Paco Garabato (ilustrador, artista gráfico y jornalero), María Becerra (técnica educativa en protección de menores o vivienda tutelada, activista cultural, escritora,  y recitadora de versos críticos); Manuel Checa (escritor, técnico de turismo y de formación para la docencia; Soledad Méndez (mariscadora, mariñeira de ponte e patroa local de embarcacións, educadora social, artesana cestera, agitadora social y anarcofeminista).

Las actividades en torno al proyecto fueron innumerables y merece la pena enumerarlas para dar cuenta de la magnitud de la acogida:

- Recogida de libros en dos locales hosteleros de Cáceres.
- Recogida de libros en dos librerías de Azuaga y Montijo, respectivamente.
- Recogida en la Sede de la CNT CC.
- Recogida en el Ateneo de Mérida.
- Colocación del cartel en la Red de Bibliotecas de Extremadura.
- Proyectos de trabajo en varios IES y posteriores talleres de dedicatorias.
- Bando en el Ayuntamiento de Piornal, recogida en el Ateneo y club de Lectura y talleres en el colegio.
- Encuentros con el Club de Lectura de Cabezuela del Valle y vecinas de la comarca.
- Distribución del cartel en distintos puntos de Plasencia.
- Puesto Colaborativo en la Feria de la Otoñada de La Vera.
- Taller de dedicatorias en la Biblioteca Municipal de Mérida Juan Pablo Forner.
- Taller de dedicatorias del Ciclo de Grado Superior de Integración Social del IES Al-Qázeres.
- Donación de 40 libros de la Editorial Traficantes de Sueños.
- Taller de dedicatorias en el Casar de Cáceres.
- Envío de cajas desde la red de Bibliotecas de Sierra de Gata.
- Envío de libros desde Trujillo.
- Envío de libros del IES Segura de León y Podcast con la lectura de dedicatorias escritas por el alumnado.
- Envío de libros desde el IES Gabriel y Galán de Plasencia.
- Taller de dedicatorias en la Plaza de S. Jorge, Cáceres.
- Donación desde el Centro de Salud Mental con notas y marcapáginas.
- Taller de dedicatorias en primaria del CEIP Máximo Cruz Rebollosa.
- Dedicatorias desde el Club de Lectura Bibliotecas de Piornal, Cabezuela, Jerte y Navaconcejo.
- Recogida en pubs de Plasencia y Piornal.
- Puesto solidario en la Otoñá de Piornal 2022.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Más noticias
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.