Cárceles
Cientos de personas entregan y dedican libros a la población reclusa en la cárcel de Cáceres

Ayer, 23 de enero, se hizo entrega, en el Salón de Actos del Centro Penitenciario de Cáceres, de más de un millar de libros donados por centenares de personas anónimas que, además, han estampado una dedicatoria en cada ejemplar.
Dedicatoria libro prisión Cáceres
Imagen de una de las dedicatorias en los libros hechos llegar a las personas presas.

Para conocer la iniciativa hay que remontarse a septiembre de 2022, cuando, según nos cuentan desde el grupo promotor de la iniciativa, “después de escuchar a Maria José Parejo, en el programa “El Bosque Habitado”, leer una carta de uno de los reclusos (en adelante residentes) del Centro Penitenciario Cáceres 2, [...] Después de varios cruces de mensajes, ya queríamos mandar libros de las temáticas solicitadas al residente Santos Royo, Marrajo para la gente que lo conocemos; pero decidimos, este pequeño grupo de amigas, envalentonarlos y poner en marcha una colecta de libros dedicados para las personas privadas de libertad de la penitenciaría de Cáceres”.

El artista gráfico Paco Garabato se encargó de la imagen gráfica y en común se elaboró un texto corto y conciso compartido en redes sociales y grupos privados de WhatsApp. “En aquel momento en el que abrimos al mundo nuestro pequeño y humilde proyecto no imaginábamos todo lo que sucedería después y la cantidad de acciones paralelas que enriquecieron aún más, si cabe, nuestro proyecto inicial”, nos  señalan.

Salud mental
Padecimiento psíquico en cárceles Expertos urgen a mejorar la atención a la salud mental en prisiones
Asociaciones en defensa de los derechos humanos en prisiones y colectivos sanitarios del ámbito penitenciario insisten en la necesidad de que las competencias en materia de atención a la salud, también mental, sean transferidas a las comunidades autónomas.
Como recuerdan, “esta humilde colecta corrió como la pólvora, partiendo de lo individual y llegando a lo colectivo, pensando en todo momento en las personas que miran a través de las rejas o imaginan el mundo entre los muros de una prisión

Como recuerdan, “esta humilde colecta corrió como la pólvora, partiendo de lo individual y llegando a lo colectivo, pensando en todo momento en las personas que miran a través de las rejas o imaginan el mundo entre los muros de una prisión. Si un libro les ayuda a sentirse un poco más libres, a viajar a otros mundos posibles, a dar rienda suelta a su imaginación… ya hemos cumplido la finalidad de esta”.

La verdadera riqueza, nos relatan, “fue el anonimato que creamos en las redes en torno a la idea surgida desde nuestra inquietud y la repercusión de la acción global posterior. Sin embargo, hemos decidido mostrar quienes somos y contar porque lo hicimos”.

“Nunca se trató de donar lo que sobraba, sino de compartir lo que más se valoraba con una dedicatoria riquiña como algunas que nos tocaron el alma. Tampoco se trataba de presentar un proyecto para esperar que un departamento de cultura le diera cabida en los presupuestos de algún ayuntamiento, ni solicitamos subvención alguna para gastos. Pese a estar vinculadas a múltiples asociaciones y colectivos, decidimos llevarlo a cabo desde el más pequeño, pero grandioso anonimato. Y este es el secreto del éxito cosechado”, afirman.

“Los niños de 1º de ESO del IES Alba Plata que nos han mandado un podcast leyendo sus dedicatorias en los libros y con un título que reza Lee y Vuela Libre ”

Desean, los organizadores y organizadoras, manifestar “nuestro agradecimiento eterno a quien ha colaborado eligiendo un libro, escribiendo unas palabras y llevándolo a un punto de recogida. Así como a los/las profesoras, gestoras, libreras y todas las personas que se implicaron y han implicado a mucha gente y al alumnado de tantos centros. A quienes han colaborado físicamente como Guadalupe Jiménez de Alimentación Guadalupe de la Plaza de Santiago, Jorge Blanco, profesor de piano en el Conservatorio de Música Hermanos Berzosa o Josefo, que regenta el Bar Nuevo Rialto en la Plaza de La Concepción y ha sido nuestro centro neurálgico.

También queremos dar las gracias a Susana y Manolo, que nos cedieron un lugar en sus librerías en Montijo y Azuaga, la gente de CNT en Cáceres y Javier Rolo de la Chicha Belona, la gente del pub Underground de Plasencia y el bar Los Truena de Piornal. Susana, con su caja cariñosamente forrada, nos trajo libros dedicados desde el Centro de Salud Mental en el que trabaja de psicóloga. A la gente que ha movilizado a todo el valle, clubs de lectura, CEIPS, y que nos tuvo presentes en un puesto solidario en la Otoñá de Piornal, incluso dieron un bando municipal informando de la colecta y el encuentro en la Biblioteca Rafael Alberti para las dedicatorias. Y dar las gracias a los niños de 1º de ESO del IES Alba Plata que nos han mandado un podcast leyendo sus dedicatorias y con un título que reza Lee y Vuela Libre.”

Pero el proyecto no termina aquí, en días posteriores se realizarán talleres de dibujo, escritura y temáticas personalizadas con las/los residentes del CIS. Como aseguran desde el colectivo responsable,  “toda esta maravilla que nos ha sorprendido a todos los niveles, porque acceder a un espacio que asemeja infranqueable y blindado al mundo es complicado; es obra de José Luís Fernández, profesor y coordinador del CIS Dulce Chacón de Cáceres y nuestro “cómplice” dentro de sus muros.

El proyecto no termina aquí, en días posteriores se realizarán talleres de dibujo, escritura y temáticas personalizadas con las/los residentes del CIS

No quiere Soledad Méndez, una de las personas organizadoras del acto, terminar sin nombrar expresamente a las personas que “hemos concebido y dado forma este proyecto, como Julia, que ha cargado cajas y cajas a rebosar de historias, y que revisó cada ejemplar para que ningún libro llegara sin dedicar. E incluso cogió una manta, 200 libros y su bravura y se atrincheró en la plaza de San Jorge para invitar a que los transeúntes dedicaran algún ejemplar. Como Ana, que organizó el taller de dedicatorias en la Biblioteca Municipal de Mérida con la gente del Club de Lectoras y que ha movido la iniciativa por el Ateneo libertario de Mérida y Asociaciones como Mujeres Sembrando. Como Paco, que se bajó desde Madrid 40 libros donados por la Librería Traficantes de Sueños y organizó unos encuentros para dedicar los libros en el Casar de Cáceres; o como María, que distribuyó el cartel de la iniciativa y llenó su furgoneta de cajas recogidas en Piornal, Cabezuela, Jerte, Navaconcejo y Plasencia.

O Checa, que fue nuestro embajador en Azuaga y organizó una quedada en una cafetería para dedicar todos los ejemplares y recogió también los de Montijo; o Johnny, que durante su tercer grado nos obsequió con la gestión de llegar hasta el corazoncino del CIS y va a organizar una quedada con su asociación de vecinas/os para dedicar 500 libros de la biblioteca personal de su abuelo. O como una servidora que desde Galicia, con dos portátiles, un teléfono y muchos mails, llamadas, grupos en redes, mensajes, videos, publicaciones y directorios he conseguido tocar las narices y sobre todo la moral de todas mis amistades para que, a cambio de única y exclusivamente satisfacción, emplearan su tiempo, esfuerzo y dinero en colaborar en esta historia”.

Culturas
Una foto dentro de la celda con la ventana abierta
El proyecto ‘La voz que nadie escucha’ explora la posibilidad de ofrecer alternativas culturales a mujeres privadas de libertad y que estas puedan servir para obtener beneficios penitenciarios.

El balance, espectacular: 1.632 libros recogidos, de los que 1.123 ejemplares de diferentes temáticas habitarán en las estanterías de la Biblioteca de la cárcel y las de los Módulos de Respeto y el CIS de Cáceres 2. El resto, esperan ser dedicados y llevados hasta la Penitenciaría de Badajoz, en una segunda colecta.

El balance, espectacular: 1.632 libros recogidos, de los que 1.123 ejemplares de diferentes temáticas habitarán en las estanterías de la Biblioteca de la cárcel

El núcleo dinamizador de esta propuesta ha estado compuesto por Ana Toro (gestora cultural, activista en colectivos anarquistas y feministas); Julia Gonzalo, profesora de intervención socio-comunitaria y trabajadora social), Paco Garabato (ilustrador, artista gráfico y jornalero), María Becerra (técnica educativa en protección de menores o vivienda tutelada, activista cultural, escritora,  y recitadora de versos críticos); Manuel Checa (escritor, técnico de turismo y de formación para la docencia; Soledad Méndez (mariscadora, mariñeira de ponte e patroa local de embarcacións, educadora social, artesana cestera, agitadora social y anarcofeminista).

Las actividades en torno al proyecto fueron innumerables y merece la pena enumerarlas para dar cuenta de la magnitud de la acogida:

- Recogida de libros en dos locales hosteleros de Cáceres.
- Recogida de libros en dos librerías de Azuaga y Montijo, respectivamente.
- Recogida en la Sede de la CNT CC.
- Recogida en el Ateneo de Mérida.
- Colocación del cartel en la Red de Bibliotecas de Extremadura.
- Proyectos de trabajo en varios IES y posteriores talleres de dedicatorias.
- Bando en el Ayuntamiento de Piornal, recogida en el Ateneo y club de Lectura y talleres en el colegio.
- Encuentros con el Club de Lectura de Cabezuela del Valle y vecinas de la comarca.
- Distribución del cartel en distintos puntos de Plasencia.
- Puesto Colaborativo en la Feria de la Otoñada de La Vera.
- Taller de dedicatorias en la Biblioteca Municipal de Mérida Juan Pablo Forner.
- Taller de dedicatorias del Ciclo de Grado Superior de Integración Social del IES Al-Qázeres.
- Donación de 40 libros de la Editorial Traficantes de Sueños.
- Taller de dedicatorias en el Casar de Cáceres.
- Envío de cajas desde la red de Bibliotecas de Sierra de Gata.
- Envío de libros desde Trujillo.
- Envío de libros del IES Segura de León y Podcast con la lectura de dedicatorias escritas por el alumnado.
- Envío de libros desde el IES Gabriel y Galán de Plasencia.
- Taller de dedicatorias en la Plaza de S. Jorge, Cáceres.
- Donación desde el Centro de Salud Mental con notas y marcapáginas.
- Taller de dedicatorias en primaria del CEIP Máximo Cruz Rebollosa.
- Dedicatorias desde el Club de Lectura Bibliotecas de Piornal, Cabezuela, Jerte y Navaconcejo.
- Recogida en pubs de Plasencia y Piornal.
- Puesto solidario en la Otoñá de Piornal 2022.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
El feminismo será antipunitivo o no será
La aprobación de la llamada ley del 'solo sí es sí' ha sacado a la luz el debate sobre las alianzas entre cierto feminismo y el punitivismo
Cárceles
Prisiones Denuncian ante Europa y la ONU el uso excesivo de contenciones mecánicas en las cárceles catalanas
A raíz de la investigación publicada por El Salto, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona ha denunciando el excesivo uso de las contenciones mecánicas en las cárceles catalanas ante el Comité Europeo de Prevención de la Tortura y la relatora especial de la ONU.
Cárceles
Contenciones mecánicas en 2021 y 2022 En Catalunya se usan 13 veces más las contenciones mecánicas en cárceles que en el resto del Estado
Analizamos los datos de uso de correas de contención en las cárceles vascas, catalanas y del resto del Estado facilitados a través de Transparencia.

Destacadas

Culturas
Errores e incidencias El complicado camino para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven
Los primeros meses de aplicación del Bono Cultural Joven han estado plagados de errores e incidencias que han dificultado el acceso a la iniciativa y su disfrute, tanto para beneficiarios como para establecimientos adheridos.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Salvar a Juan Roig y otros titulares marca Hacendado
En el programa Economía Cabreada de este pasado lunes 30 de enero se hizo un repaso a los datos de inflación y un recorrido sobre artículos en defensa de Mercadona y su presidente tras el señalamiento por parte de Unidas Podemos

Últimas

Educación
Construir ciudadanía y crear comunidad desde la escuela
Resumen de un debate todavía abierto acerca de cómo crear comunidad y ciudadanía libre desde (y con) la Escuela como herramienta de transformación.
Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Navarra
Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.

Recomendadas

Perú
Multinacionales Un año después del derrame de Respol en Perú: ni limpieza ni reparación
Los colectivos de pescadores y otros grupos de afectados por la fuga de crudo ocasionada por Repsol el 15 de enero de 2022 denuncian la falta de una vía efectiva de compensación por los daños causados, la pasividad de las instituciones competentes a la hora de intervenir a favor de las víctimas y la persistencia de los remanentes del desastre en el fondo marino y en zonas de difícil acceso.