We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Consultoras
Osakidetza externaliza a PwC y Deloitte la mitad de los fondos europeos para transformación digital
Osakidetza se está dotando de herramientas que permiten “una gestión más eficiente de sus recursos”, según rezan sus documentos estratégicos. Para ello, uno de los objetivos es “tener un control absoluto de los activos que forman parte del inmovilizado de la organización, de modo que pueda conocerse actividad, obsolescencia, planificación de inversiones…”. Dicho de otra forma, el servicio público de salud quiere iniciar la transformación digital de la organización. Para ello ha recurrido a los servicios de Deloitte y PwC, multadas por la CNMC con 5,6 millones debido a una práctica colusoria con la administración basada en manipular contratos públicos.
El primer paso en su transformación digital, asistida por las Big Four, lo dio en el año 2021, cuando el Gobierno Vasco presentó la “gestión digital, mantenimiento, logística y gestión activos de Osakidetza” en el marco de los proyectos Euskadi Next con la intención de recibir 3,7 millones de ayudas provenientes de los fondos europeos. La lista de proyectos fue externalizada a PwC, consultora dirigida por el exburukide Asier Atutxa a quien entregó un contrato de 17.545 euros.
Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
Para cerrar el círculo, en diciembre del 2021, Osakidetza contrató a PwC con el objetivo de poner en marcha la “oficina técnica para la implantación de la gestión de activos en Osakidetza”, la cual tuvo un coste de 544.500 euros.
Osakidetza recurre a dos consultoras multadas por la CNMC por manipular contratos para “una gestión más eficiente de sus recursos”.
El último paso se acometió el pasado mes de enero con la contratación de la “implantación del nuevo Sistema de Información para la Gestión del Mantenimiento de Activos de Osakidetza”. Este contrato, valorado en 892.980 euros, trata de “implantar un sistema digital avanzado de gestión de activos en Osakidetza” en el marco del proyecto de Euskadi Next y fue adjudicado a otra consultora del cártel, en este caso Deloitte.
La consultora, que alegó connivencias de la Administración Pública Vasca con el cártel, fue contratada por el Gobierno Vasco en 2022 para la gestión de los fondos Next Generation, lo que tuvo un coste de 723.500 euros. Así se cerraba otro capítulo de clientelismo y externalización en Osakidetza.
Previamente, Osakidetza había adjudicado a Deloitte el “análisis, desarrollo, e implantación de nuevas funcionalidades en los Sistemas de Información” de Osakidetza, en este caso por 574.750 euros. Es decir, tres contratos vinculados al proyecto de gestión de activos de Osakidetza incluidos en el Euskadi Next que suman un total de 2.012.230 euros adjudicados al cártel de las consultoras. Esto es, el 54,3% de lo presupuestado por el Gobierno Vasco para este proyecto de 3,7 millones.
Como se ha escrito en otras ocasiones, cada vez resulta más evidente que la digitalización de Osakidetza significa la externalización de las funciones públicas para su posterior privatización.