Córdoba
Escribano M&E, la empresa de armas instalada en Córdoba que colabora con Israel

La compañía, fundada por Ángel Escribano, actual presidente de INDRA, espera instalarse también en Linares (Jaén) para la construcción de vehículos militares
MorenoBonillaEscribano
Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía junto a Javier Escribano cofundador de Escribano M&E

A finales del pasado año comenzó a funcionar la fábrica de la compañía armamentística Escribano M&E a las afueras de la ciudad de Córdoba. Una de las primeras empresas de armas que pretenden instalarse en las inmediaciones de la capital cordobesa, llamadas por la próxima Base Logística del Ejército de Tierra que el Ministerio de Defensa lleva construyendo desde finales de 2023 y que espera estar operativa para antes de 2027.

Escribano M&E cuenta con un acuerdo con Elbit Systems para construir lanzacohetes: “Son usados en Gaza, Cisjordania, Líbano y Siria; estas zonas de combate reales del ejército israelí son zonas donde, según diversas instituciones internacionales, se está produciendo un genocidio”, explican desde la iniciativa cordobesa Mejor sin Armas

Desde el primer momento, la compañía ha estado puesta en el punto de mira por parte de los colectivos sociales y proderechos humanos de la ciudad por la colaboración de esta con la empresa israelí Elbit Systems, uno de los mayores fabricantes de armas empleadas en el genocidio que el estado sionista está perpetrando en Palestina. Escribano M&E cuenta con un acuerdo con la armamentística israelí para construir lanzacohetes con Sistema Lanzador de Alta Movilidad (SILAM). “Estos misiles son una de sus principales actividades de la empresa israelí, como puede verse en su propaganda, donde únicamente se evita mostrar el efecto que estas armas tienen sobre zonas de combates reales”, explican desde la iniciativa cordobesa Mejor sin Armas.

Además, el colectivo insiste en que son armas que el ejército israelí ha probado durante el genocidio en Palestina, exponiendo que en la web de la compañía se explica que “los sistemas de esta empresa están constantemente sometidos a pruebas de combate en las condiciones más extremas y duras, en las zonas donde opera el ejército israelí”, lo que para la iniciativa popular “es lo mismo que decir que sus misiles son usados en Gaza, Cisjordania, Líbano y Siria; estas zonas de combate reales del ejército israelí son zonas donde, según diversas instituciones internacionales, se está produciendo un genocidio”.

Elbit System es una de las mayores proveedoras de armas al ejército israelí, así como una de las compañías más fuertes del sector a nivel mundial. El Gobierno de España ha comprado armas a esta compañía por el valor de 4,6 millones de euros desde octubre de 2023. 

Proyectos educativos para la industria de armas

Además, con el impulso de la Base Logística, la industria militar está aumentando su presencia en las instituciones educativas cordobesas. El pasado octubre, Escribano M&E participaba en una serie de conferencias organizadas por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Una participación criticada por colectivos como Ecologistas en Acción que consideraba “incomprensible” que la UCO “acepte que un cómplice del genocidio disponga de un altavoz para legitimar el intento de exterminio de todo un pueblo”.

Además, la universidad cordobesa junto al Ejército de Tierra han organizado un nuevo máster de formación permanente en Dirección Logística 4.0, que se ha iniciado este curso. En la ciudad, decenas de institutos y espacios formativos ofrecen un total de 42 ciclos vinculados con la Base Logística y las labores militares.

La compañía Elbyt System plantea ampliar su implantación en otras zonas de Andalucía. El pasado enero, María Jesús Montero anunciaba en Jaén que la empresa se instalará en el Parque Empresarial Santana de Linares dentro del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) para la producción de vehículos militares a partir de 2026. La compañía facturó en 2024 más de 300 millones de euros. En 2019, la empresa contrató a Agustín Conde, ex número dos de Cospedal y ex secretario de la Dirección General de Armamento y Material. La empresa recibió una subvención pública de más de un millón de euros a través del ‘Programa Coincidente’, en una convocatoria realizada cuando Conde era aún secretario de la Dirección. Ángel Escribano, uno de los fundadores de la compañía, es actualmente el presidente de la empresa más poderosa del sector armamentístico de España, Indra Group.

La industria armamentística se encuentra desplegada por todo el territorio andaluz; Cádiz y Sevilla son las provincias con mayor peso de esta industria, tras Madrid dentro de todo el Estado. Además, el ejecutivo andaluz ha mostrado en diversas ocasiones que se encuentra muy proactivo a la inversión en este sector, como demostró en mayo de 2024 cuando Sevilla acogió a una de las fieras de armas más grandes de toda Europa, la Aerospace and Defense Meetings ADM, que congregó a más de 250 empresas. 

El mapa andaluz está plagado de fábricas, bases y espacios de investigación bélica. Andalucía cuenta con las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota (Cádiz) y el nuevo Centro de Ensayos de Aviones No Tripulados en Moguer (Huelva). Además, las multinacionales armamentísticas tienen sus sedes y fábricas en distintas provincias andaluzas: Airbus y General Dynamics en Sevilla, Escribano en Córdoba, Navantia en Cádiz, Mades y Aertec en Málaga y Meltio en Jaén.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Análisis De CAF a Sidenor: las empresas que hacen negocios en el genocidio
VV.AA.
CAF promueve la ocupación. Sidenor participa, lo conoce y no hace nada por evitar el genocidio. Los grandes bancos financian las industrias militares.
Tribuna
Tribuna “Reindustrialización” en tiempos de emergencia ecosocial: rearmes, tecnocracia y urgencia climática
La industria, sector clave en la fundación de la Unión Europea, vuelve a tomar un rol principal en la política. Sin embargo, en vez de a la necesaria transformación industrial, apunta hacia la guerra y la profundización de la crisis ecosocial.
info
13/2/2025 11:05

La cultura de la guerra y por tanto de la muerte está instalada y bien arraigada en nuestras vidas, y estas empresas de la muerte se lucran de los impuestos que deberían invertirse en educación y sanidad, que son vida. Y la gente se lo come tan ricamente con papas porque "generan empleo"

1
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.