Industria armamentística
La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina

La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
FeriaArmasSevilla - 2
Un manifestante sostiene una bandera de Palestina frente a la sede de la feria de armas Rafa del Barrio
@laespigaora
15 may 2024 06:00

Mientras una bomba surca el cielo de Palestina en otro día más de terror genocida, centenares de hombres enchaquetados se pasean por el FIBES (Sevilla) para asistir a uno de los eventos centrales de la industria armamentística del Estado español, el Aerospace and Defense Meetings ADM 2024.

Un encuentro que durará hasta el 16 de mayo y en el que participan 246 empresas de defensa de 26 países, entre ellos Israel, y en la que se realizarán un total de 8.000 reuniones entre “empresas y contratistas” según apuntan desde la organización. Unas reuniones donde se decidirá, entre otras cosas, el precio de compraventa de los equipos bélicos que aterrarán a las poblaciones civiles en un futuro.

El territorio andaluz sostiene el 30% de la industria de defensa del Estado español, según datos de la Junta de Andalucía, lo que supone un total de 3.410 millones de euros. Además, las últimas cifras de exportación de material de defensa andaluz en el primer trimestre de 2024 señalan un crecimiento del 170% con respecto a 2023

Entre las compañías participantes se encuentra la israelí Elbyt Systems, una de las empresas más poderosas en el sector a nivel internacional. Especialista en drones de alta precisión y una de las encargadas de abastecer de material bélico al ejército del estado de Israel mientras comete un genocidio en Palestina. El pasado diciembre el ejército del Estado español adjudicó a la empresa israelí un contrato de 4,5 millones de euros para la puesta a punto de sistema de radioenlaces, según informaba el Mando de Apoyo Logístico del Ejército.

Industria armamentística
Armas nucleares BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank siguen financiando la industria de las armas nucleares
Un nuevo informe señala que las entidades que financian esta industria ha disminuido desde que se aprobó un tratado para su prohibición, pero las cuatro españolas siguen en el listado.

Otras multinacionales armamentísticas participantes son Airbus, la mayor empresa española de armas, Indra Systems, que pertenece en un 28% al Estado español e ingresó en 2023 4.343 millones de euros con la venta de productos de defensa, y la estadounidense Collins Aerospace.

FeriaArmasSevilla - 3
Protesta frente a la feria de Armas en Sevilla Rafa del Barrio

El encuentro se celebra en Sevilla a pesar de la negativa de cientos de personas reunidas en la plataforma Stop Feria de armas que creen que “Esta Feria se camufla bajo la apariencia de un encuentro aeroespacial, pero acoge entre sus participantes a empresas que promocionan armamento de guerra y que se lucran con el dolor y el sufrimiento de los pueblos”. Una Plataforma que se ha manifestado durante la primera jornada del ADM, la del martes 14 de mayo, para señalar que el encuentro “promueve una carrera armamentística que solo puede conducir a un aumento de la inestabilidad y de la violencia, creando cada vez más sociedades militarizadas con apoyos indiscutibles de muchas Instituciones de los Estados”.

"En Andalucía hay muchos proyectos pagados por las Universidades que benefician al Ministerio de Defensa, hay una sangría de dinero público increíble”, explica el activista pacifista Cristóbal Orellana

Esta feria de armas surge no solo en un contexto de genocidio por parte de Israel al pueblo palestino, también en un aumento de las inversiones en defensa de la Unión Europea y el resurguir del espíritu belicista en el entorno. El pasado marzo la Unión Europea presentaba su Estrategia industrial de Defensa con la que pretende invertir más de 1.500 millones de euros en el sector militar, el 60% de las compraventas tendrán que ser de productos creados en la propia UE, lo que explica el aumento de actividad del sector en todo el territorio.

Al respecto de la UE, la plataforma contra la feria de armas añade: “La UE ha acogido las demandas del lobby de la industria armamentista no solo con fondos específicos para armas, sino también facilitando, y en algunos casos incluso privilegiando, el acceso a una amplia gama de fondos civiles”.


Armar Andalucía

El encuentro ha sido fomentado y organizado por la propia Junta de Andalucía, la Unión Europea y el gobierno de España. El gobierno andaluz lleva desde la llegada del PP al Palacio de San Telmo buscando ampliar el sector de defensa en el territorio. En 2019, el, por entonces, consejero de economía mostraba su interés en que la comunidad fuera un “polo de referencia” en Defensa.

Apenas 5 años después, el territorio andaluz sostiene el 30% de la industria de defensa del Estado español, según datos de la Junta de Andalucía, lo que supone un total de 3.410 millones de euros. Además, las últimas cifras de exportación de material de defensa andaluz en 2024 representa un crecimiento del 170% con respecto a 2023.

“Andalucía se ha consolidado como eje estratégico de defensa en el territorio nacional”, comentaba a finales de febrero el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos e identificaba el sector como un “revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado”. Villamandos ha vuelto a elogiar el sector durante la inauguración de la ADM centrándose en su capacidad para “valorar la cualificación de los recursos humanos y la apuesta por la innovación”.

FeriaArmasSevilla - 6
Dos participantes de la feria de armas caminan entre banderas palestinas Rafa del Barrio

No es coincidencia que quien emita esas palabras sea el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, ya que el discurso belicista en muchas ocasiones se envuelve en una retórica de progreso técnico. El militante e investigador pacifista sobre antibelicismo e industria armamentística Cristóbal Orellana expone que “En Andalucía hay muchos proyectos pagados por las Universidades que benefician al Ministerio de Defensa, hay una sangría de dinero público increíble”.

El mapa andaluz está plagado de fábricas, bases y espacios de investigación bélica. Andalucía cuenta con las Bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz). A finales de abril se ponía en marcha la construcción de la Base Logística del Ejército en Córdoba y este mismo año comenzará también la construcción del Centro de Ensayos de Aviones No Tripulados en Moguer (Huelva). Además, las multinacionales armamentísticas tienen sus sedes y fábricas en distintas provincias andaluzas: Airbus y General Dynamics en Sevilla, Escribano en Córdoba, Navantia en Cádiz, Mades y Aertec en Málaga y Meltio en Jaén.

Orellana cree que una de las razones por la que Andalucía “tiene un papel tan relevante” es la posición geográfica de “puerta del Mediterráneo”. Además, recuerda que las inversiones de dinero público en Defensa suponen un detrimento de otras necesidades de las andaluzas: “Por ejemplo la gestión correcta del agua, el cuidado del medio ambiente, las necesidades tan grandes que tenemos en sanidad y educación, son objetivos sociales muy importantes y la inversión se la está comiendo la inversión en industria militar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
Javier Gallardo Vía
16/5/2024 18:01

¿Se sabe cuántas venden armas a Marruecos para oprimir a nuestros primos saharauis?

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.