Coronavirus
Contagiadas por covid, aisladas en una biblioteca

Trabajadores y trabajadoras del Centro de Acogida Puerta Abierta denuncian flagrantes deficiencias en la atención de personas sin hogar positivos por coronavirus.
Recursos frío Madrid
Decenas de personas hacen cola para subir al autobús que les lleva a los diversos albergues municipales que tienen plazas, para pasar la noche. Álvaro Minguito

A finales de marzo de 2020, llegaron a El Salto denuncias sobre la deficiente actuación del Ayuntamiento en la prevención de contagio de coronavirus en diversos albergues para personas sin hogar. A casi un año, al parecer, no han acabado por integrar una mejora en la atención a estas personas que se han contagiado de covid19.

Nuevamente, trabajadores y trabajadoras del Centro de Acogida Puerta Abierta han contactado con este diario para poner en conocimiento ciertas deficiencias que siguen observando en la atención a residentes, y las consideran parte de una situación que pone en riesgo tanto a usuarios como a trabajadores del centro.

Coronavirus
El estado de alarma agrava la situación de los colectivos vulnerables

Aunque creamos que las disposiciones del estado de alarma por coronavirus han rebajado en buena medida el ritmo de la vida de nuestras ciudades, las circunstancias de importantes grupos de la población, sobre todo los más desprotegidos, no entienden de virus ni de estados de excepción.

Como en aquellos primeros meses de crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Madrid asignó al Puerta Abierta cuatro plazas fijas para el aislamiento de personas sin hogar positivas por coronavirus. “Llevan usando este centro durante toda la pandemia, y creemos que no es un sitio apto para recibir y aislar a las personas que entran diagnosticadas como positivos, algunas con primeros síntomas”, afirma uno de los trabajadores del centro de acogida, que prefiere mantener el anonimato.

"Hablamos de aislamientos de entre 10 y 15 días, y sin tener un aseo cerca, es complicado. Independientemente de los síntomas este no es un sitio para estar aislado así diez o más días”

Con  instalaciones no aptas se refiere a que las plazas de covid19 están previstas solo de colchones y se ubican en la biblioteca. “Las hemos tenido que habilitar nosotros y no tienen ni un baño al lado. Hablamos de aislamientos de entre 10 y 15 días, y sin tener un aseo cerca, es complicado”. El trabajador reconoce que aunque esas plazas entran diagnosticadas por PCR y son de sintomatología no grave, uno de los casos que tienen actualmente presenta dolor en el pecho y fiebre. “Pero independientemente de los síntomas -insiste- este no es un sitio para estar aislado así diez o más días”.

Se da el caso también de que dos de las residentes de las plazas covid en Puerta Abierta, son pacientes de salud mental. “Una persona con algún problema psiquiátrico encerrada en una biblioteca con otras tres, y alguna también con algún padecimiento psiquiátrico o de consumo de drogas, pues imagínate”. Estas condiciones, agrega, no hacen más que agravar su estado de salud “Si hasta resulta lógico que en esas condiciones alguna quisiera escapar, como ya ha pasado en alguna ocasión”, describe el empleado del centro en conversación telefónica.

Los trabajadores y trabajadoras del centro Puerta Abierta se han visto obligados a emitir una nota de prensa en la que señalan estas deficiencias a la que suman otras como que nadie ha venido a desinfectar el centro, porque según les han dicho, la prioridad está en los centros escolares y las residencias antes que los centros de acogida. 

Asimismo denuncian que no hay suficiente personal de enfermería ni por las noches ni los fines de semanas por la tarde, es decir, solo hay un enfermero para las 134 plazas de lunes a viernes y otro en fin de semana por las mañanas. En este sentido, reconocen que perfil de los y las residentes del Puerta Abierta son personas mayores de 50 y 60 años con patologías múltiples (diabetes, hipertensión, consumo...) que les hacen mucho más vulnerables al virus. “Con un solo enfermero es imposible que se de a basto. Y encima con cuatro personas aisladas por covid19” asegura el trabajador del centro. En su texto hacen referencia a que esta carencia de personal de enfermería "se debe a las condiciones precarias que la empresa ofrece para este puesto de trabajo sumado a las necesidades de este perfil profesional con la crisis sanitaria actual”

Personas sin hogar
Temporal Filomena Denuncian fallos en la atención a personas sin hogar
Las entidades especializadas denuncian que no se contó con su experiencia y que las actuaciones denotan “falta de previsión y descoordinación”.

“Que no haya habido un contagio masivo es por puro milagro. Ya lo tuvimos en la segunda oleada y en esta tercera se está previendo que lo haya otra vez“ declara el trabajador del centro de acogida”

Espacio insuficiente e inadecuado

A todo lo anterior se ha sumado que el centro habilita en inviernos, al igual que otros de la red municipal de albergues para personas sin hogar, hasta 11 plazas de emergencia para cuando bajan las temperaturas. Se habilitan sí -nos dicen desde el centro- pero también con colchonetas y en el hall que es la entrada y donde está la recepción y por lo tanto, es muy transitado. ”Estas personas han estado -cuenta con preocupación el trabajador- pero claro, sin ningún tipo de control sanitario ni PCR. Si alguna de esas personas fuera positivo en covid19 sin saberlo, la contaminación en el centro sería inmediata. Que no haya habido un contagio masivo es por puro milagro. Ya lo tuvimos en la segunda oleada y en esta tercera se está previendo que lo haya otra vez“ declara el trabajador del centro de acogida. 

Describen también que han tenido que prescindir, junto con la biblioteca, de las dos salas de televisiones por lo que a los residentes se les ha privado de las zonas recreativas de las que disponían,  provocando así mucho más hacinamiento en otras áreas del centro y creando un clima de crispación en los y las usuarias. ”Todo esto se suma a que muchos de los residentes tienen patologías mentales y conductuales que no hacen más que poner en peligro la seguridad de los residentes y de los propios trabajadores“ alegan es su escrito. 

El personal del centro ha puesto en conocimiento de los máximos responsables en el Ayuntamiento este conjunto de carencias y necesidades sin recibir respuesta ”Nos remiten a que la situación es la que es y nada más, y podemos entenderla, pero sí que hay decisiones que no se pueden escudar en el 'todo está muy mal'.

Reconocen que en otros momentos el gobierno municipal ha demostrado tener otros recursos como lo fue el derivar a personas sin hogar positivos por covid19 a un hotel medicalizado en Las Tablas entre los meses de veranos y septiembre. “Fue un gran alivio para toda la red de albergues. Fue una gran idea porque era inmediato, en cuanto teníamos una persona con síntomas en seguida se lo llevaban al hotel. Pero de repente lo cerraron, no sabemos por qué. y hemos vuelto a las mismas”, agrega nuestro entrevistado .

Los trabajadores aseguran haber estado en contacto con el encargado de riesgos laborales del Grupo 5, empresa que gestiona el dispositivo de acogida que, a pesar de reconocer sus demandas, dicen toparse con las órdenes del Ayuntamiento, y que no les dan otra opción.

“Esta situación se viene extendiendo por todos los centros de la red de personas sin hogar. pero la crispación y desesperación de toda la plantilla de trabajadores y residentes del centro no ha hecho más que acrecentarse"

Las y los trabajadores del Albergue Puerta Abierta hacen constar en su nota de prensa que “esta situación se viene extendiendo por todos los centros de la red de personas sin hogar. pero la crispación y desesperación de toda la plantilla de trabajadores y residentes del centro no ha hecho más que acrecentarse". Consideran así que ”el Ayuntamiento de Madrid nos está poniendo en riesgo tanto a los trabajadores como a los residentes de forma deliberada“ ya que ”se está ofreciendo una alternativa muy precaria para estas personas con positivo en Covid19“ lo que incentiva rápidamente posibles contagios al no podemos asegurar con total seguridad que el aislamiento se cumpla con garantías.

A juicio del trabajador entrevistado por El Salto ”las personas sin hogar son siempre las últimas en atención y en todo, y ahora con el sistema sanitario colapsado mucho más. Creemos que la administración intenta optimizar los recursos que tienen al máximo, y en este sentido nuestro centro parece valer para todo“.

Finalmente admite que al no tener los residentes familiares que les respalden ”somos los trabajadores los únicos que podemos hacer un poco de altavoz porque a veces la situación es un poco sangrante",  concluye.

Pobreza
Ola de frío Los días más duros para las 30.000 personas sin hogar que viven en España

Los dispositivos de emergencia para cubrir las necesidades de los sin hogar durante la ola de frío se quedan cortos. Las ONG reclaman un “reseteo” de las políticas para poner la vivienda en primer plano de los servicios sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Residuos
Residuos Almeida quiere quemar 10.000 toneladas de residuos más en Valdemingómez
Asociaciones vecinales presentan alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada y piden a colectivos enviar al Ayuntamientos sus alegaciones hoy que cumple el plazo de consulta pública.
#80613
22/1/2021 5:29

"[...] Se les cambiaba el nombre por un número, se les hacía saber por las malas que 'allí no hay nada que preguntar', que no eran nada. Su biografía anterior, sobresaliente en muchos casos, era ahora reducida a la mera biología. La tortura, el hambre y el trabajo conseguían que en un par de meses el científico que había sido arrancado del laboratorio o el pianista, de la sala de conciertos, redujeran su existencia a una preocupación obsesiva por lo más elemental: comer y defecar" ("Cuando Europa era un lager", 2004)

0
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.