Corrupción
El actual jefe de gabinete de Lasarte firmó la subvención de 2008 que Ana Urcheguía reconoce como malversación

El 80% del presupuesto para la cooperación al desarrollo de ese año, 258.074 euros, se enviaron a Somoto (Nicaragua). Iñaki Múgica ocupa un cargo de confianza en el Ayuntamiento de Lasarte y se presenta el 28 de mayo a las Juntas Generales de Gipuzkoa por el PSE de Donostialdea.
PSOE-EE Lasarte-Oria
A la derecha, Eneko Andueza abrazando a Ana Urchueguía e Iñaki Múgica el 14 de mayo de 2022. foto de PSOE-EE Lasarte

El actual jefe de gabinete de alcaldía de Lasarte-Oria, Iñaki Múgica (PSE), firmó el 11 de julio de 2008 la concesión de 322.887 euros (el 1,7% del presupuesto anual municipal, indicó) en subvenciones para la cooperación al desarrollo. La mayor parte del importe —el 80%—, fue destinado al pueblo nicaraguense de Somoto: 258.074 euros —387.112 dólares, al cambio de entonces—, según consta en la ‘Propuesta de distribución de las subvenciones’ y en el acta de la Comisión de Servicios Sociales del 24 de julio, la cual fue presidida por él y a la que asistieron siete concejales. Ese mismo día, el Ayuntamiento emitió un decreto de alcaldía refrendando la subvención autorizada en la Comisión. El Salto ha tenido acceso a los tres documentos y a actas de plenos posteriores. La documentación acredita la defensa de Iñaki Múgica, parte del actual equipo del PSE de Lasarte-Oria, a Ana Urchueguía.

El 24 de julio de 2008, ante la petición de la concejala Estitxu Alkorta (PNV) de cuestionar la validez del procedimiento y posponer la concesión de la ayuda, así como la intervención de Joxe Goikoetxea (concejal independiente, debido la ilegalización de ANV), Múgica respondió: “No es un tema conflictivo, sino que existe un interés para que así lo parezca”. 

“No es un tema conflictivo, sino que existe un interés para que así lo parezca”, afirmó Iñaki Múgica en una comisión celebrada en verano de 2008 sobre una de las subvenciones que el acuerdo judicial reconoce como “hechos punibles”

Esta subvención de 258.074 euros es una de las que incluye como “hechos punibles” el acuerdo judicial firmado entre fiscalía, acusación particular y popular y la propia acusada. En el acuerdo, la exalcadelsa Ana Urcheguía (PSE) reconoce dos delitos continuados de malversación y prevaricación entre 2000 y 2008. Firmar el acuerdo le evita a Urcheguía ir a juicio oral, si el Tribunal Superior de Justicia de Gipuzkoa lo ratifica, algo habitual en los acuerdos entre partes. 

El 23 de noviembre de 2006, el periódico Diagonal —predecesor de El Salto— fue el primer medio en publicar las acusaciones contra Ana Urchueguía de enriquecerse con el desvío de fondos públicos de Lasarte a Somoto. 

Hemeroteca Diagonal
Hemeroteca Diagonal El artículo que destapó en 2006 la trama de corrupción de la alcaldesa de Lasarte en Nicaragua
En noviembre de 2006, el periódico Diagonal fue el primer medio en destapar la trama de corrupción liderada por la ex alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguia (PSOE). Sergio de Castro fue el encargado de realizar la investigación en Somoto (Nicaragua).

Mano derecha, peso fuerte

Iñaki Mugika es un peso fuerte del PSE de Lasarte, indican fuentes consultadas por El Salto del entorno del Ayuntamiento. Ocupa el cargo de confianza de  jefe de gabinete de la alcaldía y lleva trabajando en el Consistorio desde 2003, bien como concejal, bien en cargos de confianza. En las próximas elecciones del 28 de mayo, concurrirá por la lista del PSE de la circunscripción de Donostialdea para las Juntas Generales de la Diputación de Gipuzkoa. Aparece en la posición cuarta. Actualmente, el Partido Socialista tiene nueve junteros. 

El PSE afirmó ayer que “en todo momento ha sido interés” de esa formación “esclarecer las posibles dudas existentes” sobre la malversación de los fondos públicos municipales por parte de Urcheguía. Sin embargo, el acta del 30 de julio de 2009, firmada por la actual primera teniente de alcalde, portavoz del grupo y presidenta de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Salud, Lourdes Acevedo, recoge que en aquella sesión plenaria se produjo un “debate intenso”. Acevedo, actual teniente de alcalde, propuso realizar una auditoría financiera de los últimos 18 meses a la Oficina de Hermanamiento Lasarte-Oria de Somoto (Ohlos), a lo que la concejala de la Plataforma Indepentiente, Ana Prieto, Joxe Goikoetxea (ANV) y Jexux Izeta (EA) rebatieron: “Para lograr un consenso deseable, proponemos que se acote a solo un año: 2005. Si quieren demostrar su buena fe, hagan auditar dicho año. No nos sirven ni las prisas repentinas, ni pretendan que traguemos con ruedas de molino al fijar ustedes qué y cómo se debe auditar. ¿Por qué no 2005? Dicha fecha cuenta con nuestro apoyo; diría más, con nuestro aplauso”, expuso Pietro. 

Dos meses después, en la Comisión de Servicios Sociales, Empleo y Cooperación celebrada el 30 de septiembre de 2009, la oposición siguió presionando al equipo de Gobierno. Presidida por Lourdes Acevedo, en la Comisión, Iñaki Múgica volvió a actuar como mano derecha de Ana Urchueguía en su ausencia. Concretamente, acusó a la oposición de acogerse a los informes “que les interesa” en una “línea clara de trabajo político” para “acabar como sea con el equipo de Gobierno”, al que Múgica representaba. 

Tras volver a ser increpado, el acta destaca: “En cuanto a cómo se ha estado mandando [el dinero], dice [Múgica] que fue una voluntad política de este Ayuntamiento hacerlo así y el interventor no puso pega, por lo que el señor Múgica piensa que la ilegalidad no existe”.

Del equipo del Gobierno municipal de Ana Urcheguía, Lourdes Acevedo repite en las listas del próximo 28 de mayo 
Corrupción
Corrupción El PSE de Lasarte se abstuvo de firmar el acuerdo judicial en el que Ana Urchueguía reconoce malversación
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria (PSE) ejercía de acusación particular desde que el Gobierno municipal se querelló contra la exalcaldesa. Votaron a favor del acuerdo EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos.

El hartazgo, el enfado

La exconcejala Ana Prieto recuerda hoy que la Plataforma Ciudadana nació del “enfado de un grupo de familias” que estaban “hartas” de que la escuela de sus hijos e hijas “se cayera a cachos” y que el equipo de Gobierno les ninguneara reiteradamente. Hace ocho años que no se presentan a unas elecciones pero, en su momento, jugaron un papel fundamental para sacar a la luz la gestión municipal de Ana Urchueguía. Su partido político, que no está disuelto, prefiere aguardar a la ratificación del acuerdo judicial para su valoración. 

En aquel entonces, la Plataforma ya advirtió de que Urchueguía, conocida por sus actitudes autoritarias y estrafalarias como ‘La Marquesa’ y ‘La Doña’, no actuaba sola, sino que contaba con dos manos derechas.

En la foto que ilustra este artículo, publicada el 14 de mayo de 2022 en la web socialistaslasarteoria.com, el actual secretario general de Euskadi del PSE, Eneko Andueza, abraza a su derecha a Ana Urchueguía y, a su izquierda, a Iñaki Múgica.

Andueza acudió hace un año a la inauguración de la nueva Casa del Pueblo ‘Froilán Elespe’. Además de ser abrazada por Andueza, el actual alcalde Agustín Valdivia, lejos de marcar distancia con Urchueguía, realizó un “sentido homenaje a la militancia socialista, que tanto ha aguantado en los tiempos más duros, a Ana Urchueguía y Jesus Zaballos, que le precedieron en el cargo de alcalde, a Iñaki Múgica, secretario general de la agrupación, y a todas las personas del PSE-EE que han hecho posible inaugurar este espacio, tan merecido por los y las lasarteoriatarras”, se lee en la web.

Pablo Barrio, el único alcalde de Lasarte que no ha sido socialista, sino de EH Bildu —gracias a los votos de la Plataforma y del PNV—, se personó como acusación popular contra Ana Urchueguía en 2016, tras dejar la alcaldía y que el PSE volviera a ganar, para evitar que la querella decayera. Celebra el acuerdo judicial que han firmado las cuatro partes: “Supone el reconocimiento de actuaciones incorrectas en el ámbito de la cooperación internacional que responden a un modelo de gestión que era el semejante al que llevaba en el propio Ayuntamiento y que ha dejado profundas heridas en Lasarte”. 

Feudo histórico

Esta primavera, la Junta de Portavoces convocó un pleno a puerta cerrada el 12 de abril para presentar y votar el acuerdo judicial. Los concejales socialistas no dieron su conformidad y optaron por abstenerse. El PSE tiene ocho representantes —Lourdes Acevedo ocupa la segunda posición actualmente y va la sexta en las listas del próximo 28 de mayo—. Le sigue EH Bildu con cuatro concejales, PNV con tres y Elkarrekin Podemos con dos. 

Lasarte-Oria ha sido un histórico feudo del PSE desde que el municipio goza de autonomía administrativa, en 1986 se constituyó su Ayuntamiento. Siempre ha estado gobernado por socialistas, a excepción de la legislatura de EH Bildu (2011-2015) encabezada por Pablo Barrio, quien no se presenta a elecciones y desea lo mejor para su municipio.

El acuerdo judicial no consigna las cantidades que Ana Urchueguía desvió mediante la Oficina de Hermanamiento de Lasarte-Oria y Asodecom, una supuesta entidad destinada al “fortalecimiento de la capacidad productiva” de Somoto. Ante la imposibilidad de acceder a pruebas probatorias que debiera facilitar el pueblo nicaraguense de Somoto, el acuerdo no indica que hubo lucro personal por parte de Ana Urchueguía. 

Con la reciente modificación del Código Penal, impulsada precisamente por el PSOE, junto con ERC, el delito de malversación distingue ahora si el dinero malversado es para enriquecimiento personal o no, por lo que a Ana Urchueguía, de 71 años, el acuerdo le aplica las penas nuevas del delito de malversación atenuada: una multa de 2.160 euros e inhabilitación de 18 años, a falta que el Tribunal Superior de Justicia de Gipuzkoa lo ratifique.

EH Bildu de Lasarte-Oria ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para valorar los últimos acontecimientos. Lamentan que el PSE haya “entorpecido el proceso” a lo largo de estos años, su falta de responsabilidad en la abstención en el pleno del 12 de abril, los obstáculos que pusieron al inicio del recorrido judicial —el primer letrado, Miguel Castells tuvo que pedir amparo al Colegio de Abogados— y  que den “el caso por cerrado”. “Nosotros y nosotras creemos que para aclarar todo lo sucedido aún queda exigir y depurar responsabilidades”, han indicado. Por ello solicitan a los socialistas que “asuman sus responsabilidades y hagan una reflexión sincera sobre el caso que por fin ha aflorado”.

En la legislatura de 2011-2015, EH Bildu, junto con PNV y Plataforma Ciudadana, impulsaron la querella del Ayuntamiento de Lasarte como acusación particular. Una vez finalizada la legislatura y con la vuelta del PSE al Gobierno, el exalcalde abertzale Pablo Barrio ejerció la acusación popular. EH Bildu ha querido agradecerle públicamente su trabajo: “Lo que era un rumor, ahora es un hecho. Suelen decir que tarde o temprano siempre prevalece la verdad, pero la verdad hay que pelearla y, muchas veces, hay que trabajar mucho para que aflore”, han concluido.

Arquivado en: PSOE Corrupción
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.