Crónica
Sánchez y Díaz presentan su mapa hacia la estrella de la investidura

El presidente y la ministra de Trabajo en funciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, acuerdan un documento de cara a gobernar los próximos cuatro años.
Acuerdo PSOE Sumar - 3
Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar). Foto: Sumar
24 oct 2023 16:21

Puesta en marcha del acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar. Un documento programático de 48 páginas que consolida el buen entendimiento de las dos organizaciones —la de 150 años y la que apenas cuenta un año— de cara a una sesión de investidura que sigue sin fecha pero para la que ya hay 159 apoyos confirmados, los de los socialistas, Sumar y EH Bildu. Sintonía total entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los encargados de presentar un acuerdo que han trabajado dos equipos dirigidos por Nacho Álvarez —secretario de Estado de Derechos Sociales, de Podemos— y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y figura principal del PSOE de Sánchez.

“El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”. La vicepresidenta en funciones se ha detenido unos instantes para recordar la estatua con ese nombre que está situada frente al Museo Reina Sofía, donde se ha presentado el documento de entendimiento. La obra, de Alberto Sánchez Pérez, era una columna de más de doce metros de altura, hecha con cemento y bronce. Lo que hay en la plaza de acceso al museo es una réplica, de 18 metros, instalada a comienzos de siglo. El simbolismo de la escultura es doble, el ideado por su autor, republicano y comunista, y el hecho de que la obra se perdiera en 1937.

Arte
Memoria histórica cultural Alberto, el escultor que condujo al pueblo a su estrella
Alberto, el gran escultor del surrealismo, legó una obra única pero poco conocida, erigida a partir de los paseos por Vallecas y la observación de la naturaleza. Destinada a forjar caminos.


Un pequeño guiño de la vicepresidenta a la historia en una presentación dedicada a una agenda de reformas materiales. Es el bagaje obtenido por Sumar en un acuerdo presentado en un clima de satisfacción de cara a una posible investidura. Los resultados del domingo en Argentina —con la sorprendente victoria del desgastado partido de Gobierno—, la situación internacional y las encuestas en clave interna, que dan ventaja al Partido Popular gracias a la caída de Vox, no invitan a nada que no sea conseguir, como sea, los votos necesarios para echar a andar una legislatura que se está demorando. 

En materia de migración, el acuerdo no da acuse de recibo de la demanda de regularización impulsada por los colectivos y organizaciones de migrantes

Hoy no ha habido menciones a los peajes necesarios para que los dos partidos catalanes avalen la candidatura de Sánchez con sus votos positivos. La amnistía parece más cerca, el referéndum más lejos, y las negociaciones económicas y “de país” como la transferencia de Rodalies, no deberían romper el acuerdo tácito que parece haber con Junts y ERC desde la sesión constitutiva en el Congreso del pasado 17 de agosto.

En todo caso, nadie va a regalar nada a los firmantes de hoy salvo, parece ser EH Bildu, que no pone condiciones al voto en la sesión de investidura —durante la legislatura será otra cosa—. El PNV ha recibido el acuerdo con la ceja levantada. Consideran que las medidas en sanidad, educación, sistema de dependencia o vivienda pueden inmiscuirse en las competencias autonómicas. Entre las medidas más interesantes en ese campo está la intención de climatizar las escuelas y las residencias para evitar las consecuencias de la crisis climática que ya ha dejado testimonios espeluznantes durante los meses de verano.

Derecho a la vivienda
Pacto de investidura El sueño de un alquiler asequible se aleja aún más después del acuerdo entre el PSOE y Sumar
El texto del pacto para la investidura se desentiende de las medidas más ambiciosas recogidas en el programa de Sumar y no incluye compromisos que hagan efectiva la aplicación de la Ley de Vivienda.

Reforma, reforma, reforma

Díaz ha ido en detalle a presentar un informe en el que se ve su impronta, compromisos ambiciosos en materia laboral, con una medida estrella como es la reducción de jornada a 37,5 horas y una nueva subida del salario mínimo interprofesional: “No se puede vivir con dignidad cobrando 1.545 euros al mes”, en referencia al sueldo más frecuente de los asalariados en España.

Para quienes tienen que buscarse la dignidad por debajo de los mil euros mensuales, hay algunas buenas noticias. El acuerdo perseguirá que el acceso al Ingreso Mínimo Vital sea más sencillo “simplificando los requisitos exigidos y mejorando los sistemas de acceso”, si bien no hay noticia de una subida de las cuantías o una reversión de la forma de justificar el acceso a este derecho, que ha generado situaciones de deuda, asco e incertidumbre.

En su línea, Díaz ha defendido que las medidas de “mejora de la vida de las gentes”, entre las que están ayudas para la compra de gafas y lentillas o el mantenimiento de los bonos al transporte, tienen capacidad para disminuir la desigualdad y “hacernos más libres”. En sus menciones han vuelto a estar Pepe Álvarez y Unai Sordo, responsables de los sindicatos con más afiliados y aliados imprescindibles de Díaz en su periodo como líder de la izquierda. Sumar plantea una segunda oleada de derechos en materia laboral, que incluya un nuevo estatuto del trabajo, “hay que tocar el despido”, ha dicho, en referencia a uno de los objetivos no logrados de su reforma laboral, el aumento de los días mínimos en la indemnización, rebajado por la modificación de 2012 dirigida por el Gobierno de Rajoy

La política ferrolana se desenvuelve bien en este campo, no tanto en el de la política de Exteriores, sobre las que no ha hecho mención en su discurso.

El contexto del acuerdo está íntimamente ligado a un nuevo golpe de realidad geopolítica, con el ataque brutal que las Fuerzas de Defensa Israelí están llevando a cabo sobre Gaza. Una ofensiva, un genocidio en curso, que tiene capacidad para modificar todo el panorama proyectado para la próxima legislatura, como ya lo hizo la Guerra de Ucrania y su efecto multiplicador sobre la inflación y la carestía de la vida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí se ha referido a esta circunstancia, contemplada en el acuerdo en su decimoprimer epígrafe, que incluye una demanda aportada por Sumar a la mesa de negociación, como es la recuperación del acuerdo parlamentario para el reconocimiento del Estado palestino:

El Gobierno de España trabajará activamente para favorecer las vías diplomáticas que permitan avanzar hacia la paz en Oriente Medio y entre Israel y Palestina, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y garantizando el respecto al derecho internacional. Apostaremos por el reconocimiento del Estado palestino conformemente a la Resolución del Congreso de los Diputados de 18 de noviembre de 2014.

Sánchez es uno de los presidentes europeos más proclives a un acuerdo rápido entre Palestina e Israel, algo que no parece estar en los planes de Benjamin Netanyahu ni de Estados Unidos.

Tampoco hay mucha más sustancia en lo referente a la Ley de Seguridad Ciudadana, llamada por los dos líderes “Ley Mordaza” frente a Fernando Grande-Marlaska, uno de los ministros presentes en la sala y el titular de Interior que mayor abuso ha hecho de esta norma. El acuerdo no menciona las balas de goma y su uso por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, el punto en el que encalló la reforma de esta ley la pasada legislatura. El acuerdo alude a la reforma de la Ley para garantizar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, pero no toca los aspectos que evitaron su “derogación” por la falta de acuerdo con EH Bildu y ERC.

El texto tampoco hace referencia a las llamadas “devoluciones en caliente”, introducidas en el ordenamiento legal mediante esa reforma y contrarias a la legislación internacional firmada por el Estado español. En materia de migración, el acuerdo no da acuse de recibo de la demanda de regularización impulsada por los colectivos y organizaciones de migrantes.

Sánchez ha desarrollado menos el contenido del acuerdo y ha ponderado lo logrado desde hace cuatro años, cuando firmó el acuerdo con Pablo Iglesias (de Unidas Podemos, no mencionado hoy) que, a su juicio, “cambió el rumbo” del país. Al Gobierno de Coalición —primero desde 1939— le daban dos días “y vamos a estar cuatro años más”, ha defendido el presidente en funciones.

Tras una pandemia, una guerra en curso y un genocidio en ciernes en Oriente Medio, no parece una mala noticia que los progresistas se planteen una legislatura larga trufada con algunas mejoras sociales, por vagas que parezcan siempre en acuerdos que deben acoplarse con otros acuerdos, incluidos los que se firmen con partidos conservadores como Junts o PNV. No está nada claro que el pueblo español tenga una estrella guiándole, o si ésta se perdió en los años 30 del siglo pasado, en cualquier caso, tiene un presidente con buena suerte y una vicepresidenta que defiende el diálogo como la más refinada de las artes políticas incluso aunque, como ha dicho en referencia a la estatua de Alberto Sánchez, “las cosas verticales a veces son bonitas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crónica
Crónica El ganador se lo lleva todo
Tenso cara a cara entre Sánchez y Feijóo. El líder del PP no agita las calles ni llama a votantes tránsfugas del PSOE. Poca gente en las protestas convocadas alrededor del Congreso. Fuerte despliegue policial en Madrid.
Crónica
Crónica desde Gaza “Bebemos agua contaminada o salada para sobrevivir”
Mientras el número de víctimas aumenta sin cesar en Gaza, los supervivientes afrontan el día a día con cada vez mayor dificultad.
Crónica
Terremoto en Marruecos El terremoto deja al descubierto el abandono en el que vive el Marruecos rural
Mientras no dejan de aparecer cadáveres de entre los escombros, la población de las zonas afectadas se indigna ante una desigualdad sistémica que se ha traducido en cientos de víctimas.
Jac
25/10/2023 22:49

Sumar engullida.

1
0
Guille
25/10/2023 9:27

Del feminismo mejor no hablar. Eso es cuota Calvo. En fin...

2
0
Jac
25/10/2023 4:52

Humo, simplemente humo.

0
0
Jac
25/10/2023 4:50

Sumar = P$OE 2.0, nada nuevo al P$OE hay que hacer pupa, sino acabará Sumar engullido. Mucho besito, abrazo, muchas risas, aplausos, mucho Magariño, pero 31, 4 menos que UP. Sumar sigue sin suma.

1
0
RamonA
24/10/2023 23:36

Lo más clarificador: del estilo de gestionar coaliciones electorales de Yolanda:”las cosas verticales a veces son bonitas”.

0
2
Guille
25/10/2023 9:25

Aplaudo su agudeza.

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.