Derechos Humanos
Un informe de CEDAW Cataluña denuncia que España vulnera los derechos humanos de las trabajadoras sexuales

La Plataforma CEDAW Cataluña ha realizado un informe sombra en el que denuncia “la grave vulneración de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales” por parte del Estado español.
Concentración en contra de la Ley Abolicionista-Prohibicionista en Madrid. 4 de octubre de 2022 - 1
Durante la concentración, las activistas han presentado el manifiesto Voces feministas por los derechos. Elvira Megías

La Plataforma CEDAW Cataluña ha denunciado en su informe sombra que en el Estado español se “vulneran de forma grave los derechos humanos de las trabajadoras sexuales”. El texto analiza las políticas y leyes llevadas a cabo por el Estado español en las últimas décadas en torno al trabajo sexual para rechazarlas de forma pública, ya que consideran que criminalizan a las trabajadoras sexuales y a la migración irregular. “Las políticas de persecución de la migración irregular afectan de manera desproporcionada a las trabajadoras sexuales que son inmigrantes indocumentadas. El trabajo sexual lo ejercen, principalmente, las mujeres que están en los márgenes, que no solo son criminalizadas por el trabajo que hacen, sino también por su estatus migratorio”, expone el informe.

El estudio parte de poner el foco sobre las consecuencias que tienen las leyes que penalizan el trabajo sexual en las trabajadoras sexuales, que según diversos análisis agravan la violencia y el acoso que reciben. Estas leyes han demostrado en distintos lugares del mundo que ponen en peligro y vulnerabilizan a quien ejerce el trabajo sexual. Un estudio realizado por el Departamento de Justicia de Irlanda del Norte y la Queen University de Belfast, que analizaba los efectos de la implementación de las leyes que persiguen el trabajo sexual, demostró que “la demanda general de trabajo sexual en Irlanda del Norte ha aumentado, y demostró que las trabajadoras sexuales se sienten menos seguras y más propensas a ser abusadas”, según expone la doctora Caoimhe Ní Dhónaill.

En Francia, el 16 de abril se cumplían siete años de la puesta en marcha de las leyes que criminalizan el trabajo sexual. Diversos colectivos como Médicos del Mundo Francia y STRASS han realizado un informe en el que exponen que el “42,3% de las trabajadoras sexuales manifiestan estar más expuestas a la violencia que antes de la entrada en vigor de la ley”. Entidades internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado a lo largo de los últimos años estas políticas como vulneradoras de los derechos humanos.

“Las políticas de persecución de la migración irregular afectan de manera desproporcionada a las trabajadoras sexuales que son inmigrantes indocumentadas”, expone el informe

A pesar de las advertencias internacionales, las políticas persecutorias del trabajo sexual están extendidas por distintos países a nivel global, entre los que se encuentra el Estado español. En 2022, el Ministerio de Igualdad intentó incorporar en el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral sobre la Libertad Sexual distintas vías para criminalizar el trabajo sexual, como la tercería locativa, una figura jurídica utilizada durante el franquismo, que sanciona “penalmente a quien destine un inmueble a favorecer la explotación de la prostitución de otra persona”, según el borrador del proyecto. Esta disposición no llegó a introducirse gracias al trabajo de trabajadoras sexuales y activistas. “La tercería locativa fue rechazada por el Congreso, ya que suponía la amenaza al derecho a la vivienda de las trabajadoras sexuales y ponía en riesgo a aquellas que viven y trabajan juntas como medida de seguridad”, según apunta el texto de CEDAW Cataluña.

Sin embargo, el gobierno español ha seguido trabajando en la línea de aplicar medidas abolicionistas y actualmente se encuentra en proceso la Proposición de Ley “para prohibir el proxenetismo en todas sus formas” y el Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos, que incluye la tercería locativa. Ambas propuestas están auspiciadas por el PSOE y a pesar de que se estaban tramitando de forma urgente, actualmente se encuentran paralizadas por la convocatoria electoral. Desde CEDAW Cataluña denuncian que este anteproyecto contiene aspectos imprecisos que pueden llevar a un impacto negativo a las propias víctimas de trata. “El anteproyecto amplía las posibilidades de criminalizar a colectivos ya vulnerabilizados a través de la utilización intercambiable de los conceptos de trata y explotación, contradiciendo los estándares internacionales en los que pretende basarse, y aumenta la estigmatización de las personas trabajadoras sexuales”, argumenta el informe.

A estas propuestas legislativas se unen las normativas que llevan años en marcha que inciden directamente en la violencia y criminalización que reciben las trabajadoras sexuales. En concreto, la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, y las ordenanzas municipales que persiguen la prostitución callejera a través de multas y procesos judiciales. Encarna Bodelón, profesora de Filosofía del derecho y directora del grupo de investigación Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona, exponía su postura acerca de las ordenanzas en una entrevista en El Salto: “Las ordenanzas sancionan en teoría a mujeres y clientes, pero los datos de los ayuntamientos nos dicen que la mayoría de las sanciones van dirigidas a las mujeres y no a los clientes. Es decir, quien recibe el peso de la sanción son las mujeres, mujeres que en muchos casos no pueden pagar esas multas”.

Además, el informe pone el foco en el racismo institucional que el Estado español ejerce a través de la actual Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida como la ley de extranjería. “Esta ley no solo dificulta la regularización de las personas inmigrantes que ejercen el trabajo sexual, sino que criminaliza a las personas migrantes indocumentadas, exponiéndolas a la privación de su libertad en los llamados Centros de Internamiento de Extranjeros, expone la publicación de CEDAW Cataluña. Según el estudio elaborado por la asociación Mundo en Movimiento, el 53% de las mujeres que se encontraban internadas en los CIE en 2021 y 2022 eran trabajadoras sexuales. Según el informe realizado por la asociación In Genero- Interculturalidad y Género publicado en abril de 2022 en torno a esta cuestión, La Ley de Extranjería llevó a la prostitución al 76% de las trabajadoras sexuales.

CEDAW Cataluña es una plataforma no gubernamental formada por organizaciones del movimiento de mujeres, feministas y que trabajan por los derechos de las mujeres cuyo objetivo principal es realizar el seguimiento de las agendas políticas gubernamentales en lo relativo a los derechos de las mujeres. Labor que realizan desde 2014 haciendo incidencia política en los espacios gubernamentales. La publicación de este informe sombra coincidió con la participación por parte del ministerio de Igualdad en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Suiza el pasado mayo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
MARIELA
2/6/2023 10:42

Qué dura es la lucha por conseguir se reconozca la dignidad de la mujer! Prueba de ello es que estos organismos que se suponen buscan evitar la discriminación, hablan sin pudor ninguno de las "trabajadoras sexuales" cuando es la forma más antigua de humillación y explotación de la mujer. Yo no entro si una mujer quiere cobrar por prestar su cuerpo, pero esto debe entrar del ámbito privado de cada persona, no convertirlo en un nicho de negocio. De la misma manera que una empleada del hogar pueda estar trabajando solamente por comida, techo y faltas de respeto, pero esta forma de esclavitud no puede estar regularizada porque va en deprimento del resto de las trabajadoras domésticas. Se ha de trabajar para que cualquier persona pueda elegir su trabajo sin que la pobreza o la exclusión elija por ella. Y trabajos en donde la trabajadora sea humillada no puede ser considerada trabajo por mucho que ella acepte esta humillación.

1
0
Sirianta
Sirianta
2/6/2023 16:42

¡Bravo! Muy bien expresado.

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.