Desahucios
Angustia y ansiedad en el desahucio de una vecina por una socimi en Vallecas

Sin ninguna posibilidad de negociar con la socimi Vbare, propiedad de bancos y fondos de inversión israelíes, Souad se ha quedado hoy sin la que era su casa desde hace 14 años.
Desahucion en Vallecas - 13
El movimiento autidesahucios se concentró frente a la vivienda de Souad, en Vallecas, para evitar el desalojo por parte de la socimi Vbare. Sara M. Ledesma

La Ley de Vivienda entró en vigor el pasado mes de mayo, pero los desahucios siguen. Esta vez han desalojado a Souad. Era el cuarto intento, con una negación rotunda a negociar un alquiler justo, Vbare desalojó a su inquilina que llevaba 14 años pagando su alquiler. El fondo solo le ofrecía continuar en el piso imponiéndole un aumento de 400 euros, que Souad no podía pagar. Vbare se negó a negociar una renta de acuerdo a los ingresos de la inquilina a pesar de que la nueva ley de vivienda estipula que los propietarios podrán aumentar hasta un 35% el precio del alquiler en cinco años. Pero la letra pequeña permite que propietarios como los fondos de inversión, parte de los grandes tenedores de inmuebles en España, apliquen esto sólo en el caso de que la comunidad autónoma haya solicitado la declaración de zona tensionada, paso imprescindible para aplicar la regulación de los alquileres. Como es sabido, el gobierno de Díaz Ayuso ha declarado o su intención no ha aplicar la ley de vivienda en la Comunidad de Madrid.

Hace tan solo un mes el movimiento de vivienda convocado por PAH Vallekas, la asamblea de vivienda a la que pertenece Souad, detuvieron el desalojo. Ya entonces advertían que esta socimi pide a las vecinas del bloque entre 700 y 1000 euros por pisos de una habitación en esta parte del barrio, donde la renta media por habitante es la más baja de Madrid. Asimismo indicaban que Vbare es propiedad de bancos y fondos de inversión israelíes -que financia la guerra en territorios ocupados de Palestina- que tiene abiertos otros procesos de desahucio con las familias de 21 bloques en Madrid por duplicar o triplicar sus alquileres.

Desahucios
Desahucios La socimi Vbare se niega a negociar alquileres sociales en sus pisos de Vallecas
Los inquilinos de Vbare coinciden en sufrir mobbing y subidas desorbitadas, por parte de la inmobiliaria, para obligarles a abandonar sus viviendas.
Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando la policía utilizó un ariete y una radial poniendo en peligro a los ocupantes del piso. Momentos después, a Souad le sobrevino una ataque de ansiedad asomada a la ventana

Sin posibilidad de negociación 

La agonía de Souad por verse sin casa comenzó hoy a las siete de la mañana, cuando seis furgones de policía cerraban y acordonaban la calle. Decenas de personas del movimiento stop desahucios comenzaban a llegar también para tratar de evitar el desalojo. Hacia las 10 de la mañana una vez que llegó la comisión judicial para intentar la negociación entre las partes. Vbare se negó en pleno a ceder con lo que se dio luz verde para ejecutar el desahucio. Arriba en el piso, 15 personas resistían junto a Souad. Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando la policía utilizó un ariete y una radial poniendo en peligro a los ocupantes del piso. Hasta una cortina llegaron las chispas y se advirtió desde dentro del fuego. Momentos después, a Souad le sobrevino una ataque de ansiedad asomada a la ventana. Los bomberos y el Samur se movilizaron y desde la calle colocaron una colchón inflable previendo cualquier otra situación más grave. Desde dentro, otras personas sostenían a la angustiada mujer. Después de un rato, Souad se calmó y el personal del Samur la sacó del edificio para tratarla dentro de la ambulancia.

Para entonces ya estaba decidido su futuro pero sin ninguna alternativa a donde ir. Sus compañeros la ayudaron a sacar sus enseres. Al momento llegaba otro furgón de operarios que bajaron una puerta metálica, de las que se utilizan para chapar a cal y canto las viviendas desahuciadas. Minutos después llegaba una empresa de alarmas que se embolsaba así, otro cliente más al que cobrar sus servicios de seguridad.

“Hemos intentado negociar hasta el último momento, cuando han venido los abogados de la propiedad a negociar, les hemos puesto en cuestión que después de los 14 años que lleva viviendo Souad se negaran a mantener el alquiler que venía pagando”: PAH Vallekas
Ley de Vivienda
Especulación La Ley de Vivienda permitirá subir el alquiler hasta un 35% en cinco años
Un análisis del Sindicat de Llogaters de Catalunya analiza los “agujeros” de la norma que se aprobará este jueves en el Congreso.

Desde PAH Vallekas han comentado a El Salto, “Hemos intentado hasta el último momento, cuando han venido los abogados de la propiedad a negociar, les hemos puesto en cuestión que después de los 14 años que lleva viviendo Souad se negaran a mantener el alquiler que venía pagando”. Asimismo denuncian la actuación policial al haber puesto en peligro a las personas que se encontraban dentro del pìso, y tener que llamar ellos mismos a los bomberos y a la ambulancia para atendieran a Souad. Y es que su angustia se desató esta mañana pero llevaba viviendo con ella desde hace meses. No solo le querían subir el alquiler si no que trataron presionarla de distintas maneras para que se fuera. “No solo me cortaron la luz, no me querían arreglar lo del calentador, entraron a mi casa y me quitaron lo del aire y la calefacción para dárselo al vecino, que es nuevo en el edificio. Me quitaron el contandor de la luz y encima me denunciaron. Me hicieron la vida imposible. Es una gente muy peligrosa”. con estas palabras se expresaba Souad al final del desalojo. A la pregunta de si tenía alguna alternativa, “De momento estoy perdida”, respondió, visiblemente afectada.

“... entraron a mi casa y me quitaron lo del aire y la calefacción para dárselo al vecino, que es nuevo en el edificio. Me quitaron el contandor de la luz y encima me denunciaron. Me hicieron la vida imposible”, contaba Souad

“Hacemos responsable al gobierno, a Vbare y a una ley de vivienda que no responde a las necesidades de las personas y a la impunidad que tienen los fondos buitre para venir a nuestro barrio a especular y a expulsar a las familias del barrio”, sentenciaban desde PAH Vallekas y agregaban “Haremos muchas más acciones, señalaremos a Vbare, sabemos dónde tienen sus propiedades y vamos a seguir luchando contra ellos”.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Opinión
Opinión Fondos de inversión en el mercado de la vivienda: economía vampírica global
Actores globales como Blackstone, Goldman Sachs y Vanguard poseen decenas de miles de propiedades en ciudades clave, impulsando un modelo de economía vampírica que prioriza la rentabilidad sobre las necesidades habitacionales de la población.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.

Últimas

Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Más noticias
Opinión
Dana La solución no vendrá del populismo, sino de la intervención popular en los asuntos públicos
VV.AA.
Tras la dana, es imprescindible cambiar nuestro actual modelo capitalista de producción, consumo y urbanismo y eso solo se hará con la movilización social, especialmente juvenil y laboral.
Desahucios
Desahucio La policía desahucia a una familia estafada por un subarrendador en Bilbao
Tenía contrato y pagaba todos los meses, pero el dinero se lo quedaba una persona que realquilaba el piso y no se lo enviaba al propietario
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Un grano de arroz
Cuando acabó con el dibujo en uno de los lados, giró el grano de arroz y ejecutó dos movimientos muy rápidos como si no quisiera perder la inspiración.
Siria
HTS toma Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria anuncian la caída de Damasco tras entrar en la capital
La ofensiva ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad. El primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus insti

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.