We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desahucios
Angustia y ansiedad en el desahucio de una vecina por una socimi en Vallecas
La Ley de Vivienda entró en vigor el pasado mes de mayo, pero los desahucios siguen. Esta vez han desalojado a Souad. Era el cuarto intento, con una negación rotunda a negociar un alquiler justo, Vbare desalojó a su inquilina que llevaba 14 años pagando su alquiler. El fondo solo le ofrecía continuar en el piso imponiéndole un aumento de 400 euros, que Souad no podía pagar. Vbare se negó a negociar una renta de acuerdo a los ingresos de la inquilina a pesar de que la nueva ley de vivienda estipula que los propietarios podrán aumentar hasta un 35% el precio del alquiler en cinco años. Pero la letra pequeña permite que propietarios como los fondos de inversión, parte de los grandes tenedores de inmuebles en España, apliquen esto sólo en el caso de que la comunidad autónoma haya solicitado la declaración de zona tensionada, paso imprescindible para aplicar la regulación de los alquileres. Como es sabido, el gobierno de Díaz Ayuso ha declarado o su intención no ha aplicar la ley de vivienda en la Comunidad de Madrid.
Hace tan solo un mes el movimiento de vivienda convocado por PAH Vallekas, la asamblea de vivienda a la que pertenece Souad, detuvieron el desalojo. Ya entonces advertían que esta socimi pide a las vecinas del bloque entre 700 y 1000 euros por pisos de una habitación en esta parte del barrio, donde la renta media por habitante es la más baja de Madrid. Asimismo indicaban que Vbare es propiedad de bancos y fondos de inversión israelíes -que financia la guerra en territorios ocupados de Palestina- que tiene abiertos otros procesos de desahucio con las familias de 21 bloques en Madrid por duplicar o triplicar sus alquileres.
Desahucios
Desahucios La socimi Vbare se niega a negociar alquileres sociales en sus pisos de Vallecas
6:28h: llegan los antidisturbios de @madrid a Vallecas para intentar desahuciar a #SouadSeQueda pic.twitter.com/kbU42dWFGh
— Sindicato de Barrio de Moratalaz (@SindicatoMtz) June 21, 2023
Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando la policía utilizó un ariete y una radial poniendo en peligro a los ocupantes del piso. Momentos después, a Souad le sobrevino una ataque de ansiedad asomada a la ventana
Sin posibilidad de negociación
La agonía de Souad por verse sin casa comenzó hoy a las siete de la mañana, cuando seis furgones de policía cerraban y acordonaban la calle. Decenas de personas del movimiento stop desahucios comenzaban a llegar también para tratar de evitar el desalojo. Hacia las 10 de la mañana una vez que llegó la comisión judicial para intentar la negociación entre las partes. Vbare se negó en pleno a ceder con lo que se dio luz verde para ejecutar el desahucio. Arriba en el piso, 15 personas resistían junto a Souad. Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando la policía utilizó un ariete y una radial poniendo en peligro a los ocupantes del piso. Hasta una cortina llegaron las chispas y se advirtió desde dentro del fuego. Momentos después, a Souad le sobrevino una ataque de ansiedad asomada a la ventana. Los bomberos y el Samur se movilizaron y desde la calle colocaron una colchón inflable previendo cualquier otra situación más grave. Desde dentro, otras personas sostenían a la angustiada mujer. Después de un rato, Souad se calmó y el personal del Samur la sacó del edificio para tratarla dentro de la ambulancia.
Para entonces ya estaba decidido su futuro pero sin ninguna alternativa a donde ir. Sus compañeros la ayudaron a sacar sus enseres. Al momento llegaba otro furgón de operarios que bajaron una puerta metálica, de las que se utilizan para chapar a cal y canto las viviendas desahuciadas. Minutos después llegaba una empresa de alarmas que se embolsaba así, otro cliente más al que cobrar sus servicios de seguridad.
“Hemos intentado negociar hasta el último momento, cuando han venido los abogados de la propiedad a negociar, les hemos puesto en cuestión que después de los 14 años que lleva viviendo Souad se negaran a mantener el alquiler que venía pagando”: PAH Vallekas
Ley de Vivienda
Especulación La Ley de Vivienda permitirá subir el alquiler hasta un 35% en cinco años
Desde PAH Vallekas han comentado a El Salto, “Hemos intentado hasta el último momento, cuando han venido los abogados de la propiedad a negociar, les hemos puesto en cuestión que después de los 14 años que lleva viviendo Souad se negaran a mantener el alquiler que venía pagando”. Asimismo denuncian la actuación policial al haber puesto en peligro a las personas que se encontraban dentro del pìso, y tener que llamar ellos mismos a los bomberos y a la ambulancia para atendieran a Souad. Y es que su angustia se desató esta mañana pero llevaba viviendo con ella desde hace meses. No solo le querían subir el alquiler si no que trataron presionarla de distintas maneras para que se fuera. “No solo me cortaron la luz, no me querían arreglar lo del calentador, entraron a mi casa y me quitaron lo del aire y la calefacción para dárselo al vecino, que es nuevo en el edificio. Me quitaron el contandor de la luz y encima me denunciaron. Me hicieron la vida imposible. Es una gente muy peligrosa”. con estas palabras se expresaba Souad al final del desalojo. A la pregunta de si tenía alguna alternativa, “De momento estoy perdida”, respondió, visiblemente afectada.
“... entraron a mi casa y me quitaron lo del aire y la calefacción para dárselo al vecino, que es nuevo en el edificio. Me quitaron el contandor de la luz y encima me denunciaron. Me hicieron la vida imposible”, contaba Souad
“Hacemos responsable al gobierno, a Vbare y a una ley de vivienda que no responde a las necesidades de las personas y a la impunidad que tienen los fondos buitre para venir a nuestro barrio a especular y a expulsar a las familias del barrio”, sentenciaban desde PAH Vallekas y agregaban “Haremos muchas más acciones, señalaremos a Vbare, sabemos dónde tienen sus propiedades y vamos a seguir luchando contra ellos”.