We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desindustrialización
Cádiz elige lucha frente al exilio al que les aboca el cierre industrial
Con casi 100.000 desempleados en la Bahía de Cádiz, la mayoría del sector servicios duramente golpeado por la pandemia, la ciudadanía gaditana se aferra a su empequeñecido tejido industrial como único salvavidas a la vista. De ahí la reacción de este 10 de abril, con 6.000 personas en la calle bajo el lema “lucha o exilio” para protestar contra el que vislumbra como inevitable cierre de la planta de Airbus en Puerto Real y reclamar la reindustrialización de una bahía en otro tiempo puntera.
La propia pancarta que llevaban miembros del Ayuntamiento incidía en la idea de una carga de trabajo que fuese de la mano de dignidad y derechos, un elemento relevante habiéndose criminalizado años atrás a los obreros y a la candidatura municipalista por apoyar la venta de armamento militar.
La convocatoria parte de la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz (CSBC), formada por los sindicatos USTEA, Autonomía Obrera, SAT Cádiz, Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, Coordinadora del Metal y CNT Puerto Santa María. Unos trabajadores, los del metal, que recibirían un golpe colateral considerable del cese de la actividad de Airbus en la zona y que llevan años de movilizaciones en defensa de sus derechos laborales. En esa lucha han estado acompañados por colectivos de pensionistas y también por la CGT.
A la protesta acudieron el alcalde José María González 'Kichi', la parlamentaria andaluza y líder de Anticapitalistas Andalucía Teresa Rodríguez y de la misma formación el eurodiputado Miguel Urbán. Por Unidas Podemos participaron círculos morados, el teniente alcalde Martín Vila de IU y la secretaria local del PCA, Rocío Sáenz. Fuerzas andalucistas como Andalucía x Sí o Izquierda Andalucista también mostraron su apoyo a la reclamación laboral. Los sindicatos mayoritarios, los grandes ausentes.
Los trabajadores piden a la ciudadania que estén cerca de ellos porque “no es solo una cuestión socioeconómica, es un asunto político de primera magnitud que servirá como avanzadilla para otras victorias y al fin tener la posibilidad de trabajar en nuestra tierra".Diego, miembro de la Coordinadora del Metal, explica a El Salto Andalucía que sus demandas van por dos caminos “derechos laborales y carga de trabajo” y agradece al resto de la confluencia sindical su apoyo al convocar. En lo que se refiere a derechos laborales, denuncia como los desacuerdos con la patronal (principalmente con Navantia) se saldan “en represalias como ataques continuos a compañeros por manifestarse o al haber denunciado a empresas concretas, imposibilitando trabajar en puestos similares”, razón por la cual prefiere no dar sus apellidos.
Los trabajadores exigen que se cambie el actual modelo contractual porque argumentan que “se subcontrata habiendo poco trabajo directo porque no existe capacidad de negociación con las empresas auxiliares”. Y propone soluciones como un convenio nuevo con respecto al vigente, “ya que no se respeta siquiera ni por quienes lo defendieron en su día”. Al mismo tiempo critican la ausencia de una bolsa de trabajo, lo que “facilita el despido improcedente y las contrataciones a dedo”.
Para una nueva carga de trabajo plantean alternativas al actual modelo industrial mediante energías renovables como parte de la llamada economía verde, al mismo tiempo que construir barcos comerciales al uso. Le piden a la ciudadania que estén cerca de ellos ya que “no es solo una cuestión socioeconómica, es un asunto político de primera magnitud que servirá como avanzadilla para otras victorias y al fin tener la posibilidad de trabajar en nuestra tierra”. Entre lucha o exilio, han escogido la lucha.
A pesar de que los ánimos estaban altos, la convocatoria se disolvió en una plaza a mitad de la avenida. Mientras que se llamaba a la acción para el 1 de mayo, una señora en bata aplaudía desde su balcón, recordando que reivindicaciones como esta sirven para despertar la simpatía por su causa entre la gente gaditana.