Documental
Y la Gata se hizo eterna

Encuadrado dentro de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se ha estrenado ‘Eterna’, un documental que recupera la historia de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 y cuya memoria sigue hoy más viva que nunca.
Estreno documental Eterna Gata Cattana 01
Momento del estreno de ‘Eterna’ en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Recital tributo a cargo del colectivo Escaparate de poesía | Foto cedida por Lolo Vasco

El Teatro Lope de Vega presenció el pasado lunes la presentación del trabajo dirigido por Juanma Sayalonga y David Sainz (Malviviendo, Fogueo, Grasa) en homenaje a Ana García Llorente, más conocida en el mundo de la cultura como Gata Cattana. Una cita para la que las más de 500 butacas disponibles se agotaron en apenas unas horas desde su lanzamiento. Sin duda, una de las obras que más expectativas ha generado dentro del certamen con permiso de otros títulos como el thriller galego de As Bestas (Rodrigo Sorogoyen), la potente y empoderante cinta francesa Rodeo (Lola Quivoron) o el veraz relato del extrarradio madrileño que propone La Mala Familia (Nacho Villar y Luis Rojo).

Sin embargo, a pesar de la gran acogida de público y crítica hacia este biopic sobre la autora andaluza, el camino hasta su estreno no ha sido nada sencillo. Juanma inició este proyecto en solitario a través de un crowfounding en 2019 para “recoger la luz y alimentar las semillas” [sic] que su amiga Ana había dejado tras su marcha. Diversas dificultades para su desarrollo en plenitud (pandemia mediante) hicieron que, antes del desembarco en el proyecto de David Sainz en la codirección y Teresa Segura en la producción desde su Different Entertainment, este corriera serio riesgo de no materializarse. “Sin ellos esto jamás habría visto la luz”, reconoce el director sevillano. Para ambos cineastas afincados en Dos Hermanas, este estreno supone, además de “poder cerrar una puerta emocional” sintiéndose “muy agradecidos”, una invitación a que “su mensaje transformador llegue a todo el mundo”. 

“Cada conversación nos dejaba nuevas preguntas, nuevos protagonistas, nuevas búsquedas…”

El esfuerzo ecléctico por parte de los directores de mostrar a una autora en todas sus dimensiones hace que el producto final se vea sumamente enriquecido por la variedad de temáticas y relatos: “Cada conversación nos dejaba nuevas preguntas, nuevos protagonistas, nuevas búsquedas… queríamos realizar una labor final que, como la grabación, estuviera viva durante todo el metraje y transmitiera esa autenticidad”, cuentan a El Salto Andalucía, aliviados y satisfechos por la recepción. “Fue una noche muy especial. Estábamos un poco asustados por todo lo que suponía enseñarle esto a toda la gente importante para Ana. Durante el proceso no parábamos de cuestionarnos qué pensaría tanto ella como su familia de lo que estábamos haciendo y en esta filosofía puede que resida el éxito de la película”, comentan.

Estreno documental Eterna Gata Cattana 02
La familia de Ana posa junto a los directores y productores del filme en el photocall del Teatro Lope de Vega | Foto cedida por Lolo Vasco

El documental destaca por la cantidad de imágenes caseras e inéditas que se suceden a lo largo de los casi 100 minutos que dura la cinta: desde su niñez en ese Adamuz profundo, sus primeros conciertos tanto de flamenco como de rap en Córdoba, compartiendo más ‘bolos’ y momentos con sus compañeros de piso en Granada, hasta su última etapa en Madrid. Fue en esta ciudad donde comenzó a vislumbrase como la gran esperanza de este rap patrio de segunda generación, en una subcultura tan marcada por la falta de conciencias femeninas y asociada históricamente al hermetismo y la egolatría, valores de los que ella siempre rehuía. La aparición en el documental de raperas como Sara Socas o las integrantes de Tribade Bittah y Masiva Lulla, son la confirmación de que su ejemplo sigue calando e inspirando a miles de chicas hoy.

La banda sonora, como no podía ser de otro modo, cobra un protagonismo especial al constituirse a partir de la incompleta y autogestionada discografía de Cattana. Esta se amolda de forma exquisita al contexto de cada testimonio, amén del mimo y “conocimiento de causa’”con la que los directores han construido este filme. “Venimos de Yerma, de Bernarda Alba, con los saquitos de tierra a la espalda, nuestros abuelos no saben leer”, de su canción “Yerma”, o “Todo el rato para vosotras: nunca me sentí sola porque estábamos juntas”, de “El Plan”, son algunos de los versos que transcurren entre testimonios, grafitis y pancartas con su huella en las manis.

Literatura
Vivir no es solo respirar

Gata Cattana nos dejaba a principios de 2017 y pasaba a formar parte del imaginario colectivo de una generación que se abre paso entre las fracturas del desarrollo económico global y la homogeneización cultural. La publicación de No vine a ser carne (Aguilar, 2020) completa el legado literario de la polifacética creadora andaluza, tan unida siempre a la crítica y el compromiso social.

Ana y Cattana convergen en una configuración personal adelantada a un tiempo donde las reivindicaciones y el compromiso (también el feminista) no destacaban entre una juventud propensa al hedonismo bajo una marcada realidad rural conservadora. “Abanderada de todas las causas injustas” como recuerda Ana, su madre, para la que también, como recogen sus amigas en un punto del documental —“el pueblo se le quedaba chico”—, y que, como tantas otras, tuvieron que hacer las maletas y enfrentarse a ese desarraigo territorial e identitario para el que no parece haber fin.

Instalada ya en su Granada, la ciudad le abrió las puertas de la adultez y la introdujo en el huracán de precariedad y descontento social derivado de la crisis económica de 2008. Estos años representan la movilización política (y artística) de una colectividad indignada que estalla en el 15M y de la cual Ana formó parte activa. Sorprende que el documental no indague más en profundidad en esta etapa desde su rol estudiantil, especialmente relevante en su biografía también a su paso por Madrid, donde cursó un máster en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense  y colaboró en la incipiente fundación y expansión del partido Podemos.

Estreno documental Eterna Gata Cattana 03
Entrada del público asistente al documental ‘Eterna’, dentro de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, a su entrada al Teatro Lope de Vega | Foto cedida por Lolo Vasco

Susana Pinilla, investigadora y docente en la Universidad alemana de Wuppertal afirma que el firme propósito de Cattana reside en “didactizar el feminismo a través de una obra culturalista”, cargada de referentes pasados y presentes, como la propia Silvia Federici, a la cual es muy grato descubrir entre la lista de invitadas al metraje. Como se ha recogido estos días desde el medio Cine con Ñ, la precocidad de Ana choca, además de por la madurez de su creación, por adelantarse a cuestiones muy actuales, más aun teniendo en cuenta su partida hace más de 5 años cuando “el vocabulario feminista omnipresente en sus letras no era de manejo tan habitual en el debate político”.

Su obra simboliza una batalla política desde el arte (no conviene confundir con preceptos panfletarios con los que, desde las élites dominantes, se suele asociar a este tipo de manifestaciones populares como herramienta de desprestigio), a la que Cattana, al más puro estilo banzai, acudió con el feminismo como escudo interseccional. Como recuerda su DJ y amigo incondicional Carlos Esteso, su conocimiento sobre la historia española era tal que, a cada paso por Madrid o Barcelona, Ana lo instruía con “fechas, personajes y pasajes concretos de la Guerra Civil”. Y añade con sorna: “Eso mismo que ella había estudiado sobre el franquismo lo empleaba después en las reuniones con los de Sony”. Una lucidez sobre su posición en la escala de clases que la convierten en una personalidad irrepetible, cuyo legado, de igual modo que la nómina de su ejército, son y serán eternos.

Culturas
Las vidas de una Gata
El mensaje de Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gata Cattana —rapera— o Ana Sforza —poetisa—, continúa vigente y resuena con fuerza dos años después de su muerte.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Censura
Censura y memoria A propósito de Rocío: recuperar el minuto y medio
Negarnos a completar el minuto y medio de Rocío es resignarnos a perder parte de la lectura que hacemos a nuestro presente.
Pobreza energética
Pobreza energética Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja
El pasado sábado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.
Opinión
Opinión ‘No me llame Ternera’ o cómo observar al animal en la jaula
Está claro que en la hora y 42 minutos que dura el documental, a Évole en ningún momento le interesa mostrar a la audiencia la persona que hay detrás del arquetipo del terrorista.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.