Doñana
Alcaldes, agricultores, vetos y protestas en la celebración de la comisión sobre la ley de regadíos de Doñana

La comisión sobre el plan de regadíos de Doñana se ha celebrado el martes con el veto a grupos ecologistas y científicos y con una protesta organizada por los movimientos sociales
DoñanaComision
La Comisión de Fomento en la ronda de comparecientes en relación a la tramitación de la proposición de ley de mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del condado de Huelva

Este martes se ha celebrado la comisión sobre la propuesta de ley de ordenación de regadíos de Doñana en la que han participado “los actores sociales implicados” según anunciaba la Junta de Andalucía. Sin embargo, como ha denunciado este medio y los movimientos ecologistas, se ha celebrado sin la presencia de la comunidad científica y ecológica que lleva meses poniendo el foco sobre esta ley. El PP y la ultraderecha vetaron en un primer momento al presidente del Consejo de Participación del espacio natural de Doñana, Miguel Delibes de Castro; sin embargo, el gobierno andaluz ha rectificado en último momento esta decisión ante la presión mediática y ha cerrado la jornada. Maribel Mora, representante de Adelante Andalucía en el parlamento andaluz, ha comentado a las afueras del edificio que cree que “han puesto a Delibes el último para que su intervención no llegue a tiempo a aparecer en los informativos de la noche”.

Doñana
Doñana Andalucía se moviliza en defensa de Doñana
Miles de personas se han unido a la manifestación en Sevilla de este domingo por la defensa de Doñana y contra la ley de regadíos de la Junta de Andalucía

Delibes ha comenzado la intervención denunciando que “vengo en calidad de intruso”, ya que no he recibido ninguna notificación que le invitara a participar por parte del parlamento. Delibes tilda de inadecuada la proposición de ley: “Mi capacidad de indignación se ha saturado”. También ha lamentado que no se haya rectificado la participación del CSIC que finalmente no han sido invitados a participar “No se debe gestionar los asuntos públicos a espaldas de la ciencia, no me parece tampoco de recibo el argumento de que está demasiado cerca de Doñana porque entonces se legislaría los hospitales sin oír a los médicos”. El experto ha recordado en su intervención que también se ha dejado fuera a los agricultores de la Puerta de Doñana que suponen el 50% de la zona regables y que se han manifestado de forma contraria a la ley: “entiendo que es más cómodo ir a los que piensan parecido a uno, pero eso nos apartan de la realidad”. El científico ha sido claro en torno a su posición en torno a la ley “Las cosas han ido demasiado lejos. Es una propuesta sustentada, quiero creer,en un error de cálculo y ha desembocado en la mayor crisis social, institucional, política y mediática que se ha generado alrededor de Doñana, non solo es la conservación de Doñana la que está en juego si no también la paz social, el futuro de los agricultores locales y la imagen de Andalucía en el mundo”.

DelibesDoñana
El presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes, al inicio de su comparecencia

Las dos grandes ausencias de esta jornada han sido la de la ministra Teresa Ribera invitada a la comisión y que ha declinado la intervención, ya que “ha comparecido y ha dado explicaciones en el Parlamento de la Nación, que es donde le corresponde”, según informa el ministerio de transición ecológica. Tampoco han asistido ninguna representación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de competencia estatal, que emitió un informe en torno a la cuestión el pasado viernes en el que se oponía a la puesta en marcha de la ley de regadíos. Desde el gobierno andaluz no han dado credibilidad a este informe, ya que consideran que “actúa con intereses políticos”, según el portavoz de la Junta de Andalucía, Fernández Pacheco.

“Tras la sed de Doñana está la esclavitud andaluza, feminizada e inmigrante”, ha comentado la escritora Pura Sánchez en la manifestación convocada por Salvemos Doñana

La jornada ha comenzado con un cambio de protocolo de última hora, tras la primera comparecencia, en el que la presidenta de la comisión, Ana Chocano, ha decidido sustituir el procedimiento normal en el que los grupos políticos preguntan a la persona que comparece y luego son respondidos de forma individual por aglutinar todas las preguntas y las respuestas en un único turno. La decisión surge tras un encontronazo con el diputado del PSOE, Mario Jiménez, que tras varias interrupciones por parte de Chocano le ha espetado “No me puede decir a mí qué le puedo preguntar. No se lo voy a aceptar”.

Las comparecencias han estado protagonizadas especialmente por agricultores de la zona, entre las que encontramos distintas visiones de la problemática. Jaime Martínez Conradi, director de las cooperativas agroalimentarias andaluzas, cree que esta proposición ”viene a mejorar la ordenación del territorio en la zona de Doñana” y lamentaba en su intervención: “que el debate que se está traslado a la ciudadanía pone en riesgo el sector honesto de los frutos rojos”. A pesar de que la honestidad de una parte del sector está puesta en duda desde hace años por diversos organismos ecologistas y de la defensa de los derechos humanos a nivel internacional. Por su parte, Eduardo López, desde COAG en Andalucía, han denunciado en su comparecencia la “rapidez y la falta de participación” con la que se está tramitando esta ley y han añadido “Somos partidarios de que todos los recursos disponibles se pongan a disposición, pero que se destinen primero al regadío existente y a recuperar el estado del acuífero y cuando estén los recursos libres se estudien la posibilidad de nuevos regadíos”. López sostiene que la puesta en marcha de esta ley va a hacer que continúe “la guerra entre administraciones, con lo que solo traerá falsas expectativas entre los agricultores sin soluciones para el sector ni para el parque”. Por ello, han solicitado la paralización de la ley y propone una mesa de diálogo entre los actores implicados para buscar soluciones reales, y han concluido sentenciando “Señores, no hay agua ni territorio para la especulación en Andalucía”.

DoñanaComision2
Protesta Voces por Doñana durante la celebración de la comisión Aurora Báez Boza

Los alcaldes de las poblaciones en las que se encuentran los regadíos han mostrado sus puntos de vista. La alcaldesa de Almonte, Rocío del mar castellano, ha lamentado que “se hayan dejado fuera muchas instituciones y organizaciones que son importantes, que no se tenga en cuenta la opinión científica y que no se haya invitado a los agricultores de Puerta Doñana”. Castellano ha incidido en la “necesidad de retirar la ley”, ya que “Esto no se trata de salvar pajaritos, sino de que nuestras nietas puedan beber”. Gustavo Cúellar, alcalde de Moguer por su parte, ha señalado a la Junta de Andalucía lamentando que: “Nadie nos ha convocado para analizar esta proposición de ley”. Por su parte, el alcalde de Lucena del puerto, Manuel Mora, ha apoyado de manera efusiva la ley porque cree que es lo mejor “para los trabajadores de mi pueblo”.

“Las cosas han ido demasiado lejos. Es una propuesta sustentada, quiero creer ,en un error de cálculo y ha desembocado en la mayor crisis social, institucional, política y mediática que se ha generado alrededor de Doñana”, ha comentado Miguel Delibes

El gerente de FreshHuelva, Rafael Domínguez, ha defendido en su intervención no solo la proposición de ley, sino el actual sistema de producción de fresas y frutos rojos en la provincia. Incluso ante las polémicas de las faltas de derecho de las trabajadoras migrantes, ha señalado que en “Huelva hay alojamientos para todos los trabajadores que vienen contratados en origen y es un modelo a seguir”. Sin embargo, instituciones que investigan sobre los derechos humanos no tienen tan claro esta afirmación. El pasado lunes 12 de junio El Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA) del Consejo de Europa denunciaba en un informe las condiciones laborales y de falta de derechos humanos en los más de 25 asentamientos que hay en la provincia ligados a la producción de fresas.

Voces por Doñana

Ante la falta de participación de la comunidad científica, ecologistas y otros actores relevantes en la problemática, la Plataforma Salvemos Doñana ha convocado frente al parlamento durante la tramitación una movilización en la que han aportado sus visiones distintas personalidades.

DoñanaComision1
Inma Nieto (Por Andalucía) en la convocatoria de Salvemos Doñana Aurora Báez Boza

En este acto también han participado dos diputadas del parlamento andaluz, Maribel Mora (Adelante Andalucía) e Inma Nieto (Por Andalucía), que se encontraban dentro de la sesión de comparecencias, pero que se han acercado a aportar la visión de lo que estaba sucediendo dentro del parlamento a los activistas. “Estamos escuchando a los agentes sociales que han querido PP y Vox”, ha comentado Mora, “A PP y Vox le da exactamente igual lo que pase con Doñana, por cuatro votos van a seguir propiciando una burbuja de agricultura intensiva”. Por su parte, Inma Nieto ha instado a que se continúen las movilizaciones sociales: “La protección de Doñana tenemos que poner la fuerza en la calle porque la correlación de fuerzas dentro del parlamento andaluz es la que es”.

Doñana
Medio ambiente Doñana ante el colapso
El Parque Natural pasa por su peor momento ante la desecación, la sobreexplotación hídrica y unas políticas que, lejos de proteger el espacio, agravan el problema.

Antonio Ramírez, catedrático de la Universidad de Sevilla, que la ley se está tramitando de forma fraudulenta: “Han evitado la transparencia y la participación, y se ha silenciado a todos los actores relevantes”. Laureano Seco de Los Verdes Andalucía ha denunciado que “Moreno Bonilla no es solo un terrorista ambiental, sino también un terrorista económico” alegando que la ley va a poner en peligro la capacidad de supervivencia económica de la región. Seco también ha puesto el foco sobre la tramitación de la ampliación de la mina de Río Tinto en Huelva, aprobada por la junta el pasado abril y que también puede tener consecuencias ecologistas en la provincia.

La escritora e investigadora Pura Sánchez, que se encuentra al frente del ateneo republicano andaluz, ha intervenido recordando que “tras la sed de Doñana está la esclavitud andaluza, feminizada e inmigrante”.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Ecología
Ecotopías Unicornio Bakano
Relato finalistas del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Más noticias
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.
Extremadura
Aborto El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) desvía a Provida a más de 500 familias vulnerables
El Ayuntamiento socialista ha dejado en manos de este lobby antiabortista a más de medio centenar de familias en riesgo de exclusión social. Alcalde y Provida justifican esta actuación.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.