Editorial
La peste en Euskal Herria

Cada vez que el régimen de acumulación capitalista se enfrenta a una crisis estructural es el momento de los chivos expiatorios y del disciplinamiento duro del trabajo.
Pintada anti inmigración
Pintada contra la población migrante en Gipuzkoa
21 mar 2025 05:00

Los discursos de las derechas radicales empiezan a tener un hueco por estas tierras. No debería extrañarnos: en términos históricos, toda democracia liberal, incluida la vasca, alberga en su seno una variante nítidamente supremacista y colonial dispuesta a activarse. ¿Cuándo? Cada vez que el régimen de acumulación capitalista se enfrenta a una crisis estructural. Entonces es el momento de los chivos expiatorios y del disciplinamiento duro del trabajo: o sea, la hora de extender a la población civil de las metrópolis occidentales las políticas que se imponen al resto del planeta.

Por otra parte, ¿cuál sería la responsabilidad estrictamente de cosecha propia, en la gestación e impulso de este ecosistema racista en ascenso? En términos ideológicos, cualquier proyecto de construcción nacional pasa por caracterizar qué sujetos forman parte de la comunidad y cuáles están desafiliados, también en el caso de los pueblos sin estado; la nación necesita una otredad inasimilable que dé coherencia y sentido a quienes la integran. Pero, más allá de la filosofía política, conviene detenerse en los arreglos que la colaboración de clases ha producido durante las últimas tres décadas: ¿en qué medida han sentado las bases para el despegue del racismo? ¿Cómo impugnarlos?

La estrategia del capital pasa por aislar al proletariado migrante, arrinconándolo en ámbitos laborales mal pagados y segregándolo en la vivienda y la educación

La estructura de las clases subalternas en nuestro país está hojaldrada en tres capas, al modo de la economía española: una generación nativa que disfrutará de los pactos de la Transición hasta el final de sus días; el mix de sectores autóctonos populares, clases medias precarizadas y juventudes en proceso de desclasamiento; y el nuevo proletariado migrante. Cada una necesita de las que tiene debajo para reproducir sus condiciones de vida. Cualquier agenda social, sindical o política cuyo centro de gravedad no se sitúe en el corazón de la clase obrera representada por la inmigración es un camino que conduce a la guerra entre pobres y a la derechización general, como ya ocurre en Europa.

La estrategia del capital pasa por aislar al proletariado migrante, arrinconándolo en ámbitos laborales mal pagados (cuidados, logística, construcción y oficios, hostelería, agricultura y ganadería) y segregándolo en la educación y la vivienda. Y aquí sí que la izquierda es responsable del ascenso del racismo, por su doble renuncia a: un modelo educativo eminentemente público y con un reparto equitativo de la inmigración en los centros; y a una nacionalización de la política de vivienda que fiscalice o expropie los inmuebles vacíos, prohíba los pisos turísticos y lleve a cabo una promoción inmobiliaria íntegramente pública.

Gran parte de nuestro territorio cuenta con rentas per cápita un poco más altas que las del Sur de Europa, pero se han desarrollado sistemas públicos y estructuras sociales jerarquizadas que son fuente de opresiones y desigualdades profundas. No abordar de raíz las condiciones materiales que las favorecen en educación y vivienda conduce a reproducirlas con más fuerza y, en esta coyuntura, abre las puertas al racismo y al fascismo.

Odio
Discursos de odio El avance del sentido común reaccionario en la migración
Hace falta un rearme político y ético urgente que tiene que empezar a llamar a las cosas por su nombre y no aceptar, desde la izquierda, la retórica de la derecha como marco del debate.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Ciudades de lujo para la clase obrera
La ciudad puede ser un espacio donde la producción se autogestione, la reproducción se comunalice y la distribución se organice para garantizar la vida en libertad.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Editorial
Editorial El Salto deja de publicar en X
La asamblea de este proyecto informativo ha decidido congelar sus publicaciones en la red social propiedad de Elon Musk.
HERRIBERO
23/3/2025 17:46

Emplea el Salto a un "seis doble" para crear otro tipo de opinión? La respuesta mía está congelada por ser domingo, o por ser demasiado incisiva? ¡Qué piel más fina!

0
0
SeisDoble
23/3/2025 8:52

Tampoco es nuevo. No hay más que leer los textos de Sabino Arana

1
2
HERRIBERO
23/3/2025 11:48

Una forma de llamar "racista" a Arana en el ¡Siglo XXI! El que es "misógino" no analiza el tiempo, el contexto en que fundamenta sus críticas.
Misóginos, racistas, xenófobos. . .¡Existen en todos los pueblos por muy antiguos que sean! España, como NO a sido "tribu", ni Nación. . . ¡Nunca podrá presumir de ADN! Menos cuando los árabes mandaron durante 800 años! Antes de "insultarte" debes de leer un poquito más.

0
1
emeteriolei2013
22/3/2025 9:31

Desafortunada ilustración fotográfica para tratar un tema, el de la inmigración, con una reivindicación histórica de la plataforma SARE en contra de la dispersión y por la vuelta de todos los presos y presas a cárceles Vascas y por el fin de las medidas de excepción que la judicatura" les viene aplicando
NO A LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA 🤮

1
2
HERRIBERO
23/3/2025 11:58

Le han cambiado las flechas y es la misma "redacción" de El Salto la que nos ofrece una versión "retocada", de el empuje "racista" en Euskal Herria.
Cuando un pueblo prisionero, es todo lo contrario, al defender las libertades, e "integración social" como es el caso de Euskadi- País Vasco, o Vascongadas para algunos.
Desacertado comentario y manipulador. . . ¡Aunque haya alguno suelto por ahí! (Racista)

0
1
Xurxo_Z
Xurxo_Z
23/3/2025 13:58

En realidad parece al revés, una pintada xenófoba que dice "inmigrantes a casa" usando un dibujo similar (pero inverso) al que usted se refiere. Saludos

4
0
Jon Txarroalde
6/3/2025 16:12

El sistema capitalista necesita la exclusión de las trabajadoras migrantes para su supervivencia. Y las tibias políticas progresistas que critican a la ultraderecha y los discursos de odio pero son totalmente hipócritas, puesto que siguen sosteniendo estructuras económicas y políticas que los alimentan. Desde luego que estas muestras de odio hacia migrantesno son espontáneos ni desviaciones accidentales dentro del sistema... Son expresiones funcionales a la lógica capitalista y cuando este sistema se tambalea, necesita fracturar la solidaridad entre las clases populares y reforzar su dominio mediante mecanismos de exclusión y violencia.

3
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.