We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
Más de 200 firmantes de la sociedad vasca piden votar a la izquierda y no abstenerse el 23J
Unos pocos días después de que un grupo de personas lanzara el manifiesto de movilización del voto progresista –bajo el lema “Lortu 23J, votemos izquierda”–, ya son más de 200 firmantes de la sociedad civil vasca adheridos. Artistas, sindicalistas, periodistas, militantes de movimientos sociales, profesores, sanitarios y empresarios llaman a “buscar complicidades entre sensibilidades y corrientes dentro de las izquierdas” para las inminentes elecciones generales.
Artistas, sindicalistas, periodistas, militantes de movimientos sociales, profesores, sanitarios y empresarios llaman a “buscar complicidades entre sensibilidades y corrientes dentro de las izquierdas” para las inminentes elecciones generales
Frente a la ola negacionista y privatizadora que pudiera llegar, el manifiesto apuesta por sostener una política de protección social. “Vivimos un tiempo de malestar social y de profundo desasosiego”, apuntan, y, añaden, “nos enfrentamos a dos opciones políticas radicalmente diferentes en la gestión de la crisis”. Entre los firmantes, el sociólogo Imanol Zubero, la historiadora e investigadora de la UPV/EHU Pilar Pérez-Fuentes, la abogada laboralista jubilada Elvira Landín Aguirre, Jose Antonio Nielfa “La Ochoa”, el activista Luis Arbide, amas de casa como Loli González y Josefa Alias Barbado, las maestras Rosa Mª Martín Martínez o Merche Ugalde, la presidenta de la asociación 13 Rosas Rojas de Barakaldo, Marisa González Rodríguez, el técnico de Hacienda Sabin Zubiri Rey, la poeta Blanca Sarasua, el cura diocesano José Luis Iglesias Meilán o Loli García García, Secretaria de CC OO Euskadi.
Racismo
Diversidad “A los fascismos actuales no les importa salir mal en la foto de la xenofobia”
Asimismo, los firmantes se adhieren a encontrar vías de abordaje ante la urgencia climática y a defender la libertad cultural, amenazada, como se ha constatado en territorios bajo la gestión del PP de Feijóo y del Vox de Abascal y su “involución ultraconservadora”. “Abrazamos los colores, el rojo, el morado, el rosa, el verde, también el arcoíris en su diversidad”, recoge el manifiesto, en clara alusión a la defensa de los derechos LGTBIQ+, en entredicho en los programas políticos que desarrollaría un gobierno ultraconservador. También hay un compromiso claro con la acogida: “No queremos más naufragios de los cientos de miles de personas que vienen a nuestro país. Queremos socorrerlas y acogerlas. Nos jugamos nuestra dignidad como humanidad, la que nos vincula en compasión y solidaridad, la que nos hace sentirnos iguales en derechos y en deseos de una vida plena”.
“Saltemos de nuestros balcones y bajemos a la arena. No queda otra que juntarnos y practicar la democracia que soñamos, la que nos pone a actuar y nos alimenta. Juntemos fuerzas para alentar intereses comunes”, concluye el manifiesto
En el escrito, hay una defensa de los logros de la fuerza feminista, se celebran medidas sociales como los ERTE, la subida del salario mínimo y los impuestos a las grandes fortunas –y las eléctricas y sus beneficios– porque todo ello, dicen, es política para las mayorías. “Padecemos en estos días una violencia cultural contra nuestra diversidad, contra los derechos civiles y contra la creatividad artística que creíamos erradicada. Amamos nuestra libertad. No la perdamos”, se recoge.
Censura
Libertad artística La cultura denuncia la censura ejercida por PP y Vox en varios municipios
El cometido de este intento por movilizar el voto progresista, que esta vez procede de la voz de la sociedad vasca pero hace unos días se escenificaba a través de referentes de la cultura, pretende “bajar el volumen de la crítica feroz” que se ha dado dentro de la misma izquierda y “que siempre tuvo, y va a tener, buenos altavoces”, según el manifiesto. “Saltemos de nuestros balcones y bajemos a la arena. No queda otra que juntarnos y practicar la democracia que soñamos, la que nos pone a actuar y nos alimenta. Juntemos fuerzas para alentar intereses comunes”, concluye.
Relacionadas
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Enhorabuena! Aprovecho para comentar que ya he votado por correo y que tanto la gestión como la atención de lxs trabajorxs de correos ha sido excelente y admirable a pesar del calor, de la presión laboral y del fango esparcido gratuitamente por el Sr Feijóo.
Sí, no sólo hay ir el 23 de julio a votar contra todo esa NAZI-FASCISMO-FRANQUISMO-TERRORISMO, sino que cada día, cada segundo de nuestras vidas, hay que ejercer todas esas libertades civiles, ética, valores demócratas, libertad política, etc. que es lo que realmente extermina todo tipo de NAZI-FASCISMO-FRANQUISMO-TERRORISMO o autoritarismos, supremacismos, clasismos, etc., etc.