Exclusión sanitaria
Una protesta denuncia que la Comunidad de Madrid excluye de la sanidad a algunas personas con VIH

Las entidades organizadoras han atendido a más de 1.000 personas migrantes sin tratamiento antirretroviral desde noviembre de 2021, momento en el que cambiaron los procedimientos administrativos para acceder a la Sanidad.
Concentracion contra la exclusion sanitaria
Concentración contra la exclusión sanitaria ante la Consejería en Madrid.

“La Comunidad de Madrid está poniendo en peligro la salud de cada una de esas personas pero también está poniendo en peligro la salud pública”. Son palabras de Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo y de CESIDA, dos de las entidades que han organizado hoy una concentración frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto con Acción Triángulo, COGAM, gTt-VIH, IMAGINA, Kif-Kif y Salud entre Culturas. Todas ellas han atendido, desde noviembre de 2021, a más de 1.000 personas migrantes con VIH que no están recibiendo ni atención médica ni tratamientos antirretrovirales.

Con pancartas en contra de la exclusión sanitaria, las entidades allí congregadas han recordado que Madrid es la única comunidad autónoma que está bloqueando el acceso sanitario a estas personas. Al mismo tiempo, es la región con mayor número de casos de VIH, con cerca del 25% de los nuevos diagnósticos de todo el país y, además, está entre las cinco primeras regiones europeas con mayor número de personas seropositivas.

Madrid es la única Comunidad Autónoma que está bloqueando el acceso sanitario a estas personas. Al mismo tiempo es la región con mayor número de casos de VIH

En noviembre de 2021, la Comunidad de Madrid creó seis Unidades de Tramitación de Extranjeros, unas nuevas ventanillas donde los migrantes han de hacer los trámites para dar de alta su acceso a la sanidad. Estas personas pasaban así de tramitar sus altas por el circuito general, que incluye todos los centros de salud de la comunidad, a utilizar solo seis ventanillas que se han convertido en un cuello de botella. Según los datos que manejan fuentes médicas, a 7 de julio, en algunas unidades se superaba los 150 días de espera para la primera cita.

Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria La Comunidad de Madrid expulsa a 27.000 personas del sistema sanitario
Trece entidades se concentran frente al Centro de Salud Paseo Imperial para denunciar esta exclusión y la creación de Unidades de Tramitación para extranjeros que se han erigido como centros de “segregación” y “cuellos de botella” para la tramitación del derecho a la sanidad de estas personas.

Velayos denuncia que este nuevo protocolo ha supuesto una barrera administrativa para las personas portadoras de VIH que se encuentran en esta situación, que pueden estar entre tres y diez meses sin acceso al tratamiento antirretroviral para frenar la propagación del virus. Y eso, cuando lo consiguen. “Lo primero que les piden— explica Velayos— es que lleven tres meses empadronados en Madrid. Las personas en situación de calle, en albergues o en pisos compartidos en las que los caseros no lo permiten, no se pueden empadronar. Sin ese papel no pueden acceder a la UTE que es quien va a tramitar su derecho a la asistencia sanitaria”.

“Cuando están en tratamiento tienen una carga indetectable y no transmiten el virus. En cuanto pierden el tratamiento, vuelve a ser detectable y vuelven a transmitir el virus”

Así, desde el nacimiento de las UTE, las personas sin asistencia médica se multiplican. “Nosotros hemos atendido a más de 1.000 personas, pero estas son sólo las que nos llegan. No sabemos cuántas se quedan fuera y no tienen acceso al tratamiento”, explica la presidenta de CESIDA, para quien la bolsa de exclusión podría ser aún mayor.

Y, ¿qué supone vivir sin el tratamiento antirretroviral?. Velayo advierte de que implica un deterioro para la salud de la persona pero también un problema de salud pública. “Cuando están en tratamiento tienen una carga indetectable y no transmiten el virus. En cuanto pierden el tratamiento, vuelve a ser detectable y vuelven a transmitir el virus”, explica. "Además son más vulnerables a infecciones como la tuberculosis o viruela del mono", añade. 

La exclusión en las normas

La expulsión de personas migrantes del sistema sanitario es un hecho que se lleva arrastrando desde que en 2012 el gobierno de Mariano Rajoy acabó con la universalidad en la atención sanitaria. El PSOE, desde su llegada al poder, se comprometió a retomarla, pero aún no lo ha hecho al 100%. Lo intentó con el Real Decreto 7/ 2018, pero lo hizo de manera incompleta, tal y como denuncian los colectivos sociales. Esta norma establece que las personas que se encuentran de manera “temporal” en nuestro país necesitan un informe de servicios sociales para recibir atención sanitaria. Algunas comunidades autónomas hicieron una lectura restrictiva y comenzaron a exigir empadronamientos de más de 90 días para recibir asistencia.

Hoy, denuncian los colectivos, la mayoría de autonomías ha establecido estrategias para atender a todo el mundo, excepto Madrid que sigue enrocada en la estrategia de exclusión

Hoy, denuncian los colectivos, la mayoría de autonomías ha establecido estrategias para atender a todo el mundo, excepto Madrid que sigue enrocada en la estrategia de exclusión.

En marzo de 2022, siete sociedades científicas, tres de ellas madrileñas, alertaban de la situación de migrantes en situación irregular y solicitantes de protección internacional sin asistencia sanitaria. Hablaban de casos de personas portadoras de VIH, hepatitis virales, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual (ITS), y otras enfermedades infecto-transmisibles sin tratar. “Las barreras de acceso al diagnóstico y al tratamiento profiláctico (la PrEP) o terapéutico (los antirretrovirales) impiden la consecución de unos objetivos clínicos, epidemiológicos, de economía de la salud y de salud pública que redundarán en beneficio no sólo de la persona atendida sino de toda la sociedad", reiteraban.

Y más allá de la salud pública, Velayos incide en que estamos ante un problema de “derechos humanos”. “No se puede dejar sin tratamiento contra el VIH a una persona en función de su situación administrativa”, se queja. Y avisan de que las personas en situación irregular no son las únicas excluidas. “En este protocolo han metido también a personas solicitantes de asilo —que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el momento en el que entran en el país—, a personas con visa de estudiante o a españoles desplazados desde otra comunidad. Sabemos de hospitales donde se les está negando el tratamiento si no están empadronados en Madrid, cosa que no es necesario”, denuncia. Mientras, los carteles de protesta desafiaban hoy la puerta de la Consejería de Sanidad. Uno de ellos era claro: “El VIH no discrimina, tu política sanitaria sí”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
#95531
30/7/2022 1:54

Corregir CESIDA y viruela del mono

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.