Ganadería
Unidas Podemos pide al Gobierno que deje clara su posición sobre las macrogranjas

Mientras varios barones socialistas cerraban filas con la industria cárnica y Pedro Sánchez lamentaba la polémica, el Gobierno está preparando una ley para limitar el tamaño de las granjas de ganado vacuno y varias comunidades autónomas han aprobado moratorias para la construcción de nuevas macrogranjas.
Macrogranjas Segovia - 5
Entrada a una de las macrogranjas de cerdos en Segovia. Tras la valla, la balsa de purines. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

10 ene 2022 13:38

La última vez que el debate sobre la ganadería intensiva y las macrogranjas llegó a primera línea de los rotativos nacionales fue el pasado julio, cuando el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ponía sobre la mesa la necesidad de reducir el consumo de carne, especialmente la procesada, para remitir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la salud de la ciudadanía y del campo. Entonces, la conversación social giraba bruscamente a un tono tosco cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desacreditaba al ministro con su famosa frase “donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”.

Seis meses después, en una España que pretende ser una de las naciones que lideran la lucha contra la crisis climática, con decenas de nuevas plataformas contra la ganadería industrial y sus efectos, y con unas derecha y ultraderecha enarbolando una bandera que busca unir la idea de una macrogranja industrial (que no granja extensiva) al medio rural con varias elecciones autonómicas a la vista, el tema ha vuelto a primera plana tras la ya famosa entrevista de Alberto Garzón en The Guardian.

Ante una posición que no queda del todo clara, el coordinador federal de Alianza Verde, y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha pedido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que deje clara su postura ante la polémica suscitada por la entrevista al diario británico.

“Nos gustaría que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se apoyara lo que estamos señalando, porque está basado en las propias estrategias del Gobierno, y es coherente con lo que ya están haciendo otros países de nuestro entorno”, ha dicho López de Uralde este lunes.

‘Fuego amigo’

El diputado ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria con el fin de conocer la postura de la ministra Ribera. Lo hace tras el posicionamiento no ya de líderes ultras y de la derecha, sino también de algunos barones socialistas, que han criticado a Garzón por sus palabras. Es el caso del presidente aragonés, Javier Lambán, que ha llegado a pedir que Garzón dimita, y del castellano-manchego, Emiliano García-Page, que se ha puesto de lado del lobby cárnico y ha cargado contra el ministro de Consumo señalando: “No se puede hacer daño gratuitamente a un sector tan importante y sobre todo sin fundamento”.

La posición de García-Page es especialmente llamativa, tras producirse solo un mes después de que el propio presidente de la Junta de Castilla-La Mancha anunciara una moratoria para la autorización de nuevas granjas y macrogranjas por tiempo indefinido. “Va a marcar un antes y un después para que entre todos tengamos un diálogo sereno sobre la normativa que debe presidir este tema”, decía entonces García-Page, “compatibilizando claramente un sector económico y ganadero potentísimo en la comunidad autónoma con lo que son las necesidades de información, tranquilidad, seguridad, serenidad y sostenibilidad ambiental que deben presidir todos nuestros debates”.

A Lambán, presidente de una comunidad especialmente afectada por la problemática y la contaminación de las granjas industriales —que cambió además el pasado año su Ley de Protección de Agricultura Familiar para limitar el tamaño de las explotaciones— también le han caído críticas por sus palabras. Una veintena de organizaciones rurales, sociales, ecologistas y de personas afectadas por la ganadería intensiva decía sentir “vergüenza ajena” por las declaraciones del ministro y denunciaba “esta forma de proceder, en donde manipula las declaraciones, se contradice con las suyas propias y confunde a la ciudadanía en un tema tan importante que repercute en el medio rural, en el medio ambiente y en la salud de las personas”.

Una de cal y otra de arena

El presidente del Gobierno se sumaba este lunes a la cadena de reacciones y señalaba en una entrevista a la Cadena Ser que “lamenta muchísimo toda esta polémica” y ha defendido al sector cárnico, indicando que este “produce una carne de extraordinaria calidad” y “sigue los máximos estándares de la normativa española y europea”. El mandatario no hacía ninguna diferencia entre la ganadería extensiva y la intensiva e industrial a la hora de comentar la polémica.

A pesar de la defensa de Sánchez, no solo existen moratorias como las de Castilla-La Mancha y Catalunya o normativas autonómicas, como la de Aragón, que limitan el tamaño de las nuevas explotaciones ante la avalancha de problemáticas locales y los altos niveles de contaminación por nitratos; el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sacó el pasado un decreto ley, hoy en fase de consulta pública, para limitar el tamaño de las explotaciones de bovino. En concreto, pretende que las nuevas granjas, o ampliaciones de las actuales, no superen los 850 bóvidos

Además, como señala el texto remitido al Gobierno por parte de Unidas Podemos, el Gobierno recoge en su Estrategia 2050 la necesidad de reducir el consumo de carne en más de un 50 % para hacer frente a la crisis climática. El coordinador de Alianza Verde recordaba en ese sentido que gobiernos de países como Holanda o Alemania han manifestado públicamente su intención de reducir el impacto de las cada vez más grandes granjas porcinas.

“Llevamos días metidos en una polémica artificial, creada interesadamente por la derecha, por algo que ha dicho el Ministro de Consumo que es una verdad basada en la evidencia científica”, denunciaba por su parte López de Uralde. “Las macrogranjas no solo tienen un alto coste en términos de empleo, ya que se están cerrando pequeñas y medianas instalaciones, sino que tienen un grandísimo impacto medioambiental. Por eso nos gustaría que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se apoyara lo que estamos señalando, porque está basado en las propias estrategias del Gobierno, y es coherente con lo que ya están haciendo otros países de nuestro entorno”.

Desde la Coordinadora Stop Ganadería Industrial de Castilla-La Mancha, así como desde otras organizaciones contra las explotaciones ganaderas industriales, llevan años pidiendo al Gobierno que redacte normativa para regularizar el sector a nivel estatal y limite el número de animales de estas, así como el número de instalaciones, el agua que consumen y las toneladas de residuos en forma de purines que generan.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Alimentación
Represión Detenidos cinco activistas por una acción en el Ministerio de Agricultura que exige una transición alimentaria
Greenpeace bloqueó la mañana de este jueves el acceso principal al Ministerio que dirige Luis Planas para conseguir una reunión con el ministro y abordar una “transición alimentaria justa”.
Maltrato animal
Maltrato animal Gritos frente al Congreso por el fin de las jaulas: el 87% de los animales criados para consumo viven en ellas
El acto simbólico frente a la Cámara exige que España incida en una reforma de ámbito europeo actualmente en tramitación para conseguir el fin de las jaulas por todo el continente.
Alimentación
Sostenibilidad Una dieta mediterránea dentro de los límites planetarios
Las 48 millones de personas que viven en España podrían alimentarse con todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano sin hipotecar el futuro del planeta con un 99% de producción agroecológica local y con 400.000 nuevos puestos de trabajo.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.