Gentrificación
De Carabanchel, Time Out y la gentrificación

La revista que edita el dueño de uno de los portales inmobiliarios que marcan agenda ha nombrado a Carabanchel como el tercer mejor barrio del mundo de 2023. Pero detrás del titular hay un distrito con siete barrios que sufren la gentrificación.
desahucio carabanchel
Carabanchel son también los desahucios que expulsan a su gente de los barrios de toda la vida. Aquí en el desalojo de la pareja de octagenarios José Manuel y María, en febrero de 2022. Álvaro Minguito
31 oct 2023 06:00

Mucho se ha escrito y comentado desde que a mediados de octubre la revista de ocio y cultura Time Out diera a conocer que sus lectores y editores encumbraban a Carabanchel como el tercer mejor barrio del mundo de 2023. Sí, lo sabemos, Carabanchel no es un barrio, es un distrito de la ciudad de Madrid formado a su vez por siete barrios. Pero no nos quedemos con la piel del asunto porque, por ejemplo, el “barrio” ganador, Laureles, en Colombia, tampoco lo es. Quedémonos, de entrada, con que el dueño de Time Out es un fondo de inversión, Oakley Capital, que a su vez es el dueño del portal inmobiliario idealista.

Si leemos un artículo publicado meses antes en idealista.com, este parece marcar la línea editorial del posterior de Time Out, desde el titular (Carabanchel, el Soho madrileño: que atrae a tantos artistas a este barrio) a algunas de las propuestas que menciona en el texto, como las galerías Veta y Sabrina Amrani. Sea o no algo dirigido o promocionado, lo cierto es que la noticia coincide con la intención del Ayuntamiento de Madrid y de una oleada cultural recientemente asentada aquí, y en gran medida ajena al distrito, de calificar como el nuevo Soho a una zona repartida entre los barrios de San Isidro y Opañel.

Time Out dice, “Carabanchel es para Madrid como el Soho a Nueva York”, y el propio consistorio cuando presenta los atractivos del distrito: “Paséate por el polígono ISO, el Soho madrileño”

Como hace idealista.com, esta semejanza la subraya rápidamente Time Out (Carabanchel es para Madrid como el Soho a Nueva York) y el propio consistorio cuando presenta los atractivos del distrito: “Paséate por el polígono ISO, el Soho madrileño”. El Ayuntamiento acota aún más la zona en un área dentro del barrio de San Isidro que hereda el nombre de la empresa italiana (ISO Motor) que a principios de los años cincuenta del pasado siglo fabricaba aquí un vehículo llamado isocarro, una moto con remolque.

Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

"Nosotras somos las primeras en aborrecer lo del calificativo de Soho porque no lo queremos ser y encima nos están jodiendo con los alquileres”

“Mira, nosotras somos las primeras en aborrecer lo del calificativo de Soho porque no lo queremos ser y encima nos están jodiendo con los alquileres”. Lo dicen responsables de estudios de arte que llevan en el barrio más de tres lustros y que ven amenazada su continuidad por el alza de precios de los alquileres de estudios, naves y pisos por la llegada combinada de grandes tenedores de propiedades y de inmobiliarias y de nuevas propuestas coolturales. Coinciden con asociaciones vecinales en ese encarecimiento del suelo y en la pérdida de identidad del barrio, con locales comerciales en pisos bajos (cafeterías, bares, ferreterías, tiendas de alimentación…) convertidos ahora en minúsculas viviendas. Es decir, lisa y llanamente: gentrificación.

Urbanismo
Especulación urbanística El plan urbanístico para los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel levanta al barrio en contra
Aislar un Bien de Interés Cultural, reducir una zona verde y las afecciones que supondrá a una vía pecuaria son algunos de los motivos por los que decenas de activistas se han unido en una plataforma.

Justo unas calles más arriba del polígono ISO, ya en el barrio de Vista Alegre, bulle la vida. Las calles de la Oca y Camino de la Laguna están repletas de comercios, algunos con decenas de años a sus espaldas. Unos resisten mejor que otros y es cierto que cada vez se ven más establecimientos franquiciados, pero sigue habiendo lugares de confianza y cuidados, donde, aparte de cortarte el pelo, ver una obra de teatro, tomar una caña, comer unos churros o comprar el pan o un juego de destornilladores, saludas, departes y se muestran gustosos de colgarte un cartel para una próxima mani o la presentación de un libro.

Vivo aquí porque me siento, espero que para siempre, en las antípodas de la gentrificación a la que le vemos las orejas unas calles más allá

Hay un hervidero continuo de gente por la calle y saludos constantes porque nos conocemos muchas de las personas que transitamos a diario. Sí, yo vivo aquí, cerca del metro de Vista Alegre. Llevo viviendo los 56 años que tengo, excepto un lapsus de cinco que viví en Algete principalmente para convencer a mi pareja que se viniera a vivir a Carabanchel. Y vivo aquí porque me siento, espero que para siempre, en las antípodas de la gentrificación a la que le vemos las orejas unas calles más allá. Vivo aquí porque es lo más parecido al pueblo que fue Carabanchel Bajo: gente cercana, comercios amigos y solidaridad barrial.

Precisamente este 2023 se cumplen 75 años desde que el Ayuntamiento de Madrid, alentado por la dictadura de Franco, decidió unir dos pueblos (Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto) a la capital, al igual que hizo con otros como Villaverde y Vallecas. El Ayuntamiento actual, el del Soho igual a polígono ISO, se olvida de esta efemérides en el actualprograma de rutas organizadas dentro de Pasea Madrid. En él incluye a Carabanchel con un texto de hace dos años, sin mencionar que se visitará el edificio en pie más antiguo de la ciudad de Madrid e inventándose una nueva calle: Nuestra Señora de Montijo.

Claro, así es normal que Time Out se salte este “pequeño” detalle de que Carabanchel tenga el edificio en pie más antiguo de Madrid, la ermita de Nuestra Señora de la Antigua -se le cruzaron nuestras señoras al Ayuntamiento-, del siglo XIII. No está en la agenda oficial del Ayuntamiento proteger y poner en valor este templo, ¿lo estaría si estuviera en el distrito de Centro o Chamartín?. Es más, según la plataforma Salvemos Eugenia de Montijo, en referencia al parque del mismo nombre, hay un plan urbanístico pendiente de ejecución que levantaría carreteras y moles de edificios a escasos metros y que eclipsarían por completo la iglesia.

Podríamos seguir Carabanchel arriba, cruzando el parque Eugenia de Montijo y lo poco que queda en pie de la antigua finca de esta emperatriz, también en peligro por el desarrollo urbanístico en los que fueron terrenos de la cárcel. Y así llegar al antiguo pueblo de Carabanchel Alto, hoy barrio de Buenavista, y hablar del neomudéjar de algunos de sus edificios; de otro hervidero comercial y barrial, la plaza de la Emperatriz; de la bella arquitectura y apacible estancia en la biblioteca Luís Rosales; de la Casa del Barrio y sus innumerables actividades propuestas por la vecindad. Algo similar ocurre en el Bajo con el centro social EKO, en el epicentro del polígono ISO, o del palacio de Godoy o de Larrinaga.

A las personas que vivimos aquí, nos parece poco y desacertado lo que hace el Ayuntamiento de Madrid y, desde luego, la imagen que intenta trasladar y que le compran muchos medios de comunicación

Por alguna razón política, comercial, especulativa o gentrificadora, todo esto está olvidado, o al menos no puesto en valor como se merece, y por supuesto no aparece como destacado en el artículo de Time Out. Sí hay que reconocer que aparecen nombres con raigambre carabanchelera, como la Finca de Vista Alegre, la pradera de San Isidro, los bares La Casa de los Minutejos y Casa Enriqueta o la sala de conciertos Gruta 77. Pero a las personas que vivimos aquí, que llevamos más de medio siglo resistiendo, queriendo y ayudando a cuidar y transformar Carabanchel, nos parece poco y desacertado lo que hace el Ayuntamiento de Madrid y, desde luego, la imagen que intenta trasladar y que le compran muchos medios de comunicación.

No hemos dejado de ser un distrito obrero, lo seguimos siendo y a mucha honra, a pesar de la precariedad que hace que muchas vecinas vayan con la lengua fuera de un trabajo a otro para sostener una familia

¿Cómo es posible que, de nuevo este Ayuntamiento, exponga lo siguiente: “Ha pasado de ser un distrito obrero de la periferia a ser sede de un gran movimiento creativo y bohemio al que se han sumado ya más de 130 artistas distribuidos en unos 40 estudios, talleres de artesanía y espacios creativos”? Volvemos a lo mismo: este movimiento, cada vez más alóctono -algún artista ha llegado incluso con ínfulas salvadores de la cultura de Carabanchel-, se centra principalmente en un núcleo reducido del distrito. Por lo tanto, no hemos dejado de ser un distrito obrero, lo seguimos siendo y a mucha honra, a pesar de la precariedad que hace que muchas vecinas vayan con la lengua fuera de un trabajo a otro para sostener una familia que tiene encima la espada de Damocles de si podrá pagar el alquiler con suficiencia o si se lo subirán y les fastidiaran la vida.

Y es que de todo esto sí que anda falto “el tercer mejor barrio del mundo”. Se denuncia ante las instituciones y empresas, y se lucha en las calles contra desahucios y alquileres e hipotecas abusivos. Aquí conviene hacer un inciso con lo desafortunado que resulta de poner como foto de referencia en el artículo de Time Out un colorido edificio de viviendas de protección oficial que no tiene nada que ver ni con el texto ni con las zonas que cita. Sin embargo, la zona sí fue afectada por la venta de pisos públicos por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMSV) al fondo buitre Magic Real Estate-Blackstone Group, dejando desamparadas a cientos de familias, que al poco tiempo vieron como les subían de forma desorbitada los alquileres, no podían pagarlos y comenzó un reguero de intentos de desahucios y de movilizaciones vecinales para impedirlos.

En Carabanchel también hay movilizaciones para recuperar y asentar una sanidad pública digna (todos los jueves por la tarde hay manifestaciones en el centro de salud de Abrantes), para que haya una efectiva integración vecinal fruto de la rica variedad cultural de sus habitantes y se cierre el eufemísticamente llamado centro de internamiento de emigrantes de Aluche, para que nuestras calles reciban una atención y mantenimiento debido en cuanto a arbolado y limpieza, para que tengamos un transporte público de calidad y rápido entre la vivienda más al sur de Carabanchel Alto y el centro de Madrid. Y que si se consigue esto último, por ejemplo con la ampliación de la línea 11 del Metro, no sea a costa de parques públicos como el de Comillas, lugares indispensables para la naturaleza, la salud y la socialización.
Carabanchel es el 17º distrito en inversión presupuestada y el 13º en inversión gastada hasta septiembre de 2023. Con un presupuesto de inversión previsto de 16 millones, tocamos a 61,5 euros por cabeza

Todo esto cuesta creerlo cuando Carabanchel es la “14ª capital de provincias de España”. Me explico, con 260.000 habitantes supera a 37 capitales de provincia en población y, por lo tanto, es el distrito más poblado de los 21 que forman la ciudad de Madrid. Cabría pensar que con este puesto, aquí sí somos el número 1 de Madrid,, y acorde a su población, sería el distrito con mayor inversión de la capital, o el segundo, o el tercero; venga, o el quinto. No, es el 17º en inversión presupuestada y el 13º en inversión gastada hasta septiembre de 2023. El distrito de Barajas, con 46.900 habitantes, tiene un presupuesto de inversión previsto de 53,3 millones de euros, unos 1.136 euros por habitante. En Carabanchel, con 16 millones, tocamos a 61,5 euros por cabeza.

Parece mentira, sobre todo cuando el propio Ayuntamiento reconoce que “la composición social y el nivel económico convierten a Carabanchel en el cuarto distrito más vulnerable de la ciudad, después de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera”. Para paliar este déficit estructural el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Plan de Desarrollo del Sur y del Este de Madrid (SURES), vinculado a los nueve distritos más desfavorecidos de la capital: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

El propio Ayuntamiento reconoce que “la composición social y el nivel económico convierten a Carabanchel en el cuarto distrito más vulnerable de la ciudad, después de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera”

Con SURES tengo que reconocer que las cifras me marean y debería tener más tiempo para indagar en ellas. Cuando se presentó, en junio de 2020, se anunció que se destinarían para ese año 49,2 millones de euros. Muy poquita cosa a repartir entre nueve distritos que suman casi la mitad de la población de la ciudad de Madrid. No habían pasado ni tres años (marzo de 2023) cuando en la décima y última comisión permanente del SURES del anterior gobierno municipal exponen que se  que los 49,2 millones de 2020 se convertían en 192 millones de euros.

Siguiendo con el SURES, también hay que destacar que ha promovido programas de intervención psicológica y acompañamiento social destinado a la población en situación de dificultad, mediación en conflictos vecinales e interculturales, actividades de dinamización comunitaria que promueven la participación e implicación de la comunidad, escuelas deportivas o la conexión del foco artístico y creativo del polígono ISO con la comunidad vecinal, a través de las aves del barrio y el alumnado del colegio público Lope de Vega.

Pero del SURES también ha salido dinero para obras muy cuestionadas. Como los 615.000 euros para la rehabilitación del parque de Las Cruces. Asociaciones vecinales y ambientales, como la Mesa del Árbol de Carabanchel, denuncian constantemente que el uso indiscriminado de zahorra artificial, cal y hormigón ha reducido la biodiversidad del parque, especialmente la flora, ha empobrecido su suelo y el drenaje del mismo y no supone una mejora en el tránsito y paseo por esta zona verde, como pretendía el Ayuntamiento de Madrid.

Carabanchel es el mejor distrito del mundo para alguien que sigue apostando por él ...  lo más cool es que sigue teniendo vida de pueblo en muchos de sus barrios y calles y que luchamos para que así siga

En fin, que sí, que Carabanchel es el mejor distrito del mundo para alguien que sigue apostando por él desde el día que di mis primeros pasos en la calle Matilde Hernández. Que lo más cool es que sigue teniendo vida de pueblo en muchos de sus barrios y calles, y que luchamos para que así siga. Que no nos importa que aterricen nuevas propuestas artísticas, pero que no se crean salvadoras de nada y sepan convivir con quienes ya construyen y crean aquí desde hace mucho tiempo. Somos un pueblo, mejor dicho, dos, al menos desde el siglo XII (al menos porque en Carabanchel se han encontrado importantes restos carpetanos y romanos), con nuestra historia y nuestra cultura. Y sobre todo, no queremos que ese aterrizaje lleve aparejado el de la especulación inmobiliaria y la gentrificación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Hacerse las preguntas correctas: la clase trabajadora y el sujeto de las luchas por la vivienda
Este artículo pretende aportar desde una perspectiva socialista al debate que en estos espacios se está dando acerca de cuál es el sujeto de la lucha por la vivienda.
Urbanismo
Especulación urbanística El plan urbanístico para los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel levanta al barrio en contra
Aislar un Bien de Interés Cultural, reducir una zona verde y las afecciones que supondrá a una vía pecuaria son algunos de los motivos por los que decenas de activistas se han unido en una plataforma.
Laboral
Sanidad Pública El Hospital de la Defensa Gómez Ulla atiende con dos trabajadores sociales cuando debiera tener hasta ocho
El hospital de referencia que atiende a población de los distritos de Carabanchel y Latina se encuentra bajo mínimos de este personal, y no es la primera vez que sucede.
Jose GP
2/11/2023 17:05

Enhorabuena al periodista por el artículo, simplemente magnífico. Una pena que se le haya pasado citar también el abandono cultural que sufre el barrio, personificado en la historia del Palacete Goicoechea Isusi situado en General Ricardos, un palacio que en su momento inauguró la reina Isabel, que el anterior consistorio iba a comprar para restaurarlo y darle usos culturales pero que el actual -como no- ha abandonado por completo hasta que se caiga y alguien haga casas en ese solar. Una lástima verlo lleno de pintadas y vandalizado sin que las autoridades hagan nada :(

0
0
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.

Últimas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Anarquismo
Anarquismo Nace o Seminario de Estudos Libertarios Galegos
A iniciativa xorde do colectivo Refuxios da Memoria na Coruña e conta co apoio de editoriais anarquistas como Ardora e Bastiana. Pretende ser un espazo de encontro para o debate e a reflexión colectiva arredor do socialismo libertario en Galiza.
Movimientos sociales
Más de cien municipios Miles de personas denuncian en la calle el genocidio contra Palestina y piden medidas al Gobierno
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.
La vida y ya
La vida y ya La pregunta que más nos hacen
Vivimos en un edificio en el que nadie paga un alquiler y nadie tiene la casa en propiedad.
Genocidio
Pleno en Europa este martes Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el pueblo palestino
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, a pocos días de que el Parlamento Europeo celebre un pleno sobre Gaza.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio EE UU y Europa dirigen el genocidio y su colonia en Palestina, Israel, lo ejecuta
Los regímenes coloniales aplicaron un mayor sadismo cuanto más cerca estuvieron de su final y de igual modo el régimen israelí agudizará su descomposición interna acelerando su horizonte de colapso.
El Salto Radio
el salto radio De elecciones y PIB
VV.AA.
Repasamos los resultados electorales de Galicia y ponemos cifras a la incidencia de la violencia machista en el Producto Interior Bruto (PIB) del país
Análisis
Análisis Milei y la irrupción de los anarcocapitalistas
Ayer eran poco más que un meme y hoy gobiernan en Argentina. Los “anarcocapitalistas” están logrando éxitos en la “batalla cultural” y aspiran a tomar posiciones en otros escenarios como España o Chile.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galiza precisa máis que nunca un xornalismo libre que estea financiado polas maiorías sociais
Depois das eleccións do 18 de febreiro, a deriva conservadora e neoliberal do país continúa. Por iso, ofrecémosche seguir traballando en contidos críticos que fiscalicen o poder político e económico. Para iso, precisámoste. Subscríbete ao Salto.

Recomendadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.