Industria alimentaria
Riqueza privada, financiación pública: los problemas en el modelo de innovación del Basque Culinary Center

Las inversiones estratégicas del Gobierno Vasco en el mercado global de la comida están reforzando a las grandes plataformas logísticas, empresas alimentarias y a firmas e incubadoras israelíes de foodtech, que exportan la ideología emprendedora de un país que testa sus herramientas en Gaza.
basque-culinary-center-bcc3
El Basque Culinary World Prize entregado en 2023 (Fuente: Irekia)

Los responsables institucionales vascos consideran que el turismo gastronómico tiene “potencial para la generación de riqueza”, aunque no existen datos empíricos para comprobarlo, y ya no digamos para juzgar los costes ambientales, sociales y culturales que tendrá para el territorio la concentración de capital en manos de grandes propietarios.

De lo que sí existe conocimiento es del gasto público que ha tenido la implantación de este discurso postindustrial cada vez más atado a la economía de servicios. Y también de que hasta sus estrategias de propaganda se ven empañadas por el clientelismo: el servicio de marketing del Basque Culinary Center fue externalizado a una empresa acusada por “delito de falsificación documental y tentativa de estafa”.

Para más contexto, de acuerdo con una investigación publicada en Hordago el modelo de colaboración público privado liderado por la fundación culinaria para sostener la estrategia de turistificación gastronómica ha tenido como consecuencia que más de 1.100 millones de euros se destinen a distintos macroproyectos con distintas ramificaciones locales. Proceden principalmente de las arcas de las administraciones estatal y vasca, o de los fondos europeos contemplados bajo el programa Euskadi Next 2021-2026. Por ponerlo en contexto, atender las necesidades básicas de 42.241 personas en 2023 supuso en ayudas económicas menos de 7 millones de euros, según Caritas Euskadi

La diferencia casi está siempre en lo que las élites políticas vascas entienden como un problema y una solución: repartir comida a los hambrientos es un “coste”, supone un “gasto”, pero en cambio dopar de subvenciones a los grandes capitales representa una “inversión estratégica”, mirar hacia “el futuro”. Se puede criminalizar la pobreza, pero no se pueden tocar los beneficios de los grandes capitales vascos, quienes han visto en la fundación un horizonte para seguir acumulando dinero a expensas de explotar la marca Euskadi.

“La fusión entre salud y digitalización”, entre “ciencia y gastronomía” del Basque Culinary Center significa alimentar la expansión de las grandes distribuidoras de comida y alimentos que forman parte de su patronato.

Hasta el momento, todos los proyectos del Basque Culinary Center han sido –y serán– mimados con fondos públicos, de los que se benefician principalmente las empresas que integran su patronato, entre ellas el catering del grupo Mondragon, como la firma Ausolan, sancionada por pertenecer al cártel de los comedores escolares que generó un sobrecoste de 40 millones de euros a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, o a “una minoría de chefs” que figuran en el proyecto universitario de modernización de la sociedad vasca. “La fusión entre salud y digitalización”, entre “ciencia y gastronomía”, le llaman a la estrategia para alimentar la expansión de las grandes distribuidoras de comida y alimentos.

La especialista en agroecología Mirene Begiristain señala algunas de las que se podrán ver beneficiadas: Eroski, Mahou San Miguel y Heineken (miembros del patronato del Basque Culinary Center), Kaiku (aliado estratégico del Basque Culinary Center), Coca Cola (promotor del Basque Culinary Center Bartalent Lab), Danone (participa en el programa europeo FAN de aceleración de startups gastronómicas con la colaboración del Basque Culinary Center), así como patrocinadores del congreso Food 4 Future en Bilbao (Carrefour, Lidl, Pascual, Pescanova, Campofrío o Pepsico).

Industria alimentaria
MERCADOS ALIMENTARIOS La cara oculta del turismo gastronómico: 1.100 millones públicos para el modelo Basque Culinary
Euskadi quiere ser un referente mundial en el ámbito gastronómico y alimentario para profundizar en la economía de servicios. El modelo elegido es la colaboración público-privada.

La Culinary Nation y los acuerdos con Israel

El discurso de la innovación en la industria alimentaria promovido por el Basque Culinary Center se encuentra muy extendido gracias al apoyo europeo. La fundación colabora en cinco consorcios, recibiendo por ello 1.045.294 euros en concepto de ayudas públicas. Ahora bien, los posos más profundos de esta ideología, la Culinary Nation, proceden del llamado Estado emprendedor israelí, o genocida, pues testa en Gaza muchas de las armas de combate que después exporta al mundo.

Además, se dice, el complejo militar industrial sionista aporta dinamismo a otras áreas de desarrollo tecnológico nacional, como las food tech, deep tech o patentes del sector agrícola. En muchos casos lo hace gracias a sus propias firmas de capital riesgo, que luego expanden sus inversiones a otros países.

Ciertamente, la expansión del Basque Culinary Center depende de este know how israelí, como lo muestra el convenio de colaboración entre la fundación culinaria vasca y un fondo de inversión muy activo en Israel, Cardumen Capital.  En el marco de los proyectos europeos también se ha dado la colaboración entre la fundación culinaria y la firma israelí Kinoko, dedicada al desarrollo de “un superalimento a base de hongos y plantas”, ha dado lugar al Like A Pro, una estrategia “de la granja a la mesa” para “fomentar el consumo de proteínas alternativas”. El problema es precisamente ese: ¿Quién diseña el futuro de la comida y quién lo financian?

Los posos más profundos de la ideología 'Culinary Nation' proceden del llamado Estado emprendedor israelí, que amplia los desarrollos tecnológicos del complejo militar industrial a otros sectores, como el gastronómico, o el de las foodtech 

Otra relación del Basque Culinary Center con Israel puede servir para ensayar una respuesta. The Kitchen Foodtech Hub, definido como el “principal inversor de capital semilla y soporte incubador foodtech del país israelí”, apoya desde 2022 a la entidad vasca en el marco del proyecto Culinary Action! On the Road, un programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech de Culinary Action!, enmarcado dentro de GOe–Gastronomy Open Ecosystem, la principal iniciativa estratégica de Basque Culinary Center.

La final de la segunda edición de este evento “orientado a descubrir a las startups más innovadoras a nivel internacional” se celebró en Donostia tras una sesión previa en Tel-Aviv. A la final, ganada por una startup danesa, llegó la israelí Anina Culinary Art, firma que elabora “platos preparados de forma rápida a partir de vegetales poco agraciados”. No cuesta imaginar un futuro donde empresas israelís ayuden a los cocineros vascos y a los grandes negocios gastronómicos a innovar con la escasez en un territorio donde se produce solo el 10% de lo que se consume.

Mientras tanto, más allá de la retórica sobre el futuro de la tecnología de comida que se sostiene sobre las innovaciones y las ferias pseudogastronómicas israelíes, y en palabras del periodista Anjel Ordoñez, estamos ante “la tensa competición globalizada que libra la gastronomía vasca en el siglo XXI”, lo que ha provocado una “gastrificación aguda”, es decir, una suerte de “inflamación digestiva, pero que en realidad describe ese cúmulo de agresiones que sufren las gastronomías locales en favor de vistosas y vacías propuestas ajenas, como consecuencia de las modas, el turismo, las franquicias y el postureo en las redes sociales”.

Entre los ingredientes tóxicos de la gastrificación se encuentran la gentrificación, la turistificación o algunos planteamientos urbanísticos que están convirtiendo las grandes ciudades de Euskadi en lo que, citando al periodista Fernando Caballero, es “un parque de atracciones”. Sobre la nueva sede donostiarra del Basque Culinary Center, Caballero considera que “este edificio representa bien el giro hacia la globalización financiera de la ciudad”. Y es cierto.

Ahora bien, nadie sabe si este viaje llegará a buen puerto. De momento, los recursos que tendrían que ir a parar a reforzar la sanidad y la educación pública, los circuitos alimentarios locales y los esfuerzos autogestionados, a la soberanía alimentaria y la innovación local en definitiva, se están marchando por el sumidero para llegar a la pila de rentabilidad que acumulan, cada vez más, las grandes empresas del sector. Y no lo olvidemos: esta estrategia es solo una burda copia de la concepción más amplia que tiene Israel sobre el Estado emprendedor, quien ha usado el modelo público privado en el sector militar para engrasar la industria del genocidio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología Cuando llenar el estómago es un acto político
La forma industrial de agricultura y ganadería surgió con el espíritu de producir la mayor cantidad de alimentos al menor coste económico, sin reparar en los daños medioambientales y humanos.
Industria alimentaria
MERCADOS ALIMENTARIOS La cara oculta del turismo gastronómico: 1.100 millones públicos para el modelo Basque Culinary
Euskadi quiere ser un referente mundial en el ámbito gastronómico y alimentario para profundizar en la economía de servicios. El modelo elegido es la colaboración público-privada.
Agricultura
SOBERANÍA ALIMENTARIA Una tonelada de cebollas contra el prohibicionismo
Agricultores sortean la cancelación del Ayuntamiento de València del mercado extraordinario de Precios Justos vendiendo 1.000 kg de cebollas por la voluntad.
Partido Popular
Redes clientelares Feijóo explicará nunha comisión de investigación os contratos da Xunta con empresas dos seus familiares
O BNG obrigará ao líder do PP a dar detalles sobre os sobrecustos na construción do Hospital de Vigo e sobre os negocios do seu último Goberno con Eulen e coa empresa do seu cuñado. Pontón esixe a Rueda que non vete a súa comparecencia.
Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.
Perú
Obituario Cinco momentos estelares en la vida de Alberto Fujimori
Con 86 años murió Alberto Fujimori, el presidente peruano que dio un autogolpe para introducir el neoliberalismo en el país, convirtió el Estado en una organización criminal y acabó en la cárcel.
Genocidio
Genocidio palestino Israel asesina a seis trabajadores humanitarios de la UNRWA en el enésimo ataque a una escuela refugio
Un nuevo ataque a un centro educativo de la agencia para los refugiados palestinos mata a 18 personas. Desde el inicio del genocidio, el 70% de las escuelas de Gaza ha sido dañadas o destruidas. La cifra de muertos palestinos asciende a 41.118.
Videojuegos
Videojuegos Denuncian a las empresas tras los juegos Minecraft, Fortnite y FC24
Organizaciones de consumidores de 17 países, entre las que se encuentran las españolas Asufin y CECU, denuncian ante la UE las prácticas desleales de las principales compañías de videojuegos.
Política
Política O BNG forza unha comisión para investigar miles de contratos a dedo da Xunta con empresas afíns ao PP
Os 25 deputados nacionalistas usarán a súa única oportunidade de facelo de maneira unilateral para investigar as miles de licitacións sospeitosas destapadas polo Salto e Público, o sobrecusto do hospital de Vigo e as contratacións con Eulen.

Últimas

Abusos a la infancia
Acuerdo con Fiscalía Empresarios evitan la cárcel por la demora del juicio en un caso de explotación sexual a varias chicas
La Policía Nacional desmanteló en 2015 una red que captaba a chicas de entre 14 y 17 años en colegios y discotecas en Murcia. El acuerdo deja en cinco meses la condena, por lo que no ingresarán en prisión.
Crisis climática
Límites de la Tierra La Comisión de la Tierra alerta: la salud del planeta está en riesgo, pero aún hay tiempo
Una amplia investigación elaborada por 60 científicos de todo el mundo identifica el espacio planetario “justo y seguro” en el que se pueden minimizar los daños causados por la crisis climática y ecológica tanto a la humanidad como a la naturaleza.
Venezuela
Venezuela en España El PP vuelve a usar el ariete de Venezuela para debilitar al Gobierno de coalición
El partido de Feijoó lleva al Congreso una proposición no de ley para reconocer a Edmundo González Urrutia como “presidente legítimo” de Venezuela. El PNV sumará sus votos a la derecha española para que esta moción, no vinculante, sea aprobada.
Ecología
TIERRA DE SACRIFICIO Solaria y la transición energética vasca: los buitres se visten con piel de cordero
La empresa de energía “verde” financiada por fondos buitre ha solicitado la construcción de tres macro plantas solares en Araba. Se trata de 310.000 placas fotovoltaicas distribuidas en tres instalaciones, que ocuparán hasta 373 hectáreas.
Culturas
Resistir desde la cultura La resistencia cultural
Una evocación personal, casi íntima, sobre el papel de muchas mujeres como células de resistencia cultural en la España vaciada.
Más noticias
Energías renovables
Energías Renovables La lucha de La Calahorra contra una planta de biogás y dos macrogranjas en zona protegida y sobre un acuífero
Vecinos y ecologistas se movilizan contra el proyecto mientras que los responsables lo defienden como modélico y necesario para la transición ecológica y acusan a los detractores de no acceder a conocer los detalles
Agricultura
Cultivo de aguacate Explotación hídrica, precariedad y desigualdad: el coste real del fruto de moda
La rápida expansión del cultivo del aguacate por las costas de Granada, Málaga y Cádiz supone toda una serie de impactos sociecológicos que, según el último informe de Ecologistas en Acción, distan mucho de la sostenibilidad.
Derechos Humanos
Ecologismo 196 defensoras y defensores del medioambiente fueron asesinadas en 2023
Colombia sigue siendo el país del mundo donde más personas son asesinadas por oponerse a proyectos extractivistas o de deforestación. Un informe alarma de la judicialización contra activistas en los países del llamado norte global.
Opinión
Opinión Extrema derecha: ‘metapolítica’ y ‘pre-guerracivilismo’
La extrema derecha se ve a sí misma en un momento de ‘pre-guerra civil’. Su objetivo es imponerse extendiendo sus ideas mediante el combate en la cultura.
Análisis
Análisis Mirar Venezuela desde el realismo político
El Gobierno de Nicolás Maduro espera capear el temporal provocado por las elecciones y el recuento fantasmal de los votos y mantener su rumbo, apoyado por China y Rusia y amenazado por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Recomendadas

Yemayá Revista
Yemayá revista ¿Qué empuja a las mujeres guineanas a irse? 
El país del África Occidental es rico en minerales, pero los beneficios se van fuera, dejando a una población empobrecida que busca su futuro en el extranjero. A pesar de las violencias, las mujeres también emprenden la ruta de la migración.
Fronteras
Regularización El debate de la regularización: entre la reforma del reglamento de extranjería y una ILP que sigue esperando
Mientras organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo apuestan por introducir medidas más ambiciosas en el próximo reglamento de extranjería, desde Regularización Ya piden que se avance con la ILP.