Justicia
La justicia española ordena a Juana Rivas que entregue a su hijo menor al padre para su regreso a Italia

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha ratificado la orden que obliga a Juana Rivas a disponer “de inmediato que el menor Daniel Océano Armonía Arcuri Rivas regrese a Carloforte a la residencia de su padre” para dar cumplimiento al decreto de febrero de este año de la Corte de Apelación de Cagliari que ratificaba la custodia del menor al padre.
El juzgado ha acordado que la entrega se realice el próximo 22 de julio con la participación del Punto de Encuentro Familiar de Granada y “con la intervención y apoyo de los psicólogos y agentes sociales necesarios para conseguir y facilitar el tránsito tranquilo del menor y su traslado a Italia”, como figura en la resolución a la que ha tenido acceso El Salto.
El juzgado granadino ha desestimado punto por punto todos los argumentos de oposición formulados por Juana Rivas sobre el auto de abril que acordaba dar cumplimiento el decreto italiano, considerando que el juzgado italiano ya había tenido conocimiento de los argumentos de esa oposición y no los había tenido en cuenta para tomar lo que considera “una resolución válida, ejecutiva y notificada”.
Tampoco ha tenido en cuenta la petición de escuchar a Daniel, como había solicitado la defensa de Juana Rivas, al considerar que el menor ya había sido oído por el tribunal italiano el 6 de diciembre de 2024, apenas 15 días antes de su llegada a España, y que el tribunal italiano, competente en el fondo, ya había valorado su opinión y las circunstancias. Argumenta que la audiencia del menor no es un medio de prueba y no se debe abusar de ella y que la realizada en España el 7 de enero de 2025 “fue en un proceso penal sobre hechos distintos y no debe prevalecer”.
La defensa de Juana Rivas ha informado a través de una nota de prensa que ejercerán todas las acciones legales a su alcance para proteger el interés del hijo menor de la mujer, “pues resulta contrario al sentido común que un niño sea entregado a quien está siendo acusado por maltratarle”, aunque cumplirá la decisión judicial “por muy injusta que parezca”.
“ Resulta contrario al sentido común que un niño sea entregado a quien está siendo acusado por maltratarle”, Carlos Aranguez, abogado de Juana Rivas.
Carlos Aránguez, abogado de Rivas, ha asegurado que confía plenamente en que “se activen todos los mecanismos legales que permiten rectificar una decisión judicial que pone en grave peligro a un menor español que ni siquiera ha sido escuchado por la jueza que dicta esta desafortunada decisión”.
Resumen de las resoluciones judiciales
Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, ha residido en Granada con su madre y su hermano mayor desde diciembre, completando su ciclo escolar en Maracena, donde se encontraba matriculado. Durante sus vacaciones navideñas, un juzgado español lo escuchó por primera vez y dictaminó una medida cautelar temporal de suspensión de la entrega del menor a su padre en Italia. Esta decisión se fundamentó en la consideración de que el testimonio del menor era lo suficientemente “serio y convincente en la expresión de la situación de temor por su seguridad y peligro extremo para su integridad física que siente padecer en caso de retorno con su padre a Italia”.
Posteriormente, Juana Rivas y su hijo mayor, quien al alcanzar la mayoría de edad decidió residir en España con su madre, presentaron numerosas denuncias contra Francesco Arcuri por violencia de género y vicaria. Todas estas denuncias han sido desestimadas por la justicia española. No obstante, la fiscalía italiana, en diciembre del año pasado, formuló una denuncia contra Francesco Arcuri por presuntos malos tratos continuados a sus hijos, cargos por los cuales será juzgado en un proceso que dará inicio el próximo 18 de septiembre.
En cuanto a la custodia de Daniel, el hijo menor, fue otorgada en exclusiva a Francesco Arcuri por la justicia italiana en marzo de 2023. El equipo jurídico de Juana Rivas recurrió esta decisión, y en abril de 2024, el Tribunal Supremo italiano anuló la sentencia, al considerar que no respondía al interés superior del menor por separarlo de su hermano, y solicitó que se emitiera una nueva sentencia de custodia.
En febrero del presente año, la Corte de Apelación de Cagliari volvió a conceder la custodia exclusiva a Francesco Arcuri. Esta medida fue recurrida por la representación legal de Juana Rivas y apelada por la Fiscalía italiana, que solicitó su anulación, argumentando la existencia del proceso penal abierto contra el padre en Italia, para que se considerara la custodia de la madre. Sin embargo, la Corte de Apelación de Cagliari ratificó nuevamente la custodia exclusiva al padre en febrero de este año. La ejecución de esta sentencia está programada para el próximo martes, lo que implica la restitución del menor, en virtud de la resolución del juzgado granadino que determina que el retorno del menor con su padre a Italia no contraviene el orden público español, ni el interés superior del menor, ni se aprecia riesgo alguno para el niño.
Justicia
Juana Rivas recurre de nuevo la custodia de su hijo menor en Italia con el apoyo de la Fiscalía
Justicia
La defensa de Juana Rivas pide a España escuchar al menor ante la contradicción de la justicia italiana
Justicia
Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, se queda en Granada con su madre
Justicia
Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Relacionadas
Ourense
As embarazadas de Ourense esixen dar a luz con seguridade mentres a Xunta manobra para trasladar o paritorio
Danza
Todo o que podería ser o xénero e como desfacelo dende o escenario
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Últimas
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!