We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Inditex y los sindicatos acuerdan una reunión el 3 de abril tras las primeras movilizaciones
La plantilla de Inditex no se rinde. Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo. En estas ciudades, las dependientas y dependientes —la plantilla está formada por un 79% de mujeres, según datos de la empresa— se manifiestan pidiendo mejoras salariales a la compañía de los Ortega. Si bien el Grupo Inditex ha declarado unos beneficios de 5.381 millones de euros, un 30% más que el año anterior y los mejores de su historia, los sindicatos piden “revertir la situación”.
Hace aproximadamente un año, las luchas de este colectivo de trabajadores ya consiguieron mejoras salariales. En concreto, fijaron un salario base mínimo de 18.000 euros anuales para todo el personal de los locales, independientemente de la provincia. “Lo que Inditex había firmado en la mesa de retribuciones fue un logro histórico, pero porque las compañeras dieron un paso al frente en las calles”, defienden desde la CGT. En A Coruña, donde se encuentra la sede de Inditex, la subida fue mayor gracias al empuje del sindicato gallego la CIG, de 382 euros al mes, un aumento del 25% para la plantilla y sirvió de mecha para el resto del Estado.
Laboral
Lucha sindical Victoria para las dependientas de Inditex: consiguen una subida salarial de 382 euros
La vuelta a las calles se da reclamando repartir los enormes beneficios de las empresas Zara, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius, entre otras. Comisiones Obreras y UGT han convocado manifestaciones para este viernes 22 de marzo frente al Bershka de la Gran Vía de Madrid, en Barcelona, Málaga, Las Palmas, Bilbao, Sevilla, Vigo y Valencia. Desde CC OO estiman que hasta 500 delegadas han secundado las movilizaciones, junto a la plantilla.
“Es una buena noticia que muestren disposición real de desatascar el conflicto. Pero si no llegamos a acuerdos, seguiremos con las movilizaciones” (CC OO)
Mesa de negociación
Tras las movilizaciones, Inditex las ha convocado para una mesa de negociación en Madrid con los sindicatos CIG, CC OO, UGT y ELA. Será el 3 de abril. “Es una buena noticia que muestren disposición real de desatascar el conflicto. Pero si no llegamos a acuerdos, seguiremos con las movilizaciones”, valora Lucía Tenor, delegada de CC OO en Vigo.
Laboral
Lucha sindical Las dependientas de Inditex en su huelga estatal: “Es una chispa que se ha extendido”
Por parte de CGT, han convocado movilizaciones el 5 de abril en Barcelona. El sindicato nacionalista gallego CIG, ha convocado otra en A Coruña el 7 de abril para que acudan todos los trabajadoras gallegos de la firma, cerca de los 2.500 dependientes. En todo el Estado, la cifra de empleados de Inditex llega a 161.281.
“Una de las principales reivindicaciones es la recuperación del cobro de antigüedad por cada cuadrienio” (CIG)
Las claves de la lucha
El gigante textil emplea a 30.000 trabajadores en toda España. El conflicto laboral explota ante la falta de acuerdo en los procesos de negociación que tienen abiertos con el personal de la tienda, pendientes desde las últimas movilizaciones. Según datos de la propia empresa, un 86% de la plantilla trabaja en tiendas.
Inditex, en un primer momento, aceptó negociar la posibilidad de reducir la jornada anual para trabajadores de más de 55 años, algo que ya se da en fábricas y en plataformas de logística de la empresa, destacan desde los sindicatos. La multinacional también aceptó pactar una prima de vinculación que existe en varios departamentos, que puede llegar a los 1.400 euros anuales a partir de los 25 años de antigüedad. Los sindicatos lamentan que esta medida afectarían a apenas un 5% de los empleados. “Hay personas que llevan trabajando más de 30 años en la plantilla que merecen un reconocimiento. El trabajo implica unas cargas físicas importantes”, alerta Lucía Tenor de CC OO. También reclama la consolidación de contratos parciales: “si se aumentan horas en el Black Friday o en rebajas, deben consolidarse”.
Laboral
Críticas a la negociación sindical Descontento en las dependientas de Inditex tras la subida salarial del 3%
Desde la CIG, Lucía Domínguez, dependienta de Stradivarius en A Coruña, lo ve insuficiente y destaca varios puntos pendientes a negociar: “Una de las principales reivindicaciones es la recuperación del cobro de antigüedad por cada cuadrienio, así como mejoras sociales que sí tienen compañeros del grupo, como ayudas para gastos de guardería, ayudas para personal con niños con necesidades especiales o el establecimiento del bono de la comida”. Para Domínguez, la precariedad se da porque “desde el inicio se ha planteado como un empleo rotativo y complementario. No está dignificado”. “Las trabajadoras son parte importante de la generación de beneficios y quieren ser parte también en el reparto de la riqueza, por eso vuelven a las calles para conseguir mejoras en sus condiciones laborales”, valoran desde el sindicato gallego.
Para CCOO, además de lo destacado por la CiG, también es importante que haya planes de igualdad en el grupo, con fines de semana de calidad o ampliaciones de jornada. También piden sistemas de incentivos, transparencia en las comisiones y la defensa integral de la salud de la plantilla.