Ley de Vivienda
Escrache a la ministra de Vivienda en un acto que anuncia la construcción de pisos asequibles para estudiantes

Afectados por los desahucios han querido denunciar que la Ley de Vivienda no ha contenido el desalojo de familias en situación de vulnerabilidad y que el gobierno solo anuncia “parches”.
Caixa PAH
Después del escrache a la ministra de Vivienda, integrantes de PAH Vallecas han acudido a la sede de CaixaBank, en Colón, para denunciar el caso del próximo desahucio de su vecina Pilar de un piso propiedad de esta entidad bancaria. Foto: PAH Vallekas.

Integrantes de la PAH Vallekas han protestado esta mañana durante un acto de en el que asistían varios miembros del Gobierno para la firma de nuevas medidas en materia de vivienda, en la Residencia de Estudiantes. La Plataforma ha querido hacerles saber por qué consideran que las medidas que viene anunciando el gobierno son insuficientes y para a exigir la paralización del próximo desahucio en Vallecas que está previsto para el próximo viernes.

El principal motivo de la protesta es la amenaza inminente del desahucio de Pilar, madre de dos hijas -una de ellas con discapacidad- y que tiene una sentencia por haber sufrido violencia de género, pero que “es el día a día de nuestros barrios: desahucios de familias, subidas asfixiantes de hipotecas, o no renovaciones de alquiler”, denuncian desde esta asamblea por el derecho a la vivienda.

El acto de esta mañana al que asistía la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, era la firma del “Protocolo para la construcción de viviendas asequibles para colectivos asociados a la vida universitaria”. Un programa de actuación que cuenta con 4.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero para la asamblea de Vallecas medidas como ésta, o la que anunció el presidente Sánchez el lunes pasado, “sólo son migajas para nosotras”, apuntan.

Las medidas del gobierno “sigue siendo echar 'ladrillos' sobre los tejados de las personas más empobrecidas y precarizadas que no tienen un acceso a la vivienda“: PAH Vallekas

“Los bonos para jóvenes, en realidad es una renovación de una medida que ya se venía haciendo son maneras de seguir dando dinero a los rentistas, permitir que no solo se sostengan los precios sino que se encarezcan”, argumenta a El Salto Marisa Pérez, portavoz de PAH Vallekas. Insiste en que ninguna medida de la ley de vivienda ha funcionado para gran parte de la población sino “sigue siendo echar 'ladrillos' sobre los tejados de las personas más empobrecidas y precarizadas que no tienen un acceso a la vivienda. Por un lado presumen y por otro son artífices de leyes parche que no están haciendo nada”.

Alquiler
Alquileres “El Gobierno ha escuchado... a los rentistas”: el sindicato de inquilinas rechaza las medidas de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez ha anunciado la inyección de 200 millones de euros mediante el bono de alquiler joven, pero sigue sin anunciar ninguna medida propuesta por los movimientos sociales de vivienda.

A mediodía de este miércoles, una veintena de personas entraron al vestíbulo de la Residencia de Estudiantes y consiguieron subir al sitio donde se realizaba el acto. Pero al abrir la puerta, inmediatamente fueron repelidos por personal de seguridad. Entre forcejeos han logrado gritar “La ley de vivienda es una mierda”, una de las que más se escucharon desde el bloque crítico de la pasada manifestación del 13 de octubre, y no queremos más desahucios”, pero finalmente les desalojaron y cerraron la puerta del recinto. La ministra de Vivienda, una vez acabado el acto se refirió al incidente y justificó la firma del protocolo con estas palabras “Esa ley, que desde luego no tiene que ser del gusto de todos, es la ley que salió del Parlamento y es la que nos permite edificar en suelos dotacionales residencias para jóvenes”.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una multitud toma Madrid para protestar por la inacción política ante la crisis de vivienda
Decenas de miles de personas señalan al Gobierno central y al Ejecutivo de Díaz Ayuso por su responsabilidad en la escalada de precios de la vivienda.
“Llevamos meses intentando que CaixaBank negocie con nosotros y conseguir para Pili un alquiler social, pero se niegan en banda”

Después del escrache a la ministra de Vivienda, integrantes de PAH Vallecas han acudido a la edificio All in One de CaixaBank, en Colón, para presionar directamente sobre el caso de su vecina Pili, previsto para el próximo viernes 18 de octubre. Las vecinas de Vallecas señalan que la vivienda es de CaixaBank, entidad bancaria que ha llevado a cabo 50.000 desahucios. Solo en el año 2023 CaixaBank obtuvo 4.186 millones de euros de beneficios, un 54% más que en 2022, “Sin embargo, quiere quitarnos nuestras casas y echarnos a la calle para seguir enriqueciéndose con nuestras miserias. El Estado, a quien también señalamos como responsable, tiene una participación del 17% en el capital de Caixabank” sostienen desde PAH Vallekas.

“Llevamos meses para que negocien con nosotros y conseguir para Pili un alquiler social, pero se niegan en banda”, alega Pérez. Consideran incoherente que mientras el banco promociona decenas de programas con diferentes sectores vulnerables de la sociedad (niños, discapacitados, mujeres, etcétera) luego se niegue a negociar sobre casos que claman una mejor respuesta para evitar desahucios que dejen literalmente a las familias en la calle. “No vamos a permitir que sigan haciéndose fotos y llenándose la boca con nuestros vidas. La vivienda para quien la habita”, concluyen desde PAH Vallekas. 

La convocatoria de este viernes es el segundo intento, y el Movimiento de Vivienda de Madrid está emplazado a parar el desahucio desde las 7 de la mañana en calle Brígida Alonso, 7, Metro Nueva Numancia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Personas sin hogar Denuncian en Fiscalía al Ayuntamiento de Granada por la falta de refugios climáticos para personas sin hogar
‘La Calle Mata’ denuncia al Ayuntamiento ante Fiscalía por las graves consecuencias para la vida de las personas sin hogar sin posibilidad de refugiarse de las temperaturas extremas del verano
Derecho a la vivienda
Econtrar un piso Reglas del juego si eres clase media y quieres comprar un piso en Madrid en 2025
La motivación a la hora de escribir este artículo nació de la tristeza que sentimos al encontrar un piso y, tras haberlo reservado, escuchar a otros pares que, sin siquiera haberlo visitado, ya querían quitárnoslo ofreciendo más dinero.
Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.