Trayectorias complejas y motivaciones combinadas: un informe da las claves del fenómeno del sexilio en España

Entre el 13% y el 37,1% de la población LGTBI+ ha experimentado el fenómeno del sexilio. Un informe encargado por el Ministerio de Igualdad amplía la panorámica de la movilidad de las personas LGTBIQA+.
Orgullo Crítico Madrid 2022
Elvira Megías Pancarta contra la LGTBIfobia en el Orgullo Crítico de Madrid

Entre el 13% y el 37,1% de la población LGTBI+ en España ha experimentado el fenómeno del sexilio. Es uno de los datos centrales del informe Sexilio en España, publicado por el Ministerio de Igualdad a finales de diciembre. El documento da cumplimiento a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, que establecía la necesidad de recabar datos sobre la migración interna de las personas LGTBI e instaba a tomar medidas acordes a los resultados.

Esta amplia horquilla se explica por el uso de dos mediciones distintas. Diego Parejo, responsable del estudio en Fresno Consulting —entidad encargada de la investigación—, aclara que existen dos formas de medir el fenómeno: una es la cifra de sexilio declarado, que procede del estudio que la FELGTBI+ publicó en octubre, y la otra refleja el sexilio que se deduce de las motivaciones expresadas por las personas encuestadas.

De hecho en el estudio, explica, ha habido personas que manifestaban haber vivido situaciones de sexilio pero que no marcaban ninguna de las opciones de discriminación y al revés, personas que marcaban alguna de estas opciones pero que no califica su experiencia como sexilio, por lo que Parejo habla de que existen disonancias cognitivas positivas y negativas”.

Mientras que el dato de la FELGTBI+ está muy mediado por la percepción de haber sufrido violencia explícita, el estudio del Ministerio se construye a partir de las motivaciones de la movilidad. Según Parejo, raramente existe un único detonante: cuestiones educativas, laborales o de emancipación suelen mezclarse con el deseo de una “vida vivible” o de huir de la discriminación.

Moverse para mejorar 

El estudio revela que, de las 866 personas de la muestra, el 83% reporta alguna movilidad vital; un total de 620 personas salieron efectivamente de su municipio de origen. Estas trayectorias suelen ser complejas: el 46,3% son multietápicas y el 51,6% convergen hacia grandes ciudades, aunque existe un notable 20,1% de trayectorias circulares (retorno al origen). La movilidad internacional, por su parte, aparece en el 45,3% de los casos.

Las motivaciones suelen ser combinadas: la emancipación (65,5%), los estudios (64,2%) o el trabajo (63,1%) conviven con el deseo de vivir más libremente como persona LGTBI+ (51,3%) o la necesidad de huir de la discriminación (24,8%).

En términos generales, la movilidad se asocia a una mejora del bienestar: la satisfacción global sube del 35,5% en la etapa de crianza al 72,5% tras el traslado

El perfil con mayor probabilidad de sexilio corresponde a hombres homosexuales nacidos fuera de España, mientras que la incidencia es menor en mujeres y personas bisexuales o pansexuales. En términos generales, la movilidad se asocia a una mejora del bienestar: la satisfacción global sube del 35,5% en la etapa de crianza al 72,5% tras el traslado. No obstante, el informe advierte que las personas trans, no binarias y pertenecientes a otras minorías siguen mostrando mayores vulnerabilidades económicas y de salud.

Respecto a las violencias sufridas, el estudio arroja una conclusión clara, advierte Parejo: estas son transversales a toda la muestra y no se dan con especial énfasis únicamente en quienes se sexilian. El 94,8% de los encuestados declara alguna experiencia de discriminación o trato irrespetuoso.

La forma más prevalente es la falta de seguridad, medida a través del miedo a mostrar la orientación sexual o identidad de género (85,3%), seguida de los tratos inadecuados (77,9%). Por el contrario, el acoso (36,9%) y la violencia física (22,4%) o sexual (15,1%) son las formas de victimización menos comunes, aunque con efectos psicológicos profundos en el 87,3% de los casos. Destaca, además, el escaso recurso a las administraciones públicas o la policía tras estos incidentes, buscando apoyo casi exclusivamente en redes informales de amistad y pareja.

Más allá de los prejuicios 

El concepto de sexilio ha ganado peso en el debate público y el estudio muestra cómo más de la mitad lo reconocen: el 57% de la muestra. Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz, profesor de Sociología en la Universidad de Santiago de Compostela y colaborador del informe, explica que el interés actual es fruto de una “tormenta perfecta” donde el concepto ha encajado con la narrativa de la España Vaciada y el reto demográfico.

Domínguez Ruiz destaca que el informe ayuda a desmontar tres prejuicios clave. En primer lugar, que no siempre es un drama: frente a la idea de que el sexilio es solo una huida traumática, los datos indican que suele ser un proceso de toma de agencia que mejora la satisfacción vital. Además, existe una diversidad de perfiles: aunque se asocia erróneamente al hombre gay universitario, el fenómeno afecta a diversas edades y perfiles de identidad.

“Tenemos gente que emigra a edades muy diferentes y personas que realizan muchos viajes, cambiando de sitio varias veces a lo largo de su vida”, explica el investigador Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz

En tercer lugar, no es un viaje único: la idea de una mudanza definitiva a los 20 años no se corresponde con la realidad. Tenemos gente que emigra a edades muy diferentes y personas que realizan muchos viajes, cambiando de sitio varias veces a lo largo de su vida, explica el sociólogo.

“El periodismo y la academia han ido de la mano. Primero apareció la literatura de autores como Cristo Casas (El Power Ranger rosa) o Enrique Aparicio (La Mancha) y luego llegamos los ministerios. El sexilio no es algo ajeno a los problemas del país; es una pieza clave para entender la habitabilidad de nuestro territorio”, concluye.

LGTBIAQ+
¿Qué es el sexilio y qué sabemos de este fenómeno?
El 13 % de las personas LGTBIQ+ cambió de residencia por motivos relacionados con la orientación sexual y/o identidad de género y más de un tercio ha contemplado el desplazamiento como única vía para poder vivir sin miedo.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...