Medio ambiente
El Ayuntamiento de Sevilla excluye a los colectivos sociales del seguimiento de los planes urbanísticos

El alcalde de Sevilla ha excluido a las plataformas ecologistas y ciudadanas de la Comisión de seguimiento del PGOU de la ciudad.
SevillaAyuntamiento
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
25 mar 2024 10:00

La Plataforma ciudadana sevillana Me cuidas, ha denunciado la decisión del alcalde de Sevilla, Jose Luis Sanz del Partido Popular, de dejar fuera a la sociedad civil de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística.

Un órgano diseñado para dar seguimiento y evaluación al PGOU de la ciudad a través de la elaboración de informes y formulación de propuestas en el que de forma usual participa el tejido social de la ciudad. Esta comisión, y la participación de la ciudadanía, viene recogida de forma legal en el art. 1.3.1 de las Normas Urbanísticas del Plan General.

Especulación urbanística
Sevilla, ciudad en venta

El alcalde entregó a los inversores durante la Cumbre Mundial del Turismo un dossier en el que les ofrece el solar de los Corralones de Artesanos de Castellar en pleno centro histórico y el patrimonio histórico como reclamo.

Me cuidas denuncia además que a la vez que Sanz está mermando la participación de la sociedad sevillana en esta Comisión está invitando a entrar en la misma a los representantes de organismos sectoriales, profesionales asociados al desarrollo urbanístico y empresas privadas.

“Creemos que para fomentar el debate y la participación en la formulación de propuestas de cara a la actualización del PGOU, es vital una participación social amplia y de transparencia pública de las decisiones”, han argumentado desde la Plataforma que ha exigido al alcalde que recapacite y mantenga la composición actual de la Comisión.

La Plataforma está compuesta por 28 entidades sociales de la ciudad entre las que se encuentran asociaciones vecinales y grupos ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción. Su actividad se centra especialmente en denunciar la pérdida de arbolado público en la ciudad, así como otras decisiones desde el consistorio que inciden directamente en el medio ambiente. “Sevilla sigue siendo una ciudad amenazada por innumerables y grandes pérdidas de arbolado. Las cifras dan miedo, especialmente cuando se trata de una ciudad como la nuestra, tan vulnerable a los efectos del cambio climático”, llevan denunciando desde 2022.

Ecologismo
Arboricidio en Sevilla
Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla, y la polémica obra del tranvía por la que se arrancarán 230 árboles adultos de más de 30 años de edad.

Además de denunciar su expulsión del organismo que monitoriza la puesta en marcha del PGOU en la ciudad, también han señalado “la escasa transparencia de un equipo de Gobierno que pronto va a cumplir su primer año desde su toma de posesión, sin que se hayan cumplido las promesas que manifestaron”. Entre esas promesas fallidas se encuentra la reactivación de la Comisión consultiva para la gestión del arbolado en la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
TURISTIFICACIÓN ¿Cómo reducir nuestro impacto como turistas? P2
En este segundo artículo atendemos aspectos más concretos sobre cómo practicar un turismo de menor impacto, como dónde ir, dónde alojarnos…
Bilbao
Espacio Público Ecos de actualidad #9
Los colmillos de la Sociedad. Ecos de actualidad es una producción de Antonio Cantero para Hordago.
Bilbao
Bilbao Espazio publikoan gatazka ikusezin bihurtzeko hiru hamarkadako prozesua
Kalea bilakatu da espazio publiko. Ezarri zaio ordena diseinuaren, arauen eta bigilantziaren bitartez. Higienismo garaikidea aztertu dugu Bilboko errealitatea ardatz hartuta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.