Medio ambiente
Golfis por el clima: activistas tapan los hoyos de varios campos de golf en Andalucía

Un grupo de activistas climáticos han taponado durante la madrugada del viernes al sábado los hoyos de campos de golf en Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba
golfis por clima
Acción contra los campos de golf en Andalucía Aurora Báez Boza

Una decena de golfistas han asaltado distintos campos de golf en Almería, Málaga, Córdoba y Sevilla para tapar los hoyos como muestra de su conciencia con la problemática de la sequía en Andalucía. Estos golfis por el clima, como se autodenominan, han realizado esta acción con el objetivo de “concienciar a sus colegas que esta práctica debería estar prohibida en periodos de sequía”.

Crisis energética
Crisis energética Cómo la sequía agrava el problema energético de Europa
La falta de agua agrava la crisis energética en el que están sumidos los países de la Unión Europea. La generación hidroeléctrica es la principal afectada de un problema que se extiende a otras fuentes energéticas.

Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de campos de golf de todo el estado español, 109. Según los datos ofrecidos por la consultora Hidrología Sostenible, en el año 2022, un campo de golf con 18 hoyos consume entre 150.000 y 400.000 metros cúbicos de agua anualmente, es decir, aproximadamente 1.000.000 de litros al día. Es decir, lo mismo que lo que gasta una población de unos 15.000 habitantes.


Dentro del uso recreativo del agua en la comunidad andaluza, el golf es, por mucho, la actividad que mayor volumen de agua consume: un 2% del total. “Es muy curioso que siendo una de las zonas más áridas del estado, en las que además se espera que las consecuencias del cambio climático sean más severas, relacionadas con incrementos de temperatura, incremento de las olas de calor severas e incremento de la evaporación, se concentren tantos campos de golf”, comentan los golfistas por el clima.

Estos espacios recreativos dirigidos especialmente a la población turística y a un porcentaje ínfimo de la ciudadanía, se encuentran en pleno rendimiento ante las puertas de un verano que promete una situación de sequía extrema histórica. Actualmente, según datos oficiales, los embalses andaluces se encuentran a un 26% de su capacidad. El verano pasado ya se vivió en muchas localidades andaluzas la escasez de agua que obligó al uso de camiones cisternas para el reparto de agua para el uso doméstico, en poblaciones de la provincia de Córdoba y Málaga.

Este año la sequía ha obligado que el reparto de agua haya comenzado antes, en Córdoba durante el mes de abril se ha necesitado suministrar agua a las vecinas de 24 localidades de la zona norte de la provincia debido a la sequía, un suministro que era solamente de cinco litros por persona y día. Desde la propia Junta de Andalucía han anunciado que si no llueve se plantearán volver a instaurar restricciones del uso del agua a la ciudadanía, como ya ocurrió en septiembre de 2022.

“Si hubiera que empezar a hacer un reparto social del agua, necesitamos repensar qué se riega y para qué", comentan los golfistas por el clima.

Los campos de golf se defienden alegando que “el 80% se riegan con agua reciclada”, según datos de la Real Federación Andaluza de Golf. Datos que desmiente Hidrología Sostenible que expone que “solo el 26%” del agua de riego de campos de golf “proviene de agua regenerada”. Los golfistas exponen ante esto que “No toda el agua que se usa es reutilizada. Entre otras cosas porque el agua regenerada desprende mal olor. Lo cual no es compatible con que haya turistas haciendo un green. Muchas veces esta agua proviene de pozos”.

Juanma Moreno, idilio con los campos de golf

El portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía en el parlamento andaluz, José Ignacio García, ha exigido esta semana el cierre de los campos de golf este verano “O se da agua a los campos de golf de Andalucía o se da agua a los andaluces y andaluzas para las necesidades básicas". Juanma Moreno ha demostrado en varias ocasiones su especial interés en el mantenimiento de los campos de golf andaluces. En agosto de 2022, en su anuncio de medidas contra la sequía que estaba a dejando a varias poblaciones sin acceso a agua potable, mostraba su preocupación ante la situación alegando que “Un establecimiento hotelero que tiene un campo de golf, no lo puede regar”.

A pesar de las críticas recibidas y del grito en el cielo ante esta actitud de entidades ecologista y de la población en general, el romance entre la industria del golf y la junta de Andalucía no ha parado de crecer. Hace unos días se hacía público que la Junta de Andalucía va a invertir más de 2,4 millones al torneo LIV Golf Andalucía que se celebrará el próximo julio en San Roque (Cádiz). El pasado enero la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participó en la PGA Show, la feria más importante de golf en Estados Unidos para promocionar Andalucía como un destino de golf y turismo de lujo ante la población y los accionistas estadounidenses. Además en mayo la Junta de Andalucía daba luz verde a la construcción de una macrourbanización de lujo con campos de golf frente a Doñana, en Trebujena.

Doñana
Andalucía Feministas protestan, al compás de sevillanas, contra la ley de regadíos de Doñana en plena Feria de Abril
Decenas de ciudadanas se han concentrado en la portada de la feria para protestar contra la reciente ley de regadíos de Doñana, la situación de las jornaleras en Huelva y la Ley de Extranjería

Los golfistas exponen que “Si hubiera que empezar a hacer un reparto social del agua, necesitamos repensar qué se riega y para qué. Resulta curioso que una actividad que demanda tanta agua y que está principalmente destinada a un público con rentas altas, muchos de ellos visitantes con fines puramente lúdicos, se mantengan espacios regados como estos, mientras hay familias y explotaciones agrarias que están viendo recortadas sus dotaciones de riego, comprometiendo su economía y puede que hasta su supervivencia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Andariegu
23/6/2023 15:08

Gracias por esta acciónv que sirve para crear conciencia

0
0
Sirianta
Sirianta
17/6/2023 11:31

¡Bravo a es@s valientes!

1
0
isa
17/6/2023 11:20

Muy bien hecho!!!
Toda mi admiración y apoyo para quienes lo pelean!!!
Con la esperanza de que todas y cada una de nosotras comencemos a hacer desde ya lo que esté en nuestra mano para parar y desmontar el expolio masivo que supone la forma de vida capitalista.

4
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.