Medio ambiente
Golfis por el clima: activistas tapan los hoyos de varios campos de golf en Andalucía

Un grupo de activistas climáticos han taponado durante la madrugada del viernes al sábado los hoyos de campos de golf en Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba
golfis por clima
Acción contra los campos de golf en Andalucía Aurora Báez Boza

Una decena de golfistas han asaltado distintos campos de golf en Almería, Málaga, Córdoba y Sevilla para tapar los hoyos como muestra de su conciencia con la problemática de la sequía en Andalucía. Estos golfis por el clima, como se autodenominan, han realizado esta acción con el objetivo de “concienciar a sus colegas que esta práctica debería estar prohibida en periodos de sequía”.

Crisis energética
Crisis energética Cómo la sequía agrava el problema energético de Europa
La falta de agua agrava la crisis energética en el que están sumidos los países de la Unión Europea. La generación hidroeléctrica es la principal afectada de un problema que se extiende a otras fuentes energéticas.

Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de campos de golf de todo el estado español, 109. Según los datos ofrecidos por la consultora Hidrología Sostenible, en el año 2022, un campo de golf con 18 hoyos consume entre 150.000 y 400.000 metros cúbicos de agua anualmente, es decir, aproximadamente 1.000.000 de litros al día. Es decir, lo mismo que lo que gasta una población de unos 15.000 habitantes.


Dentro del uso recreativo del agua en la comunidad andaluza, el golf es, por mucho, la actividad que mayor volumen de agua consume: un 2% del total. “Es muy curioso que siendo una de las zonas más áridas del estado, en las que además se espera que las consecuencias del cambio climático sean más severas, relacionadas con incrementos de temperatura, incremento de las olas de calor severas e incremento de la evaporación, se concentren tantos campos de golf”, comentan los golfistas por el clima.

Estos espacios recreativos dirigidos especialmente a la población turística y a un porcentaje ínfimo de la ciudadanía, se encuentran en pleno rendimiento ante las puertas de un verano que promete una situación de sequía extrema histórica. Actualmente, según datos oficiales, los embalses andaluces se encuentran a un 26% de su capacidad. El verano pasado ya se vivió en muchas localidades andaluzas la escasez de agua que obligó al uso de camiones cisternas para el reparto de agua para el uso doméstico, en poblaciones de la provincia de Córdoba y Málaga.

Este año la sequía ha obligado que el reparto de agua haya comenzado antes, en Córdoba durante el mes de abril se ha necesitado suministrar agua a las vecinas de 24 localidades de la zona norte de la provincia debido a la sequía, un suministro que era solamente de cinco litros por persona y día. Desde la propia Junta de Andalucía han anunciado que si no llueve se plantearán volver a instaurar restricciones del uso del agua a la ciudadanía, como ya ocurrió en septiembre de 2022.

“Si hubiera que empezar a hacer un reparto social del agua, necesitamos repensar qué se riega y para qué", comentan los golfistas por el clima.

Los campos de golf se defienden alegando que “el 80% se riegan con agua reciclada”, según datos de la Real Federación Andaluza de Golf. Datos que desmiente Hidrología Sostenible que expone que “solo el 26%” del agua de riego de campos de golf “proviene de agua regenerada”. Los golfistas exponen ante esto que “No toda el agua que se usa es reutilizada. Entre otras cosas porque el agua regenerada desprende mal olor. Lo cual no es compatible con que haya turistas haciendo un green. Muchas veces esta agua proviene de pozos”.

Juanma Moreno, idilio con los campos de golf

El portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía en el parlamento andaluz, José Ignacio García, ha exigido esta semana el cierre de los campos de golf este verano “O se da agua a los campos de golf de Andalucía o se da agua a los andaluces y andaluzas para las necesidades básicas". Juanma Moreno ha demostrado en varias ocasiones su especial interés en el mantenimiento de los campos de golf andaluces. En agosto de 2022, en su anuncio de medidas contra la sequía que estaba a dejando a varias poblaciones sin acceso a agua potable, mostraba su preocupación ante la situación alegando que “Un establecimiento hotelero que tiene un campo de golf, no lo puede regar”.

A pesar de las críticas recibidas y del grito en el cielo ante esta actitud de entidades ecologista y de la población en general, el romance entre la industria del golf y la junta de Andalucía no ha parado de crecer. Hace unos días se hacía público que la Junta de Andalucía va a invertir más de 2,4 millones al torneo LIV Golf Andalucía que se celebrará el próximo julio en San Roque (Cádiz). El pasado enero la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participó en la PGA Show, la feria más importante de golf en Estados Unidos para promocionar Andalucía como un destino de golf y turismo de lujo ante la población y los accionistas estadounidenses. Además en mayo la Junta de Andalucía daba luz verde a la construcción de una macrourbanización de lujo con campos de golf frente a Doñana, en Trebujena.

Doñana
Andalucía Feministas protestan, al compás de sevillanas, contra la ley de regadíos de Doñana en plena Feria de Abril
Decenas de ciudadanas se han concentrado en la portada de la feria para protestar contra la reciente ley de regadíos de Doñana, la situación de las jornaleras en Huelva y la Ley de Extranjería

Los golfistas exponen que “Si hubiera que empezar a hacer un reparto social del agua, necesitamos repensar qué se riega y para qué. Resulta curioso que una actividad que demanda tanta agua y que está principalmente destinada a un público con rentas altas, muchos de ellos visitantes con fines puramente lúdicos, se mantengan espacios regados como estos, mientras hay familias y explotaciones agrarias que están viendo recortadas sus dotaciones de riego, comprometiendo su economía y puede que hasta su supervivencia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Andariegu
23/6/2023 15:08

Gracias por esta acciónv que sirve para crear conciencia

0
0
Sirianta
Sirianta
17/6/2023 11:31

¡Bravo a es@s valientes!

1
0
isa
17/6/2023 11:20

Muy bien hecho!!!
Toda mi admiración y apoyo para quienes lo pelean!!!
Con la esperanza de que todas y cada una de nosotras comencemos a hacer desde ya lo que esté en nuestra mano para parar y desmontar el expolio masivo que supone la forma de vida capitalista.

4
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.