El movimiento antirracista exige a España y Marruecos asumir sus responsabilidades en la masacre de Melilla

Así como hace un año, organizaciones de personas migrantes y del movimiento antirracista vuelven a recordar que las 37 muertes del 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla siguen siendo un caso abierto. Sus familias no han podido recuperar sus cuerpos y 77 personas que estuvieron allí continúan desaparecidas.
Concentración Melilla - 2
Alberto Astudillo Unas 200 personas se concentraron este domingo en la Plaza Callao de Madrid, en un acto reivindicativo y de memoria por las víctimas del 24J , en la frontera de Melilla.

Con la consigna ¡Melilla, hermanos, nosotros no olvidamos! coreada al unísono por unas doscientas personas finalizaba la concentración de este domingo en la Plaza de Callao de Madrid, convocada por el Movimiento migrante y antirracista de Madrid. Reivindicaban así justicia y reparación para las personas asesinadas en la frontera de Melilla-Nador el 24 de junio de 2022, bajo la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes. Uno a uno los nombres de las 37 personas negras, de las que las organizaciones sociales reconocen como muertas aquel día, se mencionaron en voz alta en un acto de memoria. Demandaron también justicia y reparación para todas ellas, y las todavía 77 vidas que aún se encuentran desaparecidas y de las que sus familiares no saben nada, tal y como recordaron también hace un año.

Diversas frases pancartas y carteles tendidos en el suelo de la plaza recordaban “Dos años de impunidad”, “Ningún ser humano es ilegal, “El Estado no te protege”, Abolición policial, !ya!..., las mismas frases aparecían en árabe y chino también ya que asistieron también personas integrantes de comunidades de países africanos residentes en Madrid así como de la diáspora china. Varios de los colectivos convocantes dirigieron mensajes a través de un altavoz señalando la impunidad en la que se encuentra el proceso que, aunque el gobierno español haya querido darlo por cerrado, continúan sin explicación muchas interrogantes.

Para el movimiento antirracista esta opacidad, el desinterés o el cierre en falso de la masacre de Melilla, como muchos otros casos de represión y detención arbitraria de personas migrantes están amparados por el sistema de políticas migratorias y de racismo institucional que las atraviesa. Cada vez aumentan los obstáculos, uno muy crueles, para impedir que las personas que han tenido que verse en la necesidad de abandonar sus países de origen no encuentren prácticamente ningún acceso a solicitar a asilo, refugio o una oportunidad digna de migrar sin tener que poner en peligro la vida en cada intento.

La Unión Europea fortalece los dispositivos antiinmigración

Entre esas intervenciones a resaltar durante la concentración en Madrid estuvo la de Youssef Ouled, coordinador de Algorace, un proyecto pionero en aportar una perspectiva antirracista al debate público sobre la IA y acercarlo a las comunidades migrantes y racializadas, precisamente porque son dispositivos que impactan directamente en las vidas de estas personas. En este sentido se refería a que recientemente “se ha actualizado y reformulado EuroDat, que es un sistema de control, una base de datos para el control y el monitoreo de las personas migrantes y solicitantes de asilo. También se ha actualizado y se ha reformulado el Código de fronteras Schengen para el movimiento fronterizo interno dentro del Unión Europea y, por último para poner la guinda, se ha aprobado el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (IA) para 'regular' el funcionamiento y los usos de todos los sistemas de Inteligencia Artificial dentro de la Unión Europea”, que perjudica en especial a las personas migrantes. A todo ello se suma la aprobación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, PEMA, que para Algorace marca el inicio de una nueva etapa de vigilancia digital con una mayor infraestructura para la gestión fronteriza de la UE basado en la criminalización, la tecnología y el castigo a migrantes y personas racializadas.

“Lo que se ha hecho en todo lo que tiene que ver con personas migrantes y racializadas es generar un marco legal amparado por el derecho europeo para monitorizar, para controlar, para extraer todo tipo de datos de las personas migrantes..."

Ouled ha transmitido que “lo que se ha hecho en todo lo que tiene que ver con personas migrantes y racializadas es generar un marco legal amparado por el derecho europeo para monitorizar, para controlar, para extraer todo tipo de datos de las personas migrantes, mientras que se construye una regulación paralela que establece ciertas garantías y cierta protección de los derechos de la población europea, de la población comunitaria”, y subraya, “muchas de las implementaciones que van a prohibir su uso sobre personas euroblancas, se van a poder hacer sobre personas migrantes”. Es decir, que todo aquello que se considere peligroso para aplicar a la ciudadanía de los países comunitarios estará prohibido dentro de suelo europeo pero sí se podrá exportar a lo que llaman 'terceros países', aquellos que contienen la inmigración -muchas veces con violencia u otros mecanismos represores como la retención en lugares exprofeso-, lejos de las fronteras de Europa.

Finalmente, Ouled hizo un llamado a mantener el interés e informarse sobre los usos de la IA en personas migrantes “porque lo que se está haciendo básicamente es crear toda una infraestructura para que el día de mañana no sean los agentes de policía marroquíes y españoles los que matan, como mataron en la masacre de Melilla, sino que sean drones, que sean cámaras y que sean otros sistemas que ya están, de hecho, matando”.

"Las personas necesitan protección internacional porque están cruzando la frontera todos los días. Aquel 24 de junio de 2022 fue una masacre, fue horrible, doloroso, pero esto ocurre todos los días”

Dos años sin justicia, ni memoria, ni reparación

En conversación con El Salto, Ana Bueriberi, coportavoz de las organizaciones convocantes del acto de este domingo, resalta la importancia de realizar este acto reivindicativo y de memoria: “Queremos que las autoridades, tanto españolas como marroquíes, asuman algún tipo de responsabilidad, que se pronuncien, porque es que a día de hoy, ni siquiera mañana, saldrá en los medios, y no van a recordarlo. Por lo menos, aquí cada vez hay más gente es consciente de que esto ocurrió”. Además de la toma de responsabilidad por parte de las autoridades exigen que “se establezcan políticas regulatorias para toda persona que necesita protección internacional porque están cruzando la frontera todos los días. Aquel 24 de junio de 2022 fue una masacre, fue horrible, doloroso, pero esto ocurre todos los días”.

Bueriberi sostiene que existe una fuerte deshumanización hacia los cuerpos de las personas negras africanas comparada con otros casos como la situación de guerra en Ucrania u otros conflictos abiertos. “No hay ningún tipo de política, no hay ningún tipo de transparencia, a la hora de justificar estas acciones. Es que no fue brutalidad policial sino directamente homicidio y tortura, lo que ocurrió en Melilla”. En cuanto a la importancia de recordar el segundo aniversario de ese hecho vergonzoso, reflexiona “No olvidamos porque son personas que tenían nombres, hay familias detrás de todas estas personas, no solo las víctimas mortales, también los desaparecidos, los que fueron desplazados, hay familias que no han podido enterrar a sus seres queridos. Se cargaron sus esperanzas, sus sueños, las posibilidades de un futuro mejor que al final era lo que estaban buscando, y esto hay que recordarlo”.

Concentración Melilla - 1

Para dar colofón al acto de memoria y reivindicación de este domingo en Madrid, diferentes voces en representación de los colectivos y organizaciones convocantes dieron lectura al manifiesto, que además fue suscrito por otras 60 de todo el territorio español. En el texto denuncian que las personas supervivientes de la masacre de Melilla expulsadas de forma ilegal y sumaria eran, en su gran mayoría, personas refugiadas y muchas procedentes de Sudán, país que vive un conflicto armado y que se ha ensañado durante años contra la población civil. Señalan especialmente “la discriminación en la concesión de visados que sufren especial y desproporcionadamente las personas refugiadas negras en relación con otras poblaciones perseguidas, tal como ha evidenciado la respuesta europea prioritaria para las personas refugiadas procedentes de Ucrania”.

Denuncian que “la comisión de investigación parlamentaria fue obstaculizada en sucesivas ocasiones, hasta hacerla imposible por completo gracias al pacto de impunidad de los partidos de la coalición de Gobierno”

Asimismo denuncian la impunidad ante crímenes de derecho internacional y otras vulneraciones de derechos humanos ya que dos años después de la masacre de Melilla ningún responsable institucional ha sido investigado, y por tanto, se encuentran en estado de impunidad. Resaltan que “la comisión de investigación parlamentaria fue obstaculizada en sucesivas ocasiones, hasta hacerla imposible por completo gracias al pacto de impunidad de los partidos de la coalición de Gobierno”, de entonces, PSOE y Podemos. Reprochan también la actuación de la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez quien archivó las diligencias de investigación sin exigir una investigación judicial, en una decisión que incumple el deber de debida diligencia del Estado y vulnera el derecho de acceso a la justicia para las víctimas.

Para que un hecho como el del 24 de junio de 2022 en Melilla no se vuelva a repetir, pero también para que se detengan otros episodios igual de violentos que suceden todos los días en las fronteras españolas y de toda Europa, el movimiento antirracista de Madrid exige “el fin de una política migratoria (neo)colonial sostenida en la explotación de los recursos humanos y materiales de África, mientras se impone la prohibición de circulación y movimiento, así como la represión y muerte de personas africanas que se desplazan del sur al norte global en busca a causa del expolio y saqueo de sus formas de vida”.

Melilla
Una jornada de denuncia contra la impunidad y las fronteras racistas para el primer aniversario del 24J
Los colectivos demandan el cese de Grande-Marlaska, la apertura de una investigación independiente efectiva, la búsqueda de las personas desaparecidas y el apoyo a los familiares de las víctimas un año después de la masacre en la frontera.
Unión Europea
El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...