Migración
En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol

El aumento de llegadas a través de la Ruta Canaria ha desbordado la estructura de recepción a personas migrantes. Ante esta situación, el Ministerio de Migraciones ha habilitado la apertura de centros de estancia temporal extraordinarios. Uno de los centros, situado en la localidad de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
14 jun 2024 06:33

El Morche es una pedanía de Torrox atravesada de este a oeste por una carretera que la conecta con otros pueblos. A lo largo de ella, sus apenas 2.500 habitantes han creado lo necesario para convertirse en uno más de los atractivos destinos de la Costa del Sol. El Morche es “un sitio tranquilo, muy familiar”, aseguran los morchericos. “Aquí, durante todo el año estamos solo nosotros y ya en verano viene la gente de vacaciones”. Esto ha sido así hasta diciembre de 2023, cuando empezó a recibir nuevos habitantes, 641 hasta la fecha.

En la carretera N-340 hacia Almería, el Hotel Urban Beach Torrox Costa, casi al límite del municipio, acordó con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (en concreto con la Secretaría de Estado de Migraciones) convertirse en un centro de acogida temporal de personas migrantes. “Con el aumento del flujo de llegadas a las Islas Canarias, a finales de octubre de 2023, la Secretaría declaró una situación de emergencia y se abrieron dispositivos extraordinarios en todo el país, entre ellos el hotel de Torrox”, explica Samuel Linares, coordinador provincial de la Cruz Roja, la organización que gestiona el centro de acogida en el que se ha convertido el hotel.

Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.

El Morche es un municipio más de entre los que se han abierto otros centros: Andalucía es la comunidad que ofrecía más plazas de atención humanitaria en noviembre de 2023, 9.874 en total. El último caso que ha originado discordia es el posible centro en Churriana (Málaga), cuyos vecinos ya han mostrado rechazo a su apertura. Estos espacios se suman a los cuatro Centros de Acogida de Refugiados (CAR) y a los cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), que sirven para cubrir las necesidades básicas de las personas inmigrantes mientras se acogen al derecho de protección internacional y esperan la concesión del estado como refugiados o apátridas.

Destensar el sistema de recepción para garantizar el asilo

“La mayoría de estas personas viene a España desde Gambia y Senegal”, explica Samuel Linares. Llegan a través de la Ruta Canaria, el peligroso camino a través del océano Atlántico desde la costa occidental africana que ha aumentado el flujo exponencialmente a partir de 2021 debido al incremento de la violencia hacia las personas migrantes en el norte de África. Como si los más de 37.000 habitantes de Tudela (Navarra) cruzasen el océano en un año, así fue la Ruta Canaria en 2023.

Ya en España, las personas migrantes comienzan el proceso para recibir protección internacional. Primero, manifiestan la voluntad de ser receptores en la Policía y formalizan su solicitud a través de una entrevista en una segunda cita. Entonces, la Oficina de Asilo y Refugio estudia los casos y emite una respuesta que, en caso de ser negativa, puede ser recurrida con asistencia legal.

“Cuando llegué estaba muy cansado, no podía ponerme en pie después de estar días sin comer ni beber nada”

A través de la Ruta Canaria también emigraron Moussa Koulibaly, Youssef Sangare y Seifedine Elheri, procedentes de Mali y Marruecos, ahora alojados en el Urban Beach. “Cuando llegué estaba muy cansado, no podía ponerme en pie después de estar días sin comer ni beber nada. Aun así, estaba muy feliz. La Cruz Roja me rescató y me llevó al hospital. No sabía nada de lo que tenía que hacer, pero los voluntarios me informaron”, explica tímido Youssef.

Los tres fueron trasladados desde las Canarias hasta Málaga y desde allí hasta El Morche, donde esperan a que su caso sea estudiado. Aunque el centro se habilitó “en apenas 48 horas”, según Linares. Moussa confirma que en el hotel tienen todo lo que necesitan y que están muy agradecidos a la Cruz Roja: “Soy voluntario en el comedor del hotel. Así ayudo a la ONG en agradecimiento a todo lo que están haciendo por nosotros”.

El Morche Marina  - 3

Por el momento y hasta que no pasen seis meses desde la entrevista con la Policía, los solicitantes de asilo no pueden trabajar. Pese a que Cruz Roja intenta facilitar a las personas alojadas en el recurso oportunidades laborales, el tiempo transcurre a contrarreloj: la acumulación de solicitudes sin tramitar en la Policía aumenta la duración total del proceso, mientras que la ayuda de la organización solo cubre tres meses aproximadamente. “La gran mejora no debe estar en el sistema de emergencia, sino en el sistema de asilo, para que la gente pueda acceder a él más rápidamente a través del Ministerio de Interior”, explica Francisco Cansino, coordinador de CEAR Málaga.

A Moussa se le nota la preocupación en sus ojos veteados con el color del mar y de la tierra: “Necesito trabajar para ayudar a mi familia, que está en mi país. Aquí no tengo nada. En El Morche paseamos mucho por la playa, nos sentamos frente al mar en los bancos, hacemos deporte, jugamos al fútbol, estamos en el hotel... la vida es muy tranquila, pero no hay trabajo”.

Al contrario de lo sucedido en casos anteriores como el de Armilla (Granada), los morchericos no han intentado impedir la habilitación del hotel para acoger personas migrantes

Seis meses de convivencia tranquila

“Los centros de acogida temporal se instalan donde se puede, pero yo no lo hubiera ubicado aquí. El fenómeno migratorio también va acompañado de miedo y tensiones, y tiene que haber mucha paz social para que no sea fácilmente reprochable”, valora el responsable de la Cruz Roja en relación a las declaraciones racistas de un miembro del Ayuntamiento de Torrox hacia la llegada de inmigrantes. Para el coordinador de CEAR, la migración conlleva “un trabajo bidireccional, por parte del que viene y por nuestra parte, para que cada uno pueda vivir como desee, siempre que se respeten los derechos humanos, la igualdad y solidaridad”.

Sin embargo, los vecinos de El Morche están habituados a la llegada de inmigrantes y la convivencia con otras nacionalidades, al ser Torrox el municipio donde se concentra la segunda mayor comunidad de alemanes de España. El alcalde, Óscar Medina, asegura que allí conviven “más de 150 nacionalidades” y que los habitantes de El Morche “los han acogido muy bien, ya que están acostumbrados y son gente muy integradora”. Al contrario de lo sucedido en casos anteriores como el de Armilla (Granada), los morchericos no han intentado impedir la habilitación del hotel.

Fronteras
Informe Caminando Fronteras Cinco mil vidas perdidas intentando llegar a España: récord de letalidad en las fronteras
Los acuerdos bilaterales centrados en el control migratorio sin dedicar esfuerzos a protocolos de búsqueda y salvamento explicarían el incremento de las muertes en estos primeros cinco meses de 2024, según Caminando Fronteras.

“Con nosotras la relación es muy buena. Nos entendemos por señas o entre ellos hacen de traductores los unos a los otros. Se ayudan mucho”, explica Inmaculada Ruiz, dueña de un pequeño supermercado del municipio. Sofía Cid, propietaria del Estanco Sofi, recuerda que la reacción de los vecinos fue dispar. “A algunos no les importó, pero otros estaban preocupados y me decían que había que tener cuidado. Yo les decía que cuidado hay que tener siempre, con los blancos y con los negros”. “Cuando el miedo y las barreras se reducen, todo es más sencillo. Son chavales que huyen como lo haríamos cualquiera de nosotros y creo que se han ganado el cariño de los vecinos. En El Morche tenemos una buenísima práctica”, valora Linares.

Aunque la acogida y la convivencia sea pacífica y tranquila entre los nuevos vecinos y los antiguos, no se puede decir que en la localidad haya integración. El Ayuntamiento de Torrox confirma que no disponen de ningún dispositivo para cumplir con esta necesidad, más allá de la coordinación con la Guardia Civil en caso de que ocurra algún problema.

El Morche Marina  - 6
De izquierda a derecha: Seffedine, Youssef y Moussa Marina Navas

Causa de los anhelos de Moussa, la falta de empleo es el mayor inconveniente que han percibido los morchericos en sus nuevos vecinos. Desde Cruz Roja aseguran que esto sería posible con la colaboración vecinal, pues ya ocurrió en Almáchar (Málaga), cuando en 2021 se abrió un centro para acoger a los refugiados ucranianos “que está dando muy buenos resultados”. “Gracias a la solidaridad de los vecinos y al Ayuntamiento, estamos trabajando todo el proceso inclusivo y muchos han encontrado trabajo en el propio municipio”, explica el coordinador provincial.

Fronteras
Migración en primera persona “Nos tratan como si no fuéramos personas”
Participante del curso 'Las migraciones en el centro: contra la deshumanización de las fronteras', de la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto, Jamal relata su experiencia migratoria desde que llegó a Melilla siendo un menor.

Necesidad económica frente a ayuda humanitaria

Según la alcaldía de Torrox, el municipio multiplica por cuatro su población en verano, por lo que insiste en la necesidad de tener disponibles todas las plazas hoteleras. Proponen “de manera constructiva” que “en los meses de verano se trasladen a lugares de la España vaciada o que se queda vacía en los meses de verano. Es más efectivo”. Los locales consideran que el cierre del hotel al turismo no supondrá un problema en el verano. “Los clientes que tengo en esa fecha son propietarios que tienen sus propios pisos o casas. Los inmigrantes no afectan al turismo porque ellos estén en el hotel”, valora José Villena, dueño del Supermercado José. En cualquier caso, la decisión corre a cargo de la Secretaría de Estado de Migraciones.

La situación de emergencia migratoria está declarada hasta julio, según Cruz Roja, pero puede variar dada la naturaleza de la migración. “Cuando termine la emergencia, abandonaremos el dispositivo”, explica Linares. Ya ocurrió en la última quincena de agosto 2023, cuando el Urban Beach cerró debido a la bajada del flujo migratorio en Canarias.

El Morche Marina  - 5

Moussa, Seifedine y Youssef saben que su paso por El Morche es temporal. La falta de una red de apoyo y oportunidades laborales impera en el deseo de marcharse frente a la comodidad de la pedanía. “El Morche es muy bonito, pero no quiero quedarme aquí porque no hay trabajo. Tengo amigos en Málaga y quiero ir allí cuando pueda. Quiero ser peluquero, tengo el diploma”, confiesa ilusionado y con una sonrisa Seifedine Elheri. Mientras el Estado resuelve su caso personal, la maquinilla y afeitadora de Elheri son sustituidas por largos paseos, partidos de fútbol y charlas en la puerta de un hotel malagueño en el que el sueño de una vida próspera y segura de 641 personas permanece dormido, “muy tranquilo”.


Reportaje realizado en el marco del curso ‘Las Migraciones en el centro: contra la deshumanización de la frontera, de la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.
Derecho al agua
Sequía Andalucía afronta otro verano de sequía sin plan hídrico y subvencionando al turismo por su gestión del agua
El Gobierno andaluz sigue sin llevar a cabo políticas hídricas que atienda las “prioridades” del territorio mientras subvenciona con 40 millones a los hoteles para la gestión del agua y miles de andaluzas tienen problemas para acceder a ella.
Ecología
Ecología andaluza El Estuario del Guadalquivir desprotegido frente a los vertidos mineros
La Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pertmitió un vertido minero 900.000 m3 que tuvo lugar entre 2009 y 2021. Ahora, un nuevo vertido del doble de volumen ya está aprobado.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.