Movimientos sociales
La Asociación 25 de Marzo y la continuidad de un hilo rojo en Extremadura

En esta suerte de crisis de las clases subalternas en la que, con matices, parece que estamos instalados, la construcción de una especie de historia en lucha puede jugar un papel muy interesante en pos de su superación. A ello pueden contribuir historiadores profesionales, pero también jornaleros, pensionistas, camareros, estudiantes… y colectivos organizados como es, en este caso, la Asociación 25 de marzo.

Miembro de la Asociación 25 de Marzo.
3 jul 2019 09:41

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.” Rodolfo Walsh.

“El sujeto del conocimiento histórico es, por supuesto, la clase oprimida que lucha.” Walter Benjamín.

Las clases dominantes pretenden borrar de la memoria de los oprimidos todas sus experiencias de lucha, sus tradiciones ideológicas y organizativas, sus referencias e hitos, el hilo rojo que, en definitiva, prolonga hasta hoy el anhelo de la emancipación. De esta manera se nos priva de herramientas fundamentales para defendernos del capital y aproximarnos a su superación, como el orgullo por una trayectoria de lucha que, aunque compleja, ha aspirado y nos ha acercado a una sociedad de libres e iguales o el permanente recuerdo de que, por encima de todos los cambios que debamos realizar, hemos de mantener el principio innegociable de pensar, creer y luchar por una alternativa radicalmente antagónica al capitalismo.

Si se carece de una historia de los trabajadores y de los de abajo que, sin renunciar al rigor, tome partido hasta mancharse, el resultado no es otro que la construcción de unos relatos sobre el pasado en los que no caben los procesos y acontecimientos ligados a los movimientos populares, negadora de la conflictividad de clase –y de cualquier tipo- en pro de una supuesta objetividad y de unos elementos de identidad transversales y comunes, que, en el mejor de los casos, ocultarán las raíces históricas de nuestros actuales problemas a partir de una mirada superficial sobre el pasado, cuando no supondrán con frecuencia una selección parcial de este a partir de la exaltación de las élites, procesos y acontecimientos que hoy pueden ser releídos para legitimar el actual sistema dominante.

Contigo empezó todo
El día que Extremadura cambió su historia

El 25 de marzo de 1936, 80.000 campesinos de Extremadura se hicieron con 250.000 hectáreas sin derramar una sola gota de sangre.

Por ello, la historia que quiere poner el foco sobre los levantamientos campesinos, las luchas obreras o las experiencias revolucionarias, y no lo hace desde una apriorística condena de las mismas, sino con una voluntad de aproximación a la verdad sobre el pasado que sirva a las actuales necesidades de transformación, padece la permanente sospecha de cometer el pecado del subjetivismo y tiene que pelear con frecuencia con las trabas de la academia y de los poderes oficiales. Esto contrasta con la permisiva mediocridad que se permite a los historiadores orgánicos del régimen, cuyos trabajos basculan entre el acopio de datos positivos desconectados de nuestra realidad actual y el más deliberado reforzamiento de los discursos dominantes aun a costa de mínimas cotas de rigor. Frente al énfasis en la objetividad que tiende a encubrir una legitimación del sistema presentada como natural e indiscutible, debemos reivindicar que el rigor histórico no tiene que implicar una suerte de equidistancia. Como apuntara E.P Thompson, el objetivo de aproximarnos a la verdad no implica que en una obra historiográfica no “podamos dar nuestro voto a Winstanley y a Swiff, y votar contra Walpole y Sir Edwin”; a los jornaleros que protagonizaron la Reforma Agraria o a quienes la ahogaron en sangre.

En pocos procesos se aprecia mejor la importancia que tiene la historia como campo en disputa que en la transición española y su pretensión explícita de cerrar las heridas priorizando el olvido sobre la justicia

En pocos procesos se aprecia mejor la importancia que tiene la historia como campo en disputa que en la transición española y su pretensión explícita de cerrar las heridas priorizando el olvido sobre la justicia. Así se intentaron imponer a las organizaciones obreras los símbolos del enemigo, los crímenes franquistas fueron sepultados bajo tierra, y la nueva y discutible “democracia” intentó presentarse como un producto situado al margen del tiempo, desconectado a la vez de las luchas que impusieron determinadas conquistas, de sus propios orígenes en las entrañas del fascismo y de la anterior experiencia democrática parcialmente condenada por la inestabilidad que implicaron las batallas colectivas emancipatorias que, según ciertas perspectivas bien publicitadas, prácticamente habrían forzado el golpe del 18 de julio. A las especificidades de la transición española, se superpondrá un contexto más global de reestructuración del capitalismo en el que la imposición de amplios procesos de reconversión industrial, desregularización de la economía y recortes en derechos sociales, viene acompañado de una amplia ofensiva ideológica que encuentra una contestación débil favorecida por un contexto de pérdida de algunos de los focos de concentración de obreros más importantes, crisis de las estructuras sindicales y caída de ciertos “referentes” políticos, todo lo cual afectará seriamente a la continuidad del hilo rojo al que nos referíamos al comienzo del artículo.

En el caso de Extremadura, podemos decir que la visión dominante sobre el pasado ha priorizado lo que Víctor Chamorro definiera como la Extremadura Imperial ligada al mito de la reconquista, las hazañas de nuestros conquistadores, el monasterio de Guadalupe… Basta echar un vistazo a nuestro callejero, observar las estatuas que pueblan nuestras ciudades o fijarnos en la propia fecha oficial que sirve como día de la Comunidad, para apreciar esta realidad que permite que muchos jóvenes de la región desconozcan qué es un yuntero o a la par que reconocen como “extremeños” a Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Cabe decir, que tal concepción hegemónica sobre la historia de Extremadura viene acompañada de la labor del gobierno PSOE, que pretende enterrar bajo el manto de una supuesta modernización aséptica y nada conflictiva la rica tradición de lucha representada en los motínes y levantamientos agrarios, la Germinal Obrera, las huelgas mineras de Aldea Moret, la huelga campesina del 34, las movilizaciones del Primero de Mayo, las luchas obreras en la transición o el largo conflicto de los yeseros pacenses en 1988.

Cierto es que tanto en España como en Extremadura, las décadas recientes han propiciado algunos avances en positivo tanto en la historiografía académica como en un ámbito más popular. Este es el caso de la labor que se viene realizando en cuanto a la recopilación de información sobre la represión franquista, la loable excavación de fosas comunes para dotar de una digna sepultura a millares de republicanos fusilados o, incluso, algunas obras historiográficas recientes que se acercan a períodos como el de la II República desde perspectivas que informan del papel jugado por las clases populares y sus organizaciones. Con todo, sigue siendo una tarea pendiente el articular una memoria realmente significada con los de abajo y crítica con nuestro presente, que se popularice entre el pueblo extremeño para servir como uno de los carburantes que animen a sus luchas y reivindicaciones. Uno de los intentos más interesantes por cubrir este vacío se encuentra en la Asociación de 25 de marzo, cuyo nombre reivindica precisamente uno de los hitos que el poder quiere excluir de los relatos sobre la historia de Extremadura, como fue la ocupación pacífica de miles de fincas en la provincia de Badajoz en la fecha citada de 1936, propiciadora de una extraordinaria aceleración de la Reforma Agraria por abajo que se encuentra entre los principales procesos de redistribución de tierras y liquidación del latifundismo de la historia.

La propia jornada del día 25 se plantea, así, como una puesta en común de las luchas que se suceden en nuestra región

La Asociación del 25 de Marzo no está cayendo, a nuestro juicio, en una sencilla (e ineficaz) reivindicación folklórica del pasado, agarrada en exclusiva a unos símbolos e incapaz de apreciar todo lo que ha cambiado desde los días de 1936. Tampoco en una reivindicación superficial de aquella lucha campesina, puramente memorialista, que la reduzca a algo que mereció la pena y que por tanto vamos a elogiar, pero que se encuentra desconectada de las circunstancias presentes. Más bien puede apreciarse en la actividad de esta asociación una capacidad para ser radicalmente contemporánea a la par que se recupera y analiza críticamente lo mejor de nuestra historia. Moviéndose en ese constante pasado-presente, enlaza la rebeldía de aquellos jornaleros y yunteros que demostraron que sí se puede con la actual batalla por la aplicación del salario mínimo o la recuperación de la olvidada y necesaria reivindicación de la Reforma Agraria. La propia jornada del día 25 se plantea, así, como una puesta en común de las luchas que se suceden en nuestra región, que de esta manera se encuentran con experiencias pretéritas que refuerzan su identidad y les sirven como bagaje acumulado. Y es a partir de esta voluntad de servir a la continuidad del hilo rojo, como esta Asociación se dirige a otros procesos históricos que explican los problemas, objetivos, avances o derrotas de nuestras clases populares.

Migración
Un Congreso Mundial sobre la emigración extremeña en el que no cabe la emigración extremeña

Además del dineral gastado en el desarrollo de este congreso, pomposamente denominado mundial, el programa del mismo se ha convertido en algo totalmente alejado de la mayoría de la población que se ha visto obligada a emigrar.

Así, si en verano de 2018 se organiza un congreso para analizar la emigración forzosa que vació nuestra tierra en los 60-70, este incluye también la voz de la Marea Granate que denuncia la marcha de miles de jóvenes hoy, para meses después, en diciembre, enmendarle la plana a la Junta de Extremadura y su bochornoso Congreso de apología de la emigración exigiendo un futuro en nuestra tierra. Y al mismo tiempo que se participa en las movilizaciones antifascistas en homenaje a los fusilados en la plaza de toros de Badajoz, se expresa la solidaridad con los vecinos de Guadiana que pelean contra los caciques fascistas que todavía hoy enaltecen a la figura del dictador.

Una de las consecuencias más interesante de este enfoque sobre la memoria, es que puede conseguir vincular el espíritu natural de rebeldía ante las injusticias, con la generación y difusión de conocimientos fundados sobre dónde descansan los orígenes de nuestra opresión, qué vías se exploraron para su resolución o qué métodos de organización y lucha se aplicaron para luchar contra esta. De esta manera podemos asimilar todo aquello que nos siga siendo útil de una amplia acumulación de experiencias, afrontando nuestra actividad militante enraizados a la realidad de nuestra tierra y sus raíces históricas. En esta suerte de crisis de las clases subalternas en la que, con matices, parece que estamos instalados, la construcción de una especie de historia en lucha puede jugar un papel muy interesante en pos de su superación. A ello pueden contribuir historiadores profesionales, pero también jornaleros, pensionistas, camareros, estudiantes… y colectivos organizados como es, en este caso, la Asociación 25 de marzo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
#36568
3/7/2019 19:15

Enorme el trabajo que está realizando la asociación 25 de marzo, enhorabuena!

2
0
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?