Música
Califato 3/4: “La autoría de nuestra música está muy diluida como en las creaciones del pueblo”

El folclore futurista andaluz de Califato 3/4 vuelve con ‘Êcclabô de Libertá’, un viaje sonoro por “la nueva Andalucía”.
Califato 3/4 - 4
Esteban Espada, Manuel Chaparro y Sergio Ruiz en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (Sevilla) Rafa del Barrio
@laespigaora
26 mar 2024 06:00

Encerrados en su local de ensayo en el sevillano barrio de San Pablo durante un año de trayecto, Lorenzo Soria, Manuel Chaparro, Sergio Ruiz y Esteban Espada, o mejor dicho Califato ¾, han compuesto su viaje sonoro Êcclabô de Libertá.

Un periplo por esa “nueva Andalucía” que defienden y construyen con su música. Un viaje que no han emprendido solos, cuentan con la voz a bordo de las cantaoras María Jose Luna y Ángeles Ruso, y el toque de Guille Iniesta. Además de las colaboraciones en el proyecto de músicos de la talla de Lole Montoya, Carmen Xia, Andrea Santalucía, Perrate o La Plazuela.

Un viaje, como algunos palos flamencos, de una constante ida y vuelta, al pasado y al futuro. Rescatando la memoria andaluza, sonora y social, para construir lo que está por llegar

Definís Êcclabô de Libertá como un viaje sonoro. ¿Por dónde transcurre este viaje?
Manuel Chaparro: Como viaje, pues representa todo lo que hemos pasado, que me ha pasado muchas cosas personales, muchas cosas a nivel de grupo, muchas cosas a nivel económico, a nivel social, mucha movida entonces que nos ha conectado más con la espiritualidad o nos han hecho madurar más en cierta forma musical. Entonces yo creo que se refleja todo lo que hemos pasado y todos los procesos que hemos tenido, como lo hemos desarrollado y cómo lo hemos resuelto personalmente.
Esteban Espada: Es como un diario de viaje. El otro disco era una fotografía, este una novela o algo más, con más capítulos. 

¿Cómo sentís el proceso de maduración como banda?
M.C.:
Por suerte nosotros siempre hemos tenido la conciencia de hacer lo que nos da la gana y de seguir investigando y formándonos más para poder hacerlo más grande y más completo. En cierto modo también tiene que ver con la nueva formación que hay, la dirección musical no es tan estricta y nosotros ahora pues tenemos un disco en el que todos aportamos. Nos pusimos como meta jamás ponernos una traba. Todas las ideas de todos se han intentado de unificar y de darle válida y para que sea más grande. Entonces entiendo que esa es la madurez de las cuatro personas. Se podría decir que antes era un califato, pero ahora es un reino de taifas, esos taifas culturales muy potentes que se unen y se juntan y cada una aporta todo lo que ya tiene y se hace una más grande.

Habláis de que ahora estáis más conectados con la espiritualidad. ¿En qué sentido?
E.E.:
En los procesos creativos ha habido mucha sincronía y muchas sincronicidades que son muy peculiares, eso pasa cuando en la vida estás atento al presente, te fijas en cosas que conectan. En el tema de “Libre soy” de Lole Montoya, hay dos personas que hacen arreglos que las dos estudiaron en Berkeley, en California, son de las pocas músicas andaluzas que estaban becadas en Berkeley y que han colaborado en una canción a distancia y sin saberlo.

¿Y habéis tenido alguna revelación?
M.C.: Hemos aprendido mucho, todos tienen su espiritualidad representada de diferentes maneras. Lole es puro misticismo, espiritualidad, es apocalipsis, dios y ángeles. El Perrate es espiritual, pero es Tierra, es fuego, es África. Y el Andrés de Jerez es una colgaera de duende loco flamenco.
E.E.: En estos casos ni siquiera se hacen pruebas, las grabaciones de estas personas suelen ser con una intención, que deja fuera todo lo banal, todo lo terrenal, todo va un poco más allá. El flamenco tiene esa, esa ausencia. El artista desaparece y está como sintonizando con otra cosa más mayor. Por ejemplo, con Lole ella hizo un remix con los versos que habíamos elegido nuestros, de Miguel Hernández, de Antonio Machado y de Lorca, e inmediatamente las grabó en una única toma.

Que toquemos en Madrid y haya 3000 personas cantando el himno de Andalucía es muy representativo

En el disco hay muchas colaboraciones con gente muy distinta. ¿Cómo ha sido ese proceso?
E.E.: Todos los temas nacen de estar juntos, de convivir. Además, gente entre tantas generaciones desde Andrés de Jerez que es del 64 al más joven que es del 96. Hemos aprendido que todo el mundo tiene algo que contar, independientemente de lo reconocido que seas o no.
M.C.: Ha sido un ejercicio de tratar el ego. Nosotros tenemos nuestro ego por ser lo que somos, tanto individual como grupal. Todo el mundo tiene su ego. Entonces lo que nos ha hecho llegar a ese nivel de compenetración y de canción es que los egos individuales se han aparcado para intentar reconocer al otro. Entonces han bajado las defensas de los egos para poder intentar comprender lo que el otro te puede enseñar, no había una nota dominante.
E.E.: Hay una autoría muy diluida, como pasa en las creaciones del pueblo. No se sabe quién ha hecho los chistes, ni los refranes ni las canciones populares, son de todo el mundo.

Califato 3/4 - 2
Esteban Espada, Manuel Chaparro y Sergio Ruiz en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (Sevilla) Rafa del Barrio

La banda ha crecido mucho a nivel de popularidad desde su inicio. ¿Echáis de menos algo del underground o de los circuitos más pequeños?
M.C.:
No echamos de menos nada porque somos jornaleros de la cultura, y seguimos manteniendo nuestro mensaje que es muy bonito, comprometido y muy andaluz. Muy de raíz, muy de tierra. Y ahora tiene más repercusión porque lo escucha más gente incluso que no es andaluza y se siente representada y se lo lleva a su terreno.

Vuestro último proyecto fue lanzado el 29 de febrero, el día que definisteis como el día de la Nueva Andalucía. ¿Cuál es esa Nueva Andalucía a la que hacéis referencia?
M.C.: En verdad es la antigua Andalucía entre comillas, que se basa en los conceptos básicos de convivencia. Aquí siempre hemos sido pobres, siempre hemos tenido desgracias, siempre nos han machacado, pero había una comunidad de personas que a aunque estuviesen todo el día arando la tierra y puteados cuando se iban a su carraca a dormir, no se iban a dormir, sino que hacían un puchero, tenían una fiesta, una convivencia. Se cubría la necesidad unos a otros, Empezaron a romper todas las redes vecinales y todas las historias. Y eso es lo que ha hecho que el pueblo se vaya al carajo. Ya lo decía Fred Hampton de las panteras que lo que teme el gobierno no son ni la guerra, ni las revoluciones, ni las armas. Son un pueblo que se autoabastece a sí mismo y no le hace falta que lo gobiernen. Entonces nuestra Andalucía es un poco de que te sientas orgulloso porque te han demostrado tanto que tú no tienes el orgullo, sino que prefieres defender cualquier cosa que no sea tu tierra, que conozca tu historia, que tenga la cultura suficiente y el conocimiento que te dan las personas mayores y los que han vivido una historia que no es tan antigua.

Nosotros pensamos que la Nueva Andalucía tiene que ser eso, empatía. Nosotros tenemos que querernos todos unidos, estar orgullosos de nosotros mismos para poder empezar a pensar, decidir por nuestros intereses y nuestra riqueza y nuestras cosas.

¿En qué momento os disteis cuenta de vuestro lugar como andaluces, es decir que os atravesaba el territorio y sus problemáticas en vuestra identidad?
M.C.:
No tengo ningún momento claro en mi vida, pero puede que ese sí, fue cuando vi La llave de la memoria que Antonio Manuel salía y a partir de lo que dijo me quedé loco. Empecé a investigar, empecé a sentirme como en Matrix que cada vez que descifraba algo antiguo descifraba porque yo hablo de esta manera, porque yo me comporto así, porque los andaluces chillamos, porque el flamenco es así. Todo tiene un porqué de nuestra historia y lo que somos que nos lo han hecho desaparecer. Entonces, si tú no conoces tu historia, si tú no conoces todo tu pasado y todo lo que se ha hecho aquí, que ha sido grandioso, que ningún lugar en el mundo, en ninguna época, ha habido tanto como lo que había aquí. Entonces tú no te puedes sentir orgulloso, tú no te puedes desarrollar. Tú no puedes sentirte libre, fuerte, seguro en la vida. Siempre te sientes como el perro del señorito que es, el que te da trabajo.

¿Y con el flamenco cómo fue vuestra conexión?
E.E.: Yo cuando tenía 16 escuché de Enrique Morente el disco que tiene homenaje a Miguel Hernández. Lo escuchaba una y otra vez y había algo ahí, como un misterio, como si algo estuviese ahí que había que descifrar. El máximo poder de expresión para mí lo tenía el flamenco. Y ahora con perspectiva sigo pensando que quien puede sostener una canción solo con su voz, una guitarra, un alma. ¿Qué música puede sustentarse en elementos tan primitivos?

Por eso nosotros no hacemos flamenco hacemos folclore. El flamenco, para mí, es la meca de la percepción. Luego también el sentimiento cuando uno está saliendo de fiesta y ves esa energía que se diluye y no va a ninguna parte. Ese sentimiento de comunión, de hermandad, que se da también en toda la música electrónica. ¿A dónde va la energía de una rave, a la resaca del lunes, martes y miércoles? El flamenco es una manera de canalizar esa energía, ligarla a un mensaje y que se propague.

Califato 3/4 - 3
Esteban Espada, Manuel Chaparro y Sergio Ruiz en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (Sevilla) Rafa del Barrio

¿Habéis encontrado algún modo de llevar la energía de vuestra música a la movilización?M.C.: Nosotros, nuestro papel, la revolución es imaginar y luego crear. Creo que nosotros ya lo llevamos a cabo. Es decir, nosotros tenemos un discurso dentro de una fiesta y de un concierto en directo que tú cuando van concierto de Califato seguro que piensas en algo social, que piensas en algo. Que toquemos en Madrid y haya 3000 personas cantando el himno de Andalucía, hay madrileños cantando el himno de Andalucía, gallegos y cantando el himno de Andalucía, eso es muy representativo.

Nosotros vamos con la guasa, pero decimos cosas que tú la escuchas y te hacen pensar, pero desde el mamoneito, había un tuit de un catalán que decía: aquí en el concierto de Califato esperando que me insulten, pues ese rollo.

Culturas
Entrevista con Manuel Chaparro y Esteban Espada de Califato ¾ Cultura andaluza y vanguardias
Esta entrevista es la transcripción de un conversatorio que tuvo lugar como acto público en el Taller de Musics de Barcelona, aprovechando el paso de la banda por Barcelona, para celebrar diversos actos en homenaje al 4 de Diciembre, día nacional de Andalucía junto a emigrantes andaluces en Barcelona. El siguiente texto es una transcripción de dicha entrevista en la que se recogen las intervenciones de Manuel Chaparro y Esteban Espada.


Califato es un proyecto símbolo del resurgir que desde hace unos años lleva viviendo la cultura hecha desde Andalucía. ¿Cómo creéis que está avanzando este movimiento y a dónde debería mirar?
M.C.:
Ahora mismo es una moda en la que puede haber productos más malos o productos menos malos, que puede que se acabe o que no se acabe, pero que la oportunidad de que ahora todo el mundo se pueda sentar y pueda hacer cosas desde Andalucía y quedarse luego aquí. El haber creado una escena aquí, a Madrid y a Barcelona hay que ir, pero no hay que irse. Entonces, yo creo que con este gran abanico que se ha abierto ahora con la moda del folclore que están mirando tanto Andalucía. Es el momento de crear una escena y que la gente no se tenga que ir para triunfar

E.E.: Se puede hacer música desde el prisma del entretenimiento o desde la cultura y el arte.

Nosotros pensamos que la Nueva Andalucía tiene que ser empatía
La extensión de esa cultura andaluza, el resurgir de los sentimientos de pertenencia y reivindicación desde Andalucía ha venido acompañado en los últimos años de la apropiación de los símbolos y el andalucismo por parte de la derecha. ¿Cómo sentís eso?

E.E.: Las zarpas del capitalismo son muy largas y van a coger todo lo que puedan.
M.C.: La derecha siempre ha sido ha hecho eso, ha cogido los símbolos del pueblo y ha jugado al populismo. La culpa es de que los de izquierda no han cogido esos símbolos. Lo que ellos la derecha hace y nosotros no lo como, no con papá. En vez de quejarnos de qué hace la derecha cuando hablas de nosotros, sabes que es como no lo están cogiendo para cogerlo todo. Ya no para quejarse, sino para construir, hay que ser más listos que ellos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Pensar en andaluz Cine, diasporas y literatura de la vida cotidiana
El cineasta Juan Escribano Tamya que vive a medio camino entre Andalucía e Islandia ha sido ganador del Premio al Videoclip Flamenco, en el Festivaldel Cine Flamenco de Granada
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Pensamiento andalucista Un andaluz en la CEPAL, un diálogo con Francisco Albuquerque
Uno de los pensadores andaluces que más profundizó en la teoría de la dependencia fue Francisco Alburquerque, de Córdoba, que trabajó en la CEPAL.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.