Ocupación israelí
Who Profits señala a CAF por hacer negocio del genocidio y apartheid israelíes

El centro de investigación independiente, dedicado a exponer la participación comercial de empresas en la ocupación en Palestina y Siria, apunta directamente a otras cinco empresas del estado español
CAF Jerusalem
El Tren Ligero de Jerusalén fue escenario de una acción de boicot en 2020. Foto: @OrenZiv1985
3 sep 2024 05:19

El genocidio de Israel sobre Palestina no cesa. Miles de personas, niños y niñas incluidas, asesinadas ante la pasividad de empresas vascas que siguen haciendo negocio de la ocupación ilegal. Es el caso de Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles SA (CAF), que ha sido señalado por el centro de investigación independiente Who Profits, dedicado a exponer la participación comercial de corporaciones en la ocupación israelí en tierras palestinas y sirias.

Who Profits, que se fundó en 2007 como un proyecto de la Coalición de Mujeres por la Paz y se convirtió y en un centro de investigación independiente en 2013, señala directamente a 6 empresas del estado español que operan en los territorios ocupados de Palestina: eDreams, GMV, Ineco, Salvat Logística, Grupo Semi y la vasca CAF, asentada en Beasain.

Un negocio millonario en territorios ocupados ilegalmente

En su web recuerdan que la CAF,  empresa que cotiza en bolsa y que está especializada en el diseño e implementación de sistemas de tránsito y en la fabricación de vehículos, equipos y autobuses ferroviarios, posee el 50% de CFIR Light Rail Ltd., el consorcio que opera la red Jerusalem Light Rail (JLR), del que es copropietario con su socio israelí Shapir Engineering and Industry. CAF también posee el 50% de LAVI Light Rail O&M Ltd., contratista de Operación y Mantenimiento del proyecto JLR (Tren Ligero de Jerusalén).

Recordemos que esta red del Tren Ligero de Jerusalén es un proyecto de infraestructura de transporte israelí a gran escala que conecta grandes bloques de asentamientos en la Jerusalén Oriental ocupada con el centro de la ciudad y su lado occidental, creando continuidad territorial y facilitando el movimiento de colonos.

caf-argia
Campaña anti-publicitaria en marquesinas de Donostia contra la alianza entre la empresa vasca CAF y el Estado de Israel. Argia

Como subrayan en Who Profits, en 2019, CAF y Shapir, a través de su consorcio conjunto CFIR Light Rail, ganaron una licitación del Ministerio de Finanzas de Israel, el Ministerio de Transporte y el Ayuntamiento de Jerusalén para el proyecto J-Net para ampliar la red JLR. El proyecto J-Net. Está estimado en 1.800 millones de euros, de los que 500 millones corresponden a actuaciones adjudicadas a CAF en tierras ocupadas de forma ilegal.

Incluye la extensión, operación y mantenimiento de la Línea Roja existente, y la construcción, operación y mantenimiento de la Línea Verde. La licitación añade la operación y mantenimiento de ambas líneas por un período de 15 años (con opción a 10 años adicionales) y por 25 años, respectivamente. En abril de 2021, el consorcio inició la concesión por 15 años para operar las dos líneas.

Ocupación israelí
CAF-ISRAEL Los negocios entre empresas vascas e Israel han aumentado un 52% gracias a la ocupación
Los negocios entre empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa e Israel se han incrementado en 53 millones desde el año pasado hasta julio de este año. En 2022, el Estado sionista gastó alrededor de 200 millones en productos de empresas como CAF.

Otras empresas vascas que se lucran del ente sionista

Como ya ha publicado Hordago de forma extensa, CAF no es la única empresa vasca que hace negocio con el estado sionista de Israel. La lista es larga. Tienen o han tenido relaciones comerciales con Israel otras empresas y organismos públicos como Productos Plásticos Anticorrosivos de Erandio; la consultora LKS; Fluytec, también de Erandio; la Ertzaintza y la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco, que confían a empresas israelíes parte de la tecnología que emplea y cursos de formación.

También figuran la consultora Idom; la firma de autobuses Irizar; la Autoridad Portuaria de Bilbao; la armamentística Aernnova Aerospace; o la Diputación de Bizkaia, que ha dejado en manos de la israelí SOSA parte de su inversión en la incubación de startups; M Torres; ITP Aero; Sener; o la empresa armamentística Sapa, del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y su familia.

Arquivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Ocupación Israelí Profesores y alumnado señalan a la UGR y la UJA por la participación de una universidad israelí en un congreso
La Red Universitaria por Palestina (RUxP) de la Universidad de Granada reclama al rector cumplir los acuerdos firmados y rechaza la inclusión de una ponente procedente de un instituto de estudios perteneciente a una universidad israelí.
Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El Gobierno español continúa la compraventa de armas con Israel mientras persiste la limpieza étnica en Gaza
Los datos publicados en el portal gubernamental de Comercio Exterior DataComex revelan que España vendió armas y municiones a Israel por un valor total de 22.725 euros en enero de 2025.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.