Operación Chamartín
Ana Iglesias: “En urbanismo no pararon las macrooperaciones ni los daños sobre el patrimonio”

Ana Iglesias, activista vecinal e integrante de la Plataforma Zona Norte, valora la política municipal en relación al urbanismo centrándose en Madrid Nuevo Norte, la operación más controvertida que ha promovido el consistorio en esta materia 

Ana Iglesias
Ana Iglesias activista Plataforma MNN David F. Sabadell
13 mar 2019 06:30
Cuatro años después de que una nueva herramienta política llamada Ahora Madrid y compuesta por una laboriosa articulación de actores y voluntades consiguiera desplazar al PP de la alcaldía de la ciudad tras 24 años de reinado, se avecinan unas nuevas elecciones. El escenario ha cambiado, actores y voluntades están aún en proceso de rearticulación, y el clima pre electoral es bien distinto.En El Salto Madrid queremos hacer balance de lo que ha pasado entre la primavera del 2015 y esta agitada primavera del 2019. Para ello hemos conversado con varias activistas que nos han ofrecido una perspectiva crítica de la gestión municipal. En esta ocasión, dialogamos con Ana Iglesias, activista vecinal e integrante de la Plataforma Zona Norte, sobre la política municipal en relación al urbanismo y en concreto sobre la Operación Chamartín.¿Cuál es tu balance de estos cuatro años de política municipal en el ámbito del urbanismo?
Yo fui una activista y persona muy comprometida con la candidatura de Ahora Madrid. Llegué a la Plataforma para apoyar el proyecto inicial de Manuela Carmena, Madrid Puerta Norte (MPN). El proyecto de Ana Botella me pareció una aberración, entonces me alineé con el movimiento vecinal que apoyaba MPN. Mi primer paseo por el área de la Operación Chamartín fue para constatar la aberración que proponían Ana Botella y el PP. Apoyábamos Madrid Puerta Norte (MPN) aunque también le hacíamos algunas observaciones críticas pidiendo que se repensaran algunos aspectos.
Desde el inicio empezamos a percibir cómo se suspendía por parte del ayuntamiento la colaboración y diálogo con los movimientos sociales

Sin embargo, desde el inicio empezamos a percibir cómo se suspendía por parte del ayuntamiento la colaboración y diálogo con los movimientos sociales. Más tarde se confirmó que tenían otros interlocutores que les parecían más importantes.

Quiero que se entienda esto para enmarcar mi balance sumamente negativo de Ahora Madrid en el terreno del urbanismo. Yo llevo una carga personal de sentir la estafa por la decepción que ha sido muy dura para la gente que desde el principio nos empeñamos a apoyarles en la calle, frente al PP. ¿A qué atribuyes ese cambio de actitud de Manuela Carmena y su equipo?
A un ataque de “realismo” en el mal sentido de la palabra. No entendemos cómo es posible ese giro radical de 180 grados, en el que se terminaron las mesas de diálogo con las asociaciones de vecinos, las asociaciones profesionales. Todo eso se cortó radicalmente. Desde el foro de Chamartín en 2017 convocamos a los cuatro concejales de Urbanismo de los principales partidos para que se posicionaran. La que se manifestó más claramente y fue más transparente fue la concejal del PSOE, Mercedes González, que hizo una oposición radical al plan de Botella. Ahí, Jose Manuel Calvo fue muy cauto, no se comprometió ni dijo nada y vimos cómo empezaba a utilizar el mantra “es importante que cuadren los números”, que preconizara Luis Cueto.
Urbanismo
Once nombres que hicieron malabarismos para impulsar la operación Chamartín

Arias-Salgado, Álvarez Cascos y altos directivos de Renfe son algunas de las personas que movieron hilos para beneficiar a la antigua Argentaria y a la constructora San José en el proyecto urbanístico del norte madrileño.

El proyecto aún era MPN. Y había un recurso en contra de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, con Ana Pastor al frente. Luego hubo un cambio de gobierno y vino Íñigo de La Serna, llamó a Manuela y le dijo “esto tenemos que arreglarlo”. Y, por lo que se ve, lo arreglaron. Y, como pedía Cueto “cuadraron los números”. Y así sacaron Madrid Nuevo Norte (MNN), que es prácticamente el proyecto de Ana Botella, con algunos cambios de poca monta.La Operación Chamartín ¿marca un modelo de urbanismo por parte del ayuntamiento?
En cuanto a las macrooperaciones, han tenido una oportunidad de dar un giro con Los Berrocales, sin embargo acaban de decir que van a seguir por la misma senda.Cuando hubo este giro de MPN a MNN nos reunimos las asambleas de Ahora Madrid de Fuencarral, de Hortaleza, Tetuán, Chamberí y Salamanca y le enviamos cartas a concejales y a Manuela, pidiéndoles por favor que vinieran a explicarnos el porqué de este cambio, estábamos hasta deseando que nos convencieran de que era imprescindible. Ninguna respuesta por parte de nadie.Ahí decidimos abandonar la mesa que convocaba el DUS (Desarrollo Urbano Sostenible) y entonces Manuela dijo que ella estaba en contra de la gente que no estaba por el diálogo. En esa mesa estaban todos los agentes, el BBVA, las empresas del ayuntamiento implicadas, colegio de arquitectos, colegio de ingenieros, asociaciones de vecinos. Se nos daba dos minutos por grupo para intervenir.
Operación Chamartín
Los vecinos se desvinculan de la Operación Chamartín

Asociaciones de vecinos de la zona afectada y ecologistas dejan plantado al Ayuntamiento en la presentación del nuevo proyecto para el norte de Madrid, que será aprobado el 20 de septiembre por la Junta de Gobierno.

¿Cómo fue la dinámica de trabajo en esta mesa?
Calvo contaba lo que habían hecho y había dos asociaciones de vecinos que estaban encantadas, El Madroño y La Prospe. Y hoy continúan apoyándolos, exhortándolos a “no hagáis caso de los radicales que se oponen”. Son gente de PYMES de Chamartín, con fuertes vínculos con el antiguo concejal del PP de la zona. Algunos montaban la feria de Príncipe de Vergara y organizaban las fiestas y la Cabalgata de Reyes, hoy están más vinculados a Ciudadanos.Hay una foto reciente de Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte y de todos los vocales vecinos del PP y de Ciudadanos, en la caseta de El Madroño y de La Prospe, celebrando la aprobación de la Operación MNN. Y hay una tercera asociación vecinal que les apoya, presidida por una vocal vecina expulsada del PP por una gestora que llevaba Carromero y que hace poco ha comunicado que deja el PP y se va a Vox.¿Ha habido algo positivo en la gestión de Ahora Madrid en el campo del Urbanismo?
Nada. Salvo algún disparate excesivo que se iba a consumar en la Operación Canalejas, que ellos frenaron. Pero es pura cosmética. No pararon las macrooperaciones, ni los daños sobre el patrimonio. Ha sido una desgracia tras otra, el Taller de Precisión de Artillería (TPA), Cocheras de Cuatro Caminos. No encuentro absolutamente nada rescatable.¿Y en participación y transparencia?
Le pedíamos a Jose Manuel Calvo que nos enseñara los acuerdos que había entre DCN y ADIF y nos decía que él no los tenía, que no tenía ni idea. Esos documentos que acaban de salir a la luz ahora.¿A partir de esta experiencia decepcionante concluis que hay que abandonar la presencia institucional y dedicarse al trabajo de base exclusivamente?
Había mucho desánimo dentro de la plataforma y se planteaban ¿qué vamos a hacer y a votar? Algunos decían, “aunque sea con una pinza en la nariz, no podemos permitir que vuelva la derecha”. La postura mayoritaria era “quizá vote con una pinza en la nariz, pero campaña a favor de Manuela no voy a hacer”. ¿Descartas la posibilidad de que Más Madrid pueda reencaminar los rumbos de Ahora Madrid?
Ya han dicho Manuela y Errejón que, de ninguna manera van a revisar MNN y que es imprescindible hacerla. Y la broma esta de que “no se puede estar en contra de las empresas”, metiendo en esa categoría a los fondos buitres y grandes depredadores.
Yo creo que los movimientos sociales tienen que seguir fortaleciéndose. En torno a la Operación Chamartín se ha generado un equipo de trabajo tremendo
Y entonces, ¿qué pensáis que habría que hacer?
Yo creo que los movimientos sociales tienen que seguir fortaleciéndose. Mi experiencia, buenísima, es que en torno a la Operación Chamartín se ha generado una colaboración muy importante entre grupos, técnicos y activistas: Ecologistas en Acción, el Instituto para la Democracia y el Municipalismo (IDM), la FRAVM y nuestra plataforma, hemos generado un equipo de trabajo tremendo. Un grupo con una capacidad técnica increíble, donde se mezcla gente con vasta experiencia profesional, gente joven con tremenda capacidad de análisis. Un plantel de gente con capacidad y firmeza formidables. Y eso es lo que hay que seguir haciendo, unir, tejer redes, equipos y tener las cosas muy claras. Hay una base teórica muy sólida y un activismo fuerte en los barrios. Yo estoy encantada y esa es la riqueza que tenemos.Es en el plano institucional donde la cosa parece estar más verde, ¿no?
Sí, pero están pasando cosas. Por una parte, yo creo que se perfila un respiro, parece que va a haber una candidatura en la izquierda. Además, anima saber que Izquierda Unida ha puesto como línea roja la Operación Chamartín. Cualquier negociación en este bloque y cualquier convergencia tendría que pasar por definir qué postura tienes frente a la Operación Chamartín.Y esto yo creo que ha sido un éxito de este movimiento de base. Y también la aportación de Eldiario.es publicando los documentos secretos. Eso ha sido un mazazo brutal, contundente. Sabrás que Distrito Castellana Norte (DCN) acaba de presentar un contencioso administrativo contra la propuesta de Unidos Podemos de que se deje a los diputados acceder a esa documentación. DCN oponiéndose a que los diputados accedan a la documentación de una empresa pública, eso ya es la locura. Señal de que todavía hay más.
Feminismos
“No se ha articulado una política claramente feminista”

La socióloga, docente y activista queer Fefa Vila aborda las luces y las sombras de la gestión municipal desde una perspectiva feminista.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Municipalismo
Montserrat Galcerán “Sería un error que no volviera el municipalismo”
La exconcejala cree que otro municipalismo es posible desde la radicalidad democrática, y reconoce que sería un error no volver a intentarlo.
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
Nuevamente Madrid no defraudó al personal sanitario. Cientos de miles de personas de los pueblos y ciudades volvieron a organizarse para desbordar las calles de la capital en apoyo a los médicos y médicas de Atención Primaria en huelga, y para exigir a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad que se sienten a negociar.
Racismo
Antirracismo Un parque en memoria de Ndombele
Colectivos de la comunidad afro y del movimiento antirracista madrileño han conseguido que Alcorcón llame a un parque Ndombele, en memoria del joven asesinado hace 20 años.
#31573
13/3/2019 16:35

Lo del carmenismo absolutista es para vomitar. Votarles es poner la alfombra roja a la derecha, no ya en el parlamento, si no en la misma calle.

6
1
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.