Operaciones urbanísticas
Colectivos de Sevilla denuncian que el plan de reurbanización de Santa Justa se limita a “levantar torres de hormigón”

Adif y Ayuntamiento planean urbanizar casi 120.000 metros cuadrados en el centro de Sevilla para crear una nueva torre comercial, un intercambiador de transporte y 600 viviendas en un proyecto de reurbanización (ARI-DSP-02 Santa Justa) que no ha contado con la participación vecinal, ni destina ni un solo metro cuadrado a Servicios de Interés Público y Social, ni a equipamientos educativos ni deportivos, ni a un nuevo pulmón verde.

Reurbanización Santa Justa Sevilla - concentración
Presentación del manifiesto junto a la Estación de Santa Justa | Foto cedida por la Asociación Cultural Alternativa Tartessos
29 jul 2020 13:00

“Un proyecto más propio de otra época, en la que el urbanismo se limitaba a levantar torres de hormigón y alojar el máximo número de personas en la menor cantidad de suelo”, así resume el nuevo plan municipal el manifiesto Por una reforma social y equitativa del entorno de la Estación de Santa Justa que han presentado este 29 de julio en Sevilla más de una decena de colectivos vecinales y sociales.

El manifiesto ha sido respaldado hasta ahora tanto por colectivos del distrito de San Pablo y Santa Justa (Asociación de Vecinos El Triángulo, la Asociación Cultural Alternativa Tartessos, el grupo scout Inti Raymi, la Asociación Sociocultural Polígono San Pablo y las AMPAS de los CEIP Al Andalus y Carmen Benítez), como por Ecologistas en Acción, FACUA Sevilla, Solidaridad Internacional, La Transicionera, Tranvía Verde, CGT Sevilla, REAS Andalucía o la Red Sevilla Por El Clima.

El plan de reurbanización de Santa Justa no destina ni un solo metro cuadrado a Servicios de Interés Público y Social, ni a equipamientos educativos ni deportivos

“Es prácticamente la última oportunidad para cubrir el déficit dotacional de la zona, que ha sido ignorado por las sucesivas administraciones”, advierten estos colectivos tras conocer que el plan de reurbanización ARI-DSP-02 Santa Justa no destina ni un solo metro cuadrado a Servicios de Interés Público y Social, ni a equipamientos educativos ni deportivos.

Sin embargo, prevé una nueva torre de hasta 21 plantas donde albergar un centro comercial, oficinas o un hotel, entre otros servicios; un intercambiador de transporte para reforzar las comunicaciones entre el aeropuerto, la estación de tren y el centro turístico y comercial de la ciudad; así como casi 600 nuevas viviendas de las que ninguna se especifica en el plan que serán destinadas a un régimen de alquiler público para facilitar el derecho universal de acceso a una vivienda digna. Todo ello en una ciudad que cuenta con 22.984 viviendas vacías según un informe de 2018 de la empresa municipal de la vivienda (EMVISESA), un boom de nuevos centros comerciales y un grave proceso de turistificación que ha expulsado de los barrios más céntricos a su vecindario habitual.

Urbanismo
Operación Chamartín: barrios encerrados, más tráfico y destrucción de zonas verdes

Las barriadas de San Cristóbal y Begoña sufrirán el encierro entre torres de hasta 70 plantas y los nuevos accesos a la zona de oficinas del Manhattan que el Ayuntamiento y BBVA quieren construir en el norte de Madrid.

“En Santa Justa no disponemos de ningún espacio municipal para realizar nuestra tareas y actividades, aunque sí estamos en un local del distrito de San Pablo, pero sería genial tener una zona o un espacio allí donde las niñas y niños del barrio se sientan incluidos”, denuncia Beatriz Díaz Muñoz, del grupo scout Inti Raymi, que tras 44 años de presencia en el barrio de Santa Justa tuvo que abandonarlo en 2013 ante la falta de un espacio dónde poder reunirse.

Con esta reurbanización no solo no se pone fin a la falta de equipamientos comunitarios que históricamente existe en estos barrios, sino que según se denuncia en el manifiesto se van a sobrecargar las dotaciones existentes y se va a aumentar previsiblemente “aún más el tráfico rodado en la zona y la demanda de aparcamiento, además de castigar al pequeño comercio de la zona”. “Si hablamos en general, nuestras preocupaciones sería tener un centro deportivo público en el que realizar actividades, además de zonas verdes”, reconoce Díaz Muñoz, ante la gestión privada de todos los espacios deportivos que existen en los barrios más cercanos a Santa Justa, especialmente en su vertiente occidental.

Reurbanización Santa Justa Sevilla - Mapa
Mapa de las parcelas que se verán afectadas por la reurbanización, así como su titularidad actual | Fuente: Imagen extraída del Plan especial de reforma interior ARI-DSP-02 Santa Justa

“Se perderá también la oportunidad de conectar las dos orillas de la vía ferroviaria”, explica José Ramón Villa, presidente de la Asociación de Vecinos del Triángulo, que recuerda como de “pequeño la tapia que impedía el acceso a las vías ferroviarias” desapareció en gran parte con la construcción de la estación inaugurada en 1991. Sin embargo, la estación y la avenida Kansas City siguen “separando nuestro distrito en dos espacios y sin duda podría ser ésta una gran oportunidad para la unión de los barrios y para acercar a Santa Justa recursos municipales que se concentran en San Pablo. Esto último es algo que también perdemos y que reclaman vecinas y vecinos de Santa Justa, con una población, me atrevería a decir, de más de un tercio del distrito, que no posee ninguna de las instalaciones administrativas y de servicios del Ayuntamiento y pocas instalaciones deportivas”, según Villa.

Una oportunidad perdida para un cambio de modelo

El Gobierno municipal de Juan Espadas (PSOE) desde 2015 presume continuamente de su preocupación medioambiental. Espadas es el presidente de la Red de Ciudades por el Clima de España de la Federación Española de Municipios y Provincias, pretende que la ciudad logre la Capitalidad Verde Europea y en 2019 se conformó como el primer gran municipio español que declaraba la Emergencia Climática. “Sin embargo estamos viendo como es al contrario se aprueban posicionamientos que van en contra de esa declaración”, manifiesta Jesús Lara, integrante de Ecologistas en Acción en Sevilla, que, además, reconoce que el ARI-DPS-02 Santa Justa, “en vez de desarrollar una ciudad más verde elabora un plan para privatizar esos suelos públicos. Sevilla pierde una posible zona verde, con equipamientos públicos que darían lugar a su uso por parte de la población”.

“Si bien creo que se ha avanzado en gestión de residuos y educación medioambiental, parece que otros aspectos de estas promesas están quedando un poco atrás. En el proyecto de Santa Justa, en concreto, se echan de menos los espacios verdes, las energías 100% verdes y eficientes o aquello tan bonito de los grandes bulevares verdes que conecten nuestros barrios”, exige Villa.

Por su parte, Néstor Martínez de la Asociación Cultural Alternativa Tartessos (ACAT) denuncia cómo muchas de las zonas de la ciudad que últimamente se han sometido a un proceso de remodelación se han convertido en zonas menos habitables donde se ha primado el hormigón. “Parece como si se buscase fundamentalmente convertir zonas cada vez más numerosas de la ciudad en zonas de tránsito, en zonas no agradables para ser vividas, sino solo para ser transitadas y/o consumidas”, según Martínez. Ejemplo de ello son la remodelación del cercano parque Ofelia Nieto o del Paseo de Colón.

Desde estos colectivos lamentan que ni siquiera las nuevas construcciones vayan a cumplir con la Directiva de la Unión Europea de Eficiencia Energética de Edificios

La reurbanización de Santa Justa podría dotar a la ciudad de un nuevo pulmón verde y suponer una nueva propuesta de modelo económico más sostenible y social alejado del monocultivo del ladrillo y del turismo como principal actividad económica. “No han aprendido nada, en 2008 se produjo una gran crisis que todavía estamos pagando, el boom inmobiliario arruino a miles de personas a cientos de empresas, el objetivo está muy claro ganar muchísimo dinero de una manera muy rápida”, según Lara. Además, desde estos colectivos lamentan que ni siquiera las nuevas construcciones vayan a cumplir con la Directiva de la Unión Europea de Eficiencia Energética de Edificios (2018/844), dotándose estas nuevas infraestructuras de una cobertura al 100% de energías renovables y con capacidad para reducir al mínimo su consumo de energía para climatizar estos espacios, ni se vaya a fomentar desde ellas un modelo económico que prime el bien común y relocalice la riqueza en pro de un desarrollo local.

Más especulación frente a participación vecinal

La previsión económica del Ayuntamiento es ingresar unos 9 millones de euros según el Plan Extraordinario de Inversiones Públicas 2020-2023 por la tercera parte de los casi 120.000 metros cuadrados que van a salir a la venta. El resto del suelo pertenece a la empresa pública ADIF. Estos suelos rodean a la estación inaugurada en 1991 para la nueva línea de alta velocidad (AVE), que se popularizaría un año después con la celebración de la Expo92. Una operación que, según se denuncia en el manifiesto, “permitió grandes operaciones especulativas y supuso una gran densificación que no se correspondió con un incremento de las dotaciones públicas”. Tanto la reurbanización planeada desde los ’80 como la actual van a hacer desaparecer la “gran cantidad de suelos de dominio público” del antiguo Prado de Santa Justa.

Reurbanización Santa Justa Sevilla - Solar
Estado actual de los solares de la avenida Pablo Iglesias que van a ser reurbanizados Héctor Rojo Letón

“Pedimos que se abra un verdadero proceso participativo y se escuche la opinión de los colectivos y del vecindario de los barrios circundantes, ante un proyecto que resulta determinante para las condiciones de habitabilidad del entorno”, reclaman ya que la participación ciudadana que ha permitido el Ayuntamiento se ha limitado a la presentación de alegaciones durante los 30 días siguientes a la publicación del plan en el Boletín Oficial de la Provincia. Un plan que fue publicado el 7 de julio y que si sigue el curso burocrático habitual será presentado para su aprobación al pleno del Ayuntamiento el próximo 17 de septiembre.

Además, desde ACAT denuncian cómo la falta de participación vecinal que caracteriza la gestión de Espadas. En la vecina plaza de Pedro Vallina se inició un proceso de colaboración ciudadana para su reurbanización a través del Plan Reaviva (2018), pero en esta plaza más allá de algunas reuniones con responsables del Ayuntamiento no ha habido ninguna intervención. “Esta plaza, por cierto, es el único espacio libre con el que cuenta la barriada de San José Obrero (uno de los barrios de la zona de Santa Justa), y a día de hoy sigue siendo un lugar impracticable para su uso familiar y vecinal por no disponer de ninguna dotación que permita su uso. No obstante, esta plaza, aunque colindante a estas parcelas, no forma parte de las mismas”, aclara Martínez (ACAT).

Derecho a la ciudad
Conflicto, movimientos y espacio urbano

Con este título se celebra en Sevilla un coloquio que aborda desde los procesos de turistificación en Andalucía hasta la aplicación de la perspectiva de género a la protesta social. El evento pretende situarse entre la academia y los movimientos sociales, sin evitar tratar contradicciones y cuestiones incómodas tanto para investigadores como para activistas.

Desde estos colectivos vecinales y sociales anuncian que continuarán intentando sumar apoyos para sus demandas, así como acciones y movilizaciones para inicios de septiembre con el objetivo de evitar que estos suelos, originalmente de propiedad municipal, acaben en una nueva operación especulativa. Y no sería la primera vez que esto ocurre. En 2004, otro plan urbanístico del Ayuntamiento, preveía la creación en estos suelos de un hotel, un centro comercial, 800 viviendas protegidas, 11.000 plazas de aparcamiento, una estación de autobuses y una torre de oficinas de 22 plantas. Sin embargo, nada de ello se ha materializado.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Operaciones urbanísticas
Proyecto Los Carriles Una montaña artificial y 8.600 viviendas para un paraje que los vecinos piden convertir en corredor ecológico
Alcobendas aprueba la urbanización del paraje de Los Carriles pese a que el plan urbanístico está anulado judicialmente. La zona es refugio de aves rapaces, posee una gran biodiversidad de insectos y es camino de paso de fauna terrestre.
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una orden para enmarcar
Aunque se trata de una decisión histórica y de gran carga simbólica, la orden de detención de Benajamin Netanyahu y del exministro de Defensa, Yoav Gallant, no va a tener consecuencias directas, tal como ocurrió con otras sentencias similares.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Los presupuestos para 2025 para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad suman 39, 8 millones de euros, cuando en el año 2024 sumaron 60 millones. Al mismo tiempo, los delitos de violencia sexual aumentan un 5,2%.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.

Recomendadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.