País Vasco
EH Bildu y PNV afianzan su estrategia para consolidar la escuela concertada replicando el fallido modelo catalán

El parlamentario del PNV Gorka Álvarez entregó ayer el documento 'Bases para una educación del siglo XXI', que pretende asentar las líneas estratégicas de la próxima ley educativa. El texto equipara los centros concertados con los públicos en función de su compromiso social y cimienta el futuro de la educación en la innovación pedagógica, un camino que ya ha recorrido Catalunya.
Bildarratz
Bildarratz mantiene un encuentro con la consejera catalana de Investigación y Universidades. Foto: Íñigo Sierra

EH Bildu y PNV han consolidado su alianza en materia educativa. Tal y como era previsible tras la presentación de la primera propuesta de la coalición soberanista, la laicidad se ha perdido por el camino y, tras abrir la puerta para reforzar económica y jurídicamente la red concertada del País Vasco —la segunda más grande de Europa—, han entrado las escuelas que cumplen una labor social. Desde la red de ikastolas a jesuitas y un largo etcétera.

A puerta cerrada, el presidente del grupo de trabajo de la ponencia de educación, el parlamentario del PNV Gorka Álvarez, entregó en la mañana de ayer a los representantes del resto de formaciones políticas el documento que recoge las Bases para una educación del siglo XXI. El texto se ha elaborado tras la visita de casi cien agentes al Parlamento Vasco para expresar sus puntos de vista en materia educativa. La esencia de dicho documento une la libertad de elección de centro de las familias con la autonomía de las escuelas, lo riega con financiación pública —que aumentará— y lo cimienta en un cambio de paradigma pedagógico, donde el alumnado es el centro y el profesorado debe “prestigiarse” mediante formación. Este es el camino que arrancó Catalunya con la Ley de Educación Catalana (LEC) aprobada en 2009 y que, más que acabar con la segregación, ha creado una tercera vía segregadora: la pedagógicamente elitista, sea concertada o pública, alerta David Caño, miembro del secretariado nacional del sindicato catalán en educación USTEC-STES (IAC).

La esencia del documento une la libertad de elección de centro de las familias con la autonomía de las escuelas, lo riega con financiación pública, que aumentará, y lo cimienta en un cambio de paradigma pedagógico

Para el documento vasco, la titularidad de los centros es irrelevante mientras “presten un servicio público” que satisfaga “el bienestar social y la cohesión”, dentro de un “nuevo marco de valores públicos” —educar a “buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales”—. El “sistema educativo vasco” tendrá el euskera y la cultura vasca como eje, pero adaptado a la realidad social de cada centro. Eliminará las cuotas de la concertada —que ya son ilegales— y ampliará las becas para actividades extraescolares. E introduce la meritocracia y la gerencialidad como forma de trabajar en los centros públicos.  

País Vasco
País Vasco Pinchar la burbuja de la educación concertada
Familias de Bilbao explican cómo viven su elección: haber elegido para sus hijos e hijas la red pública frente a la red concertada, donde estudia el 49% del alumnado del País Vasco. ¿Inercia o militancia?


Es revelador analizar cuantitativamente las palabras clave de tres documentos: la primera propuesta de EH Bildu tras negociar secretamente el pasado verano con PNV; la segunda propuesta de EH Bildu elaborada tras percatarse del malestar de parte de su electorado e incluso militancia, y la primera propuesta de la ponencia —el 28 de febrero presentará la segunda—, que firma el nacionalista Gorka Álvarez. Las Bases para un acuerdo educativo se perfila como borrador de ley, ya que Álvarez solo ha dado ocho días a los grupos parlamentarios y agentes de la comunidad educativa para registrar alegaciones al documento. El plazo habitual en proyectos estratégicos, como es este, es de dos meses como mínimo. Elkarrekin Podemos-IU y PP votaron en contra de dicho calendario. EH Bildu se mostró abierto a ampliarlo. 

Bases Acuerdo Educativo by Gessamí Forner on Scribd

Los términos concertado y privado no se nombran ni una sola vez a lo largo de las 23 páginas del documento Bases para una educación del siglo XXI, que considera que cualquier centro que “preste un servicio público” merece financiación pública

Cómputo de palabras

En el primer borrador de EH Bildu la palabra segregación y sus derivados aparecía cinco veces. Fue un documento criticado por carecer de diagnóstico, replicar la tesis de la red de ikastolas y obviar una realidad social como es la diversidad (nombrada cuatro veces). En su segundo borrador, incluyó 84 veces la palabra segregación y 29 diversidad. El aumento es considerable: del 1.580% y 625%, respectivamente. El término concertado no creció tanto: de 3 a 10 veces.

Las Bases para un acuerdo educativo reconoce la segregación solo tres veces, ya que prefiere hablar de diversidad (8) para centrarse en el alumnado (77) y profesorado (43), que son quienes llevarán a cabo la pedagogía (15) y la innovación (14) con autonomía (10). Los términos concertado y privado no se nombran ni una sola vez a lo largo de 23 páginas. Libertad de elección se defiende en dos ocasiones y se habla en todo momento de lo público (12). 

¿Y qué es lo público? Cualquier centro que “preste un servicio público”, con independencia de su naturaleza jurídica, tal y como defiende el núcleo político de EH Bildu situado en la órbita de Sortu, que habló en esos términos sobre la titularidad “comunitaria”. 

En el debate interno de la coalición soberanista que tuvo lugar la semana pasada, el secretario de Educación, Ikoitz Arrese, y el director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, confrontaron su postura con Belén Arrondo y Arantza Fernández de Garaialde, ambas profesoras, a diferencia de ellos. Las maestras advirtieron con qué generosidad se habla de educación como algo público con independencia de su titularidad, mientras que este postulado es impensable en sanidad y pensiones. En un ejercicio de transparencia política, el debate fue público y puede visionarse en Youtube.

“La Ley de Educación de Catalunya ha sido un desastre porque incorpora lógicas del mundo empresarial y le hizo el trabajo sucio a la derecha. El consenso que se generó a su alrededor en 2009 ya no existe ni siquiera entre muchos de sus firmantes”, sostiene David Caño (Ustec)
Educación privada
País Vasco Loiu, el pueblo vizcaíno con 13 bebés y cinco escuelas privadas
Cada curso recibe aproximadamente 20 millones públicos para escolarizar a 6.458 alumnos y alumnas de familias social y económicamente favorecidas. Dos de los centros (Munabe y Ayalde) segregan por sexo debido a su credo religioso.

El espejo catalán

El tripartit catalán aprobó en 2009 la Ley de Educación de Catalunya en lo que se consideró un pacto nacional. La derecha catalana de entonces, CIU, se sumó a lo acordado por PSC, ERC e ICV. Así lo hizo también Comisiones Obreras y UGT. El sindicato mayoritario de enseñanza, la Ustec, se salió del pacto, advirtiendo de que no toda innovación educativa implica una socialización y democratización del conocimiento, sino que podían generarse nuevos hábitos de segregación, además de la introducción de prácticas neoliberales en el ámbito público educativo. 

Y así fue. En 2016, las fundaciones Jesuïtes Educació, Jaume Bofill, la Obra Social de La Caixa, la Universitat Oberta Catalunya, Unesco y otras instituciones vinculadas al mundo de los negocios y la digitalización crearon Escola Nova 21, con la colaboración del Departament de Educació. Un total de 494 centros privados y públicos asimilaron la retórica de la innovación educativa y desregulación de los centros. El 24 de noviembre de 2020, el presidente del Consell Superior d’Avaluació de Catalunya, Joan Mateo, compareció ante el Consejo Escolar para presentar las conclusiones de las pruebas de competencias básicas realizadas al alumnado de sexto de primaria. No se hallaron diferencias entre los centros normales y los participantes de Escola Nova 21, señaló entonces la revista de Ustec en un largo artículo

Como en el País Vasco, Catalunya también consideró en 2009 que su modelo de escuela concertada era intocable y defendió su labor social
Educación
Ani Pérez “Las pedagogías alternativas agravan las desigualdades de clase”
Doctora en educación, Ani Pérez investiga las pedagogías libres, así como su impacto en escuelas alternativas y su entrada en la educación pública.


“Se ha terminando viendo que la demanda de las familias era más escuela pública, en vez de crear un foco de financiación pro escuelas concertadas claramente elitistas y segregadoras de clase, lengua y religión”, añade David Caño. Considera que el pacto nacional de educación vasco tiene similitudes con el catalán. Y no es ningún secreto que EH Bildu impulsó un reciente viaje parlamentario a Catalunya para conocer de primera mano centros escolares que considera referentes. Mientras, la federación catalana de asociaciones de familias de las escuelas públicas (aFFaC) lanzó hace tres semanas una campaña pidiendo, una vez más, la “desconcertación”. 

Por su parte, la federación vasca, EHIGE, criticó ayer que el texto de la ponencia “blinda el sistema educativo dual vasco, haciéndonos creer que educación privada y pública son lo mismo; no se adquieren compromisos para reforzar la escuela pública, ni tampoco se superan los modelos lingüísticos”.

“La LEC ha sido un desastre porque incorpora lógicas del mundo empresarial en la educación y le hizo el trabajo sucio a la derecha. El consenso que se generó a su alrededor ya no existe ni siquiera entre muchos de sus firmantes, poca gente lo sigue defendiendo”, concluye el catalán David Caño. 

Según fuentes consultadas por El Salto, para el consejero de Educación del País Vasco, Jokin Bildarratz, promocionar la escuela pública asociándola a incrementos porcentuales tangibles es una línea roja

En 2009, Catalunya también consideró que su modelo de escuela concertada era intocable y defendió su labor social. El documento vasco que ahora está encima de la mesa para alcanzar un acuerdo educativo no incluye una vía para la publificación de centros concertados. Sobre el proceso de matriculación, que en el País Vasco está plagado de irregularidades, tal y como denunció el sindicato Steilas, se perfila según las peticiones de EH Bildu de crear oficinas únicas de matriculación municipales. Pero en su propuesta, EH Bildu ya sugería añadir el instrumento de “dobles listas cruzadas”, inspirados en el sistema belga, el único en Europa que supera en concertación al País Vasco y que se resiste a que la educación pública sea el eje vertebrador del sistema.

La pelota en el tejado socialista

Según fuentes consultadas por El Salto, para el consejero de Educación del País Vasco, Jokin Bildarratz, promocionar la escuela pública asociándola a incrementos porcentuales tangibles es una línea roja. Actualmente, el 51% del alumnado vasco estudia en centros públicos. Gobierno vasco desea aprobar en octubre de 2022 la ley que relevará la de 1993. Para ello espera contar con un amplio consenso formado al menos por PNV, EH Bildu y PSE. 

El parlamentario socialista Josean Pastor declaró ayer que “es nuestro deseo lograr el más amplio acuerdo posible en torno a una ley que marcará el sistema educativo de los próximos años, un sistema que deberá ser igualitario, moderno, regido por la excelencia y que ayude a construir una mejor sociedad en el futuro. Y en este empeño no caben maximalismos, todos deberemos dejar pelos en la gatera en aras de sacar adelante una ley compartida. En esta búsqueda de acuerdos, los socialistas nos empeñaremos en construir entre todos una Educación vasca que tenga la escuela pública como referente y que sitúe en el centro del sistema al alumno”. Se desconoce si el PSE está dispuesto a cuantificar —e impulsar— porcentualmente qué parte del alumnado debe cursar en la red pública vasca en las próximas décadas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación concertada
Educación excluyente Ayuso reparte 1,9 millones de euros entre centros de enseñanza concertada de los fondos Next Generation
Las ayudas están enmarcadas en el programa PROA+, pensado para garantizar el éxito escolar del alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Entre los 46 centros seleccionados, 23 pertenecen a entidades religiosas.
Educación concertada
Educación concertada Ayuso cede parcelas a la concertada mientras los centros públicos están sin terminar
La Comunidad de Madrid sacó a concurso público la cesión de dos parcelas para la construcción de centros de enseñanza concertados, una en Valdebebas y otra en Villa de Vallecas, en barrios con escasos recursos educativos públicos.
País Vasco
Presupuestos 2023 PNV ofrece al PP y Ciudadanos más financiación para la educación concertada en los presupuestos
Las aulas concertadas de 2 años y la universidad privada se beneficiarían con 8,3 millones públicos extra, a través de los presupuestos de 2023, que se añadirían a los contratos-programa renovados el pasado abril.
Luis Martínez
10/2/2022 20:16

Este es el zeiggeist de nuestro tiempo, la transmisión del dinero público para negocios privados en todos los aspectos de la vida, y es apoyado no ya por la derecha, si no por los partidos social liberales (representantes de la clase trabajadora), los partidos socialdemócratas (representantes de la clase media instruida) y los sindicatos mayoritarios. ¿Cómo actuar ante eso? ¿qué poder tenemos desde las organizaciones alternativas si somos pequeñas, crecemos lentamente y no sabemos o no podemos leer los flujos culturales actuales?

0
0

Destacadas

Crisis climática
Crisis climática Las montañas que vienen: más áridas, con menos nieve y sin glaciares
El cero térmico aumentará de cota, gran parte del manto de nieve se perderá y los ecosistemas se verán significativamente transformados. Radiografía de unos entornos de montaña ibéricos que ya se están viendo seriamente afectados por la crisis climática.
Laboral
Laboral Nueva huelga de las dependientas de Inditex al considerar “humillante” la subida salarial del 3%
El 11 de febrero la CGT ha convocado una nueva huelga estatal en la que demandan una subida salarial como la de la provincia de A Coruña, será su tercera jornada de huelga de un conflicto que empezó en noviembre
Análisis
Propuestas para la reforma del mercado de la electricidad en la Unión Europea
La financiarización está detrás de los repuntes de inflación experimentados en los últimos meses y del mal funcionamiento del mercado eléctrico.
Catalunya
Presupuestos 2023 Más cemento, más aviones, más casinos y menos humoristas, Catalunya negocia sus presupuestos
El mismo día que ERC vota a favor de la moción socialista para construir un tramo del Cuarto Cinturón, en un intento de alcanzar un acuerdo presupuestario con Salvador Illa, TV3 despide al humorista Manel Vidal por un gag sobre el PSC.
Actualidad árabe
Actualidad árabe (y más) Sin derechos en el Mediterráneo
Palestina y Líbano continúan sufriendo a costa de regímenes que no rinden cuentas por sus crímenes contra la humanidad, mientras una investigación destapa las deportaciones ilegales que Italia ejerce desde hace años en los bajos de embarcaciones privadas.
Fútbol
Ignacio Pato “Los estadios son catedrales banales muy parecidas a los centros comerciales”
Asegura el periodista Ignacio Pato que firmaría ya que en su ciudad utópica no haya estadios de fútbol. Crítico con el estado actual del espectáculo deportivo, visitó varias ciudades europeas para encontrar brotes de resistencia y esperanza que detalla en su primer libro, ‘Grada popular’.
Opinión
VV.AA.
¿Qué medidas puede tomar EE UU para fomentar las conversaciones de paz en Ucrania?
No sólo Rusia y Ucrania deben considerar qué pueden aportar a la mesa para poner fin a la guerra. Estados Unidos también debe considerar qué medidas puede tomar para resolver el conflicto subyacente con Rusia.

Últimas

Infancia
Infancia Un registro modifica la mención al sexo de un niño de 10 años por orden de la Dirección General
El cambio fue denegado por entender que no existía suficiente madurez y sin evaluar al niño. La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública esgrime que el Constitucional insta a evaluar cada caso sin límite de edad y ordena rectificar el registro.
PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.
Opinión
El capitalismo despiadado y la melodía de Mercadona
No es que sea muy de números ni de ciencias, pero no hace falta serlo para saber que nos toman por idiotas y que nos roban en nuestra cara.
Sanidad pública
Sanidad en precario La huelga en Atención Primaria de Madrid se extiende a otras categorías
Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero. Para acompañar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 y a las 18:30 horas.
Minería
Extractivismo Cómo y por qué vuelve la amenaza de mina a cielo abierto en la comarca de Olivenza
Ante la pasividad connivente de diferentes Administraciones, Atalaya Minning PLC confirma el anunciado cierre en falso del proyecto extractivista y pone en marcha todos los recursos para materializarlo en el plazo más breve posible.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal oasiaren mitoa sutan
VV.AA.
Bilbo Hiria irratia, El Salto Radio, Hordago eta Argia elkarlanean, lanaren munduko analisia egiten

Recomendadas

Perú
América Latina La revuelta por la dimisión de Boluarte se expande y llega a Lima
Después de sufrir 50 muertos y 600 heridas por la represión de la fuerza pública a la población racializada de las regiones andinas, la movilización peruana se desplaza hacia la capital donde el Gobierno de Boluarte ha intensificado la criminalización de la protesta
Sanidad pública
El estallido del sector sanitario catalán
El cansancio y el hartazgo de las profesionales no es por falta de vocación o por situaciones individuales, es un agotamiento estructural de un modelo sanitario basado en la mercantilización de derechos y la competencia entre capitales.
Maltrato animal
Maltrato animal La reforma del Código Penal propone multas en vez de cárcel para delitos graves de maltrato animal
La reforma, que afronta su última fase en el Congreso, ha sido tachada por organizaciones de juristas como “el mayor retroceso” en la normativa desde su creación en 2003.
Inseguridad alimentaria
No vas a comer sano en tu puñetera vida
No se trata solamente de que la alimentación está totalmente en manos del sector privado, sino de que este opera en forma de oligopolio en todas y cada una de las fases de la cadena alimentaria.
Laboral
Críticas a la negociación sindical Descontento en las dependientas de Inditex tras la subida salarial del 3%
Pese a las movilizaciones por todo el Estado y reclamar una subida como la conseguida en A Coruña, las dependientas de Inditex apenas ven subido su sueldo 30 euros al mes tras el pacto con CCOO y UGT. La CiG y CGT, organizadoras de las manifestaciones lo critican.
Análisis
El diferencial de la muerte
La pandemia no ha hecho sino acelerar una tendencia inscrita en la evolución de nuestras sociedades.