We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Incertidumbre por el futuro de las cinco familias palestinas que acogió Gasteiz tras el inicio del genocidio
En noviembre de 2023, tras el inicio del genocidio en Gaza perpetuado por el estado sionista de Israel, el Gobierno central repatrió a 119 personas palestinas con nacionalidad española. De ellas, 26 de ellas agrupadas en cinco familias (entre ellas, hay 10 menores) recabaron en Euskal Herria; concretamente, en Vitoria-Gasteiz. Ahora, un año después, se acerca el fin del programa de emergencia con el que vinieron y temen por su futuro.
Así lo ha denunciado el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria en una rueda de prensa que ha tenido este miércoles en Gasteiz junto a la Subdelegación del Gobierno en el País Vasco. La portavoz, Karla Pisano, ha lamentado la situación precaria de estas personas: “Han estado alojados en albergues y en hoteles, hacinados, sin opción a cocinar y sin espacio suficiente para desarrollar su vida. Además, las familias han sido trasladadas de un lugar a otro, al menos en tres ocasiones, sin que se consultara su opinión o se tuviera en cuenta su voluntad”.
Euskal Herria
Palestina Voces palestinas desde Euskal Herria: “Hay que exigir que nuestros Gobiernos corten relaciones con Israel”
El programa de acogida de urgencia de las familias de Gaza se ha prorrogado dos meses
La Secretaría de Estado de Migraciones, a través de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, destinó un millón y medio de euros a la atención de estas personas mediante una declaración de emergencia, con un programa que les proveía de alojamiento, manutención y transporte y que tenía como fin el 31 de octubre.
Dadas las complicaciones para encontrar trabajo y vivienda a las que se enfrenta la población general y que se agravia todavía más en estas palestinas llegadas de una guerra genocida, el Gobierno español amplió el programa hasta el 31 de diciembre. Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco han explicado a Hordago que este periodo de tiempo estaba pensado para que las familias palestinas fueran haciéndose autónomas, consiguiendo un trabajo y una vivienda.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco asegura que “en ningún caso se les desahuciará ni se les volverá a echar”
Conscientes de las dificultades existentes, se ha extendido el plazo del programa. A partir de enero, estas fuentes aseguran que se plantearán dos alternativas “para que puedan emprender un proyecto de vida”: prorrogar de nuevo el programa de emergencia o buscar otra fórmula (por ejemplo, facilitarles una Renta de Garantía de Ingresos). En cualquier caso, subrayan que “en ningún caso se les desahuciará ni se les volverá a echar”.
Desde el Sindicato Socialista de Vivienda han señalado que “aún no se ha presentado ninguna solución habitacional definitiva”. A una situación habitacional ya complicada, se agrava el hecho de que las familias palestinas “no pueden pasar los filtros racistas y clasistas de los propietarios”. “Les piden que presenten nóminas. Pero si acaban de salir de una situación de guerra, ¿qué nóminas van a presentar?”, se ha preguntado Pisano.
El Sindicato Socialista de Vivienda pide “que se acelere lo máximo posible la resolución de la petición de asilo y que se garantice una alternativa habitacional de calidad y permanente”
Una de estas familias acogidas en Vitoria-Gasteiz ha sido incluso víctima de una estafa: “Le hicieron pagar 700 euros para poder ver una vivienda que no existía”. Frente a esta situación, sus demandas “son claras”: “Que se acelere lo máximo posible la resolución de la petición de asilo y que se garantice una alternativa habitacional de calidad y permanente”.
Según han apuntado fuentes del Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria, personas de estas familias palestinas están haciendo trabajos esporádicos como pueden, como dar clases de árabe. Precisamente para lograr trabajos con mejores condiciones, piden agilidad en la tramitación del asilo.