Palestina
Incertidumbre por el futuro de las cinco familias palestinas que acogió Gasteiz tras el inicio del genocidio

El 31 de diciembre concluye la prórroga del programa de acogida del Gobierno español y siguen a la espera de la tramitación del asilo que les permita conseguir un trabajo digno
Rueda de prensa del Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria ante la incertidumbre de las 5 familias acogidas en Vitoria-Gasteiz
Rueda de prensa del Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria ante la incertidumbre de las 5 familias acogidas en Vitoria-Gasteiz

En noviembre de 2023, tras el inicio del genocidio en Gaza perpetuado por el estado sionista de Israel, el Gobierno central repatrió a 119 personas palestinas con nacionalidad española. De ellas, 26 de ellas agrupadas en cinco familias (entre ellas, hay 10 menores) recabaron en Euskal Herria; concretamente, en Vitoria-Gasteiz. Ahora, un año después, se acerca el fin del programa de emergencia con el que vinieron y temen por su futuro.

Así lo ha denunciado el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria en una rueda de prensa que ha tenido este miércoles en Gasteiz junto a la Subdelegación del Gobierno en el País Vasco. La portavoz, Karla Pisano, ha lamentado la situación precaria de estas personas: “Han estado alojados en albergues y en hoteles, hacinados, sin opción a cocinar y sin espacio suficiente para desarrollar su vida. Además, las familias han sido trasladadas de un lugar a otro, al menos en tres ocasiones, sin que se consultara su opinión o se tuviera en cuenta su voluntad”.

El programa de acogida de urgencia de las familias de Gaza se ha prorrogado dos meses

La Secretaría de Estado de Migraciones, a través de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, destinó un millón y medio de euros a la atención de estas personas mediante una declaración de emergencia, con un programa que les proveía de alojamiento, manutención y transporte y que tenía como fin el 31 de octubre.

Dadas las complicaciones para encontrar trabajo y vivienda a las que se enfrenta la población general y que se agravia todavía más en estas palestinas llegadas de una guerra genocida, el Gobierno español amplió el programa hasta el 31 de diciembre. Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco han explicado a Hordago que este periodo de tiempo estaba pensado para que las familias palestinas fueran haciéndose autónomas, consiguiendo un trabajo y una vivienda.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco asegura que “en ningún caso se les desahuciará ni se les volverá a echar”
Conmemoración de La Nakba en Euskal Herria - 2
Fin de la marcha en conmemoración de La Nakba en Bilbao Sam Gómez

Conscientes de las dificultades existentes, se ha extendido el plazo del programa. A partir de enero, estas fuentes aseguran que se plantearán dos alternativas “para que puedan emprender un proyecto de vida”: prorrogar de nuevo el programa de emergencia o buscar otra fórmula (por ejemplo, facilitarles una Renta de Garantía de Ingresos). En cualquier caso, subrayan que “en ningún caso se les desahuciará ni se les volverá a echar”.

Desde el Sindicato Socialista de Vivienda han señalado que “aún no se ha presentado ninguna solución habitacional definitiva”. A una situación habitacional ya complicada, se agrava el hecho de que las familias palestinas “no pueden pasar los filtros racistas y clasistas de los propietarios”. “Les piden que presenten nóminas. Pero si acaban de salir de una situación de guerra, ¿qué nóminas van a presentar?”, se ha preguntado Pisano.

El Sindicato Socialista de Vivienda pide “que se acelere lo máximo posible la resolución de la petición de asilo y que se garantice una alternativa habitacional de calidad y permanente”
Conmemoración de La Nakba en Euskal Herria - 3
Cartel en la marcha en conmemoración de La Nakba en Bilbao Sam Gómez

Una de estas familias acogidas en Vitoria-Gasteiz ha sido incluso víctima de una estafa: “Le hicieron pagar 700 euros para poder ver una vivienda que no existía”. Frente a esta situación, sus demandas “son claras”: “Que se acelere lo máximo posible la resolución de la petición de asilo y que se garantice una alternativa habitacional de calidad y permanente”.

Según han apuntado fuentes del Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria, personas de estas familias palestinas están haciendo trabajos esporádicos como pueden, como dar clases de árabe. Precisamente para lograr trabajos con mejores condiciones, piden agilidad en la tramitación del asilo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.