We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Periodismo
Hordago inicia su nueva etapa como medio de comunicación referente en investigación periodística
“Es necesario hacer más eventos de este tipo”, expresaba el periodista de investigación Ahoztar Zelaieta. El sábado por la mañana, decenas de personas se dieron cita en la presentación de la nueva era del proyecto comunicativo Hordago-El Salto en el espacio Sarean, situado en el barrio bilbaíno de San Francisco. Conducidos por el periodista Ander Balanzategi, Ahoztar Zelaieta y Maria Ruiz Aranguren, profesora de periodismo de la EHU, hablaron sobre la corrupción y el periodismo de investigación, entre otros temas. Tras un repaso al denominado oasis vasco de la tolerancia cero con la corrupción, tema del número monográfico, no faltó el ambiente festivo, amenizado con la música de Colectiva Quita Penas y comida.
Próximamente, los contenidos incluidos en el monográfico podrán ser consultados en abierto. Además del reportaje de Ahoztar Zelaieta sobre el mito del oasis vasco, la nueva publicación cuenta con entrevistas a Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y a Laura Gómez, técnica superior de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, se publicará también el editorial, bajo el título Xabier Lapitz, el arte de la desinformación.
El primer trimestral tras 68 números mensuales
En la presentación realizada en Bilbao Balanzategi detalló a las asistentes la nueva situación de la revista. Hordago-El Salto inició su andadura en el año 2018 y desde entonces ha participado en 68 números como nodo, primero de Navarra luego de toda Euskal Herria, del periódico El Salto. Inmerso en el cambio, se acaba de publicar en un formato diferente el número 69. Ha pasado de ser mensual a trimestral. Así, en los próximos números se publicarán monográficos sobre diferentes temas de actualidad que preocupan a la sociedad vasconavarra.
Con el régimen neoliberal gestionado por el PNV como eje, la corrupción ha sido el tema central del primer número de esta nueva fase en la que se sumerge el diario. Durante la presentación, el periodista de investigación Ahoztar Zelaieta trató de desmontar el mito construido en torno a la idea del oasis vasco. Como principal periodista del reportaje señaló que no es sencillo dedicarse a este tipo de trabajos, asumiendo los riesgos que conlleva. Reconoció que resulta difícil, y en muchas ocasiones desagradable, investigar las zonas turbias del poder. “He perdido muchas relaciones íntimas a causa de estas investigaciones”, relataba con ejemplos concretos.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal oasiaren mitoa sutan
Los ponentes hablaron de la impunidad en la estructuración institucional de las Diputaciones y Ayuntamientos, de la falta de instrumentos judiciales o de la complicidad de los medios de comunicación vascos con los partidos del Gobierno. Uno de los ejemplos de corrupción vasca que se pusieron sobre la mesa fue el reciente juicio del ‘caso De Miguel’. “Lo que sucede aquí es una corrupción sistemática, solo conocemos la punta del iceberg”, subrayó Zelaieta.
En este sentido, denunció la falta de recursos reales para la investigación de la corrupción en Euskal Herria: “Los medios de comunicación no comparten equipos y recursos para la investigación, por lo que no comparten información. El silencio es absoluto, quien así gobierna puede hacer lo que quiera”. A pesar de las múltiples posibilidades que ofrecen los portales de transparencia, destacó que la investigación es prácticamente nula y que si se hiciera, muchos gobiernos no podrían permanecer en el poder: “Cuando la corrupción es manifiesta, el Gobierno tiene que afrontar consecuencias políticas”.
El periodismo en el horizonte
La presentación del nuevo número de Hordago-El Salto también sirvió como ocasión para hablar del papel que juega el ecosistema mediático en el oasis vasco. La profesora Ruiz Aranguren calificó el monopolio de la información como un factor importante: “La gestión de la publicidad institucional es mucho más fácil para el control de los medios de comunicación”. Mencionó que sin revistas alternativas no hay pluralidad y posibilidad de crítica a los partidos en el poder. Según Zelaieta y Ruiz Aranguren, el periodismo independiente es precisamente la única alternativa para hacer periodismo de investigación sin acatar las limitaciones impuestas por el poder. Por otro lado, Ruiz Aranguren destacó que la precariedad debilita el periodismo de calidad. Puso como ejemplo los colaboradores de los medios de comunicación, que trabajan sin contrato y cobran por cada pieza publicada, sustituyendo al periodista de investigación.
Euskal Herria
Euskal Herria Haz posible el periodismo de combate
Al final del coloquio, Balanzategui destacó que Hordago-El Salto es un medio de comunicación que va más allá de la corrupción. Subrayó que el objetivo es crear una masa social, una comunidad, en torno al trabajo diario de cubrir la actualidad e investigar para generar una agenda propia. Con el aumento de suscripciones y visitas, se cerró el acto haciendo un balance positivo de la situación actual del medio, pero pidiendo más esfuerzos para poder seguir trabajando y mejorar. Queremos ser más y más fuertes para seguir investigando.