Personas sin hogar
Hasta 55 grados en el centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta

Por tercer año consecutivo este centro vuelve a registrar temperaturas más altas que en el exterior y en sus habitaciones se han registrado hasta 55 grados. El personal ha solicitado, una vez más, una inspección de trabajo.
Centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta
Una de las habitaciones en el centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta registro la semana pasada más de 50 grados centígrados..

En el centro de acogida residencial Puerta Abierta llevan tres veranos consecutivos sufriendo el problema de altas temperaturas dentro de algunas salas, que está poniendo en riesgo, no solo a las personas acogidas sino también al personal que allí trabaja. A la redacción de este periódico han llegado las quejas de los trabajadores que han constatado las altas temperaturas haciendo sus propias mediciones. En conversación con ellos, que prefieren mantener su anonimato, reportan haber documentado mediciones en días pasados, y por la evidente lectura de los termómetros, se pueden observar registros que van desde 49,3 grados centígrados hasta los 51,1 de una habitación y los 55,9 de un pasillo.

Alegan que a principio de este verano, cuando todavía no se registraba ninguna ola de calor, se estropeó el sistema de aire acondicionado y la empresa encargada de su mantenimiento lo solucionó rápidamente. Pero solo hay tres zonas del centro con sistema de refrigeración y en las habitaciones los trabajadores se ven obligados a poner ventiladores y sistemas portátiles para amortiguar. 

“Estamos un poco alarmados porque en cualquier momento vamos a tener un disgusto, ya hemos tenido golpes de calor y otros incidentes, y esto va a ir a más porque el centro se calienta cada vez más”, admiten los trabajadores

El pasado día 25 de julio, cuando en Madrid se alcanzaron los 41 grados, uno de los días de más altas temperaturas de la segunda ola de calor del verano, el personal que allí trabaja cuenta a El Salto que registraron 55 grados en las habitaciones. Hay que recordar que Puerta Abierta es un centro residencial de personas sin hogar donde pernoctan y pasan todo el día, sobre todo en días de intenso calor, 180 personas con diversas patologías, desde cáncer hasta drogodependencias, diversos problemas de salud mental o de salud en general, ya que hay personas en situación de convalecencia sanitaria. Estamos un poco alarmados porque en cualquier momento vamos a tener un disgusto, ya hemos tenido golpes de calor y otros incidentes, y esto va a ir a más porque el centro se calienta cada vez más”, subrayan. Los trabajadores explican que este recurso social además de ubicarse lejos de un núcleo urbano, casi en un descampado en La Peseta, cuenta con unas paredes de pladur, un material no necesariamente aislante del calor.

Centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta Montaje
Fotos que atestiguan las temperaturas registradas al interior del centro de acogida Puerta Abierta, durante la segunda ola de calor en el verano de 2024.

Ante una nueva ola de calor ya desarrollándose, los trabajadores solicitaron el pasado jueves una inspección de trabajo. Este sería el tercer año consecutivo que la piden en época de verano sin conseguir ninguna medida más que arreglar los aparatos de aire acondicionado que se estropean. Hasta el momento, es lo que ha hecho la empresa INGESAN, con la que el Ayuntamiento de Madrid tiene un contrato de mantenimiento para varios edificios en el distrito de Latina. “Les llamamos cada dos por tres, vienen y hacen ñapas pero no se arregla nada en profundidad”, reconocen.

Dado que el desperfecto se repite ya por varios años sospechan que el problema podría estar en que la propia instalación sea insuficiente para las necesidades del centro de acogida. Ante las continuas acometidas al problema de la climatización consideran que el Ayuntamiento solo ha puesto soluciones a corto plazo, “pero es que el problema persiste cada año y nosotros no sabemos qué hacer más”, admite el personal de Puerta Abierta. Además, añaden, solo pueden poner unos cuatro ventiladores o sistemas portátiles en todo el centro porque la red eléctrica no aguanta tanta potencia. “A nosotros como trabajadores también nos parece inhumano tener pacientes de cáncer, pacientes que se están muriendo por sus patologías, y tenerles que meter en una habitación a 50 grados”, sostienen.

Una de las zonas con aire acondicionado es el hall pero donde, según explicaciones de los trabajadores, no se pueden sentar más de 20 personas. “Hemos habilitado el comedor también como zona de refrigeración pero es que hay un pingüino para todo el comedor que es enorme y que refrigera algo, a unos 30-35 grados, en comparación con el resto del centro que puede estar a 50 grados. Hemos hecho mediciones con un termómetro y por la tarde había habitaciones que marcaron cincuenta y pico grados o cincuenta y cinco”, puntualiza uno de los trabajadores de Puerta Abierta.

“Por desgracia en este mundo hasta que no haya un fallecido no se alarma la gente, pero no es necesario que pase algo así para actuar a tiempo”, defienden

Aún y con la gravedad constatan que “no hemos tenido un susto todavía y no sé por qué, pero el año pasado un residente murió. No murió en el centro pero debido a las altas temperaturas que había en las habitaciones decidió irse a un parque a dormir porque no aguantaba más. Allí se quedó dormido y le dio un infarto”. Reconocen que como la persona estaba en un parque a las tres de la tarde no se pudo correlacionar su deceso con la situación del centro. “Por desgracia en este mundo hasta que no haya un fallecido no se alarma la gente, pero no es necesario que pase algo así para actuar a tiempo”, defienden.

“En estos momentos, el aire acondicionado del Centro de Acogida Puerta Abierta funciona con normalidad. Esta semana se han producido incidencias puntuales con el climatizador que fueron subsanadas en el mismo día”, fue la respuesta a la consulta que El Salto realizó el viernes pasado al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad sobre la situación que denuncia el personal de Puerta Abierta. El Salto insistió en preguntar sobre qué otras medidas se van a implementar para evitar que se repitan estos episodios de altas temperaturas en el interior del Puerta Abierta, pero el área se limitó a decir que “la climatización ha funcionado y en cuanto se ha producido algún problema se ha solucionado al momento”.

“Yo lamento que en algún momento fallen las instalaciones, que como es lógico fallan cuando hay calor, no van a fallar cuando está el frío”, declaró el delegado de Políticas Sociales 

Este martes el delegado responsable del área José Fernández, se ratificó en que son problemas puntuales y que se ha intervenido en su solución pero no hizo mención a ninguna alternativa al problema generalizado de infraestructuras, probablemente insuficientes, que tiene el centro de acogida y que denuncian los propios trabajadores. “Yo lamento que en algún momento fallen las instalaciones, que como es lógico fallan cuando hay calor, no van a fallar cuando está el frío”, declaró Fernández.

Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar

Otros problemas de infraestructura en Puerta Abierta

En sentido contrario a lo que afirma el Área de Políticas Sociales, los trabajadores insisten a este medio que la situación no es puntual y ven cierta discriminación del Ayuntamiento a la hora de atender el problema ya que cuando hay desperfectos en residencias o en escuelas infantiles, las familias hacen una presión social importante “pero con nosotros pasa que no hay familiares que peleen por ellos y somos nosotros, los trabajadores, los únicos que tenemos esa cierta preocupación por su salud”, expresan.

Y es que la climatización en el interior, siempre de acuerdo con el testimonio de los trabajadores, no es el única problemática cuya disfunción se ha repetido durante los tres últimos años. Quienes atienden a las personas usuarias en Puerta Abierta aseguran que las tuberías de agua caliente y fría son también un problema ya que el agua sale ardiendo en verano, y en invierno sale helada. “Encima, tenemos que ducharles en sitios con 50 grados con agua hirviendo. De hecho, tanto en invierno como en verano en muchas ocasiones tenemos que usar jarras para ducharles porque es imposible duchar una persona con el chorro directamente”, agrega el trabajador.

En definitiva, el personal de Puerta Abierta considera que el centro no tiene las condiciones necesarias para atender adecuadamente a las personas, muchas en situación de calle, que llegan al centro de acogida ubicado en el distrito de Latina, a pesar de que en diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Madrid aprobó un nuevo contrato de gestión para los años 2022, 2023 y 2024, por 8,2 millones de euros, es decir un 22% más de inversión, para el Puerta Abierta. El edificio es una construcción de poco más de diez años, pero a años vista y por los problemas continuos de infraestructura que se denuncian, no parece que cumpla con las necesidades para atender a una población social tan vulnerable. Los trabajadores de Puerta Abierta solo piden mayor atención y soluciones definitivas a los defectos de infraestructura que tiene este centro de acogida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.