Personas sin hogar
Hasta 55 grados en el centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta

Por tercer año consecutivo este centro vuelve a registrar temperaturas más altas que en el exterior y en sus habitaciones se han registrado hasta 55 grados. El personal ha solicitado, una vez más, una inspección de trabajo.
Centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta
Una de las habitaciones en el centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta registro la semana pasada más de 50 grados centígrados..

En el centro de acogida residencial Puerta Abierta llevan tres veranos consecutivos sufriendo el problema de altas temperaturas dentro de algunas salas, que está poniendo en riesgo, no solo a las personas acogidas sino también al personal que allí trabaja. A la redacción de este periódico han llegado las quejas de los trabajadores que han constatado las altas temperaturas haciendo sus propias mediciones. En conversación con ellos, que prefieren mantener su anonimato, reportan haber documentado mediciones en días pasados, y por la evidente lectura de los termómetros, se pueden observar registros que van desde 49,3 grados centígrados hasta los 51,1 de una habitación y los 55,9 de un pasillo.

Alegan que a principio de este verano, cuando todavía no se registraba ninguna ola de calor, se estropeó el sistema de aire acondicionado y la empresa encargada de su mantenimiento lo solucionó rápidamente. Pero solo hay tres zonas del centro con sistema de refrigeración y en las habitaciones los trabajadores se ven obligados a poner ventiladores y sistemas portátiles para amortiguar. 

“Estamos un poco alarmados porque en cualquier momento vamos a tener un disgusto, ya hemos tenido golpes de calor y otros incidentes, y esto va a ir a más porque el centro se calienta cada vez más”, admiten los trabajadores

El pasado día 25 de julio, cuando en Madrid se alcanzaron los 41 grados, uno de los días de más altas temperaturas de la segunda ola de calor del verano, el personal que allí trabaja cuenta a El Salto que registraron 55 grados en las habitaciones. Hay que recordar que Puerta Abierta es un centro residencial de personas sin hogar donde pernoctan y pasan todo el día, sobre todo en días de intenso calor, 180 personas con diversas patologías, desde cáncer hasta drogodependencias, diversos problemas de salud mental o de salud en general, ya que hay personas en situación de convalecencia sanitaria. Estamos un poco alarmados porque en cualquier momento vamos a tener un disgusto, ya hemos tenido golpes de calor y otros incidentes, y esto va a ir a más porque el centro se calienta cada vez más”, subrayan. Los trabajadores explican que este recurso social además de ubicarse lejos de un núcleo urbano, casi en un descampado en La Peseta, cuenta con unas paredes de pladur, un material no necesariamente aislante del calor.

Centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta Montaje
Fotos que atestiguan las temperaturas registradas al interior del centro de acogida Puerta Abierta, durante la segunda ola de calor en el verano de 2024.

Ante una nueva ola de calor ya desarrollándose, los trabajadores solicitaron el pasado jueves una inspección de trabajo. Este sería el tercer año consecutivo que la piden en época de verano sin conseguir ninguna medida más que arreglar los aparatos de aire acondicionado que se estropean. Hasta el momento, es lo que ha hecho la empresa INGESAN, con la que el Ayuntamiento de Madrid tiene un contrato de mantenimiento para varios edificios en el distrito de Latina. “Les llamamos cada dos por tres, vienen y hacen ñapas pero no se arregla nada en profundidad”, reconocen.

Dado que el desperfecto se repite ya por varios años sospechan que el problema podría estar en que la propia instalación sea insuficiente para las necesidades del centro de acogida. Ante las continuas acometidas al problema de la climatización consideran que el Ayuntamiento solo ha puesto soluciones a corto plazo, “pero es que el problema persiste cada año y nosotros no sabemos qué hacer más”, admite el personal de Puerta Abierta. Además, añaden, solo pueden poner unos cuatro ventiladores o sistemas portátiles en todo el centro porque la red eléctrica no aguanta tanta potencia. “A nosotros como trabajadores también nos parece inhumano tener pacientes de cáncer, pacientes que se están muriendo por sus patologías, y tenerles que meter en una habitación a 50 grados”, sostienen.

Una de las zonas con aire acondicionado es el hall pero donde, según explicaciones de los trabajadores, no se pueden sentar más de 20 personas. “Hemos habilitado el comedor también como zona de refrigeración pero es que hay un pingüino para todo el comedor que es enorme y que refrigera algo, a unos 30-35 grados, en comparación con el resto del centro que puede estar a 50 grados. Hemos hecho mediciones con un termómetro y por la tarde había habitaciones que marcaron cincuenta y pico grados o cincuenta y cinco”, puntualiza uno de los trabajadores de Puerta Abierta.

“Por desgracia en este mundo hasta que no haya un fallecido no se alarma la gente, pero no es necesario que pase algo así para actuar a tiempo”, defienden

Aún y con la gravedad constatan que “no hemos tenido un susto todavía y no sé por qué, pero el año pasado un residente murió. No murió en el centro pero debido a las altas temperaturas que había en las habitaciones decidió irse a un parque a dormir porque no aguantaba más. Allí se quedó dormido y le dio un infarto”. Reconocen que como la persona estaba en un parque a las tres de la tarde no se pudo correlacionar su deceso con la situación del centro. “Por desgracia en este mundo hasta que no haya un fallecido no se alarma la gente, pero no es necesario que pase algo así para actuar a tiempo”, defienden.

“En estos momentos, el aire acondicionado del Centro de Acogida Puerta Abierta funciona con normalidad. Esta semana se han producido incidencias puntuales con el climatizador que fueron subsanadas en el mismo día”, fue la respuesta a la consulta que El Salto realizó el viernes pasado al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad sobre la situación que denuncia el personal de Puerta Abierta. El Salto insistió en preguntar sobre qué otras medidas se van a implementar para evitar que se repitan estos episodios de altas temperaturas en el interior del Puerta Abierta, pero el área se limitó a decir que “la climatización ha funcionado y en cuanto se ha producido algún problema se ha solucionado al momento”.

“Yo lamento que en algún momento fallen las instalaciones, que como es lógico fallan cuando hay calor, no van a fallar cuando está el frío”, declaró el delegado de Políticas Sociales 

Este martes el delegado responsable del área José Fernández, se ratificó en que son problemas puntuales y que se ha intervenido en su solución pero no hizo mención a ninguna alternativa al problema generalizado de infraestructuras, probablemente insuficientes, que tiene el centro de acogida y que denuncian los propios trabajadores. “Yo lamento que en algún momento fallen las instalaciones, que como es lógico fallan cuando hay calor, no van a fallar cuando está el frío”, declaró Fernández.

Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar

Otros problemas de infraestructura en Puerta Abierta

En sentido contrario a lo que afirma el Área de Políticas Sociales, los trabajadores insisten a este medio que la situación no es puntual y ven cierta discriminación del Ayuntamiento a la hora de atender el problema ya que cuando hay desperfectos en residencias o en escuelas infantiles, las familias hacen una presión social importante “pero con nosotros pasa que no hay familiares que peleen por ellos y somos nosotros, los trabajadores, los únicos que tenemos esa cierta preocupación por su salud”, expresan.

Y es que la climatización en el interior, siempre de acuerdo con el testimonio de los trabajadores, no es el única problemática cuya disfunción se ha repetido durante los tres últimos años. Quienes atienden a las personas usuarias en Puerta Abierta aseguran que las tuberías de agua caliente y fría son también un problema ya que el agua sale ardiendo en verano, y en invierno sale helada. “Encima, tenemos que ducharles en sitios con 50 grados con agua hirviendo. De hecho, tanto en invierno como en verano en muchas ocasiones tenemos que usar jarras para ducharles porque es imposible duchar una persona con el chorro directamente”, agrega el trabajador.

En definitiva, el personal de Puerta Abierta considera que el centro no tiene las condiciones necesarias para atender adecuadamente a las personas, muchas en situación de calle, que llegan al centro de acogida ubicado en el distrito de Latina, a pesar de que en diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Madrid aprobó un nuevo contrato de gestión para los años 2022, 2023 y 2024, por 8,2 millones de euros, es decir un 22% más de inversión, para el Puerta Abierta. El edificio es una construcción de poco más de diez años, pero a años vista y por los problemas continuos de infraestructura que se denuncian, no parece que cumpla con las necesidades para atender a una población social tan vulnerable. Los trabajadores de Puerta Abierta solo piden mayor atención y soluciones definitivas a los defectos de infraestructura que tiene este centro de acogida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Vivienda para personas mayores Almeida desaloja a los mayores de los Apartamentos San Francisco: “De aquí no nos movemos”
Los residentes de los apartamentos municipales para mayores, con apoyo de las asociaciones vecinales, acusan al Ayuntamiento de Madrid de proyectar una obra “innecesaria” y sospechan de una jugada inmobiliaria tras el desalojo.
Medio ambiente
Madrid La movilización vecinal logra detener preventivamente la tala de árboles en la plaza de Santa Ana
Gracias a las acciones vecinales se han logrado detener las obras que estaban previstas para comenzar en julio, en plena ola de calor. Las organizaciones sociales prevén una reunión con el Ayuntamiento para mediados de septiembre.
Ayuntamiento de Madrid
Medio ambiente Iluminar un tramo de Madrid Río, un proyecto con “pocas luces” por parte del Ayuntamiento de Madrid
Vecinas, científicos y ecologistas ven todo un sinsentido en el proyecto del Consistorio de instalar iluminación en un tramo renaturalizado del Río Manzanares, entre los puentes Oblicuo y Andorra, cuya instalación es ya visible.
Venezuela
Venezuela Edmundo González se refugia en España y la oposición quiere nombrarlo presidente de Venezuela en enero
El ex candidato del principal partido opositor se exilia en España, mientras que Corina Machado permanecerá en Venezuela. La derecha venezolana opta por repetir la experiencia de Juan Guaidó, líder opositor de un Gobierno paralelo.
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.
Laboral
Laboral Sindicatos de la fábrica Audi de Bruselas confiscan 200 llaves de coches terminados ante la amenaza de cierre
La planta lleva tres semanas parada por falta de demanda del todoterreno eléctrico de lujo. Los sindicatos reclaman a la dirección información veraz sobre el futuro de 3.000 empleos.
Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Dos alumnos de un colegio concertado de Aranjuez no consiguen un cambio de centro tras denunciar acoso escolar
Los informes médicos de dos hermanos que denuncian acoso escolar no han servido para que la Comunidad de Madrid les facilitara abandonar el colegio religioso Apóstol Santiago de Aranjuez en el que denuncian haber sido víctimas de bullying.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Agricultura
Opinión Agricultura, cien días para hacer sostenible lo insostenible
Hoy, 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Agricultura en un ambiente de esperanza contenida. En pleno auge de la polarización, expertas y expertos presentaron el “Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE”.
Más noticias
Migración
Rescates en el Mediterráneo Mazón quiere cobrar tasas portuarias al rescate de migrantes en el Mediterráneo
La Generalitat exige el pago retroactivo a Salvamento Marítimo Humanitario de 63.000 euros por utilizar los puertos valencianos.
Boicot
Boicot a Israel Banderas palestinas denuncian que el genocidio continúa durante toda La Vuelta ciclista a España
Cada uno de los 21 días de recorrido de La Vuelta, organizaciones y colectivos pro-Palestina realizaron acciones en ciudades, pueblos y pequeñas localidades para seguir recordando que el genocidio contra el pueblo palestino no se ha detenido.
Palestina
Palestina El Teatro Olympia y la actuación de Mayumana: un nuevo frente en el boicot contra Israel
“El ritmo de los tambores de Mayumana contribuye a olvidar el estruendo de las bombas sobre Gaza”. Así se posiciona BDS PV ante la actuación del grupo israelí en el Teatro Olympia

Recomendadas

O Salto medra contigo
Medramos xuntas O Salto supera o teito das 10.000 subscricións
Logo da campaña de verán, superamos por primeira vez na longa historia deste proxecto a cifra de 10.000 persoas socias, un obxectivo que nos puxemos hai sete anos.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Baconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.