We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PNV
Tres fundaciones y siete asociaciones juveniles de la órbita del PNV reciben 14 millones de las arcas públicas
Los fichajes recientes de la hija influencer del presidente del PNV Andoni Ortuzar como técnico de campañas de comunicación de Iberdrola, o el de la hija del responsable de organización del partido Joseba Aurrekoetxea para un puesto en el Puerto de Bilbao se suman a la polémica reciente sobre el “enchufismo político” en las juventudes jeltzales, quienes forman parte de organizaciones cercanas al partido y después son fichados para dirigir altos cargos en la administración pública.
Lo denunció el pasado 25 de junio la formación política Eusko Alkartasuna (EA) poniendo como ejemplo la “privatización” por parte del Ayuntamiento de Bilbao del servicio de gestión y dinamización del equipamiento municipal infantil y juvenil que ocupa el antiguo frontón de La Esperanza, externalizado tras demoler la construcción de 1790 en la actual Calle Pelota para dejar paso a las obras de la Línea 3 del metro.
Según EA, la adjudicataria del contrato de 302.300 euros fue “una asociación pantalla” del PNV, Hazian Kultur Elkartea, que comparte sede con la Fundación Sabino Arana y otras asociaciones satélites del PNV. Añadió además que, en lugar de prestar el servicio con personal municipal, “se ha vuelto a recurrir al enchufismo político al colocar al frente del equipamiento a Maialen Olabe”, afiliada del PNV de Plentzia que en las últimas elecciones al Parlamento Vasco ocupó el puesto 16 de la lista electoral que encabezaba Imanol Pradales.
De acuerdo con los datos recabados por esta revista, buena parte de la junta directiva de Hazian Kultur Elkartea está formada por representantes del PNV, aunque este partido niega su vinculación ante el Tribunal de Cuentas. Por un lado, su presidenta, Mercedes Luengo, fue representante del PNV en el consejo de distrito municipal de Deusto y en la actualidad también aparece como vocal de la junta directiva de la Asociación Cultural Jesús Insausti “Uzturre”, esta última presidida por la exjuntera jeltzale Ainara Aretxabaleta, y comparte sede con Hazian.
Por otro lado, la vicepresidenta de la junta, Amagoia Arruza, es representante del Batzoki Larrazabal de Bilbao y secretaria de Ereinez Kultur Elkartea, que también comparte domicilio social con Hazian. Incluso Jessica Ormazabal, vicepresidenta de Hazian, ha representado al partido en el consejo de distrito municipal de Zorroza.
Buena parte de la junta directiva de Hazian Kultur Elkartea, que ha recibido 300.000 euros para gestionar un antiguo fronton bilbaíno, está formada por representantes del PNV, aunque el partido niega su vinculación ante el Tribunal de Cuentas
Asimismo, la nueva coordinadora de la gestión de Hazian en el equipamiento infantil y juvenil de La Esperanza, Maialen Olabe, se formó en Gaztetxo Eskola y llegó a ser subdirectora de la colonia de Sukarrieta.
Cabe recordar que una denuncia por “insalubridad” en una colonia de Getxo desveló en el verano del 2022 que la gestión del centro estaba en manos de una empresa de la cuñada del presidente de Getxo Kirolak, Álvaro González Pérez, también concejal del PNV en el municipio. Según datos recabados por esta revista, la empresa había recibido más de 400.000 euros procedentes de subvenciones y contratos, sobre todo de la Diputación Foral de Bizkaia.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
Las adjudicaciones con Hazian Fundazioa y otras asociaciones satélite
Respecto a las externalizaciones derivadas, los datos recabados por esta revista señalan que, además de diversas ayudas públicas, Hazian ha sido mimada con al menos 49 contratos públicos entre 2016 y 2024, así como otros 54 contratos menores entre 2018 y 2024. En total, esta asociación de la órbita jeltzale ha recibido cerca de 1,7 millones de euros de las arcas públicas.
El Gobierno Vasco también lleva varios años firmando convenios de cooperación con Hazian para el desarrollo del Programa Auzolandegiak 2022. De hecho, hasta ahora era Lehendakaritza la que adjudicaba a la organización algunos servicios de dirección, animación y seguimiento de los Campos de Voluntariado Juvenil para el programa Auzolandegiak 2023, en concreto los lotes vinculados a Bilbao y al municipio de Iñigo Urkullu, Alonsotegi. Precisamente, este último municipio protagonizó una polémica adjudicación Gaztetxo Eskola, desvelada por el periodista Josu García en enero de 2023.
Hazian, la asociación juvenil del PNV, ha sido mimada con al menos 49 contratos públicos entre 2016 y 2024, así como otros 54 contratos menores entre 2018 y 2024. En total, 1,7 millones de euros de las arcas públicas
Pero estas conexiones entre la asociación señalada por EA y representantes del PNV no son más que la punta del iceberg de un entramado clientelista, vinculado en este caso a la financiación de seis agrupaciones juveniles y dos fundaciones jeltzales que escapan al control del Tribunal de Cuentas.
Hordago-El Salto ya publicó en febrero de 2023 que Hazian Kultur Elkartea forma parte del Movimiento Educativo Gaztetxoak, y que su escuela de formación de educadores de tiempo libre, la citada Gaztetxo Eskola, estuvo dirigida en su día por Iñigo Iturrate, exparlamentario del PNV recolocado recientemente como director general del Euskalduna de Bilbao.
Hazian Kultur Elkartea también comparte sede con la fundación Uztarri, creada por impulso del ya exlehendakari, Iñigo Urkullu, expresidente del Consejo Regional de Euzko Gaztedi (EGI) y exdirector de Juventud de la Diputación de Bizkaia. En la actualidad, el representante de Uztarri es Aitzol Olabarri, edil del partido en Maruri-Jatabe y responsable de organización de EGI en Bizkaia.
Esta revista documentó que mientras Uztarri se había hecho con dos millones de euros de las arcas públicas, Gaztetxo Eskola ingresó un millón proveniente de fondos públicos.
Mientras tanto, en 2022, el Tribunal de Cuentas advirtió que el PNV no había facilitado información para fiscalizar a Euzko Gaztedi (EGI) hasta el año 2017, pero solo había remitido datos sobre la contabilidad de seis agrupaciones de la organización juvenil del partido. Entre los años 2000 y 2010, el Gobierno Vasco ya había concedido a EGI ayudas por un total de más de 260.000 euros.
Entre los años 2000 y 2010, el Gobierno Vasco ya había concedido ayudas por un total de más de 260.000 euros a Euzko Gaztedi (EGI), que comparte sede con una fundación del PNV
Jone Larrazabal, militante de EGI y comparsera de Gogorregi, fue nombrada directora de Fiestas en el Ayuntamiento de Bilbao el pasado mes de junio, una elección que debe entenderse en el contexto de que, para organizar el parque infantil de la Aste Nagusia durante los últimos diez años entre ellos, el consistorio de la villa ha contratado los servicios de Alaiki, una empresa creada y liderada por varios Jóvenes Burukides Bizkainos, entre ellos Gotzon Bilbao, también exresponsable de la organización jeltzale en Bizkaia.
A estas cifras hay que añadir los cerca de 30.000 euros en ayudas públicas destinadas a Asociación Cultural Jesús Insausti “Uzturre”, otra entidad que comparte sede con las ya mencionadas Fundación Sabino Arana, Fundación Uztarri, Gaztetxo Eskola, Hazian Kultur Elkartea y Ereinez Kultur Elkartea.
En total, todas estas entidades de la órbita del PNV se han embolsado cerca de 14 millones de euros de las arcas públicas.
El entramado de asociaciones jeltzales es todavía más complejo teniendo en cuenta que el euskaltegi Akuilu de Uztarri comparte sede social con Akuilua Kultur Elkartea, asociación presidida cuando fue creada por Josu Montes, condenado por el “caso De Miguel” en 2019. Montes también fue secretario de Fundación Naturgintza, mencionada en la sentencia sobre el caso y presidida por un exalto cargo del Gobierno Vasco convertido en empresario millonario que en los últimos años ha protagonizado algunos pelotazos inmobiliarios de récord, Sabino Arrieta Heras.
Antes de ser intervenida la trama del “caso De Miguel” en 2010, Naturgintza ya había ingresado cerca de 90.000 euros en subvenciones del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia
Antes de ser intervenida la trama del “caso De Miguel” en 2010, Naturgintza ya había ingresado cerca de 90.000 euros en subvenciones del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia. Otro de los condenados por la trama de las comisiones ilegales del 4% dirigida por exburukides y exaltos cargos, Xabier Sánchez Robles, fue director de Juventud del Gobierno Vasco.
PNV
OPACIDAD El Tribunal de Cuentas denuncia opacidad en la financiación del PNV por un convenio de 175.000 euros con BBK
Fuera de la lupa del Tribunal de Cuentas
Fuera de la lupa del tribunal fiscalizador se encuentran también las actividades de Gaztepolis, una asociación que ha contado con el jeltzale Jon Urrezti para formar futuros cuadros del partido. El propio Urrezti, exmilitante de las juventudes del partido (EGI), directivo de la empresa de encuestas Gizaker habitualmente contratada por Radio Televisión Pública Vasca (EITB), a su vez presidente de la Fundación Vital, fundó la asociación Gaztiker en compañía del otro exdirigente de EGI, el exburukide del PNV Asier Atutxa, ahora directivo de la consultora PWC en Euskadi.
Entre los años 2007 y 2017, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco inyectaron en Gaztepolis al menos 94.231 euros en concepto de ayudas. El tesorero de Gaztepolis, Mikel Hidalgo, ostentaba hasta ahora el cargo de asesor del lehendakari para la Coordinación de Proyectos de Transición Social y se formó en PWC.
La Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco inyectaron en Gaztepolis 94.231 euros en cuatro años, cuyo tesorero ostentaba el cargo de asesor del lehendakari para la Coordinación de Proyectos de Transición Social y se formó en PWC
De vocal de la Junta Directiva de esta asociación juvenil ejerce Oier Zuberogoitia, director gerente del Instituto Tutelar de la Diputación de Bizkaia y edil del PNV en Lekeitio, formado en el gabinete jurídico de un barón del partido, Javier Aldamiz-Etxebarria. Una entidad vinculada al citado Instituto Tutelar, en este caso el Instituto para la Provisión de Medidas de Apoyo, fichó en su día como responsable de administración a Bea Berlanga, secretaria de EGI en Bizkaia. De hecho, un exmiembro del Consejo Nacional de EGI, Gorka Mostajo, ocupa el cargo de secretario en Gaztepolis.
Sobre la financiación opaca del PNV cabe recordar que este partido recibió entre 1987 y 2007 donaciones anónimas por un total de 27,5 millones de euros, el partido que más dinero ingresó por este concepto según un informe del Tribunal de Cuentas español. Pero tras la prohibición de este modus operandi, las aportaciones provenientes de salarios de récord de sus cargos públicos se han convertido en la partida más importante de los ingresos de origen privado declarados por el partido. Así, por este último concepto, los jeltzales han engrosado su hucha con 10,5 millones en los últimos cinco años.
Por último, una investigación de la plataforma ciudadana por la transparencia Gardena desvela que, entre los años 2000 y 2023, la fundación del PNV concentró el 67% de las subvenciones concedidas por el Gobierno Vasco a entidades vinculadas a partidos políticos, es decir, más de 8,7 millones de euros.