Cañada Real corto Aunque es de Noche - 6
Los protagonistas del cortometraje 'Aunque es de noche' en la proyección realizada el 13 de marzo. David F. Sabadell

Pobreza energética
Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja

El pasado sábado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.
15 ene 2024 10:00

El 2 de octubre de 2020 la empresa energética Naturgy cortó el suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana, afectando gravemente a más de 4.000 personas, entre ellas cerca de 2.000 menores. Hoy, tres años después, la situación continúa estancada y los vecinos y vecinas siguen malviviendo entre toneladas de basura a escasos kilómetros del centro de la capital sin acceso a luz ni agua corriente dado el abandono total de las instituciones de la Comunidad de Madrid.

Con el fin de dar la mayor visibilidad posible a esta lacra social que parece no tener fin en el corto plazo, el sábado 13 de enero tuvo lugar en la Cañada Real una jornada cultural en colaboración con la Fundación Voces en torno al cortometraje Aunque es de noche, del cineasta madrileño Guillermo García López. La película narra desde la ficción la cruda e insostenible realidad de dos niños residentes en este barrio sin recursos tan esenciales como la electricidad. Toda ella se rodó íntegramente en el sector 6 de Cañada Real, uno de los más habitados, y está protagonizada por dos actores amateur, jóvenes y carismáticos vecinos del barrio que aparecen encarnándose a sí mismos a través de la pantalla.

Houda Akrikez: “En el barrio olvidado también existen talentos, hay arte y cultura, y todo ello es importante darlo a conocer desde el cortometraje”

Houda Akrikez, fundadora y presidenta de la Asociación de mujeres Tabadol y coordinadora de la Plataforma Cívica de Apoyo a la lucha por la Luz de la Cañada Real, expresó con alegría durante el evento que “en el barrio olvidado también existen talentos, hay arte y cultura, y todo ello es importante darlo a conocer desde el cortometraje”. Precisamente, la celebración de este tipo de citas tendentes a fomentar la cultura construida casi siempre de forma inadvertida en las zonas más humildes demuestra que, lejos del relato criminalizante habitual de los medios, en La Cañada florece talento, arte y belleza.

Cañada Real corto Aunque es de Noche - 9
Houda Akrikez, en su intervención durante la jornada. David F. Sabadell

A la jornada acudieron grandes figuras del cine español, entre ellas actrices como Natalia Molina, Enrique del Pozo y Alba Flores, asidua de este tipo de iniciativas en defensa de los derechos sociales de las minorías y recién galardonada como persona del año en los premios ODA. Todas ellas, así como el propio equipo de producción de la película y los vecinos más pequeños de la Cañada, disfrutaron desde las 12:30 de un espacio dedicado a la música y el baile, en el que además se realizaron talleres de pintura, tatuajes de henna elaborados por mujeres magrebíes de La Cañada y un espectáculo de magia y clown impartido por la compañía Aquí y Allí.

Pobreza energética
Madrid La Cañada Real resiste: tres años sin luz en este vecindario madrileño
El 2 de octubre de 2023 se cumplen tres años desde que la empresa Naturgy cortó el suministro eléctrico de la Cañada Real Galiana, afectando a más de 4.000 personas, entre ellas cerca de 2.000 menores.

A medida que transcurría el día y se iba corriendo la voz por el barrio de que estaban llevándose a cabo actividades lúdicas en la zona, decenas de jóvenes y adultos de La Cañada fueron acercándose primero con curiosidad y después con entusiasmo para participar de los juegos. Una vez más, la cultura aporta luz y color entre toda la oscuridad y pobreza sistémica que vive a diario este barrio, donde los lugares destinados al ocio son inexistentes.

La intérprete Clara Lago, quien había trabajado junto a García López en el documental “Atlánticas”, y estuvo presente durante toda la jornada del sábado, confesó que “me movilizó mucho tomar conciencia de que la realidad de La Cañada está a tan solo veinte minutos de Madrid y ni siquiera era consciente” y reivindicó que “no puede ser que tantísimas personas, y sobre todo niños, sigan viviendo en estas condiciones infrahumanas”. En esta misma línea de protesta la actriz Carolina Yuste señaló que “todo lo que genera esta falta de recursos en La Cañada es la perpetuación del trauma, las desigualdades, la marginación y el estigma social” mientras que subrayó la “enorme” responsabilidad de las personas dedicadas al mundo de la cultura de cara a generar cambios en la sociedad y fomentar la movilización ciudadana.

Cañada Real corto Aunque es de Noche - 7
Intervención de Guillermo García López, director de 'Aunque es de noche' tras la proyección del corto. David F. Sabadell

Jornadas como esta consiguen promover el acceso a la cultura de quienes han sido injustamente excluidos del circuito cultural y permiten transmitir desde el terreno ante el resto de ciudadanos de Madrid la realidad de la periferia. La cita gozó de una asistencia abrumadora incluso para las expectativas de los propios organizadores, que no contaban con que tantas se involucraran de forma solidaria por la causa, y finalizó con la ansiada proyección del cortometraje de García López, seguida de un coloquio con los protagonistas. Era la primera vez que los vecinos de La Cañada Real veían proyectada la película en su barrio y la visionaron con una exaltación desbordada.

Un corto sobre la desesperanza en La Cañada

El cortometraje es sin lugar a dudas un espejo de la cotidianidad en el asentamiento irregular más grande de Europa narrada desde la mirada inocente y vulnerable de aquella infancia que se enfrenta a un futuro precarizado por el abandono institucional. El situar como protagonistas a dos niños del barrio capta inmediatamente la atención de los espectadores al tiempo que representa de forma verosímil la parte más grave de la compleja situación de La Cañada. Nasser, coprotagonista del corto, explica cómo vivió en su casa estos últimos años sin luz ni electricidad: “Al principio, cuando cortaron los suministros de luz y gas en el barrio, tuvimos que apañarnos con velas para movernos por la casa durante la noche, no teníamos ni motor, ni placas solares”. Con el paso del tiempo la necesidad fue agudizando el ingenio y en su familia consiguió trazar algunas estrategias para hacer frente a la precariedad energética. A las dos semanas de los cortes de suministro, su familia había comprado un motor, si bien “ tan solo teníamos luz por la noche y por el día estábamos medio a oscuras porque la gasolina estaba muy cara y la reservábamos para los momentos de más necesidad”, asevera el adolescente. El recurso de más reciente incorporación cuyo uso se ha generalizado entre los habitantes de La Cañada como alternativa a la luz eléctrica son las placas solares, aunque suelen ser insuficientes y su coste oscila entre los 2.000 y 3.000 euros.

El director de ‘Aunque es de noche’ Guillermo López pretende por encima de todo “plantear preguntas y, sobre todo, hacernos cuestionar por qué nadie está haciendo nada respecto La Cañada”

Un aspecto de especial relevancia en la etapa de preproducción del corto, fue la intensiva labor documental del director a través de su propia experiencia trabajando durante cuatro años en talleres de cine con niños, adolescentes y adultos en el barrio. Nutrido así de la información y la confianza necesarias por parte de los vecinos del barrio para la elaboración de un corto de una naturaleza tan singular, el cineasta pudo dibujar un retrato sincero y verosímil de La Cañada en el que la comunidad mantuvo siempre un papel activo tanto dentro como fuera de las cámaras. Gracias a todo ello, el corto se aleja con creces de pecar de ejercicio de turismo social: “En la película no existe ninguna visión condescendiente ni paternalista del entorno, no hay una mirada salvadora desde una posición de privilegio, sino que se refleja una realidad con la que el espectador puede empatizar fácilmente, algo que pocos consiguen plasmar”, subrayaba Carolina Yuste con entusiasmo. “Para llevar una historia como esta a la ficción debes comprometerte de verdad y pasar tiempo conociendo a la gente y al barrio”,concluye. Para que se prenda de nuevo la llama del debate público sobre lo que ocurre a escasos kilómetros del centro de la capital, estimular el diálogo y lograr que el tema “se discuta, se hable y los olvidados recobren protagonismo en la agenda social”, Guillermo López pretende ante todo y por encima de todo “plantear preguntas y, sobre todo, hacernos cuestionar por qué nadie está haciendo nada respecto La Cañada”.

Cañada Real corto Aunque es de Noche - 5
Jornada cultural en La Cañada Real, en torno al cortometraje 'Aunque es de noche' de Guillermo García López. David F. Sabadell

En la película, que pone rostro, nombre, cuerpo y alma a los habitantes de La Cañada, se asiste al paisaje interior de unos personajes, que, como corresponde a todos los niños, sienten, padecen y se enfrentan al paso de la infancia a la edad adulta aunque con gran fragilidad dada su situación por medio de muchos matices de lo cotidiano para que el espectador pueda asomarse a los rasgos significativos de cada personaje, a esos detalles de las personas. “Quería expresar en imágenes la poesía que he sentido en las rendijas de esta realidad social después de años trabajando en La Cañada pero también ver qué había de mí en todas estas imágenes”, expone el cineasta.

Las propias condiciones materiales de La Cañada complicaron considerablemente el trabajo cinematográfico, no sólo por la dificultad de vías de comunicación en el barrio —los castings tuvieron que realizarse yendo puerta por puerta a reclutar actores para la película— sino también por la falta de acceso a la educación de los chavales. El director confiesa que “la distancia que tienen muchos chavales para acceder a la cultura y a la educación en el barrio hizo que en los ensayos tuviéramos que pasar por una fase educativa previa con los adolescentes para poder trabajar con ellos”. A día de hoy, después de que la cinta haya viajado a festivales internacionales y a salas de cine de países lejanos, muchas personas desconocedoras de los hechos que se suceden en La Cañada han conectado con una realidad que por un lado es muy local pero por otro se puede extrapolar a cualquier otro barrio en construcción de Europa, lo cual es un desafío muy grande para los estados de la Unión Europea en su conjunto: “El cuarto mundo está aquí, nos mira desde cerca y nosotros desde el cine queremos mirar a los ojos”, establece García López.

Cañada Real corto Aunque es de Noche - 1
Guillermo García López, director de 'Aunque es de noche' David F. Sabadell

La producción hispanofrancesa, que sigue ligeramente la estela temática de producciones españolas como ‘Criando Ratas’ de Carlos Salado o ‘Chinas’, el reciente estreno de Arantxa Echevarría, combina el realismo poético con planos que los mismos protagonistas, Toni y Nasser, graban con su teléfono móvil en la calle. La prueba irrefutable de su acierto es la proyección mundial del corto en el Festival de Cannes, la conquista del Premio Forqué al Mejor Cortometraje y su nominación a Mejor Cortometraje de Ficción en los premios Goya. También ha sido reconocido en festivales nacionales más locales como la Mostra de Curtas de Noia 2023, ganando el premio a Mejor Cortometraje Español, y el Festival Curtocircuito donde fue galardonado con el Premio del Público.

Lago califica la cinta de “inteligentísima” ya que “tiene la parte buena del documental en tanto que la misma gente del lugar narra su propia experiencia pero con el punto de que es ficción y hay una historia escrita que contar”. Quienes aparecen como personajes en el documental, explica el director, “normalmente habitan los titulares de los medios de comunicación asociados a temas de sucesos y criminalidad y hoy estaban aquí celebrando la cultura”. Las próximas proyecciones del cortometraje tendrán lugar el 17 de este mes en la Sede de DAMA de Madrid, un día más tarde se proyectará en los Cines Renoir de Barcelona y el día 20 finalmente en la Academia de Cine de Madrid.

Cuatro inviernos y una pandemia después del corte lumínico

La Cañada lleva ya más de tres años estancada en un punto muerto, sin luz ni avances por parte de el gobierno de la Comunidad de Madrid que garanticen derechos tan esenciales como la vivienda digna o el acceso a centros de salud y espacios educativos y de ocio para los jóvenes. Ni siquiera la borrasca Filomena y varios años de pandemia hicieron temblar el pulso al gobierno autonómico que continuó un año más haciendo oídos sordos ante las permanentes demandas de suministro eléctrico de los vecinos de La Cañada. Nada queda de aquel Pacto Regional por la Cañada Real firmado el 17 de mayo de 2017 por la Administración General del Estado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos a excepción de VOX para poner solución a los problemas sociales y de vivienda que ya entonces afectaban gravemente a La Cañada. El pacto fue un acuerdo conjunto tanto a nivel estatal como autonómico y municipal ya que La Cañada Real pasa por varias jurisdicciones, Coslada, Vicálvaro, Rivas-Vaciamadrid y Villa de Vallecas.

Debido al aislamiento y la invisibilidad del barrio desde que carecen de luz, “la gente sigue excluida y estigmatizada en Madrid y eso es el mayor enemigo para que La Cañada pueda salir adelante”

Si bien han llegado algunas ayudas puntuales al barrio desde la firma del pacto, éstas no ofrecen soluciones estructurales sino pequeñas medidas paliativas y poco cohesionadas entre sí, sin garantizar que la población tenga un acceso real a la salud puesto que en La Cañada tampoco existen farmacias o centros de atención primaria. Así lo expresa Aura Morales, Mediadora Social Intercultural y Coordinadora de proyectos en la Asociación Barró, en Cañada Real. Debido al aislamiento y la invisibilidad del barrio desde que carecen de luz, “la gente sigue excluida y estigmatizada en Madrid y eso es el mayor enemigo para que La Cañada pueda salir adelante”. De ahí que las asociaciones vecinales sigan coreando su lema “luz, contratos y mesa de trabajo” en reivindicación de una dignificación de sus condiciones de vida. Quizás los más afectados por esta espiral creciente de criminalización que sufre el barrio son los jóvenes, sometidos a constantes comentarios en el colegio que les sitúan como eternos delincuentes por haber nacido en un barrio de chabolas, un fantasma que les sigue persiguiendo injustamente.

Cañada Real corto Aunque es de Noche - 15
La Cañada Real se enfrenta a su cuarto año sin suministro eléctrico. David F. Sabadell

Una de las consecuencias trágicas de la falta de suministros es que se han multiplicado de manera alarmante las patologías infecciosas y respiratorias como pulmonías, infecciones bronquiales o hipotermias y los problemas derivados de la inhalación de gases tóxicos por la quema de plásticos en las hogueras. El centro de salud más cercano está a más de una hora y media a pie, por lo que los vecinos que necesitan asistencia médica deben ser atendidos por personal sanitario desplazado al efecto hasta la zona. De igual manera, los problemas de salubridad en el barrio son prácticamente inevitables dado que los habitantes se ven obligados a asearse en barreños, lavar la ropa a mano y tenderla junto al humo de las hogueras. Tampoco existe un servicio regular de saneamiento de las calles, por lo que los vecinos conviven entre toneladas de residuos a su alrededor. Se trata de vivir —o más bien sobrevivir—  día a día con lo mínimo: “Cada días la familias están sin saber si al llegar a casa la placa solar no ha aguantado y la nevera va a estar apagada, incluso hay familias que dependen de una máquina de oxigenoterapia para respirar por las noches y no disponen de medios económicos para comprar placas solares, por eso muchas se endeudan por la compra de estas placas”, traslada la mediadora. Un anciano llegó incluso a morir de una hipotermia durante el invierno porque no llegó a tiempo al hospital.

Pobreza energética
Jóvenes de la Cañada Real “Aprendimos que hay que luchar si queremos tener derechos”
Khadija, Doua y Omar son tres jóvenes de origen marroquí que viven en el sector 6 de la Cañada Real Galiana, afectado desde hace más de un año por un corte de luz indefinido.

Por cuarto invierno consecutivo, la vida en este barrio —a pesar de no ser reconocido como tal por las administraciones— continúa transcurriendo entre fogatas prendidas durante largas horas para cocinar y obtener algo de calor, calles semiasfaltadas sin farolas ni parques ni comercios y niños que piden cigarros desesperadamente mientras corretean entre enormes montañas de basura. Mientras el gobierno autonómico se niega sistemáticamente a garantizar medidas efectivas para que los habitantes de La Cañada puedan vivir con normalidad y dignidad, éstos han podido subsistir gracias a la actividad infatigable de asociaciones como Barró o la Asociación Tabadol. La propia situación geográfica de La Cañada, una ciudad lineal separada de Madrid por vías de circulación y sin transporte público, dificulta la convivencia comunitaria y la creación de espacios donde poder juntarse, hablar y compartir. Por este motivo, para todas estas entidades la cultura juega un papel crucial como “herramienta poderosa para transformar el barrio y luchar contra las violaciones institucionales y la dejadez de las mismas”, argumenta Akrikez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Censura
Censura y memoria A propósito de Rocío: recuperar el minuto y medio
Negarnos a completar el minuto y medio de Rocío es resignarnos a perder parte de la lectura que hacemos a nuestro presente.
Opinión
Opinión ‘No me llame Ternera’ o cómo observar al animal en la jaula
Está claro que en la hora y 42 minutos que dura el documental, a Évole en ningún momento le interesa mostrar a la audiencia la persona que hay detrás del arquetipo del terrorista.
Energía nuclear
Bacanal nuclear La bacanal nuclear
La insufrible hipérbole pronuclear satura los medios de comunicación, pero es falsa presentada como un hecho.
Sirianta
Sirianta
17/1/2024 15:26

¡Qué proyecto tan bonito y tan necesario! Me ha emocionado.
Vergüenza de país.

0
0
Nohay
15/1/2024 20:44

4000 personas y 0 clientes

0
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.