Pobreza energética
Familias de la Cañada solicitan la formalización de sus contratos de luz

Una treintena de familias afectadas por el corte de energía desde hace un año, han pedido por escrito a la energética Naturgy la regularización del servicio. La empresa se ha negado a dejar constancia expresa de las peticiones.
Concentración Naturgy 211021 - 4
Housa Akrikrez presentando la reclamación de varias vecinas. David F. Sabadell

Familias residentes en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana, que desde el 2 de octubre de 2020 sufren un corte indefinido de luz, han presentado a la empresa Naturgy su petición de restablecimiento del servicio y formalización de un contrato que les permita recibir energía en sus hogares y pagar por el consumo.

La presentación, que ha sido realizada en las oficinas de la calle Pedro Laborde, en Vallecas, uno de los distritos por donde transcurre parte de la zona afectada por el corte de luz, es un paso adelante en la protesta vecinal, ya que pone sobre la mesa de la empresa energética la voluntad explícita de pagar por el suministro de electricidad. “Luz Ya, contratos para regularizar la situación y poder pagar el consumo. Y una mesa de trabajo y seguimiento para avanzar en la dignificación del barrio”, es la consigna que las familias vienen repitiendo y que ahora han plasmado sobre el papel.

Pobreza energética
Jóvenes de la Cañada Real “Aprendimos que hay que luchar si queremos tener derechos”
Khadija, Doua y Omar son tres jóvenes de origen marroquí que viven en el sector 6 de la Cañada Real Galiana, afectado desde hace más de un año por un corte de luz indefinido.

“Solicito a Naturgy: 1. El restablecimiento del servicio eléctrico. 2. La formalización de contrato para el servicio de suministro, de acuerdo con las instrucciones y acondicionamientos que sean necesarios. Por mi parte declaro que la línea privativa de mi vivienda se encuentra en condiciones aptas para habilitar el suministro en mi vivienda como así ha sido durante décadas. No obstante, quedo a su disposición para seguir sus instrucciones y acometer los acondicionamientos que fueran necesarios para restablecer el suministro y a continuación formalizar contrato normalizado”, dice la petición.

La negativa de la empresa a sellar un comprobante de recepción de las solicitudes, arroja dudas sobre la voluntad empresarial y política para dar respuesta a las demandas.

Sin embargo, la negativa de la empresa a sellar un comprobante de recepción de las solicitudes, arroja dudas sobre la voluntad empresarial y política para dar respuesta a las demandas. “No las quieren sellar ni dar prueba de que se han presentado porque tienen la orden de que no quede constancia de que se han entregado. Hemos intentado negociar, pero no ha sido posible, así que las hemos entregado a la espera de que nos contesten vía telemática o por teléfono”, ha explicado la presidenta de la Asociación Cultural Tabadol, Houda Akrikrez.

“Les están diciendo que como no tienen el formato específico que requiere Naturgy no los están sellando. En realidad, si se requiere un formato o formulario especial deberían tener ellos uno para entregar o cualquier recurso accesible para que la ciudadanía pueda presentar una reclamación”, ha acotado la abogada del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) y asesora de la Asociación Tabadol, María José Sobrino.

Concentración Naturgy 211021 - 1
Vecinos y vecinas de la Cañada piden la formalización de sus contratos en la sede de Naturgy. David F. Sabadell

Según argumentan las familias afectadas, si bien con carácter general no se ha regularizado el suministro, “entre los sectores 2, 3, 4, 5 y 6 existen contabilizados al menos cuarenta contratos regularizados de suministro eléctrico, con lo que se demuestra que no solo es posible, sino que ya existe y se ha contratado en decenas de ocasiones”.

“Naturgy viene alegando que el corte se debe a un problema técnico por plantaciones ilegales. Sin embargo, hasta la fecha no han realizado ninguna actuación para resolver el problema técnico”

“Naturgy viene alegando que el corte se debe a un problema técnico por plantaciones ilegales. Sin embargo, hasta la fecha no han realizado ninguna actuación para resolver el problema técnico y devolver el suministro eléctrico a estas 4.000 personas que con su consentimiento lo venían recibiendo desde hace décadas”, denuncian.

Segunda protesta

La de este jueves fue la segunda protesta que la lucha vecinal lleva a las puertas de Naturgy. La anterior, frente a la sede central de la empresa en el barrio de Hortaleza, fue el 4 de enero de 2021. “Nos han recibido de pie, en la entrada y nos han dicho que por problemas de higiene no podíamos ni siquiera sentarnos. Ha sido una empleada —no directiva ni cargo importante— y un señor de recursos humanos con el mismo discurso que nos vienen diciendo desde las administraciones, le Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento”, lamentaba en aquella ocasión la integrante de la Comisión por la Luz para la Cañada Real y vecina del sector 5, Cristina Pozas.

Concentración Naturgy 211021 - 3
Vecinos y vecinas de la Cañada protestan en la sede de Naturgy. David F. Sabadell

Diez meses después la empresa no ha cambiado su postura inicial. “No se ha movido ninguna ficha ni por parte de la empresa, ni de las administraciones, ni por parte de la comunidad de Madrid como responsable en primer lugar”, ha lamentado Akrikrez, que recientemente ha estado reunida con el Comisionado Regional de la Cañada Real, y otra vez se ha quedado sin respuestas.

“Me decía que no vayamos mintiendo diciendo que no tenemos luz, porque hemos colocado paneles solares. Claro que algunos tenemos, no ocultamos que nos hemos tenido que buscar la vida, pero no son suficientes para alimentar una vivienda, la nevera, con lavadora, lo mínimo, y en invierno mucho menos”, ha asegurado.

“Argumentan que la competencia de la Comunidad de Madrid no es la red eléctrica sino la limpieza. ¿Limpieza de qué? ¿Limpiar a las personas del barrio, que nos vayamos? Porque si es la limpieza del barrio, tampoco la están cumpliendo. Según él, la responsabilidad es nuestra porque hay sobrecarga en la red eléctrica, mucho más que en cualquier vivienda de la Comunidad de Madrid. Que la demanda es del triple de cualquier otro lugar de Madrid ¿Qué han hecho para ir contra eso y no se perjudiquen a todos los vecinos? La realidad es que en Cañada Real no hay recogida de basura, no hay mantenimiento de limpieza, no hay asfaltado, no hay alumbrado en muchas calles. Su discurso es inaceptable”, ha acusado, a la espera de una reunión con Delegación de Gobierno.

Ninguna de las administraciones ha dado pasos serios tendentes a cumplir con sus obligaciones. Ni los ayuntamientos implicados, en especial el de Madrid, ni la Comunidad

Ninguna de las administraciones ha dado pasos serios tendentes a cumplir con sus obligaciones. Ni los ayuntamientos implicados, en especial el de Madrid, ni la Comunidad, que ha abonado en todo momento al discurso de vincular los cortes de luz con las plantaciones ilegales.

Más allá de un grupo interministerial de reciente creación, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tampoco el Gobierno ha avanzado en una solución real para las familias afectadas, pese a la exigencia de organismos internacionales de dar una respuesta urgente y pese a que la empresa Naturgy Gas Natural, ha sido refugio predilecto para quienes han ocupado cargos políticos en administraciones socialistas. El ex presidente Felipe González o exministros como Narcís Serra i Serra, Cristina Garmendia, son solo algunos de los nombres que vinculan al PSOE con el historial de la empresa.

Concentración Naturgy 211021 - 2
Vecinos y vecinas de la Cañada protestan en la sede de Naturgy. David F. Sabadell

Solo Defensoría del Pueblo viene haciendo un seguimiento de la situación desde el principio. “Oportunamente hizo un llamamiento a las instituciones para que se coordinaran y pusieran todos los recursos disponibles para evitar esta situación a las familias. Ahora ha hecho un segundo llamamiento que tampoco han contestado, ni siquiera el Comisionado por la Cañada Real”, ha señalado María José Sobrino.

Pobreza energética
Pobreza energética Un año sin luz en la Cañada: “No nos van a apagar”
Al cumplirse el primer aniversario del corte del suministro eléctrico por parte de la empresa Naturgy al sector 5 y 6 de la Cañada Real, familias afectadas y organizaciones que apoyan su reivindicación han relanzado la protesta destacando la fuerza del movimiento vecinal y fijando tres objetivos a lograr: “Luz Ya, contratos para regularizar la situación y poder pagar el consumo. Y una mesa de trabajo y seguimiento para avanzar en la dignificación del barrio”.

Además de las protestas, las familias afectadas están pendientes de un procedimiento judicial abierto contra Naturgy. “De momento el trámite que sigue es que coja el cargo un perito independiente para hacer un informe pericial de la situación de los suministros de Cañada para que pueda valorarlo el juez en contraposición al informe que presentó Naturgy. El perito está designado, pero tiene que coger el cargo, aún no nos han notificado de manera formal que lo haya asumido”, ha aclarado la abogada.

“Está al llegar, la terrible experiencia reciente incluso de haber pasado el temporal Filomena fue nefasta y se nos ponen los pelos de punta cada vez que pensamos que pueden pasar por lo mismo”

Su temor, y en especial el de las familias, es la proximidad de un nuevo invierno. “Está al llegar, la terrible experiencia reciente incluso de haber pasado el temporal Filomena fue nefasta y se nos ponen los pelos de punta cada vez que pensamos que pueden pasar por lo mismo, porque las familias sufrieron muchísimo, en especial las niñas y los niños, un impacto de daños que no se ha evaluado y todavía tenemos que ver por dónde van a aparecer”, ha lamentado Sobrino.

Para apoyar las reivindicaciones, el pasado 2 de octubre, al cumplirse el año sin suministro, diversas organizaciones sociales han conformado la Plataforma Cívica de Apoyo por la Lucha Luz para Cañada, con la intención de evitar, precisamente, que más de cinco mil personas, entre ellas 1.800 menores de edad, se vean obligadas a pasar por una situación de abandono similar.

“Con el contrato se nos da el derecho a tener ese suministro y que se nos reconozca como ciudadanos, y una mesa de seguimiento, porque ya no confiamos en la administración ni en la empresa. Que si se activan esos contratos que haya un seguimiento posterior que evite una nueva dejación de funciones de las administraciones. Simplemente quiero recordar que Cañada Real es un barrio más de Madrid, nosotros y nosotras aportamos a la economía de la Comunidad de Madrid, somos gente de trabajo que cotizamos a la seguridad social, con nuestros hijos escolarizados y empadronados”, ha enfatizado Akrikez.

“Una vergüenza”

Mientras el apagón en Cañada Real se eterniza y las administraciones siguen vulnerando el derecho de las personas, en especial de menores de edad, el Ayuntamiento de Madrid celebrará entre el 29 y el 31 de octubre próximo un Festival de la Luz, como adhesión de la capital a la Red Internacional Lighting Urban Community International (LUCI).

“Es una vergüenza que se vaya a celebrar este festival de luces y en la Cañada Real haya más de 1.800 menores sin luz. Para eso sí se puede gastar dinero público”

Con un gasto que se estima cercano al millón de euros, edificios emblemáticos de la capital lucirán una iluminación especial a través de intervención de artistas plásticos internacionales, iluminadores, profesionales del diseño y de la aplicación de las nuevas tecnologías en el arte. Un despilfarro de dinero público que contrasta con el abandono de las instituciones a los sectores de Cañada Real que siguen sin luz.

“Es una vergüenza que se vaya a celebrar este festival de luces y en la Cañada Real haya más de 1.800 menores sin luz. Para eso sí se puede gastar dinero público”, ha acusado Akrikrez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
El impuesto a las grandes energéticas, el de producción eléctrica y el del diésel se convierten en los campos de batalla política con los Presupuestos de fondo.
Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Fútbol en Lesbos, o de cómo hacer equipo en el exilio
Vienen de Afganistán, Yemen, Sierra Leona o Haití, están temporalmente en el Centro de Acceso Controlado Cerrado de Mavrovouni, donde se les vigila todo el tiempo. El campo de fútbol donde entrenan juntos se convierte en una especie de refugio.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los obreros sevillanos que lograron trabajar seis horas al día
Poco antes del golpe militar de 1936, el Sindicato Único de la Construcción de Sevilla consiguió un acuerdo histórico con la patronal.
Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
La elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol depende de un recurso que resolverá el Tribunal Supremo en febrero.
Galicia
Galicia Nota de rectificación da CRTVG sobre a adxudicación dun plan de publicidade
En cumprimento da lei Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora do dereito de rectificación, publicamos esta nota enviada pola CRTVG á redacción de O Salto.

Últimas

Reducción de jornada
Derechos laborales Trabajo y sindicatos firman la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025
El Ministerio de Trabajo firma este viernes el acuerdo para reducir las horas de trabajo a 37 y media el próximo año; CC OO no descarta defender la literalidad del texto a pie de calle si los partidos tratan de modificarlo
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Francia
Caso Pelicot Declarados culpables todos los acusados del caso Pelicot y pena máxima para el exmarido
47 de los 51 acusados lo son por violación y el resto por tentativa de violación o agresión sexual. Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años, la pena máxima, y para el resto la horquilla va desde los tres a los 15 años
Más noticias
Precariedad laboral
Derechos laborales La indemnización de 33 días por despido improcedente no se podrá incrementar en los juzgados
El caso de una trabajadora que recibió una indemnización “claramente insignificante” ha llegado al Alto Tribunal, que considera que el resarcimiento económico de la legislación actual “es adecuado” y no contraviene normativas internacionales
Madrid
Enfoques Viaje por la Calle 30, los 32 kilómetros de la carretera más transitada en España
Del ajetreo constante y diario, de la individualidad, la diversidad, la desigualdad y la segregación nos habla bien la circunvalación de la ciudad de Madrid, un eje circular que engloba todas esas miradas.

Recomendadas

Análisis
Análisis Turismo de genocidio: La industria turística israelí y la normalización de la violencia en Palestina
El caso de Palestina ofrece un ejemplo único y urgente de las formas en que el turismo puede emplearse como herramienta para normalizar las realidades de la ocupación y la violencia.
Francia
Caso Pelicot Pelicot y la vergüenza que cambia de bando: cronología de un caso que ha sacudido a Francia y al mundo
Este jueves se lee la sentencia del caso de agresiones sexuales continuadas durante diez años a Gisèle Pelicot por parte de su entonces marido, que la drogaba y grababa las violaciones.
México
Energías fósiles Salir del petróleo: el camino incierto de México hacia un nuevo modelo energético
Quien llegó a ser el quinto productor de petróleo a nivel mundial, enfrenta ahora el reto de abandonar su dependencia fósil sin una hoja de ruta clara hacia la transición energética.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.