Reforma laboral
La reforma laboral llega sin voluntad de dialogar al Congreso y sin mayoría que la respalde

El PSOE desea asegurarse una aprobación rápida y sin negociaciones el 3 de febrero, mientras que los partidos aliados de la investidura del Gobierno de coalición defienden su derecho a mejorar el texto pactado entre la patronal y CC OO y UGT mediante enmiendas.
Yolanda Díaz Pedro Sánchez
Reunión en Moncloa de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. La Moncloa

Nadie votó a la patronal, pero tanto la CEOE como Cepyme han participado durante nueve meses en las negociaciones llevadas a cabo en la mesa de Diálogo Social, compuesta por miembros del Gobierno de coalición, encabezados por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Unai Sordo y Josep Maria Álvarez. La patronal no quiere que se toque “ni una coma” del texto de la reforma laboral publicado como real decreto de medias urgentes el 30 de diciembre en el BOE, que previsiblemente se tramitará el próximo 3 de febrero como decreto ley en el Congreso de los Diputados. En esta institución sí están representados democráticamente los parlamentarios surgidos tras las últimas elecciones generales. Y ahí, las comas no tienen mayoría. 

El Gobierno de Pedro Sánchez —con Nadia Calviño a la sombra de la reforma laboral— pretende tramitar el decreto sin debate parlamentario. Desea obtener un sí de mínimos en el Congreso el 3 de febrero, a cambio de someterlo a enmiendas pactadas previamente, siempre que estas sean de poco calado. Las negociaciones parlamentarias entre el Ministerio de Trabajo y las formaciones políticas se iniciaron la semana pasada. Las negociaciones con el Gobierno, lideradas por Félix Bolaños (PSOE), aún no han comenzado.

“EH Bildu quiere aprovechar la coyuntura histórica que existe en el Congreso de los Diputados para realizar una revisión profunda de las relaciones laborales que otorgue una mayor protección a los trabajadores y una mayor garantía de negociación para sus sindicatos”, resume el diputado de la coalición soberanista Oskar Matute. Votarán que no si el Gobierno de coalición no se compromete previamente a eliminar los elementos “nucleares” de la reforma de 2012 del Partido Popular. 

Los partidos críticos con el texto publicado como un real decreto con medidas de urgencia en el BOE del 30 de diciembre pretenden que la norma se tramite como un proyecto de ley para poder modificarlo mediante enmiendas

“Actuamos con perspectiva nacional y de clase. Por una parte, que se respete  la desestatalización de los convenios. Es decir, que los convenios autonómicos y provinciales tengan prioridad aplicativa. Pero hay otra dimensión que es la clase. Afecta a la causalidad del empleo y los despidos. No quiero entrar en descalificaciones, pero nosotros somos coherentes con la posición de EH Bildu. Son otros los que tendrán que explicar porqué todo lo que se había de conseguir no se consigue y, aún así, se considera bueno”, añade Matute. Su partido aporta cinco votos. También desde el País Vasco, el PNV indica que, “por el momento, nuestro voto es no”, explican fuentes del partido nacionalista. Suman seis escaños, pero más volubles.

Aitor Esteban ha asegurado que su formación plantea “algunas pequeñas modificaciones perfectamente asumibles” y que, “con esos pequeños retoques no se cae el mundo, ni para los empresarios, ni para los sindicatos”, y tampoco, considera, para los criterios exigidos por la Unión Europea a España para recibir los fondos Next Generation. Para Esteban, la prevalencia de los contratos autonómicos y provinciales es irrenunciable.

“No quiero entrar en descalificaciones, pero nosotros somos coherentes. Son otros los que tendrán que explicar porqué todo lo que se había de conseguir no se consigue y, aún así, se considera bueno”, explica Oskar Matute (EH Bildu)

Desde el gabinete de prensa de ERC remiten la postura explicitada en dos artículos de prensa, uno de ellos firmado por Oriol Junqueras y Jordi Salvador en Público. De forma menos beligerante, pero con el mismo contenido que el de sus compañeros vascos del acuerdo de la Llotja del Mar —EH Bildu—, los republicanos son contrarios a la reforma laboral publicada en el BOE. “[El Gobierno] ¿Quiere iniciar el curso político del 2022 negociando y buscando un mejor acuerdo para los trabajadores? ¿Quiere buscar el apoyo en la izquierda o en la derecha?”, preguntan. ERC son clave; son 13 parlamentarios. 

No hay dudas tampoco al respecto del voto de Néstor Rego, único diputado por el BNG en el Congreso. “El Gobierno español debe avanzar en la derogación de la reforma del PP y existe mayoría parlamentaria para que esa derogación sea total, tal y como se comprometieron los dos socios de Gobierno”, explican desde la formación gallega. Reclaman que el decreto sea tramitado como proyecto de ley “para que se puedan hacer todos los cambios necesarios para la clase trabajadora y nos fijamos objetivos de mínimos —indemnización de 45 días, autorización administrativa de los ERE y desestatalización de los convenios—”.

Fuentes de Más País explican que aún no han comunicado, “ni decidido”, el sentido del voto de sus dos diputados, pero que se muestran “favorables” a tramitar el proyecto de ley para que la reforma “salga adelante, pero mejorándola con los socios de Gobierno”. Se han reunido con el Ministerio de Trabajo, como todas las formaciones, pero aún no con Félix Bolaños, el responsable formal del PSOE en las negociaciones de la reforma laboral. 

Reforma laboral
En profundidad La reforma laboral, examinada por laboralistas
Un preámbulo más generoso que el articulado no crea un “futuro halagüeño” para los abogados que dedican su jornada a defender a las personas trabajadoras.

Con la izquierda o con la derecha

El Gobierno ha acusado a los partidos de la investidura de votar lo mismo que la derecha. “Votar que no es votar a favor de la reforma de 2012”, ha afirmado Bolaños. Sin embargo, es la derecha quien ha ofrecido al Gobierno su voto: Ciudadanos ha insistido en varias ocasiones que está dispuesto a respaldar la reforma laboral, pero los liberales solo suman nueve escaños. Junto con el PNV (6) y Más País (2) llegarían a 17. Faltan cuatro para la mayoría (176), que otros grupos de derechas podrían otorgar: Unión del Pueblo Navarro (2), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Coalición Canaria (1).

Dos aspectos empeoran y lastran la vida laboral —y personal— de las trabajadoras del Estado español: la elevada tasa de temporalidad (25% en la empresa privada; 32% en la administración pública, en el tercer trimestre de 2021, según la EPA) y los salarios que no permiten pagar facturas, alquilar una vivienda y ahorrar (4,8 millones de trabajadores no llegan a cobrar 1.500 euros mensuales).  

El Estado arrastra una elevada tasa de temporalidad desde los años 80. En los 2000, la burbuja inmobiliaria disparó el precio de la vivienda, la crisis económica de 2008 hundió la capacidad salarial de la clase trabajadora. La reforma laboral acordada en la mesa del Diálogo Social pretende atajar la temporalidad menguando el número de tipo de contratos disponibles, para priorizar el indefinido, y confía en la capacidad de los sindicatos CC OO y UGT para bregar por unos salarios más dignos, a pesar de que la realidad sindical es plural y más combativa.

Esta reforma es una exigencia de la Unión Europea para el cobro del segundo tramo de los fondos Next Generation (12.000 millones de euros), los cuales serán gestionados en buena parte por grandes empresas, representadas en las patronales CEOE y Cepyme.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Isabel García, cesada Cristina Hernández sustituye a Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres
El Consejo de Ministros ha aprobado el cese de Isabel García. La ministra de Igualdad defiende la actuación de la ya exdirectora del Instituto de las Mujeres: “Me parece que ha sido una trabajadora estupenda”.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
RamonA
19/1/2022 20:08

Confianza en que la sangre no llegará al río. Quedan días para llegar a un acuerdo con los socios de investidura.

Si la reforma laboral se tramitara como proyecto de ley y los socios de investidura quisieran introducir enmiendas, ¿con qué votos cuentan? UP, ERC, Bildu, CUP y BNG, y para de contar; los números no dan, porque el PXXE no va admitir ninguna enmienda, aún más, es muy posible que busque el apoyo de algunas derechas.

No aprobar la reforma laboral por parte de los socios de investidura quebraría el actual bloque de las izquierdas, habría un desplazamiento del PXXE todavía más hacia las derechas y puede que fuera el principio del fin del Gobierno de Coalición y la posible llegada de los bárbaros con su 155 permanente o algo peor. Negociar y llegar a acuerdos sería lo más inteligente.

0
1
Emilio Herrera
19/1/2022 11:23

Los acuerdos están para cumplirlos, sí el PXXE no quiere cumplir lo que firmó no hará más que seguir la línea de incumplimientos como siempre ha hecho con sus programas electorales, pero lo de UP es para hacérselo mirar, están defraudando a una gran parte de los que les votamos.

0
0
Marc
18/1/2022 10:01

"Fuentes de Más País explican que aún no han comunicado, “ni decidido”, el sentido del voto de sus dos diputados". Pa-té-ti-co.

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.