Reforma laboral
La reforma laboral, examinada por laboralistas

Un preámbulo más generoso que el articulado no crea un “futuro halagüeño” para los abogados que dedican su jornada a defender a las personas trabajadoras.
Mesa dialogo social Yolanda Diaz
Reunión de la mesa diálogo social presidida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Ministerio de Trabajo

Cinco abogados laboralistas acompañan a El Salto para realizar un análisis jurídico de la reforma laboral que entró en vigor el viernes, tras su publicación en el BOE en una tramitación de urgencia por la que ha evitado ser debatida previamente en el Congreso de los Diputados —se debatirá a posteriori, este mes, y su aprobación depende de grupos tan dispares como ERC y Ciudadanos—. Concretamente, los juristas valoran cinco artículos de modificación de otras tantas leyes, siete disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias y ocho finales, además del preámbulo.

La valoración general que ofrecen es coincidente: se trata de un texto descafeinado que no solo no recupera derechos perdidos, sino que consolida los desmanes del PP y, además, lo hace por la vía del consenso. Destacan que lo más positivo es la eliminación de los contratos de obra y servicio, una caladero constante de fraudes de ley sobre el que ya se posicionó recientemente el Tribunal Supremo. Pero hecha la norma, hecha la trampa, por lo que se preguntan si el texto deja resquicios para la picaresca del empresariado español, habituada a utilizar las grietas de la justicia y de la burocracia. “El nuestra experiencia, el 90% de los contratos en fraude ni se detectan”, asegura el asesor jurídico Antonio Ruiz. Y los que se denuncian los propios afectados “son muy pocos”, dado que las cuantías a ganar son escasas —entre uno y dos meses de salario— y hay gastos que abonar.  

A lo largo de estos dos últimos años, Inspección de Trabajo ha obtenido resultados muy positivos convirtiendo contratos temporales fraudulentos en indefinidos, vía requerimientos determinados con algoritmos —inteligencia artificial—, mediante el envío masivo de cartas a empresas a las que se les conminaba a regularizar a sus empleadas, de lo contrario, serían multadas. Pero estas campañas les ha supuesto una carga de trabajo adicional, por lo que han anunciado que, si el Gobierno no les dota de más recursos antes del 31 de marzo de 2022, barajan convocar una huelga. 

“¿Es la primera vez que una reforma gana derechos? Probablemente sí, pero no nos podemos quedar aquí y el problema es que no seguiremos. En esa dicotomía entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño, sin ninguna duda, Calviño ha ganado”, Natxo Parra, abogado del Col·lectiu Ronda

Natxo Parra, Col·lectiu Ronda

“La valoración general es que se han ganado cosas, sí, pero si esta es la victoria final, que desgraciadamente parece que es, estamos ante una reforma laboral descafeinada que no servirá para corregir la precariedad y sus desmanes, dado que no hemos recuperado prácticamente nada de todo lo que perdimos en 2010 y 2012”, resume Natxo Parra. 

La medida positiva “más importante” es la eliminación del contrato de obra y servicio, pero apunta que, “sin sacarle mérito al texto, fue el Tribunal Supremo en una sentencia del 28 de diciembre de 2020 quien estableció que, si la naturaleza de las empresas de multiservicios es prestar actividad a terceros, no puede tener autonomía o sustantividad propia”, analiza utilizando su jerga, la cual significa que una empresa multiservicios no pueden operar con temporales para realizar el trabajo estructural. 

Parra alerta sobre la posibilidad de que los contratos temporales de duración máxima de 90 días se conviertan “en una bolsa sistemática de temporalidad”, que acabe sustituyendo al contrato fijo-discontinuo.

Sobre la consolidación de los ERTE, mediante el mecanismo RED, subraya que hay una mejora: “Los trabajadores tendrán derecho a cobrar el paro, que no se descontará del derecho de un paro posterior”. Otra mejora es recuperar la ultractividad, dado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo fue “de distintos colores”. 

“¿Es la primera vez que una reforma gana derechos? Probablemente sí, pero no nos podemos quedar aquí y el problema es que no seguiremos. En esa dicotomía entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño, sin ninguna duda, Calviño ha ganado. Todos los derechos aceptados han sido los que la patronal estaba dispuesta a aceptar. La eliminación del contrato por obra es el único que ha generado fricciones en la patronal. Por lo demás, ni se ha recuperado la autorización administrativa para los ERE, que suponía una barrera enorme sobre todo para las deslocalizaciones, ni los salarios de tramitación, ni las indemnizaciones de 45 días, clave para los despidos improcedentes. Porque recordemos que un despido justificado cuesta cero euros. En definitiva, no se han recuperado barreras para que el despido no sea libre y barato”.

“Una de las principales causas de la temporalidad y precariedad son la facilidad en el despido, que no se ataja como exige el convenio 158 de la OIT”, Julián de la Casa, despacho Arenal 20
Laboral
Reforma laboral La ministra Yolanda Díaz se embarca hacia el Estatuto de Trabajo 2.0
“Estamos trabajando con normas de los años 80 que no dan respuesta a las necesidades del siglo XXI”, resumió la ministra de Trabajo en la comisión parlamentaria donde adelantó su proyecto para 2021 con la Comisión Europea.

Julián de la Casa Sánchez, despacho Arenal 20

“Tras examinar el texto y su preámbulo, donde el legislador expresa su intención para que los jueces interpreten la norma, se confirma lo que se venía hablando. Hay un preámbulo muy bonito, que no se traduce en grandes medidas, por lo que yo que me dedico a defender a trabajadores, el futuro es poco halagüeño”, expresa Julián de la Casa. 

“El legislador no ataja el despido encausado como exige el convenio 158 de la OIT. En España, lo más habitual es encontrarse a una empresa haciendo una reestructuración justificando despidos por supuestas bajas de rendimiento mal fundamentadas, con una mera cita del articulado y sin un desarrollo de los hechos ni los parámetros de rendimiento utilizados. Se nombra el artículo y, salvo que des con un abogado que desenmascare un despido nulo, algo dificultoso en casos disciplinarios o meramente de discrepancias —que recordemos que no son motivo de rescisión laboral—, se acepta el despido, y si la antigüedad es baja, te vas a casa con dos meses de salario y adiós, despido amortizado. Esta es una de las principales causas de precariedad y temporalidad, algo que antes de la reforma de 2012 frenaban los salarios de tramitación, entre otros mecanismos”, explica. 

nadia calviño
Calviño lleva desde el año 2006 en distintos cargos de peso dentro de la Comisión Europea.

“En definitiva, si no atajas la facilidad del despido en esta reforma, y no hay ninguna novedad en el catálogo de nulidades de despidos, como aumentar los requisitos o perfilar las causas objetivas, solo eliminas un contrato de obra, habitual en fraudes, mientras consolidas cambios que se produjeron en 2012 que siempre han estado en entredicho. Saltar sobre estos nuevos consensos será mucho más difícil la próxima vez”, augura.

Asimismo, considera que la reforma es “bastante amplia” debido al mecanismo RED, que consolida el entramado jurídico de los ERTE que han funcionado en la pandemia. “Pero tampoco es una medida del todo positiva, porque el Estado pagará cosas que debieran pagar las empresas”, apunta.

Por último, destaca la modificación de la Ley de la Seguridad Social para “aclarar tu situación de desempleo”. “Es un punto de modernidad, pero no se traduce en una mejora para las clases trabajadoras”. Esta modificación pretende atajar la desorganización del SEPE. 

“Ha habido mejoras para los trabajadores, pero sobre todo las ha habido para los sindicatos grandes, que han incidido en las partes que les importan, enemistándose con los sindicatos de Galicia, País Vasco y Catalunya”, Juan Rubiño, Red Jurídica Abogados
Reforma laboral
Reforma laboral Negociación colectiva laboral, qué está encima de la mesa de diálogo social y qué no
Europa exige al Estado español tener aprobadas las reformas de las pensiones y la laboral antes del 31 de diciembre para recibir la segunda tanda de los fondos Next Generation. El tiempo apremia y no está redactado ni lo acordado.

Juan Rubiño, Red Jurídica Abogados

“La reforma ha quedado en un relato simbólico, porque en la práctica cambia poco. Pasamos del anuncio de Pedro Sánchez de la derogación de la reforma de 2012 a ni siquiera cumplir el pacto de Gobierno para presentar una reforma muy edulcorada, escudándose en la Unión Europea como truco discursivo, ya que podría haber acordado otra reforma laboral y Europa no hubiera dicho nada”, considera Juan Rubiño.

En cuanto a la ultraactividad y la priorización aplicativa de la material salarial del convenio sectorial estatal, es decir, los únicos puntos de negociación colectiva abordados en la reforma, Rubiño reconoce que ha habido “mejoras para los trabajadores, pero sobre todo las ha habido para los sindicatos grandes, que han incidido en las partes que les importan, enemistándose con los sindicatos de Galicia, País Vasco y Catalunya”. Aerta que en la modificación de las condiciones laborales que pueden realizar las empresas desde 2012, “no solo no se ha tocado nada, sino que se ha dado un pasito para atrás”.

Desde su práctica habitual, este laboralista califica el punto de la subcontratación como “el gran fraude: lo han maquillado tanto que ha sido una gran decepción. Hay mucha picaresca, no solo con las kellys, sino con el conserje de un edificio. El texto actual establece que una salvedad —cuando las empresas multiservicios tengan convenio propio— y por ahí, se va a colar todo”.

“Esta reforma le ha conferido un consenso a la reforma del PP del que carecía en sus aspectos más lesivos”, Coral Gimeno
Precariedad laboral
Precariedad laboral La reforma laboral y el milagro de la temporalidad en España
Una temporalidad récord en Europa lastra la economía y las vidas de millones de personas. La patronal y el PSOE se resisten a un acuerdo que limite la capacidad de los empresarios para decidir de forma unilateral las condiciones laborales.

Coral Gimeno, letrada de CGT

“Esta reforma le ha conferido un consenso a la reforma del PP del que carecía en sus aspectos más lesivos, que se mantienen y que fueron motivo de dos huelgas generales por los mismos agentes sociales y partidos políticos que han firmado el texto”, valora Coral Gimeno.

“Respecto a la subcontratación, un matiz: se rigen por convenio sectorial, pero si tienen convenio de empresa dice que regirá este en los términos que establece el artículo 84. Es decir que, a la postre, en muchos casos solo se van a beneficiar del convenio sectorial en el salario”, precisa Gimeno. Dicho de otro modo, la reforma no ha avalado que a las trabajadoras de un hotel se les aplique el convenio de la empresa principal. Se excluye el abono o compensación de horas extra, el horario y distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y vacaciones, las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar, etc.

“Se han habilitado contratos temporales para cubrir vacaciones, cuando hay sentencias que dicen lo contrario: una situación estructural no puede solucionarse con contratos temporales, por lo que el Gobierno está legislando a favor del empresario, a pesar de que el TS se ha mostrado en contra”, Antonio Ruiz, asesor jurídico de CNT
Las Kellys
Vuelta al turismo de los años 70 bajo la precariedad laboral del siglo XXI
El sector de la hostelería enfrenta una crisis económica sin precedentes en las últimas décadas. España, el segundo país del mundo que más turistas recibe, es uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Antonio Ruiz, asesor jurídico del sindicato CNT 

“La temporalidad no se solucionará con pequeñas reformas. Si bien se han simplificado las modalidades contractuales, no se ha modificado el quid de la cuestión: las indemnizaciones, por lo que por mucho que cambies el nombre, se seguirá causando fraude de ley si la improcedencia sale muy barata”, considera Antonio Ruiz. Además, recuerda que antes de 2012, un trabajador podía optar por la indemnización o la readmisión tras un despido improcedente, y en caso de elegir lo segundo, a la empresa aún le salía más caro porque debía pagar los salarios de tramitación y la prestación de desempleo al SEPE. 

Asimismo, considera que “la madre del cordero” es la prevalencia de los colectivos de empresa por encima del sectorial. “Aquí hay truco: la reforma ha mantenido la regulación anterior en cuanto a que los convenios de empresa tienen prioridad, excepto en salario y retribución, por lo que siguen primando en el resto y esto es una auténtica barbaridad. La reforma debería haber estipulado que tendrán prioridad aplicativa siempre que no empeoren las condiciones del sectorial, porque si no das pie a que convenios de empresa que empeoran las condiciones laborales de la gente”.

Alerta de que la reforma ha habilitado los contratos temporales para cubrir las vacaciones de los trabajadores fijos, “cuando había sentencias recientes que decían lo contrario: una situación estructural no puede solucionarse con contratos temporales, por lo que el Gobierno está legislando a favor del empresario, a pesar de que el Tribunal Supremo se ha mostrado en contra”. 

Destaca positivamente que las sanciones por fraudes en los contratos sean por cada trabajador, en vez de por empresa, pero insiste en que “la realidad nos dice que el 90% de los contratos en fraude de ley no son detectados por la Inspección de Trabajo, a la cual le faltan medios para poder controlar el mercado de trabajo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Salario mínimo
SMI Trabajo propone una subida de 50 euros en el salario mínimo para empezar las negociaciones
La mesa de diálogo social se reunirá la tarde de este miércoles. La cartera de Yolanda Díaz propondrá una subida del 4,4%, el valor más alto de la horquilla propuesta por el grupo de especialistas
Agapito
12/1/2022 23:54

Sin duda, la reforma de la ley deja mucho que desear. Pero... ¿tenemos fuerza como apoyar y defender algo más ambicioso? Gracias al artículo por aclarar el tema.

0
0
Manuel Salguero
9/1/2022 12:04

¿Pero va a ser con factura o sin factura?
Como hablan de hacer una reforma, la costumbre es hacer esa pregunta.
Vamos por partes, nos dicen. Como si se pudiese separar el Pensionazo de lo laboral, o la criminalización de los piquetes informativos. Como si no supiésemos que con la privatización de los servicios, tu puesto de trabajo fijo, puede dejar de serlo en cualquier momento, y ser suplantado tu contrato por otro más barato, porque en el sector privado las normas de derechos laborales se toman mucho más laxamente aun que en el sector público.

1
0
J.A.F.
3/1/2022 11:51

Veo/leo los 3 comentarios que hay y no puedo sentir sino pena. Pena y tristeza por la falta de sentido crítico hacia una Ley que no es ni por asomo la que prometieron y, seguramente, los autores de los comentarios que digo pensaron que iba a hacerse. Pero como se ha hecho por el gobierno más progresista de la historia toca ponerse firmes y al paso de la oca justificar lo injustificable.

No hay nada nuevo, ya lo hemos visto con el precio de la luz, con la vivienda, con la ley mordaza... y lo que te rondaré morena.

Ah!, soy el primero que quiero un buen debate entre defensores de la Ley y detractores para ver quienes son los primeros que dicen "no mires arriba".

2
1
RamonA
2/1/2022 21:55

¿Todo depende del color del cristal con que se mira? Legítimo, pero no imparcial.

0
0
Jon Bernat Zubiri
2/1/2022 17:35

Pero a ver, se empieza diciendo que esta reforma no recupera derechos y luego todos los testimonios de laboralistas reconocen que aún siendo insuficiente hay recuperación de derechos, en cuestiones centrales como salarios, regulación colectiva del empleo y limitación de la temporalidad.

1
1
Jon Bernat Zubiri
2/1/2022 17:38

Está bien dar voz a los detractores de la primera reforma laboral en 40 años que supone avances para la clase trabajadora, pero sería razonable un tratamiento equilibrado y plural, realizado por gentes conocedoras de la materia que valoren lo logrado y lo que falta por lograr como aumentar los costes del despido.

2
1
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.