Represión
Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general

El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
greba diputacion 2
La Ertzaintza a desalojado a las personas encadenadas y las ha detenido. Javi Julio

Solo en Donosti hubo 24 mujeres identificadas por la Ertzaintza, además de cinco detenidas, en la jornada de huelga feminista general del 30 de noviembre. Justo esta semana ha empezado el goteo de multas. La primera en llegar asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. Denon Bizitzak Erdigunean Donostia ha organizado esta noche en la Herria Taberna un guateque para recaudar fondos para pagarlas, explica Mai, una de las cinco arrestadas. 

Desobediencia a la autoridad, altercados, pegar carteles son algunos de los motivos que argumenta el Departamento de Interior del Gobierno vasco en las multas para reprimir económicamente las protestas y acciones de la primera huelga feminista general convocada en el mundo.  

Teniendo en cuenta solo al número de huelguistas identificadas de la capital guipuzcoana, la cantidad total podría ascender a 9.600 euros, si abonan al momento

Las cuantías varían y con pronto pago arrancan desde los 150 euros la más barata (la de los carteles) a 600. Teniendo en cuenta solo a las huelguistas identificadas de la capital guipuzcoana, la cantidad total podría ascender a 9.600 euros, si abonan al momento, y sin tener en cuenta el coste de la asistencia jurídica ni la sanción económica de las cinco detenidas que se encadenaron al edificio de la Diputación para reivindicar un sistema de cuidados público. Ellas se encuentran a la espera de juicio.

De momento, Denon Bizitzak Erdigunean Donostia tratará de recaudar fondos por sus propios medios y, en caso de que no alcancen a poder asumir la represión económica, prevén hablar con los sindicatos que respaldaron la huelga para que hagan una aportación.

Euskal Herria
Euskal Herria La sociedad vasca lanza un ultimátum: basta de cuidados privatizados y familiaristas
El Movimiento Feminista solicita a los gobiernos vasco y navarro la apertura urgente de una mesa intersectorial para abordar la crisis de los cuidados tras el éxito de una jornada de huelga feminista general “histórica”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol El equipo de fútbol femenino decidido a construir un nuevo Sudán desde el exilio
Un equipo de fútbol de desplazadas sudanesas en El Cairo lucha por continuar con el sueño de jugar. En el exilio, continúan entrenando.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Opinión
Opinión Feminismo de clase y lucha por la hegemonía cultural
Muchos espacios feministas suelen incorporar códigos simbólicos y culturales burgueses que deslegitiman a los de la clase obrera. Aparte de las condiciones materiales, es necesario abordar la hegemonía cultural que estructura esta exclusión.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.