Salud Pública
Cinco contratos de Osakidetza por 451 millones lideran el ranking de las mayores externalizaciones del 2024

A esta cifra hay que sumar los alrededor de 300 millones previstos sólo en materia de concertaciones de Osakidetza con el sector privado, así como los 1.250 millones prometidos por Imanol Pradales para nuevas instalaciones sanitarias que irán a parar fundamentalmente a empresas constructoras.
PRADALES-OSAKI
Imano Pradales, como candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, detallando junto al Onkologikoa en Donostia que este centro contará con un nuevo edificio a de protonterapia contra el cáncer (Fuente: PNV)

Mientras el PNV califica como mentira la denuncia sobre “decadencia o privatización de Osakidetza“, el servicio público ha pasado a liderar la licitación de los mayores contratos externalizados por el Gobierno Vasco durante el 2024. Se trata de tres contratos, licitados durante los primeros meses de este año, por un total de 348 millones y que no están exentos de polémica. A ello se suma la previsión de Osakidetza en materia de concertaciones de servicios con entidades privadas para 2024, que rondará los 300 millones de euros. Entre 2019 y 2022, el sector privado vinculado a excargos y personalidades del PNV se benefició con más de 220 millones en concertaciones con Osakidetza.

Cabe recordar que el verano del año pasado, con una valoración de un 4,8 sobre 10, la opinión pública vasca suspendía la gestión de Osakidetza por primera vez en la última década. Sobre los motivos, hasta un 81 % de los consultados creía que se destinaban pocos o muy pocos recursos al servicio público de salud, es decir, que estaba infrafinanciada. En este contexto de erosión de la imagen de la “joya de la corona” vasca, cuando todavía era el candidato jeltzale a Lehendakaritza, Imanol Pradales prometió una inversión de 1.250 millones de euros destinados a nuevas instalaciones sanitarias.

País Vasco
Sanidad pública Así se reparten 220 millones de Osakidetza entre empresas vinculadas a excargos del PNV
Según la documentación remitida por la Consejería de Salud al Parlamento Vasco la semana pasada, destacan los 117,7 millones que fueron a parar a empresas vinculadas a exaltos cargos del servicio vasco de salud, los 42,3 millones destinados a una entidad presidida por una exportavoz jeltzale del Gobierno Vasco y los 34,4 millones que acabaron en mercantiles dirigidas por dos exburukides del PNV.

Liderando el ranking de licitaciones

El mayor contrato adjudicado en 2024 por el Gobierno Vasco, el “servicio de transporte sanitario en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo para las personas usuarias del Sistema Sanitario de Euskadi”, contaba con un presupuesto por valor de más de 135 millones de euros.

Sin embargo, la adjudicación quedó paralizada a raíz de un recurso presentado por el sindicato UGT debido a las sanciones de la Inspección de Trabajo a la mayor adjudicataria del servicio. La contrata, Grup La Pau, con un candidato del PNV como director de operaciones, Yeray del Río, y tras fichar como gerente a Ibon Etxeberria, exdirector de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, anunció recientemente un drástico recorte salarial alegando que tiene nueve millones de euros en pérdidas.

Entre 2019 y 2022, el sector privado vinculado a excargos y personalidades del PNV se benefició con más de 220 millones en concertaciones con Osakidetza

El segundo mayor contrato, “diseño, construcción y gestión de una plataforma logística corporativa para Osakidetza”, cuenta con un presupuesto superior a los 107 millones de euros.

Ello tampoco ha estado exento de polémica, pues el intento de externalización ha sido impugnado por LAB, sindicato que durante 2023 había conseguido detener más de una decena de pliegos de contratación por un valor superior a los 160 millones de euros, es decir, un 4,28% de los 3.733 millones de euros del presupuesto de Osakidetza ese año.

Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.

Por último, el tercer mayor contrato se enmarca en la “ampliación de los hospitales de Basurto, Usansolo-Galdakao y Donostia con la construcción de tres nuevos edificios de consultas externas”, con una inversión prevista de 277 millones de euros. Solo la “obra de construcción del nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario Basurto”, todavía sin adjudicar, cuenta con un presupuesto de cerca de 106 millones de euros. 

A estos, se sumaron este año otros dos por un total de 103 millones. En este caso se trataba del “suministro de marcapasos, desfibriladores, holters, electrodos y sistemas de control remoto”, y del “servicio de mantenimiento de equipos de electromedicina de los centros ubicados en el área de salud de Bizkaia”. El primero fue adjudicado en gran parte a multinacionales denunciadas por sobornar a médicos, mientras que el segundo servicio viene resultando mucho más económico en Araba, donde no está externalizado y se realiza con recursos propios de Osakidetza.

Aunque el PNV mantiene que seguirá “impulsando una atención sanitaria de calidad centrada en la persona”, la mayor parte de los 1.250 millones prometidos por Imanol Pradales para nuevas instalaciones sanitarias irán a parar a empresas constructoras

Aunque el PNV mantiene que seguirá “impulsando una atención sanitaria de calidad centrada en la persona”, la mayor parte de los 1.250 millones prometidos por Imanol Pradales para nuevas instalaciones sanitarias irán a parar a empresas constructoras. Así, sindicatos como CCOO y ESK consideran que el Gobierno Vasco utiliza dinero público para “financiar la actividad de empresas privadas” y “destruir puestos de trabajo en el Servicio Vasco de Salud”.

Pese a todo, el PNV no ha dejado pasar la oportunidad de hacer electoralismo. Por ejemplo, la inversión destinada a la construcción de los nuevos edificios de consultas externas fue anunciada semanas antes de la cita con las urnas para el Parlamento Vasco, cuando el Gobierno Vasco engrasó su maquinaria de propaganda publicitando también “la ampliación en 1.431 plazas de la plantilla del Servicio Vasco de Salud”.

Lo cierto es que simplemente estaba acatando el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el “uso abusivo” de la contratación temporal en el sector público de Euskadi (la temporalidad alcanza a la mitad de la plantilla de Osakidetza). Esto sucedía, además, después de la denuncia del sindicato ELA sobre unos presupuestos del Gobierno Vasco en 2023 que se alejaron aún más de los parámetros europeos de inversión en materia de Salud. Mientras tanto, el PNV defiende que la “inversión en el sistema sanitario no ha dejado de crecer” y que “desde el inicio de la pandemia ha aumentado un 10% el número de profesionales”. En todo caso, la inversión pública termina en manos privadas.

Arquivado en: Salud Pública
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salud Pública
PAN 06X04 Luigi vive, la lucha sigue
Dentro del formato de scroll infinito de feeds n chips comentamos el patatón prenavideño que cerró 2024: el caso de Luigi Mangione y sus impactos e implicaciones en los mundos digitales
Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Análisis del movimiento antivacunas como expresión de privilegio en los países desarrollados, en contraste con un sur global devastado por las desigualdades y la falta de inmunización.
aasd4
12/6/2024 14:48

Gracias por la información. Mi granito de arena, por otra vía. FLCCC Alliance (buscad en internet, por favor): Vitamina D, quercetina, zinc, cúrcuma etc, y vacunas de mRNA ni una más, mesedez. Robert W. Malone (US), John Campbell (UK), y obviamente no os creáis las difamaciones vertidas contra estos profesionales. Ivermectina, antiparasitario de amplio espectro (premio Nobel). Y adivinad a quién interceptaron, casualmente, en la Aduana el paquete (permitido por la AEM pero no comercializado...). Beraz, a cuidarse. A mí me dejaron por escrito en el informe médico de empresa : "se niega a vacunarse". Lo correcto, en mi opinión, habría sido: "no se ha vacunado". Y omitió que tuve días malos, exógena la causa (junio 2021...), que anulé la cita, y que "me puse a leer", en inglés, esa verano, y ... la consecuencia es que ya no pongo ni la de la gripe. En US ya había muchísimas voces críticas, en EU por la zona de Países Bajos, en ES hay alguno por Navarra (uno de ellos jubilado, no sé de dónde, las represalias laborales inefectivas), hospital, y creo que públicos. Leed, y "entended" lo que leéis, por favor, solo es eso.

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?