Salud Pública
Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma cuyo director fue candidato del PNV

Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Rio, que aparecía en la pasada lista electoral de los jeltzales en Urduliz, al igual que un familiar de la encargada de recursos humanos.
ambulancia-osaki
Fuente: Irekia

Con un presupuesto inicial de 135 millones de euros, Osakidetza ha puesto en marcha la licitación del nuevo “servicio de transporte sanitario en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo para las personas usuarias del Sistema Sanitario de Euskadi” para los próximos tres años.

Aunque todavía no se ha resuelto la adjudicación, la falta de concurrencia es más que notable, asunto reprochado en un reciente informe del Consejo Vasco de la Competencia (CVC). Y todo indica que dos de los tres lotes licitados terminaran en manos de la cooperativa de ambulancias catalana La Pau, en total, dos servicios valorados en 85 millones de euros.

El director de Operaciones en Euskadi de la cooperativa de ambulancias es, desde noviembre de 2022, Yeray Del Rio, candidato del PNV en su lista electoral de Urduliz. Asimismo, un familiar de José Mari Zuazua, también candidato jeltzale de esa misma lista, ejerce de Supervisora Operativa de Recursos Humanos en La Pau.

El transporte en ambulancia es un servicio muy relevante en Osakidetza, no solo por el elevado importe de las adjudicaciones que conlleva externalizar este tipo de servicios externalizados, sino también porque las ambulancias se llevan el 36% de los fondos que el Servicio Vasco de Salud abona a la sanidad privada por servicios concertados.

Una polémica adjudicación 

El plazo de presentación de propuestas para la nueva adjudicación del servicio concluyó el 31 de enero de 2024. Las empresas que presentaron ofertas son: La Pau, Ambulancias Gipuzkoa y Diavida SL.

El primer lote tenía que ver con transporte sanitario programado o no asistencial para las personas usuarias del Área de Salud de Araba (excepto municipios de Aiara, Amurrio, Artziniega, Laudio, Okondo y Aramaio) y los municipios de Otxandio y Ubide del Área de Salud de Bizkaia. Solamente presentó oferta La Pau, dando cuenta de la falta de concurrencia señalada por la Competencia Vasca.

Si bien La Pau compite con la valenciana Diavida SL para hacerse con el tercer lote, “transporte sanitario programado para personas usuarias del Área de Salud de Bizkaia (excepto los municipios de Ermua, Mallabia, Otxandio y Ubide) y los municipios de Aiara, Amurrio, Artziniega, Laudio y Okondo del Área Sanitaria de Araba”, podría llevarse también este servicio ya que a su competidora le han instado subsanar parte la documentación presentada.

Según fuentes consultadas por esta revista, Diavida podría haber presentado una “oferta con defectos”, “intencionadamente”, para no hacerse con el servicio, “en beneficio de La Pau”.

ESK considera que el valor estimado del contrato externalizado a la empresa dirigida por el excandidato del PNV podría alcanzar los 259 millones en los próximos tres años.

Por otra parte, Ambulancias Gipuzkoa fue la única en presentar oferta para el segundo lote, “transporte sanitario programado o no asistencial para las personas usuarias del Área de Salud de Gipuzkoa, los municipios de Ermua y Mallabia del Área de Salud de Bizkaia y el municipio de Aramaio del Área de Salud de Araba”. El presupuesto de este último servicio asciende a 49 millones, mientras que los lotes 1 y 3, que muy probablemente caigan en manos de La Pau, suman 85 millones.

El sindicato ESK considera que el valor estimado del contrato para los tres próximos años podría alcanzar los 259 millones, pues el 85% del coste engloba los gastos de personal. Por esta razón, el sindicato presentó un recurso ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC), al considerar que La Pau está “inflando” el personal que tiene destinado al trabajo en ambulancias y por lo tanto “falseando” la información que ha proporcionado para optar a repetir como concesionaria a un nuevo concurso para el transporte sanitario no urgente de Euskadi. 

Había informaciones de que La Pau no dispone de los vehículos nuevos requeridos para ofrecer el servicio de ambulancias, como fijaba el contrato con Osakidetza

Meses antes, la Confederación Nacional de Socorro y Transporte Sanitario (Sanitrans), había alertado en el Parlamento Vasco de que La Pau no dispone de los vehículos nuevos requeridos para ofrecer el servicio, como fijaba el contrato con Osakidetza.

En septiembre del año pasado, la Fiscalía alavesa admitió a trámite las denuncias del sindicato ESK contra el director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Frumencio Molinero, y contra el director del grupo Ambulancias La Pau, Vicenç Chicharro, para dilucidar si han cometido un delito de prevaricación y de uso indebido de dinero público.

Precisamente Frumencio Molinero ostenta la presidencia de la mesa de contratación de la nueva licitación cuyos lotes 1 y 3 probablemente vayan a parar a La Pau.

País Vasco
Sanidad pública Así se reparten 220 millones de Osakidetza entre empresas vinculadas a excargos del PNV
Según la documentación remitida por la Consejería de Salud al Parlamento Vasco la semana pasada, destacan los 117,7 millones que fueron a parar a empresas vinculadas a exaltos cargos del servicio vasco de salud, los 42,3 millones destinados a una entidad presidida por una exportavoz jeltzale del Gobierno Vasco y los 34,4 millones que acabaron en mercantiles dirigidas por dos exburukides del PNV.

El rol de Yeray Del Rio en la externalización

Cuando el grupo catalán La Pau nombró director de operaciones en Euskadi al jeltzale Yeray Del Rio, la firma privada se convirtió en una importante contratista de servicios externalizados por Osakidetza.

El año pasado, Osakidetza repartió entre el La Pau y Ambulancias Gipuzkoa los 147,5 millones de euros para otro servicio de ambulancias, en este caso el de transporte sanitario urgente. La Pau se llevó los lotes de Bizkaia y Araba por 96,9 millones de euros, mientras que el lote de Gipuzkoa fue a parar a Ambulancias Gipuzkoa por 49,5 millones.

Osakidetza repartió entre el La Pau y Ambulancias Gipuzkoa los 147,5 millones de euros para otro servicio de ambulancias, en este caso el de transporte sanitario urgente

Sobre las relaciones de Yeray Del Rio, el sindicato UGT ha localizado unas fotografías tomadas durante la campaña para las elecciones municipales de mayo de 2023 en las que aparece junto a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Según fuentes consultadas por esta revista, el jeltzale Yeray Del Rio ejerce su cargo de director de operaciones de Euskadi para La Pau con “mano de hierro". Además, no han sido pocas las tensiones generadas con trabajadores de la empresa, quienes se muestran sorprendidos por las excelentes relaciones que mantiene el jeltzale con algunas unidades de la Ertzaintza requeridas para resolver sus diferencias con los empleados. 

Las mismas fuentes señalan incluso que el director de operaciones de La Pau ha colaborado con la Ertzaintza en ruedas de reconocimiento realizadas en comisarías para identificar a personas detenidas tras ser acusadas de “sabotear” algunas ambulancias.

Las fuentes señalan que un director de La Pau ha colaborado con la Ertzaintza en ruedas de reconocimiento realizadas en comisarías para identificar personas detenidas tras ser acusadas de “sabotear” ambulancias

Hasta el año 2022, la mayor concesionaria de servicios de ambulancias dependientes de Osakidetza, Ambuibérica, estaba dirigida por Carlos Magdaleno, exDiputado del PP. Durante la pandemia, los los sindicatos CNT y USO denunciaron que esta empresa no cumplía con las medidas sanitarias, ni el Gobierno Vasco la había sancionado por ello.

En décadas anteriores, el servicio estuvo en manos de firmas dirigidas por el empresario vasco Ángel Luis Martínez, quien según los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT arrojaba ”los derechos sindicales y laborales por el retrete” y “el Gobierno vasco y el departamento de Sanidad” tiraban “de la cadena”.

Corrupción
País Vasco La trama catalana detrás de la dimisión por presunta malversación del director de Emergencias del Gobierno Vasco
Los responsables de la DYA en Bizkaia han apuntado a “operaciones anómalas” en torno a una red de empresas creadas por Fernando Izaguirre con la ayuda de Juan Diego Gallardo, expresidente de la delegación catalana y antiguo responsable de una empresa relacionada con una red de espionaje político.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Análisis Capitalismo, vivienda y salud: la precariedad habitacional como problema de salud pública
La mercantilización del derecho a la vivienda penetra hasta lo más profundo de nuestras vidas, afectando también a nuestra salud de forma devastadora.
València
Salud pública No, no hay riesgo de epidemia tras la dana como dice Mazón y los cadáveres no transmiten enfermedades
Los bulos y mensajes alarmistas, tras el paso de la gota fría que ha arrasado numerosos pueblos de València, se han focalizado en una posible epidemia de salud pública que los expertos descartan.
Sanidad pública
Salud La pastilla mágica. Atención primaria y salud comunitaria
La medicina comunitaria como herramienta de equidad para la defensa de un sistema de salud que proteja a los pacientes frente a desigualdades sanitarias y sociales.
ptx1967
2/3/2024 19:33

Dena "etxean" geratzen da.
Todo queda en el batzoki (al escribir esta palabra el corrector automático me sugiere "bazofia").

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto a primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calle el próximo lunes.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.