Salud Pública
El grupo sanitario que fichó a Jon Darpón utilizará Osakidetza como “banco de pruebas” de tecnologías médicas

Keralty, donde han recalado dos exconsejeros de Sanidad (Jon Azua y Jon Darpón), dos exviceconsejeros de Sanidad (José Andrés Gorricho y Fátima Ansotegui) y una exdirectora de calidad de Osakidetza (María Teresa Bacigalupe), ha recibido 2 millones de fondos europeos para un proyecto, que “acelerará la transición al mercado de la nanotecnología” aplicada a la salud pública.
mizar-keralty
Los consejeros Arantxa Tapia y Jon Darpón visitan MIZAR "como ejemplo de empresa industrial en el ámbito de la salud" Fuente: Irekia

Keralty es un grupo de empresas privadas (y una fundación) del sector sanitario donde han ido recalando altos cargos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Allí llegaron dos exconsejeros de Sanidad –Jon Azua y Jon Darpón–, dos exviceconsejeros de la misma área –José Andrés Gorricho y Fátima Ansotegui– y una exdirectora de calidad de Osakidetza –María Teresa Bacigalupe–. Este grupo sanitario privado ha recibido 2 millones de fondos europeos para un proyecto, Medtech, coordinado por el Departamento que encabeza Gotzone Sagardui. Tras ser preguntados por esta revista, ni la empresa ni el ente público han querido realizar declaraciones.

El proyecto Medtech consiste en “un banco de pruebas para evaluar dispositivos sanitarios basados en la nanotecnología”. El Gobierno Vasco reconoce que el papel que juega Osakidetza en el proyecto Medtech es el de “banco de pruebas”, es decir, ”apoyar al Sistema Sanitario Público Vasco“, recoge una memoria de Biodonostia, ”en su papel de banco de pruebas o living-lab en entorno real de estudios de demostración, validación y/o coste de efectividad de dispositivos médicos y tecnologías de aplicación sanitaria, desarrollados o codesarrollados por empresas, siempre que sirvan para la mejora de los resultados en salud y también para la generación de valor“.

Medtech pretende desarrollar una plataforma que incluya servicios como el ”acceso a biobancos y muestras de pacientes“. La plataforma, como recogen, “se enviará a empresas y laboratorios” y su puesta en práctica, según cuentan, “acelerará la transición al mercado de las tecnologías médicas basadas en la nanotecnología”. El objetivo último del procedimiento es “permitir la traslación segura de las tecnologías médicas basadas en la nanotecnología desde la prueba de concepto hasta [la creación de] mercados y la práctica clínica”.

mizar-keralty2
Darpón, como Consejero de Salud, observa con atención un producto de la empresa controlada por el grupo al que pasó a formar parte tras su expulsión del Gobierno Vasco

Aportaciones de la UE para Keralty

La aportación neta de la Unión Europea para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco como coordinador del proyecto Medtech se reduce a 166.425 euros. La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), recibió 180.880 euros por participar en el proyecto junto a Tecnalia, fundación que recibió 477.812 euros. BIOEF está presidida por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, mientras que Jon Azua, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y ahora consejero del grupo privado Keralty, ejerce de patrono de libre designación en Tecnalia.

Pero la mayor aportación para los participantes en el proyecto Medtech ha ido a parar a una firma del grupo Keralty, Biokeralty Research Institute AIE, con exactamente 1.938.550 euros. Otra firma del grupo, Keralty SAS, ha percibido 297.500 euros de fondos europeos por participar en Medtech. Tres firmas chinas que también participaron en el proyecto no han recibido ni un solo euro.

La aportación al proyecto Medtech por parte de la UE se reduce a 166.000 euros para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, mientras una firma privada en la que recalaron exaltos cargos de la sanidad pública, recibe 2 millones

El Gobierno Vasco aprobó una subvención directa por importe de 1,5 millones de euros a los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia durante el ejercicio 2020. Estaba destinada a “apoyar la validación y demostración de dispositivos médicos y tecnologías sanitarias en el sistema sanitario vasco (Iniciativa Medtech)”. El propio Gobierno Vasco había propuesto exonerar a Biodonostia, Bioaraba y Biocruces “de constituir garantía real” para percibir subvenciones en el marco del proyecto Medtech.

En enero de 2018, el entonces consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visitaron la startup Mizar, participada por el grupo Keralty, al considerarla un “ejemplo de empresa industrial en el ámbito de la salud”. El Gobierno Vasco quería resaltar las “sinergias  de colaboración entre empresas y el sistema sanitario” y el Departamento de Salud enfatizó en la necesidad de distribuir ayudas públicas “para apoyar proyectos de I+D y otras iniciativas relacionadas con innovación”.

Arantxa Tapia aprovechó para señalar que “la salud humana abre campos de investigación, de generación de nuevos productos y servicios, así como de nichos de negocio”. Por su parte, Jon Darpón explicó que “el sector empresarial de Biociencias-salud era prácticamente inexistente en Euskadi el año 2000”, pero en 2018 representaba ya “una amplia cadena de valor” que incluía “a los sectores de biofarmacia, biotecnología, medtech (dispositivos médicos) y distribuidores, además de los clientes finales, con Osakidetza como principal empresa”.

Giratorias con la cúpula de Osakidetza

Según el último informe anual de Gobierno Organizacional del grupo Keralty, liderado por el millonario vasco Joseba Grajales (según Forbes 2021, entre los 100 más ricos en España) en compañía de un exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Azua, diversos exmiembros de la cúpula de Osakidetza ostentan cargos importantes en el citado grupo privado del sector sanitario.

En el caso de Jon Darpón, exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, es miembro del Comité de Riesgos de Keralty, Chief Operating Officer del Grupo Keralty y miembro de la Junta Directiva de Clínica Colsanitas SA. Darpón fichó en 2019 como director de Keralty para Eurasia y como responsable de Operaciones, aunque más tarde ejerció de presidente de Infraestructura de Keralty. Además, ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación Universitaria Sanitas y fue nombrado consejero ejecutivo suplente de AXA Salud en México.

Darpón y Azua, exconsejeros de Sanidad; Gorricho, exviceconsejero de Sanidad; Ansotegui, exviceconsejera de Darpón; Bacigalupe, exdirectora de Calidad en Osakidetza; todos ellos figuran en algún puesto directivo del grupo privado sanitario Keralty 

Por otro lado, José Andrés Gorricho, exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, es miembro del Comité de Auditoría Interna, del Comité de Ética y del Comité de Riesgos de Keralty, miembro de las juntas directivas principales de Keralty SAS, Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas SA, Medisanitas SAS Compañía de Medicina Prepagada y Entidad Promotora de Salud Sanitas SAS. Además, Gorricho fue vicepresidente de IMQ, un grupo privado del sector sanitario en el que Jon Azua fue Consejero Profesional Externo, mientras que Jon Darpón llegó a ejercer de director general de su red de clínicas. 

Las puertas giratorias entre Keralty y Osakidetza tampoco se detienen en Azua y Darpón o en la figura de Gorricho. Así lo recoge la web corporativa de Keralty. La que fuera viceconsejera de Sanidad en la etapa de Darpón al frente de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco, Fátima Ansotegui, figura en la Junta Directiva de Clínica Colsanitas SA y ha venido ejerciendo la Vicepresidencia Global de Operación y Gestión Sanitaria en Keralty Health. Por último, María Teresa Bacigalupe, exdirectora de Calidad en Osakidetza en la etapa de Jon Darpón, figura en la Junta Directiva de Clínica Colsanitas SA y ha venido ejerciendo de Gerente Global de Gestión Sanitaria en Keralty. Cuando Bacigalupe, Ansotegui y Darpón desembarcaron en Keralty, EH Bildu pidió a la Comisión Ética de Euskadi su valoración y esta entidad dependiente del Gobierno Vasco concluyó que no existía ninguna irregularidad.

Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

También cabe señalar que la actual directora de gestión de Bioaraba, Saray Fanega, proviene del Departamento de Dirección General Corporativa de Keralty. Además, una coordinadora de proyectos de salud para Keralty, María Villar, se formó en Biocruces y Biodonostia.

La sombra privatizadora de Azkuna

El proyecto Medtech, coordinado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con fondos europeos y liderado por el grupo privado Keralty, tenía previsto finalizar el 31 de marzo de 2023. Cuando presentaron el proyecto Medtech, se publicitó como una plataforma orientada “al mercado para pymes, proveedores de atención médica e industrias”.

En diciembre del 2021, BIOEF y BioKeralty habían organizado un evento para presentar en sociedad el proyecto, celebrado en Azkuna Zentroa. El lugar debe su nombre a Iñaki Azkuna, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco con el que coincidió en Osakidetza José Andrés Gorricho, exviceconsejero de Sanidad que más tarde vicepresidió IMQ y ahora ejerce de directivo en Keralty.

Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
El Plan Osasuna Zainduz fue el punto de inflexión en la implantación del modelo de gestión pública del Servicio Vasco de Salud. Esta reforma impuso en 1991 ideas como la competitividad, la reducción de costes, la figura de cliente, la sanidad como un mercado, las políticas de oferta y demanda, los incentivos por resultados y otras medidas procedentes de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

El propio Iñaki Azkuna, quién junto al entonces Director de Planificación y Ordenación en Salud, Rafael Bengoa, firmó el plan para iniciar la privatización de Osakidetza, más tarde, en su etapa de alcalde de Bilbao, apoyó la construcción de una clínica de IMQ en la capital vizcaína. Esta clínica alberga una escultura con el busto del ya fallecido jelkide. José Andrés Gorricho llegó a reconocer “el afecto que siempre tuvo” Azkuna “con IMQ, al que consideraba como algo propio y parte del corazón de Bilbao”. Las obras de construcción de la clínica IMQ de Bilbao en Zorrozaurre se llevaron a cabo durante la etapa de Rafael Bengoa al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, periodo en el que Bengoa y Gorricho firmaron un convenio para regular las condiciones de derivación de los pacientes del IMQ a centros de Osakidetza. En la actualidad, Guillermo López, exviceconsejero de Sanidad, trabaja en este grupo privado, cerrando así el círculo de las giratorias entre IMQ y Osakidetza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Privatizaciones
Batalla contra Keralty Una empresa sanitaria de exaltos cargos de Osakidetza, acusada de financiación ilegal en Colombia
Keralty donó 75 millones de pesos a cinco partidos políticos colombianos contrarios a la reforma de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, y que trata de reducir el poder de multinacionales extranjeras como el grupo vasco.
Salud Pública
CASO KOLDO La red empresarial vasca en la trama de mascarillas del “caso Koldo” rodea al cuñado de Patxi López
La investigación de la Guardia Civil remitida a la Fiscalía Anticorrupción menciona una sociedad de dos empresarios vascos relacionados con la fontanería del PNV en la que también tenía participaciones Hiriport.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.
aasd4
5/2/2024 22:13

A la mayoría le da bastante igual. Lo quieren todo hecho. Luchar es cansado, mejor que lo hagan otros por uno. Si por el camino tiene suerte y no le toca, pues mejor. Pero la razón principal, en mi algo más que opinión, es que la gente se ha vendido. Y no puede reclamar nada. Por eso callan. Y otorgan. Y los compradores lo saben. Negocio redondo.

0
0
emeteriolei2013
20/10/2023 12:26

Se supone que el objetivo es que estás informaciones lleguen a la mayoría de la población para que sepan quienes son los y las sinvergüenzas sin escrúpulos están utilizando el dinero Público para enriquecer al sector privado que su objetivo es su propio beneficio No el aumentar el nivel de bienestar de la población en general. César Vidal consejero de sanidad del PP en Cantabria, lo deja bien claro, sí tienes dinero comprás un business y no esperas y sino puedes pues a esperar.
Esto es lo que están haciendo, contratando empresas de alta tecnología, con dinero PÚBLICO para crear colas y para los que puedan pagar Business 🤮

1
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.