Salud Pública
El grupo sanitario que fichó a Jon Darpón utilizará Osakidetza como “banco de pruebas” de tecnologías médicas

Keralty, donde han recalado dos exconsejeros de Sanidad (Jon Azua y Jon Darpón), dos exviceconsejeros de Sanidad (José Andrés Gorricho y Fátima Ansotegui) y una exdirectora de calidad de Osakidetza (María Teresa Bacigalupe), ha recibido 2 millones de fondos europeos para un proyecto, que “acelerará la transición al mercado de la nanotecnología” aplicada a la salud pública.
mizar-keralty
Los consejeros Arantxa Tapia y Jon Darpón visitan MIZAR "como ejemplo de empresa industrial en el ámbito de la salud" Fuente: Irekia

Keralty es un grupo de empresas privadas (y una fundación) del sector sanitario donde han ido recalando altos cargos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Allí llegaron dos exconsejeros de Sanidad –Jon Azua y Jon Darpón–, dos exviceconsejeros de la misma área –José Andrés Gorricho y Fátima Ansotegui– y una exdirectora de calidad de Osakidetza –María Teresa Bacigalupe–. Este grupo sanitario privado ha recibido 2 millones de fondos europeos para un proyecto, Medtech, coordinado por el Departamento que encabeza Gotzone Sagardui. Tras ser preguntados por esta revista, ni la empresa ni el ente público han querido realizar declaraciones.

El proyecto Medtech consiste en “un banco de pruebas para evaluar dispositivos sanitarios basados en la nanotecnología”. El Gobierno Vasco reconoce que el papel que juega Osakidetza en el proyecto Medtech es el de “banco de pruebas”, es decir, ”apoyar al Sistema Sanitario Público Vasco“, recoge una memoria de Biodonostia, ”en su papel de banco de pruebas o living-lab en entorno real de estudios de demostración, validación y/o coste de efectividad de dispositivos médicos y tecnologías de aplicación sanitaria, desarrollados o codesarrollados por empresas, siempre que sirvan para la mejora de los resultados en salud y también para la generación de valor“.

Medtech pretende desarrollar una plataforma que incluya servicios como el ”acceso a biobancos y muestras de pacientes“. La plataforma, como recogen, “se enviará a empresas y laboratorios” y su puesta en práctica, según cuentan, “acelerará la transición al mercado de las tecnologías médicas basadas en la nanotecnología”. El objetivo último del procedimiento es “permitir la traslación segura de las tecnologías médicas basadas en la nanotecnología desde la prueba de concepto hasta [la creación de] mercados y la práctica clínica”.

mizar-keralty2
Darpón, como Consejero de Salud, observa con atención un producto de la empresa controlada por el grupo al que pasó a formar parte tras su expulsión del Gobierno Vasco

Aportaciones de la UE para Keralty

La aportación neta de la Unión Europea para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco como coordinador del proyecto Medtech se reduce a 166.425 euros. La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), recibió 180.880 euros por participar en el proyecto junto a Tecnalia, fundación que recibió 477.812 euros. BIOEF está presidida por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, mientras que Jon Azua, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y ahora consejero del grupo privado Keralty, ejerce de patrono de libre designación en Tecnalia.

Pero la mayor aportación para los participantes en el proyecto Medtech ha ido a parar a una firma del grupo Keralty, Biokeralty Research Institute AIE, con exactamente 1.938.550 euros. Otra firma del grupo, Keralty SAS, ha percibido 297.500 euros de fondos europeos por participar en Medtech. Tres firmas chinas que también participaron en el proyecto no han recibido ni un solo euro.

La aportación al proyecto Medtech por parte de la UE se reduce a 166.000 euros para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, mientras una firma privada en la que recalaron exaltos cargos de la sanidad pública, recibe 2 millones

El Gobierno Vasco aprobó una subvención directa por importe de 1,5 millones de euros a los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia durante el ejercicio 2020. Estaba destinada a “apoyar la validación y demostración de dispositivos médicos y tecnologías sanitarias en el sistema sanitario vasco (Iniciativa Medtech)”. El propio Gobierno Vasco había propuesto exonerar a Biodonostia, Bioaraba y Biocruces “de constituir garantía real” para percibir subvenciones en el marco del proyecto Medtech.

En enero de 2018, el entonces consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visitaron la startup Mizar, participada por el grupo Keralty, al considerarla un “ejemplo de empresa industrial en el ámbito de la salud”. El Gobierno Vasco quería resaltar las “sinergias  de colaboración entre empresas y el sistema sanitario” y el Departamento de Salud enfatizó en la necesidad de distribuir ayudas públicas “para apoyar proyectos de I+D y otras iniciativas relacionadas con innovación”.

Arantxa Tapia aprovechó para señalar que “la salud humana abre campos de investigación, de generación de nuevos productos y servicios, así como de nichos de negocio”. Por su parte, Jon Darpón explicó que “el sector empresarial de Biociencias-salud era prácticamente inexistente en Euskadi el año 2000”, pero en 2018 representaba ya “una amplia cadena de valor” que incluía “a los sectores de biofarmacia, biotecnología, medtech (dispositivos médicos) y distribuidores, además de los clientes finales, con Osakidetza como principal empresa”.

Giratorias con la cúpula de Osakidetza

Según el último informe anual de Gobierno Organizacional del grupo Keralty, liderado por el millonario vasco Joseba Grajales (según Forbes 2021, entre los 100 más ricos en España) en compañía de un exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Azua, diversos exmiembros de la cúpula de Osakidetza ostentan cargos importantes en el citado grupo privado del sector sanitario.

En el caso de Jon Darpón, exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, es miembro del Comité de Riesgos de Keralty, Chief Operating Officer del Grupo Keralty y miembro de la Junta Directiva de Clínica Colsanitas SA. Darpón fichó en 2019 como director de Keralty para Eurasia y como responsable de Operaciones, aunque más tarde ejerció de presidente de Infraestructura de Keralty. Además, ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación Universitaria Sanitas y fue nombrado consejero ejecutivo suplente de AXA Salud en México.

Darpón y Azua, exconsejeros de Sanidad; Gorricho, exviceconsejero de Sanidad; Ansotegui, exviceconsejera de Darpón; Bacigalupe, exdirectora de Calidad en Osakidetza; todos ellos figuran en algún puesto directivo del grupo privado sanitario Keralty 

Por otro lado, José Andrés Gorricho, exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, es miembro del Comité de Auditoría Interna, del Comité de Ética y del Comité de Riesgos de Keralty, miembro de las juntas directivas principales de Keralty SAS, Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas SA, Medisanitas SAS Compañía de Medicina Prepagada y Entidad Promotora de Salud Sanitas SAS. Además, Gorricho fue vicepresidente de IMQ, un grupo privado del sector sanitario en el que Jon Azua fue Consejero Profesional Externo, mientras que Jon Darpón llegó a ejercer de director general de su red de clínicas. 

Las puertas giratorias entre Keralty y Osakidetza tampoco se detienen en Azua y Darpón o en la figura de Gorricho. Así lo recoge la web corporativa de Keralty. La que fuera viceconsejera de Sanidad en la etapa de Darpón al frente de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco, Fátima Ansotegui, figura en la Junta Directiva de Clínica Colsanitas SA y ha venido ejerciendo la Vicepresidencia Global de Operación y Gestión Sanitaria en Keralty Health. Por último, María Teresa Bacigalupe, exdirectora de Calidad en Osakidetza en la etapa de Jon Darpón, figura en la Junta Directiva de Clínica Colsanitas SA y ha venido ejerciendo de Gerente Global de Gestión Sanitaria en Keralty. Cuando Bacigalupe, Ansotegui y Darpón desembarcaron en Keralty, EH Bildu pidió a la Comisión Ética de Euskadi su valoración y esta entidad dependiente del Gobierno Vasco concluyó que no existía ninguna irregularidad.

Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

También cabe señalar que la actual directora de gestión de Bioaraba, Saray Fanega, proviene del Departamento de Dirección General Corporativa de Keralty. Además, una coordinadora de proyectos de salud para Keralty, María Villar, se formó en Biocruces y Biodonostia.

La sombra privatizadora de Azkuna

El proyecto Medtech, coordinado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con fondos europeos y liderado por el grupo privado Keralty, tenía previsto finalizar el 31 de marzo de 2023. Cuando presentaron el proyecto Medtech, se publicitó como una plataforma orientada “al mercado para pymes, proveedores de atención médica e industrias”.

En diciembre del 2021, BIOEF y BioKeralty habían organizado un evento para presentar en sociedad el proyecto, celebrado en Azkuna Zentroa. El lugar debe su nombre a Iñaki Azkuna, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco con el que coincidió en Osakidetza José Andrés Gorricho, exviceconsejero de Sanidad que más tarde vicepresidió IMQ y ahora ejerce de directivo en Keralty.

Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
El Plan Osasuna Zainduz fue el punto de inflexión en la implantación del modelo de gestión pública del Servicio Vasco de Salud. Esta reforma impuso en 1991 ideas como la competitividad, la reducción de costes, la figura de cliente, la sanidad como un mercado, las políticas de oferta y demanda, los incentivos por resultados y otras medidas procedentes de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

El propio Iñaki Azkuna, quién junto al entonces Director de Planificación y Ordenación en Salud, Rafael Bengoa, firmó el plan para iniciar la privatización de Osakidetza, más tarde, en su etapa de alcalde de Bilbao, apoyó la construcción de una clínica de IMQ en la capital vizcaína. Esta clínica alberga una escultura con el busto del ya fallecido jelkide. José Andrés Gorricho llegó a reconocer “el afecto que siempre tuvo” Azkuna “con IMQ, al que consideraba como algo propio y parte del corazón de Bilbao”. Las obras de construcción de la clínica IMQ de Bilbao en Zorrozaurre se llevaron a cabo durante la etapa de Rafael Bengoa al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, periodo en el que Bengoa y Gorricho firmaron un convenio para regular las condiciones de derivación de los pacientes del IMQ a centros de Osakidetza. En la actualidad, Guillermo López, exviceconsejero de Sanidad, trabaja en este grupo privado, cerrando así el círculo de las giratorias entre IMQ y Osakidetza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Osakidetza
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Un lobby que promueve la privatización sanitaria ficha a una decena de directivos de Osakidetza
Entre los miembros de la agrupación territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), coliderada por una prima de Alberto Núñez Feijóo, figura Mariluz Marqués, gerente de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.
Salud Pública
EXTERNALIZACIÓN Cinco contratos de Osakidetza por 451 millones lideran el ranking de las mayores externalizaciones
A esta cifra hay que sumar los alrededor de 300 millones previstos sólo en materia de concertaciones de Osakidetza con el sector privado, así como los 1.250 millones prometidos por Imanol Pradales para nuevas instalaciones sanitarias que irán a parar fundamentalmente a empresas constructoras.
aasd4
5/2/2024 22:13

A la mayoría le da bastante igual. Lo quieren todo hecho. Luchar es cansado, mejor que lo hagan otros por uno. Si por el camino tiene suerte y no le toca, pues mejor. Pero la razón principal, en mi algo más que opinión, es que la gente se ha vendido. Y no puede reclamar nada. Por eso callan. Y otorgan. Y los compradores lo saben. Negocio redondo.

0
0
emeteriolei2013
20/10/2023 12:26

Se supone que el objetivo es que estás informaciones lleguen a la mayoría de la población para que sepan quienes son los y las sinvergüenzas sin escrúpulos están utilizando el dinero Público para enriquecer al sector privado que su objetivo es su propio beneficio No el aumentar el nivel de bienestar de la población en general. César Vidal consejero de sanidad del PP en Cantabria, lo deja bien claro, sí tienes dinero comprás un business y no esperas y sino puedes pues a esperar.
Esto es lo que están haciendo, contratando empresas de alta tecnología, con dinero PÚBLICO para crear colas y para los que puedan pagar Business 🤮

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.