We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Salud Pública
El grupo sanitario que fichó a Jon Darpón utilizará Osakidetza como “banco de pruebas” de tecnologías médicas
Keralty es un grupo de empresas privadas (y una fundación) del sector sanitario donde han ido recalando altos cargos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Allí llegaron dos exconsejeros de Sanidad –Jon Azua y Jon Darpón–, dos exviceconsejeros de la misma área –José Andrés Gorricho y Fátima Ansotegui– y una exdirectora de calidad de Osakidetza –María Teresa Bacigalupe–. Este grupo sanitario privado ha recibido 2 millones de fondos europeos para un proyecto, Medtech, coordinado por el Departamento que encabeza Gotzone Sagardui. Tras ser preguntados por esta revista, ni la empresa ni el ente público han querido realizar declaraciones.
El proyecto Medtech consiste en “un banco de pruebas para evaluar dispositivos sanitarios basados en la nanotecnología”. El Gobierno Vasco reconoce que el papel que juega Osakidetza en el proyecto Medtech es el de “banco de pruebas”, es decir, ”apoyar al Sistema Sanitario Público Vasco“, recoge una memoria de Biodonostia, ”en su papel de banco de pruebas o living-lab en entorno real de estudios de demostración, validación y/o coste de efectividad de dispositivos médicos y tecnologías de aplicación sanitaria, desarrollados o codesarrollados por empresas, siempre que sirvan para la mejora de los resultados en salud y también para la generación de valor“.
Medtech pretende desarrollar una plataforma que incluya servicios como el ”acceso a biobancos y muestras de pacientes“. La plataforma, como recogen, “se enviará a empresas y laboratorios” y su puesta en práctica, según cuentan, “acelerará la transición al mercado de las tecnologías médicas basadas en la nanotecnología”. El objetivo último del procedimiento es “permitir la traslación segura de las tecnologías médicas basadas en la nanotecnología desde la prueba de concepto hasta [la creación de] mercados y la práctica clínica”.
Aportaciones de la UE para Keralty
La aportación neta de la Unión Europea para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco como coordinador del proyecto Medtech se reduce a 166.425 euros. La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), recibió 180.880 euros por participar en el proyecto junto a Tecnalia, fundación que recibió 477.812 euros. BIOEF está presidida por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, mientras que Jon Azua, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y ahora consejero del grupo privado Keralty, ejerce de patrono de libre designación en Tecnalia.
Pero la mayor aportación para los participantes en el proyecto Medtech ha ido a parar a una firma del grupo Keralty, Biokeralty Research Institute AIE, con exactamente 1.938.550 euros. Otra firma del grupo, Keralty SAS, ha percibido 297.500 euros de fondos europeos por participar en Medtech. Tres firmas chinas que también participaron en el proyecto no han recibido ni un solo euro.
La aportación al proyecto Medtech por parte de la UE se reduce a 166.000 euros para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, mientras una firma privada en la que recalaron exaltos cargos de la sanidad pública, recibe 2 millones
El Gobierno Vasco aprobó una subvención directa por importe de 1,5 millones de euros a los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia durante el ejercicio 2020. Estaba destinada a “apoyar la validación y demostración de dispositivos médicos y tecnologías sanitarias en el sistema sanitario vasco (Iniciativa Medtech)”. El propio Gobierno Vasco había propuesto exonerar a Biodonostia, Bioaraba y Biocruces “de constituir garantía real” para percibir subvenciones en el marco del proyecto Medtech.
En enero de 2018, el entonces consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visitaron la startup Mizar, participada por el grupo Keralty, al considerarla un “ejemplo de empresa industrial en el ámbito de la salud”. El Gobierno Vasco quería resaltar las “sinergias de colaboración entre empresas y el sistema sanitario” y el Departamento de Salud enfatizó en la necesidad de distribuir ayudas públicas “para apoyar proyectos de I+D y otras iniciativas relacionadas con innovación”.
Arantxa Tapia aprovechó para señalar que “la salud humana abre campos de investigación, de generación de nuevos productos y servicios, así como de nichos de negocio”. Por su parte, Jon Darpón explicó que “el sector empresarial de Biociencias-salud era prácticamente inexistente en Euskadi el año 2000”, pero en 2018 representaba ya “una amplia cadena de valor” que incluía “a los sectores de biofarmacia, biotecnología, medtech (dispositivos médicos) y distribuidores, además de los clientes finales, con Osakidetza como principal empresa”.
Giratorias con la cúpula de Osakidetza
Según el último informe anual de Gobierno Organizacional del grupo Keralty, liderado por el millonario vasco Joseba Grajales (según Forbes 2021, entre los 100 más ricos en España) en compañía de un exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Azua, diversos exmiembros de la cúpula de Osakidetza ostentan cargos importantes en el citado grupo privado del sector sanitario.
En el caso de Jon Darpón, exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, es miembro del Comité de Riesgos de Keralty, Chief Operating Officer del Grupo Keralty y miembro de la Junta Directiva de Clínica Colsanitas SA. Darpón fichó en 2019 como director de Keralty para Eurasia y como responsable de Operaciones, aunque más tarde ejerció de presidente de Infraestructura de Keralty. Además, ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación Universitaria Sanitas y fue nombrado consejero ejecutivo suplente de AXA Salud en México.
Darpón y Azua, exconsejeros de Sanidad; Gorricho, exviceconsejero de Sanidad; Ansotegui, exviceconsejera de Darpón; Bacigalupe, exdirectora de Calidad en Osakidetza; todos ellos figuran en algún puesto directivo del grupo privado sanitario Keralty
Por otro lado, José Andrés Gorricho, exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, es miembro del Comité de Auditoría Interna, del Comité de Ética y del Comité de Riesgos de Keralty, miembro de las juntas directivas principales de Keralty SAS, Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas SA, Medisanitas SAS Compañía de Medicina Prepagada y Entidad Promotora de Salud Sanitas SAS. Además, Gorricho fue vicepresidente de IMQ, un grupo privado del sector sanitario en el que Jon Azua fue Consejero Profesional Externo, mientras que Jon Darpón llegó a ejercer de director general de su red de clínicas.
Las puertas giratorias entre Keralty y Osakidetza tampoco se detienen en Azua y Darpón o en la figura de Gorricho. Así lo recoge la web corporativa de Keralty. La que fuera viceconsejera de Sanidad en la etapa de Darpón al frente de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco, Fátima Ansotegui, figura en la Junta Directiva de Clínica Colsanitas SA y ha venido ejerciendo la Vicepresidencia Global de Operación y Gestión Sanitaria en Keralty Health. Por último, María Teresa Bacigalupe, exdirectora de Calidad en Osakidetza en la etapa de Jon Darpón, figura en la Junta Directiva de Clínica Colsanitas SA y ha venido ejerciendo de Gerente Global de Gestión Sanitaria en Keralty. Cuando Bacigalupe, Ansotegui y Darpón desembarcaron en Keralty, EH Bildu pidió a la Comisión Ética de Euskadi su valoración y esta entidad dependiente del Gobierno Vasco concluyó que no existía ninguna irregularidad.
Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
También cabe señalar que la actual directora de gestión de Bioaraba, Saray Fanega, proviene del Departamento de Dirección General Corporativa de Keralty. Además, una coordinadora de proyectos de salud para Keralty, María Villar, se formó en Biocruces y Biodonostia.
La sombra privatizadora de Azkuna
El proyecto Medtech, coordinado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con fondos europeos y liderado por el grupo privado Keralty, tenía previsto finalizar el 31 de marzo de 2023. Cuando presentaron el proyecto Medtech, se publicitó como una plataforma orientada “al mercado para pymes, proveedores de atención médica e industrias”.
En diciembre del 2021, BIOEF y BioKeralty habían organizado un evento para presentar en sociedad el proyecto, celebrado en Azkuna Zentroa. El lugar debe su nombre a Iñaki Azkuna, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco con el que coincidió en Osakidetza José Andrés Gorricho, exviceconsejero de Sanidad que más tarde vicepresidió IMQ y ahora ejerce de directivo en Keralty.
Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
El propio Iñaki Azkuna, quién junto al entonces Director de Planificación y Ordenación en Salud, Rafael Bengoa, firmó el plan para iniciar la privatización de Osakidetza, más tarde, en su etapa de alcalde de Bilbao, apoyó la construcción de una clínica de IMQ en la capital vizcaína. Esta clínica alberga una escultura con el busto del ya fallecido jelkide. José Andrés Gorricho llegó a reconocer “el afecto que siempre tuvo” Azkuna “con IMQ, al que consideraba como algo propio y parte del corazón de Bilbao”. Las obras de construcción de la clínica IMQ de Bilbao en Zorrozaurre se llevaron a cabo durante la etapa de Rafael Bengoa al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, periodo en el que Bengoa y Gorricho firmaron un convenio para regular las condiciones de derivación de los pacientes del IMQ a centros de Osakidetza. En la actualidad, Guillermo López, exviceconsejero de Sanidad, trabaja en este grupo privado, cerrando así el círculo de las giratorias entre IMQ y Osakidetza.
Relacionadas
Derecho a la vivienda
Análisis Capitalismo, vivienda y salud: la precariedad habitacional como problema de salud pública
València
Salud pública No, no hay riesgo de epidemia tras la dana como dice Mazón y los cadáveres no transmiten enfermedades
Sanidad pública
Salud La pastilla mágica. Atención primaria y salud comunitaria
A la mayoría le da bastante igual. Lo quieren todo hecho. Luchar es cansado, mejor que lo hagan otros por uno. Si por el camino tiene suerte y no le toca, pues mejor. Pero la razón principal, en mi algo más que opinión, es que la gente se ha vendido. Y no puede reclamar nada. Por eso callan. Y otorgan. Y los compradores lo saben. Negocio redondo.
Se supone que el objetivo es que estás informaciones lleguen a la mayoría de la población para que sepan quienes son los y las sinvergüenzas sin escrúpulos están utilizando el dinero Público para enriquecer al sector privado que su objetivo es su propio beneficio No el aumentar el nivel de bienestar de la población en general. César Vidal consejero de sanidad del PP en Cantabria, lo deja bien claro, sí tienes dinero comprás un business y no esperas y sino puedes pues a esperar.
Esto es lo que están haciendo, contratando empresas de alta tecnología, con dinero PÚBLICO para crear colas y para los que puedan pagar Business 🤮