Sanidad pública
Un año de las nuevas urgencias extrahospitalarias de Madrid: de reorganización a desmantelamiento

Sindicatos y profesionales denuncian la agonía de unos servicios de urgencias de proximidad que Ayuso reorganizó el 27 de octubre de 2022, abriendo 78 centros con el personal de 40 y sin incrementar plantillas.
Acampada SUAP Carabanchel - 7
Acampada en Carabanchel para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) David F. Sabadell

A primera hora del 23 de diciembre de 2022 fallecía un bebé en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Paracuellos del Jarama (Madrid). Tal y como informaba El Salto, ese día no había médico en el turno, tan solo un enfermero y un celador. “En una parada cardiorrespiratoria es imprescindible que haya mínimo tres personas: alguien que se encargue de la apertura de la vía respiratoria, alguien en la vía circulatoria dando masaje cardiaco y alguien abriendo una vía para introducir fármacos”, explicaba la trabajadora de estas urgencias Mar Rodríguez Gimena, tras lo sucedido. Antes del 27 de octubre de 2022 nunca había faltado un médico en ese dispositivo. Después de esa fecha, sí.

El 27 de octubre de 2022 la Consejería de Sanidad del gobierno de Isabel Díaz Ayuso daba comienzo a un plan para “reorganizar” las urgencias extrahospitalarias, esas que operan por las noches y los fines de semana, cuando los centros de salud ya están cerrados. Antes se conocían como Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en las ciudades y Servicios de Atención Rural (SAR) en los pueblos. Hoy se llaman PAC y ya no son lo que eran. Cuando se cumple un año de esa fecha, profesionales de estos dispositivos confirman a El Salto que lo que se vendió como una reorganización ha sido en realidad un desmantelamiento. Y aportan un dato, producto de la recopilación realizada por los trabajadores y trabajadoras agrupados en la Plataforma SAR-SUAP: ni un solo día de este año los dispositivos han contado con el 100% de la plantilla. Ese 27 de octubre Ayuso pretendía reabrir 78 centros con la plantilla de 40. El caos estaba servido. Hoy solo 49 centros cuentan con equipos completos de medicina, enfermería y celador y coinciden con los centros rurales; el resto, 29, funcionan sin médicos ni médicas. Y esto sobre el papel; la ausencia de personal médico es un hecho incluso en los PAC que deberían contar con ello.

Ni un solo día de este año los dispositivos han contado con el 100% de la plantilla. Ese 27 de octubre Ayuso pretendía reabrir 78 centros con la plantilla de 40. El caos estaba servido

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Corría el 22 de marzo de 2020 cuando, con la excusa de la pandemia, la Consejería de Sanidad echó el cierre de los antiguos SUAP. No había espacio para un circuito de limpio y un circuito de sucio en su interior, afirmaban desde la Consejería. Tras esto, los  profesionales fueron enviados de un sitio a otro: primero al Hospital de campaña de IFEMA, después al Hospital Isabel Zendal, después al Wizik Zenter para vacunar, y finalmente de nuevo al Zendal. Por el camino muchos se jubilaron, otros se cansaron y abandonaron el barco. Pasaban las olas, bajaban las incidencias y los SUAP permanecían con las persianas bajadas. La ciudadanía se echó a la calle de la mano de los profesionales, con acampadas a las puertas de estos centros incluidas. Al final, el gobierno regional decidió reabrir estos SUAP pero con una plantilla incompleta para lo que, en lugar de contratar más profesionales, decidió servirse de la plantilla de los Servicios de Atención Rural, que quedaban así desvestidos.

Las consecuencias desde entonces: Por las noches y los fines de semana “la gente se ha dedicado a peregrinar de centro en centro buscando uno con médico y es una lotería, cada día es uno”, se queja Isabel de Barrio, médica en el antiguo SAR de Navas del Rey, hoy PAC. A su centro, de los mejor dotados, vienen pacientes desde San Martín de Valdeiglesias o Navalagamella, a 17 kilómetros. “En el PAC de Navalcarnero había siete médicos, hoy hay dos. En Navalcarnero hay médico un día de cada diez. En las fiestas no ha habido ni uno solo de los días médico”, expresa esta integrante de la Plataforma SAR-SUAP.

“Se han perdido plazas en todos los sitios y se ha aumentado la sobrecarga en los que estamos bien porque vienen los de los centros de alrededor”

Esto se traduce en un aumento de la presión sobre los centros que cuentan con una plantilla más o menos estable. “Se han perdido plazas en todos los sitios y se ha aumentado la sobrecarga en los que estamos bien porque vienen los de los centros de alrededor. En mi centro ha subido un 30% la frecuentación”. La situación también ha contribuido a sobrecargar las urgencias hospitalarias, asegura. “En San Martín la gente está a 65 km de un hospital, pero aún así se ve obligada a ir hasta allí, sobrecargado las urgencias”, zanja.

“Los 37 SUAP que había antes atendían 850.000 personas al año en sus instalaciones. Si comparas el rendimiento de los SUAP y de las urgencias hospitalarias es una labor bastante considerable”

Sin médicos para todos

Chinchu Hernández es ex trabajador del SUAP de Barajas y presidente del sindicato SUMMAT. Pone cifras a la importancia de estos dispositivos que hoy funcionan a medio gas. Habla de un desmantelamiento de algo que, con sus problemas, funcionaba muy bien. “Los 37 SUAP que había antes atendían a 850.000 personas al año en sus instalaciones. Los 27 hospitales de la Comunidad de Madrid, algunos muy grandes, ven tres millones al año en urgencias. Si comparas el rendimiento de los SUAP y de las urgencias hospitalarias es una labor bastante considerable. No entiendo como algo tan rentable, se lo cargan”, explica Hernández.

En estos 37 SUAP había 800 profesionales de todas las categorías. Hoy en los PAC, que son 78, hay 788 profesionales en activo, 230 son médicos, explica Hernández. “Si colocas esos 230 médicos en 79 centros los números no salen. Ni siquiera los centros que se supone que tienen que tener médicos los tienen siempre”, detalla. “Antes de la pandemia tu médico te veía en 24-48 horas como mucho en cualquier punto de Madrid. Y pasamos una pandemia, en la que se debería haber reflexionado sobre la importancia de los servicios sanitarios, en una comunidad con un aumento de un 30% de la mortalidad, y estamos en una situación insostenible”, se queja.

“Estamos hablando de poblaciones rurales alejadas de los hospitales. Durante el mes de agosto llegó a haber más de un 50% de estos PAC con médico, sin él. Esto ha dado lugar a hechos desastrosos"

“De entre los centros que se supone que iban a tener médico en un cuarto es habitual que no lo haya”, explica Sergio Fernández, portavoz de CC OO Sanidad Madrid. “Estamos hablando de poblaciones rurales alejadas de los hospitales. Durante el mes de agosto llegó a haber más de un 50% de estos PAC con médico, sin él. Esto ha dado lugar a hechos desastrosos y tristes, como urgencias que no se han podido atender como se debiera donde la enfermera o el celador que se encontraba en el PAC se ha visto comprometido”, expresa el portavoz de CC OO, quien se queja de que el plan se precipitó sin negociación en la mesa colectiva.

De hecho, el caos seguido a la reapertura, con desplazamientos de los profesionales de hasta 40 kilómetros de su lugar de residencia y comunicados con pocas horas de antelación, hizo que la consejería presentara hasta seis planes diferentes en mesa sectorial. En uno de ellos se llegó a barajar el uso de videollamadas para sustituir al personal médico, mientras este decidía ir a la huelga.

Maltrato laboral

Sheila —nombre ficticio— es enfermera en el SAR de Galapagar. Y dice SAR porque rechaza el cambio en su nomenclatura. Tras este año de “maltrato y frustración” ha decidido cambiar de sector y se irá a un centro de salud. “Al principio me desplazaron a Carabanchel y me avisaron con un email nocturno para empezar a la mañana siguiente, sin paños calientes. Luego me regresaron a Galapagar y ya nada es lo que era”, explica.

Sanidad pública
Sanidad Pública Acaba en la UCI tras acudir a un centro de urgencias sin médico por el plan de Ayuso
Una vecina de Rivas tuvo un choque anafiláctico y no pudo recibir medicación en su centro de proximidad, lo que agravó su estado. Profesionales denuncian que estas situaciones de riesgo son producto de la reorganización de las urgencias extrahospitalarias impulsada por Ayuso.

“Somos cinco médicos y cuatro enfermeras para atender a todo Galapagar y Colmenarejo. El PAC de Villalba no tiene médico y acuden también a Galapagar. Ha aumentado la presión asistencial y el trabajo se ha multiplicado por cuatro”, explica. Describe que el equipo que trabaja para el PAC de Villalba, durante los fines de semana, también cubre el PAC de El Escorial y el de Las Rozas. “En Villalba hacen guardias de 24 horas y en El Escorial y Las Rozas, de 12 horas. Libran un fin de semana de cada cinco”, ejemplifica.

Sheila explica que es importante oponerse a la pérdida de este servicio, no solo como profesional, sino también como usuaria. Vive en el pueblo de Moralzalzal, un sábado en su casa tuvo un ataque epiléptico, llamó al 112 y tras 45 minutos no acudió ninguna ambulancia. En cuanto llegó su pareja acudieron al hospital sin ni siquiera pasarse por el PAC “porque no sabríamos si había médico o no, era perder el tiempo”.

Sanidad pública
Sanidad Pública Médica que renuncia en un SAR de Madrid: “Me iré a Irlanda”
Los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) que estrenan turnos este jueves para cubrir los nuevos Centros de Atención 24 horas están siendo desplazados hasta a 60 kilómetros de sus casas, avisados durante la madrugada de este jueves.

“Todos además de profesionales somos pacientes, no defendemos el nivel desde el lado del profesional, defendemos la calidad de la asistencia y entendemos que en cualquier momento nosotros también somos pacientes y nos vamos a encontrar con la misma piedra que se encuentran ellos a diario”, zanja.

“Los retrasos en la atención de urgencias provocan muertes y es mortalidad que es evitable. Pero esto la Comunidad de Madrid no tiene ninguna intención de variarlo"

Descapitalización de servicios

Para Javier Fernández estamos ante un nivel asistencial vital: “Los retrasos en la atención de urgencias provocan muertes y es mortalidad que es evitable. Pero esto la Comunidad de Madrid no tiene ninguna intención de variarlo. Están más preocupados por los contratos a empresas privadas que se dan en el Zendal”, expresa Fernández.

“Han hecho la jugada perfecta: quito profesionales, los centros no son operativos, la población se va al hospital y un servicio menos”

Rosa López, antigua vicepresidenta del sindicato SUMMAT, expone una teoría para entender lo que ha pasado. “Tras esta maniobra creo que van a hacer una segunda fase. La población si sabe que hay un centro en el que no existe médico deja de ir. Dentro de dos años pueden decir que no son necesarios y cerrarlos”, explica López, quien cierra tajante: “Han hecho la jugada perfecta: quito profesionales, los centros no son operativos, la población se va al hospital y un servicio menos”. Una descapitalización que se hace patente en su primer aniversario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dopamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Educación pública
Marea verde El profesorado de la Escuela Pública madrileña inicia curso 2024-25 con dos manifestaciones y paros parciales
Este domingo la Marea Verde ha salido a la calle en su habitual cita al empezar el curso escolar reivindicando la deuda en derechos que siguen arrastrando, mientras que la Asamblea Menos Lectivas agenda paros y una marcha el día 25 de septiembre.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.

Últimas

Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dopamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Más noticias
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.