Sevilla
Las nuevas minas que promueve la Junta podrían dejar sin agua potable a Sevilla, Huelva y Cádiz

Un informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua alerta de los impactos de la minería en la disponibilidad del agua en Andalucía Occidental
Calerizo 2
Mina de cobre de Las Cruces, Sevilla. Autora: Caty M imagen extraida del facebook “Destacamento La Espaldilla”.

Un equipo de personas expertas de la Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide y de la Fundación Nueva Cultura del Agua han desarrollado un informe donde advierten de la situación de colapso hídrico a la que podría derivar la implementación de varios proyectos mineros que tiene pensado la Junta de Andalucía en la zona occidental del territorio. “ El actual proceso de activación minera puede comprometer a medio plazo la disponibilidad de agua potable en Andalucía Occidental por la presencia de metales pesados”, explican desde la Fundación.

Minería
Medio ambiente La sierra de Huelva tiembla ante la reapertura de proyectos mineros
La aprobación de la mina de Valdegrama pone en riesgo una zona de alto valor ecológico, reservas de agua de calidad y los afluentes de la cuenca del Guadiana. Varias voces alertan de que la especulación de los mercados está detrás y que el empleo que generará es ‘pan para hoy y hambre para mañana’.

La Junta de Andalucía lleva años implementando políticas de inversión y reactivación de la industria minera, a pesar de las advertencias de los colectivos ecologistas. El gobierno andaluz anunció unos incentivos al sector, a finales de 2024, por un valor de 40 millones de euros “para promover la innovación y la sostenibilidad industrial” en la minería. 

A principios de marzo, la Junta de Andalucía participó en el encuentro referente del sector a nivel internacional celebrado en Canadá, la feria PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), que para el Ejecutivo representa “una firme apuesta por la internacionalización de las empresas mineras andaluzas y la captación de inversiones, impulsada por la agencia pública“.

En Andalucía, las exportaciones mineras alcanzaron los 5.568 millones de euros en 2024, concentrando el 38% en Huelva, donde la Junta quiere reactivar y construir varios proyectos al encontrarse en el punto donde la Faja Pirítica Ibérica tiene mayor desarrollo y la convierte en una de las zonas con mayor concentración de yacimientos de sulfuros metálicos del mundo. 

El gobierno de Juanma Moreno Bonilla quiere reactivar allí minas en Rio Tinto y la Mina Romanera. En Sevilla, el proyecto minero Los Frailes pretende volver a reactivar la Mina de Aznalcóllar, menos de 30 años después del accidente que desembocó en un desastre natural, además de la apertura en Gerena del proyecto minero Las Cruces; ambas propuestas conllevarían el vertido de tóxicos al estuario del Guadalquivir.

La Fundación expone que proyectos como estos tendrían un impacto en las reservas hídricas del territorio con consecuencias como: “la red fluvial, incluyendo el río Odiel y el Guadalquivir, profundamente contaminada por las aguas ácidas y con metales pesados, contaminación que se extiende a la Ría de Huelva y a las aguas costeras atlánticas, constituyendo también una amenaza para las aguas subterráneas”.

En 2023, la Junta de Andalucía aprobó la denominada Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030. “No existen, hoy por hoy, evidencias de que tal cosa (minería sostenible) exista”, expone Julia Martinez, la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Los expertos de la Universidad de Sevilla, Félix Talego y Juan Diego Pérez, han expuesto que , definen el Río Tinto y el Río Odiel como “ríos vertederos” a consecuencia de la actividad minera activa en la zona desde los años setenta. “El actual proceso de reactivación minera tan atroz, independientemente de los desastres que pueda originar, puede comprometer a medio plazo la disponibilidad de agua potable”, ha expuesto en la presentación del informe Talego.

Los investigadores han criticado que “lo más preocupante es que las administraciones públicas no sólo no están haciendo frente a esta oleada de nuevos proyectos mineros, sino que se han erigido, especialmente la Junta de Andalucía, en promotora activa de los mismos”.

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

El estudio es el primer análisis completo de los impactos de la minería, que en Andalucía está ejercida fundamentalmente por empresas extranjeras “que luego han dejado un territorio sin vida unido a una contaminación permanente”, ha hecho hincapié Talego.

El informe pone de manifiesto los múltiples impactos negativos que provoca la minería metálica, debido a los drenajes ácidos y cargados de metales pesados, como cadmio, manganeso, hierro, aluminio, plomo, mercurio, níquel, arsénico, cobre, selenio, cromo y zinc. Una contaminación que continúa siglos después del abandono de la actividad humana, según explica el grupo de personas expertas.

Desde la Fundación exigen a las instituciones que se realice una moratoria hasta que se estudien en profundidad los efectos de la acumulación de contaminantes para las aguas, la agricultura, la pesca, el turismo, el medio ambiente y la salud humana.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Genocidio en Palestina El fondo proisraelí KKR impulsa la privatización de la Formación Profesional en Andalucía
En 2021, el fondo proisraelí KKR compró la compañía malagueña de educación MEDAC, impulsora de la universidad privada online UTAMED avalada por la Junta de Andalucía y empresa líder de la privatización de la FP en la comunidad.
Granada
Movimientos sociales Un encuentro para construir la Granada rebelde
El pasado 17 y 18 de mayo los colectivos sociales de Granada tendieron puentes en un encuentro para trazar alianzas y generar rebeldías.
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.